miércoles, 21 de mayo de 2014

Martín Moreno - PAN: pierde Calderón… gana Peña

Lo interesante será observar cómo actuarán Felipe y su grupo...


Varias reflexiones —y preocupaciones— nos deja la reelección de Gustavo Madero al frente del PAN.
Primero, lo innegable: la derrota —una vez más— no tanto de Ernesto Cordero, sino de Felipe Calderón dentro de su querido PAN. No es exagerado decir que los panistas despreciados ayer por Calderón, hoy son los que le dieron el triunfo a Madero. Haber gobernado Calderón con “club de amigos”, soslayando a otras corrientes blanquiazules y cerrarse a la inclusión política, le ha costado caro. Hoy, Felipe cosecha lo que sembró. Y de allí se explica en parte el frentazo del domingo.

Segundo, que Calderón nada más no puede con el pragmatismo de Madero. Cuando el entonces Presidente de México intentó enquistar a Cordero como candidato presidencial panista, le pidió a Madero cobijar, arropar e impulsar a Ernesto. Madero se negó y el resultado lo sabemos todos:






Ciro Gómez Leyva - Gracias por salvarme la vida

Un aforismo sobre el conocimiento dice que hay dos clases de paradojas: las de contradicción (lo que veo contradice lo que comprendo) y las de incompletitud (no comprendo lo que veo o no veo lo que comprendo).

¿A qué el cuento? Hace 70 días, cuando se paseaba por las zonas violentas de Michoacán con el comisionado Alfredo Castillo, Hipólito Mora, el padre de las autodefensas, fue acusado de asesinar a dos personas y acabó en la cárcel. Acusó al comisionado de traición.

Salió el viernes bajo las reservas de ley. Ayer, cuando decidió contar algo, respondió así a la pregunta de si seguía pensando que el comisionado Castillo lo traicionó: “Allá en la cárcel uno está encerradito las 24 horas y tiene tiempo para analizar todo de lado a lado e, increíblemente, le doy la razón al gobierno por haberme detenido.







Irene Selser - Rusia y China, unidos de nuevo

Hace casi 70 años, en agosto de 1944, China ingresaba a las ligas mayores de las potencias mundiales, cuando junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y la entonces Unión Soviética (URSS, 1921-1991), formó parte de los así llamados “cuatro grandes”, que en la mansión Dumbarton Oaks, en Washington DC, definieron la creación de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, con el derecho de veto de sus cinco miembros permanentes (de la mano de Francia).

Cinco años después, el 1 de octubre de 1949, se declaró formalmente constituida la República Popular China, que antes de que acabara ese año ya  había establecidos relaciones diplomáticas con una decena de países, el primero de ellos la URSS de José Stalin, quien mantendría buenas relaciones con el líder de la revolución china, Mao Zedong, fundador de la nueva república y único “timonel” hasta su muerte en 1976.







Salvador García Soto - Crece presión sobre Hacienda

Los ojos de los mercados financieros, de los círculos empresariales y también del mundo político estarán puestos el próximo viernes en el anuncio conjunto que harán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México sobre si recortan la cifra proyectada para el crecimiento del PIB en 2014. Una disminución del 3.9% proyectado por el gobierno federal para este año significaría el reconocimiento de las autoridades de que la economía no marchó bien en el primer trimestre del año y que, “recesión”, “desaceleración” o “estancamiento”, impedirá alcanzar la meta de crecimiento por segundo año consecutivo en esta administración.

El anuncio que harán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pondrá fin al debate y la polémica que se ha generado entre el optimista discurso oficial, sostenido por el presidente y su titular de Hacienda de que “la economía marcha bien”, y las opiniones de instituciones autónomas como el INEGI o de analistas privados y del sector financiero que afirman que la caída de los principales indicadores económicos en febrero marcaron una pauta negativa que afectará el crecimiento de la economía en el primer semestre del año y, aunque reconocen signos de recuperación para la segunda mitad de 2014, piden que se reconozca la caída productiva y se tomen medidas para recuperarla.







Adela Navarro Bello - Un gobierno sordo y ciego

Aunque no lo expresaran los del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, ni lo afirmaran los del INEGI, ni lo confirmaran en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, o lo analizaran expertos académicos o empresarios, de todas maneras los mexicanos todos, lo sentimos. Lo palpamos en el día a día, lo vivimos y lo padecemos, que es lo peor.
 
Realmente en México y en estos momentos, no hace falta que nos vengan a decir que el País está en una recesión económica. Se siente, se nota, se percibe y se vive; la falta de flujo de recursos, la carestía económica, la paupérrima situación del salario mínimo, la falta de inversión interna y la ausencia de inversión externa, y la errada inversión de los gobiernos, empezando por el Federal –de hecho la más importante en términos financieros y numéricos-, y siguiendo con la estatal y la municipal que están supeditadas a la federal en este centralismo puro que vivimos hoy día.
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

HASTA el propio Raúl Plascencia tiene claro que su reelección al frente de la CNDH no será cosa de comerse un flan. Sin embargo, después de ver lo que pasó ayer en el Senado la cosa se ve más complicada.

QUIENES estuvieron presentes cuentan que la comparecencia del ombudsman fue una auténtica pesadilla, tanto por la cantidad como por la dureza de los cuestionamientos por parte de los legisladores.

EL TEMA CENTRAL, rendir cuentas sobre el caos... perdón, el caso de los desaparecidos, dejó bastante mal parado a Plascencia, al grado de que tendrá que reabrir algunos expedientes que ya se creían cerrados.

TAN FEA se puso la cosa que ya, inclusive, algunos senadores descartaron la idea de reelegirlo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y están comenzando a integrar una terna de candidatos... por lo que se pudiera ofrecer.






Jenaro Villamil - Moreno Valle, el autócrata

MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Moreno Valle se siente exitoso, invulnerable, popular e imparable en su carrera hacia el 2018. El gobernador poblano no oculta su intención de ser “la segunda edición de Enrique Peña Nieto”. Y para lograrlo ya quiere convencer con su polémica #LeyBala a las empresas mineras, a las hidroeléctricas y a las productoras de gas shale, que ninguna protesta social frenará las inversiones privadas extranjeras.

Moreno Valle tiene adicción a la farándula y a la “donación” de millones de pesos del erario para las televisoras. En esto copia el modelo Peña Nieto y lo supera en algunas partes. Le donó un terreno de 6.7 hectáreas a Televisa para la construcción del CRIT del Teletón, que le cuesta 42.5 millones de pesos anuales al erario poblano, más la “donación” de 325 millones de pesos iniciales en 2011.





Sergio Aguayo - ¿Vianda o migaja?

A la memoria de la entrañable Irma Pellicer


Es tan rala la rendición de cuentas en México que celebramos como excepcional una simple “reunión de trabajo” entre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, y una Comisión del Senado.

Ubiquemos el hecho. Padecemos una epidemia de violación a los derechos humanos porque a los abusos históricos se le suma el gigantesco costo social de las guerras del narco. La tragedia humanitaria ha desnudado las carencias y fallas de una CNDH notable por su opulencia. En 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo 141 millones de pesos de presupuesto, Human Rights Watch 825 y la CNDH ¡mil 375 millones! Como el dinero no siempre compra prestigios la CNDH es un organismo desprestigiado en el mundo de los derechos humanos.
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - Moreno Valle, Velasco, Borge, y el fascismo



Puebla, Chiapas, QR: bala y palo a manifestantes

Moreno y Velasco: el fondo, sus ambiciones en 2018

La tentación del autoritarismo entre los políticos es una línea tan delgada como peligrosa. ¿Dónde termina la tolerancia de los poderosos? Cuando su imagen, intereses y proyectos se ven dañados por la crítica. Es entonces cuando el virus de la represión les brota, a la mayoría, contra sus rivales y, en no pocas ocasiones, amenazando a ciudadanos inconformes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 




Raymundo Riva Palacio - Los secretos de MYSTIC

El secretario de Estado John Kerry llega a México este jueves y la opinión pública se calienta para recibirlo. El gran tema es la educación, que ha sido el eje en donde la cancillería mexicana ha querido enfocar la relación bilateral, aunque también hablará con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de la seguridad fronteriza, que cada vez está más en la agenda de Washington por la creciente presencia y violencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos.
 
Esta es la dicotomía en la que se mueve actualmente la relación entre los dos gobiernos, los asuntos de desarrollo que preocupan a México, frente a los de seguridad nacional, que son de interés estratégico para la Administración Obama. Por definición, la búsqueda de una relación menos asimétrica, está cancelada, lo que permite entender porqué en los contactos que desde hace meses sostienen los más altos funcionarios de los dos países, el espionaje a los presidente mexicanos quedó fuera de la agenda de discusión.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - La Ciudad de México, en la liga intermedia

Nací en la Ciudad de México y en ella he vivido gran parte de mi vida. Día tras día padezco y soporto sus incontables deficiencias, entre ellas los pésimos servicios públicos, tanto los que proporcionan los gobiernos federal, el del Distrito Federal y los de los municipios mexiquenses conurbados como los que ofrecen múltiples empresas concesionarias.

Vivo en una ciudad en donde la mayoría de los policías de todas las corporaciones son improvisados, están mal pagados y motivados, sobreexplotados y a veces extorsionados por sus superiores. Policías que muerden cada vez que pueden y que reportan a jefes que no están interesados en el bienestar de la población. Por todo esto y más vivo en una ciudad que cada vez siento más insegura.

Vivo en una ciudad que apesta en muchos lugares y que tiene una infraestructura urbana que corrobora mi impresión de que en la mente de nuestros gobernantes no existe la idea de lo que es el mantenimiento de calles, banquetas, bordos, puentes, tuberías y cuanto se ve o está oculto bajo tierra. La Línea 12 del Metro no es lo único que falla en el área metropolitana de la Ciudad de México.




ADN Político - El PRD y Coldwell chocan por presunto conflicto de intereses

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los senadores del PRD se confrontaron este martes, luego de que la izquierda acusó al funcionario de incurrir en un conflicto de intereses, al presuntamente buscar que sus empresas se beneficien de la reforma energética.

Al mediodía, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, acusó a Joaquín Coldwell de ser accionista de al menos seis empresas que podrían beneficiarse de la reforma, que abre el sector energético a la inversión privada. 

Las compañías que mencionó Padierna en su presentación ante medios son Servicio Cozumel, Planta de Combustibles Cozumel, Gasolineras y Servicios Juárez, Combustibles Caleta, Combustibles de San Miguel y Combustibles Tatich. 

"En todas, el titular es Pedro Joaquín Coldwell, sus hijos, su padre y su sobrino (...) Lo sabían todos (en el gobierno federal) en este conflicto de intereses y sabían todos que él es propietario de estas empresas", dijo la senadora.





Sergio Sarmiento - Impuesto y capital

El perdedor en esto es nuestro país”.

Heather Bresch

Era una oferta generosa. La farmacéutica estadounidense Pfizer ofreció el 19 de mayo a la británica AstraZeneca 55 libras esterlinas por acción (92.48 dólares), 45 por ciento en efectivo. La oferta era 45 por ciento superior al precio previo al intento de Pfizer de comprar a su rival y valuaba en AstraZeneca en 120 mil millones de dólares. La decisión del consejo de AstraZeneca de rechazar la propuesta hizo que el precio de la acción se desplomara 11.1 por ciento el lunes. Los accionistas de AstraZeneca perdieron 13,200 millones de dólares.

El interés de Pfizer es producto en parte de la intención de generar un gigante farmacéutico. Pero hay otra razón. Al adquirir AstraZeneca, Pfizer podría establecer su residencia fiscal en el Reino Unido, lo cual reduciría significativamente sus impuestos.






Esopo - La zorra y las uvas

Esopo
600 a. C.

La zorra y las uvas 




Quiso una zorra hambrienta, al ver colgando de una parra hermosos racimos de uvas, atraparlos con su boca; mas no pudiendo alcanzarlos se alejó diciéndose a sí misma:

–¡Están verdes!

 Asimismo, ciertos hombres que no pueden llevar adelante sus asuntos por culpa de su incapacidad, culpan a las circunstancias