jueves, 19 de mayo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Mi gobierno cree en la libertad de expresión

Lo dijo el martes el presidente Enrique Peña Nieto al celebrar el Día del Internet. Dialogaba en Los Pinos con especialistas digitales: “Somos un gobierno democrático que defiende a capa y espada el valor más preciado que puede tener un ser humano, la libertad; y un gobierno que respalda, cree y defiende la libertad de expresión”.

La proliferación de sitios, páginas y el boom de las redes sociales convalidarían esas palabras. De acuerdo con diversos estudios, la población internauta en México oscila entre 55 y 60% de la población total; el porcentaje en 2012 era de 43% y de apenas 21% en 2006. Otros trabajos calculan que de ese total, 98% participa al menos en una red social. Y como bien se sabe, y por fortuna, el espacio digital mexicano es libérrimo.








¿Dónde quedó el Ejército asesino? Luis Cárdenas

¿Dónde quedó el Ejército asesino?

Sólo puede escucharse la metralla, balas que rozan la piel. Disparan a matar. Apuntan a la cabeza con armas largas. Muchos preferirán morir a ser detenidos para pudrirse en una cárcel. Se lo han jugado todo, no tienen nada que perder.








Ricardo Alemán - ¡Fuera máscaras! Morena y AMLO son la nueva derecha

La propuesta presidencial de incluir en la Constitución el matrimonio de personas del mismo sexo, no sólo empuja a la democracia mexicana en dirección a una mayor tolerancia y respeto a la diversidad sexual –propios de una democracia moderna–, sino que manda un demoledor mensaje político para 2018.

¿Y cual es el mensaje?

Que llegó el tiempo de quitar caretas ideológicas a partidos y líderes que engañan con el discurso de una falsa izquierda cuando, en los hechos, son la nueva derecha mexicana.







Dan T - Este ‘Peje’... ¡ni Obama!

En el mundo hay muchos tipos de pendejos. Está el alfabético, que es un pendejo con todas sus letras. Conozco varios que son del tipo asalariado, que es aquel al que le pagan por hacer pendejadas (a algunos nos pagan por escribirlas). Por supuesto también existen los pendejos ciegos, pues todos ven sus pendejadas, menos ellos mismos. El camuflado es el que es más pendejo de lo que aparenta. Al fosforescente se le nota lo pendejo hasta en la oscuridad. El honesto no se hace pendejo, ¡lo es! El impredecible es aquel que nunca sabes con qué pendejada te va a salir. El ocupado no es más pendejo porque no tiene tiempo. El oportuno tiene una pendejada para cada ocasión. Y al telescópico hasta de lejos se le ve que es pendejo. El increíble es demasiado pendejo para ser cierto. El ocioso tiene tiempo suficiente para leer estas pendejadas. Y “El Peje”... ¡ese no lo tiene ni Obama!









Martha Anaya - El PAN se saboteó en Veracruz

El tiempo le dio la razón al ex panista y hoy candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio. Advirtió a los dirigentes del PAN que a Miguel Ángel Yunes Linares lo alcanzaría su pasado, tal cual ocurrió.

En diciembre, Ricardo Anaya lo desdeñó: “Eres un muy buen panista”, le dijo a manera de despedida, al hacerle saber que sería por designación la elección del candidato. La cúpula en derredor le advirtió que mejor ni se moviera y se arreglara con Yunes para ver si le daba una pluri.

Por esas fechas –y aún hasta hace un mes- parecía que Acción Nacional arrasaría.








Lorenzo Meyer - Cuando 200 mil son 30

"Los acuerdos públicos o secretos entre PAN y PRI han resultado benéficos para ambos en tanto organizaciones políticas, pero el costo ha sido la inviavilidad de la transición mexicana"

Lorenzo Meyer




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1225579.cuando-200-mil-son-30.html










Raymundo Riva Palacio - Gubernaturas en riesgo

El pulso del electorado solía tomarse mediante encuestas, hasta que los políticos mexicanos le tomaron la medida a las encuestas. El dirigente de uno de los principales partidos recordó recientemente que en el proceso de selección de candidato en uno de los 12 estados que se juegan la gubernatura en tres semanas, cada aspirante llegó con su medición donde iba arriba de los demás, y con grabaciones tóxicas de sus adversarios. La anécdota, ilustra el proceso en curso, pero sobretodo define las elecciones más sucias y violentas que se han vivido hasta la fecha. ¿Cómo saber cómo van las campañas? Si usted no está metido en los cuartos de guerra donde se diseñan las guerras electorales, algunas sugerencias no sobran.

1.- Lo primero es no creer las encuestas publicadas en la prensa, salvo aquellas que tengan el aval de los medios que las difunden. Desde las elecciones federales de 2015, la venta de encuestas a la medida con la garantía que sería publicada en un medio, es una práctica recurrente. Se han perdido los escrúpulos frente al sonido del dinero. Uno de ellos no tuvo prurito en publicar la encuesta de una campaña donde el candidato que la pagó tenía una cómoda ventaja, y días después, publicar otra encuesta pagada por la campaña contraria, donde era su candidato quien encabezaba las preferencias. En un caso extremo, cuando uno de los brokers no pudo cumplir con el ofrecimiento de publicación, le respondió a quien le pagó (en un chat al que se tuvo acceso): “No te apures. Te la compenso con otra encuesta que quieras”.








Carlos Ramírez - Independientes: Castañeda como testaferro de Fox

Como era de esperarse, la ambición de poder ya dio cuenta de los independientes. Sin embargo, las elecciones se van a decidir no por el perfil de los candidatos sino por los aparatos electorales.

El primer paso en falso lo dio el académico y excanciller foxista Jorge G. Castañeda: el martes se reunió con el expresidente Vicente Fox y logró su apoyo político público. Ahí se definió uno de los perfiles negativos de los independientes: una cosa es no representar a ningún partido y apelar al voto de los ciudadanos sin partido –más o menos el 60% del electorado– y otra depender del apoyo de estructuras del establishment del poder.








Sergio Sarmiento - El santero

"Un secuestrador ya fue liberado y vivimos con el temor que el resto de la banda salga libre."

Víctima de secuestro

El secuestro sigue siendo una de las peores pesadillas que puede sufrir una persona o una familia. Esta experiencia la vivieron tres hermanas secuestradas en Iztapalapa, Ciudad de México, en 2009, cuando salían de un gimnasio en la noche. El taxi que tomaron las desvió y las jóvenes, cuyo padre tiene una fábrica de dulces, fueron secuestradas por un grupo armado en una camioneta y llevadas a una casa de seguridad en el Estado de México.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-santero







José Woldenberg - ‘¡Salve, César!’

No resulta fácil acercarse al pasado. Una tierra -se ha escrito- extraña y ajena. Pero cuando el pasado no es tan lejano, cuando lo llevamos en la memoria, con todas las malformaciones del caso, el asunto se vuelve más resbaladizo. Pues bien, los hermanos Coen decidieron recrear al Hollywood de la post guerra, la llamada época dorada de una industria que no cesa de expandirse por todo el orbe. Y lo hicieron con una fórmula magistral: combinando fascinación e ironía, nostalgia y visión crítica. Si sólo fuera una aproximación melancólica y encantada hubiera rayado en la bobería y si sólo fuera cáustica y crítica no sólo hubiese exhibido incomprensión y desconocimiento, sino algo peor, una superioridad moral vacua. (Al final, todos somos mejores que Aristóteles porque nunca condenó el esclavismo).



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/salve-cesar







Eduardo Ruiz Healy - ¿A cuánto asciende la fortuna de Estefan Garfias?

De acuerdo con su biografía que puede leerse en la edición española de Wikipedia, el candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca, el expriísta José Antonio Estefan Garfias, ha trabajado toda su vida en el sector público.

Antes de terminar su licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM, en 1977, trabajó como analista en la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Luego fue subjefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (1977-78). En Nacional Financiera (NAFIN) se desempeñó como asesor de la Dirección General de Programación Estatal y Rural (1978-79) y subjefe de Líneas Globales de Crédito (1979-81). Su currículo no dice a qué se dedicó entre 1981, año en que salió de NAFIN, y 1984, cuando ingresó a la también extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) para ser subdirector de Programación y Presupuesto de la Industria Paraestatal Pesquera (1985-85). Fungió como gerente general de Productos Pesqueros de Salina Cruz (1985-1987) y en 1987 fue delegado Federal de Pesca de la también desaparecida Secretaría de Pesca (SP). Regresó a la SPP para ser director general de Programación y Presupuesto de Desarrollo Rural e Integral (1988) y después se fue nuevamente a la (SP) como director general de Pesquerías (1989-91).








Eduardo Galeano - Día de la luz

Eduardo Galeano ( 1940 - 2015 )
Día de la luz
 
Ocurrió en África, en Ifé, ciudad sagrada del reino de los yorubas, quizás un día como hoy, o quién sabe cuando.

Un viejo, ya muy enfermo, reunió a sus tres hijos y les anunció:

—Mis cosas más queridas serán de quién pueda llenar completamente esta sala. Y esperó afuera, sentado, mientras caía la noche.

Uno de los hijos trajo toda la paja que pudo reunir, pero la sala quedó llena hasta la mitad.

Otro trajo toda la arena que pudo juntar, pero la mitad de la sala quedó vacía.

El tercer hijo encendió una vela. Y la sala se llenó.






Leído en http://www.uncuentoaldia.es/?cat=23