domingo, 20 de julio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

SE ANUNCIÓ como la madre de todas la batallas legislativas para el PRD y acabó apenas como la sobrina de una escaramuza.

CON TODO y las tres mil reservas a los artículos de las reformas secundarias en materia energética, los dictámenes han fluido y se han ido aprobando sin mayores cambios.

LOS PRESIDIDOS por Jesús Zambrano y pastoreados por Miguel Barbosa tomaron la ruta de la protesta testimonial con mantas de dinosaurios y máscaras de cartón de Lázaro Cárdenas, pero poco o nada hicieron para frenar el tren de las reformas.

TANTO ASÍ que las primeras minutas ya están en la Cámara de Diputados.
 
 
 
 
 
 

Rafael Loret de Mola - Decisión inatacable

En una amable tertulia, siempre ilustrativa para este columnista dentro del grupo que fundó el visionario empresario don Juan Sánchez Navarro y ahora coordina el brillante Silvestre Fernández, capaz de modular a voces con distinto acento en uno de los escenarios más plurales, de verdad, en el México contemporáneo, uno de los más frecuentes asistentes insistía en despreciar “al señor López” por cuanto de negativo atesoraba y, sobre todo, para ponerle a la par con calderón, a quien todos se refieren así, sin obsequio alguno a su investidura.

Además, señaló que se trataba de un hombre sin palabra –en lo que coincidieron casi todos-, por haber signado un acuerdo que no cumplió para reconocer los resultados electorales de 2012.








Luis Rubio - Gobierno y democracia

Entre nuestras primeras lecciones de aritmética, todos aprendemos que el orden de los factores no altera el producto. Eso que es tan claro en las cuentas no siempre es válido en la política: ahí sí importa quién hace qué y cuándo. La euforia democrática de las últimas décadas y sus resultados obligan a reflexionar sobre las condiciones que son necesarias para construir un sistema de gobierno funcional y a la vez responsivo ante la demanda ciudadana.

En el último medio siglo se dieron una serie de transiciones a la democracia que resultaron por demás exitosas (España, Corea, Taiwán), pero también otras que claramente fallaron. Las protestas que hace un cuarto de siglo acabaron violentamente acalladas en la plaza Tiananmen no fueron sino una más de las manifestaciones de transiciones, pocas de ellas tan exitosas. Casos como la primavera árabe, Ucrania, Rusia, Irak, Tailandia y México, cada uno con sus características y circunstancias, ilustran la complejidad de construir un régimen a la vez funcional y democrático.







Enrique Krauze - Historia de una injusticia

Toda vida humana es sagrada pero la vida de un niño lo es más. Por eso, si en La Gran Familia hubo maltrato y abusos sexuales a niños, sobre los culpables de ese hecho abominable debe caer todo el peso de la Ley. Pero justamente porque la vida de los niños es la más sagrada, quiero refrendar mi defensa de Rosa Verduzco. No creo que ella haya sido responsable de esos hechos. No creo que los conociera. Creo que su obra -hoy liquidada para siempre- simbolizó lo contrario: la sagrada misión de cuidar y educar a los niños.

Hemos sido testigos de un linchamiento que debería avergonzarnos, pero que al menos debería dar pie a la reflexión sobre el poder de los medios. Ningún operativo contra los narcotraficantes, ni la captura del Chapo, contó con una cobertura similar. Inspirados por la versión oficial de los hechos, varios medios presentaron la historia de Rosa Verduzco como cosa juzgada. Al hacerlo así, sin albergar la más mínima duda, sin dar voz a la versión de la inculpada (o a la de alguno de los miles de niños que pasaron por esa institución y hoy son hombres de bien) y sin reparar un solo instante en los 66 años de historia de esa institución, faltaron al imperativo de la objetividad y condenaron una vida dedicada a servir a los olvidados de México.







Jorge Zepeda Patterson - Mamá Rosa no es un pan

Mamá Rosa nunca fue un pan de Dios. Es una mujer corpulenta, de maneras intimidantes, al menos cuando gozaba de mejor salud. Se desplazaba por Zamora, Michoacán, sabiéndose miembro de los Verduzco, familia de hacendados legendaria por su poder e influencia en la región. Y en efecto, había algo prepotente en la forma en que Mamá Rosa operaba su famoso albergue La Gran Familia: imponía su causa a favor de los niños de la calle a trancas y barrancas, al margen de lo que opinaran las regulaciones municipales o el DIF local. Al margen también de lo que quisieran los niños o las madres que en algún momento los habían dado en adopción.

La conocí en los años 80’s cuando residí en Zamora como profesor del Colegio de Michoacán. Recuerdo la manera en que entraba a algún comercio con una media docena de “sus hijos”, tomaba alguna mercancía y salía con un simple “apúntamelo” que el compungido comerciante debía interpretar como una donación. En más de una ocasión observé a zamoranos de clase media cambiar de acera para evitar el saludo imperioso de la matrona: “Hola, Marianita, hace mucho que no cooperas, ¿traerás algún dinerito para mis niños?”.







Jorge Volpi - De Washington a Shanghái

Tras el bombardeo japonés a Pearl Harbor, y su incorporación al bando aliado, a fines de 1942, Estados Unidos inició una ronda de conversaciones bilaterales con el Reino Unido a fin de planear el escenario económico del planeta tras la eventual -aunque todavía lejana- derrota del Eje. Para encabezar su misión, Gran Bretaña eligió a su especialista más reputado, el gran John Maynard Keynes, al tiempo que Washington optaba por el subsecretario del Tesoro, Harry Dexter White. En un episodio propio de una de las películas de propaganda de entonces, Keynes y White se reunieron varias veces a ambos lados del Atlántico, protagonizando una auténtica guerra dentro de la guerra.

Encumbrado como el economista más notable del Siglo XX, Keynes presentó un plan de acción tan ambicioso como impracticable en el que, asumiendo el punto de vista de las naciones deudoras -como la suya-, proponía la creación de una Unión Internacional de Compensación con amplios poderes multilaterales para regular las cuentas de los países miembros, así como la utilización de una moneda de intercambio única, llamada en algún momento “bancor”. Por su parte, White asumió la perspectiva de las naciones acreedoras -Estados Unidos en primerísimo término- e impulsó la creación de una institución más modesta, el Fondo Monetario Internacional, basada en un sistema de cuotas que correspondería a la importancia geopolítica de sus integrantes.







Raymundo Riva Palacio - La épica de Mamá Rosa

 
El futuro legal de Mamá Rosa, arquitecta durante seis décadas de un albergue para menores que hoy se llama “La Gran Familia”, parece depender de quién grite más fuerte y tenga mejores tribunas para magnificar el alarido. Las posiciones se encuentran en las antípodas, entre quienes la han denunciado por años por secuestro, trata, abuso de menores y extorsión; y para quienes su labor de seis décadas es noble e impoluta, y por tanto, inocente de todo. Una vez más, emociones y pasiones son más fuertes que la ley y de quienes la cuidan, administran y procuran. La prensa mostró los extremos el sábado.

Por un lado, citó la declaración del jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien anticipó que ante la ausencia de una orden de aprehensión en su contra, era posible que recuperara su libertad. Por el otro, revela la investigación sobre el albergue de 14 meses, encabezada por los colaboradores de Zerón, que incluye 16 declaraciones ministeriales, una denuncia de hechos, dos comparecencias, dos dictámenes sicológicos, la fe ministerial de documentos y seis informes de inteligencia de la Policía Federal.







Olga Pellicer - Los hidrocarburos y el medio ambiente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las reformas constitucionales y leyes secundarias que buscan modificar el papel de México en el escenario mundial de energía colocan al país bajo el escrutinio de diversos grupos de interés, tanto gubernamentales como de la sociedad civil. No solamente los inversionistas extranjeros están esperando con impaciencia la aprobación de las nuevas normas. También siguen con atención lo que ocurra al respecto organizaciones no gubernamentales que se preocupan por el medio ambiente, las cuales consideran urgente que la actividad en materia de hidrocarburos en México vaya acompañada de medidas para proteger la sustentabilidad ambiental.
 
La utilización de hidrocarburos ha estado en el centro de las reflexiones sobre medio ambiente y cambio climático desde hace varios años. En una primera etapa, la tendencia dominante fue el llamado a reducir el uso de combustibles fósiles, tanto por su efecto devastador sobre el medio ambiente como por el hecho que se pronosticaba: una disminución creciente de los yacimientos de petróleo.
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE:



Rosario Castellanos Figueroa
1925 - 1974
Destino
Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
de respirar con un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos. Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la esperanza es poca
y el dolor no se puede compartir.
El hombre es anima de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra.
Ah, pero el odio, su fijeza insomne
de pupilas de vidrio; su actitud
que es a la vez reposo y amenaza.
El ciervo va a beber y en el agua aparece
el reflejo del tigre.
El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve
-antes que lo devoren- (cómplice, fascinado)
igual a su enemigo.
Damos la vida sólo a lo que odiamos
Presencia
Algún día lo sabré. Este cuerpo que ha sido
Mi albergue, mi prisión, mi hospital, es mi tumba.
Esto que uní alrededor de un ansia,
De un dolor, de un recuerdo,
Desertará buscando el agua, la hoja,
La espora original y aun lo inerte y la piedra.
Este nudo que fui (inextricable
De cóleras, traiciones, esperanzas,
Vislumbres repentinos, abandonos,
Hambres, gritos de miedo y desamparo
Y alegría fulgiendo en las tinieblas
Y palabras y amor y amor y amores)
Lo cortarán los años.
Nadie verá la destrucción. Ninguno
Recogerá la página inconclusa.
Entre el puñado de actos
Dispersos, aventados al azar, no habrá uno
Al que pongan aparte como a perla preciosa.
Y sin embargo, hermano, amante, hijo,
Amigo, antepasado,
No hay soledad, no hay muerte
Aunque yo olvide y aunque yo me acabe.
Hombre, donde tú estás, donde tú vides
Permaneceremos todos.
Agonía fuera del muro
Miro las herramientas,
El mundo que los hombres hacen, donde se afanan,
Sudan, paren, cohabitan.
El cuerpo de los hombres prensado por los días,
Su noche de ronquido y de zarpazo
Y las encrucijadas en que se reconocen.
Hay ceguera y el hambre los alumbra
Y la necesidad, más dura que metales.
Sin orgullo (¿qué es el orgullo? ¿Una vértebra
Que todavía la especie no produce?)
Los hombres roban, mienten,
Como animal de presa olfatean, devoran
Y disputan a otro la carroña.
Y cuando bailan, cuando se deslizan
O cuando burlan una ley o cuando
Se envilecen, sonríen,
Entornan levemente los párpados, contemplan
El vacío que se abre en sus entrañas
Y se entregan a un éxtasis vegetal, inhumano.
Yo soy de alguna orilla, de otra parte,
Soy de los que no saben ni arrebatar ni dar,
Gente a quien compartir es imposible.
No te acerques a mi, hombre que haces el mundo,
Déjame, no es preciso que me mates.
Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren
De algo peor que vergüenza.
Yo muero de mirarte y no entender.
Meditación
Hombrecito, ¿qué quieres hacer con tu cabeza?
¿Atar al mundo, al loco, loco y furioso mundo?
¿Castrar al potro Dios?
Pero Dios rompe el freno y continua engendrando
Magníficas criaturas,
Seres salvajes cuyos alaridos
Rompen esta campana de cristal.


CACAROOOO!!! EXTRA

El cementerio de las águilas
1938
País: México
Director: Luis Lezama


Sinopsis
Agustín Melgar, cadete del Colegio Militar, se enamora de Mercedes, hija de una familia acomodada de Ciudad de México. Ella le corresponde pero su padre se opone al noviazgo, pues el joven cadete no cumple con sus expectativas del hombre ideal que desea para su hija. Ante esto, Melgar renuncia al Colegio Militar para buscar fortuna. En compañía de su amigo Miguel de la Peña, bohemio y antiguo cadete, el protagonista prueba su valentía regresando con sus compañeros para defender el Castillo de Chapultepec y muere, no sin antes pedir a su amigo Miguel que diga a Mercedes que la amaba.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Del brazo y por la calle
1956
País: México
Director: Juan Bustillo Oro

Del brazo y por la calle


Sinopsis
Marga López encarna a María, una joven de una familia rica que ha dejado todo por el amor de su marido, Alberto (Manolo Fábregas), un pobre pintor fracasado que trabaja como ilustrador de publicidad. Sin embargo, la dura vida de la pareja que habita un humilde departamento en la azotea de un edificio en Nonoalco estalla un día, cuando ella exterioriza su frustración y hartazgo, atizada por la miseria del vecindario y de su vida conyugal.





CACAROOOO SEGUNDA FUNCIÓN

Principio y fin
1993
País: México
Director: Arturo Ripstein



Sinopsis
Los Botero, una familia de la clase media mexicana, luchan contra la pobreza tras la muerte del padre. Doña Ignacia, la madre, decide sacrificar el futuro de sus tres hijos mayores y proteger a Gabrielito, el menor, en quien ha depositado todas sus esperanzas para que devuelva la fortuna a la familia.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

 Cuentos de hadas para dormir cocodrilos
2002
País: México
Director: Ignacio Ortiz



Sinopsis
Esta historia narra el viaje de un hombre hacia sus orígenes en busca de su salvación y la de su pequeño hijo, que padece de autismo. La trama se entreteje con diversos acontecimientos históricos: la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, la migración a los Estados Unidos y la época actual, que modifican los destinos de un hombre y sus descendientes.





Gorge P Guillén - La vida está llena de decisiones

Jorge P Guillén
1963
La vida esta llena de decisiones

Me quedo viéndola con tanto aprecio, es preciosa, si se le mira detenidamente es preciosa.
Quieta descansa sobre la franela roja conque me la han entregado, resignada a su suerte. Quisiera tocarla pero me da temor, siempre siento como que me arenga a poseerla, es tan perfecta y  sedienta.
En mi regazo se ve pequeña, casi indefensa, como de cristal cortado,  lo único que muestra su condición es el nombre que la designa, sino fuera porque es totalmente fría y carente de sentimientos sería tan perfecta, no me aterraría tanto la idea de sentir que la abandono y permanezco indiferente a lo que el creador tenía en mente para ella.
Al fin no puedo más y la acaricio. La llevo hasta mi boca y entonces la veo de cerca, bruñida y metálica, la siento helada y en un segundo sé que mis ansiedades  también se han agotado. Lo último que veo es un chispazo de luz y apenas alcanzo a percibir el estruendo.
Tú que lees esto debes decidir si la pistola ha quedado en mi regazo o ha caído al piso.