miércoles, 6 de mayo de 2015

Ciro Gómez Leyva - Grupo Slim regresa a Televisa

Joaquín López-Dóriga pareció celebrarlo con una ligera, brevísima sonrisa y un “continuamos”. Fue en un intercorte del Noticiero del lunes. Sin que ninguno de los dos consorcios acompañara el hecho con un boletín de prensa o una declaración, sin aviso previo, Telcel volvía con un anuncio a la pantalla del Canal de las Estrellas. Terminaba el “boicot comercial” de 51 meses de Grupo Carso contra Televisa. Puede decirse que termina con un triunfo para la televisora. Y también para el grupo de la familia Slim.

La historia es conocida. Las tensiones entre Televisa y Grupo Carso reventaron el 1 de febrero de 2011 con el retiro de la publicidad. Grupo Carso alegaba que no aceptaría el aumento de 20% en las tarifas impuesto por Televisa, pero a los pocos días quedó claro que el asunto iba más allá. Se trataba de un pleito público, sonoro y en los tribunales. Fue el momento de los cintillos y los desplegados en los diarios, de los spots ofensivos, las denuncias ante la Comisión Federal de Competencia y contra la participación de Telmex en la sociedad Dish México (que Telmex negó siempre).






Sergio Aguayo - Tres boquetes

Un abrazo para La Jornada, un diario necesario

Los incendios jaliscienses iluminaron tres fallas en la estrategia gubernamental contra el crimen organizado: ciudadanía mal informada, laxitud ante la impunidad y miedo a los Estados Unidos.



Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1112001.tres-boquetes.html


Katia D'Artigues - Peña y la neutralización del enemigo

¿Qué aprender de Colombia?

Aunque el ambiente sí nos remita a los tiempos ácidos de la “lucha contra el narco” de Felipe Calderón; el discurso de Enrique Peña Nieto, en público, no crece en decibeles.

Escuchaba ayer los discursos por la conmemoración del 5 de mayo en el Campo Marte. (Aclaración a los gringos y latinos desmemoriados así como a algún otro despistado: No, no es el festejo de nuestra independencia).

Si bien el presidente sí hizo referencia a los 6 militares muertos por el arranque de la “Operación Jalisco” y mandó condolencias a sus familias y compañeros de armas, el tono peñanietista se quedó por debajo del tuit que puso hace 4 días cuando tecleó (o teclearon por él pero con su visto bueno): “El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como corre con las demás organizaciones del crimen organizado”.






Pablo de Llano - ¿Quién se presta a sustituir a un candidato ejecutado por el narco?

De cara a las elecciones del 7 de junio en México (municipales, estatales y a la Cámara de Diputados), uno de los lugares más expuestos a la violencia del narco es el Estado de Guerrero, el mismo donde el pasado 26 de septiembre fueron asesinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El viernes pasado hubo una nueva muestra de la crisis de seguridad de esta región: el candidato del PRI al municipio de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado durante un recorrido de campaña. Y el miedo hace que su partido no encuentre a quién quiera sustituirlo.

El candidato fue enterrado este lunes. Después del sepelio, el dirigente del PRI de Guerrero Cuauhtémoc Salgado informó de que a lo largo del día anunciarían quién sería el nuevo cabeza de lista. Pero no fue así. El primero en la lista de sustitutos, José Santos, lo rechazó. Se lo propusieron a otros cuatro. Ninguno aceptó.






Salvador García Soto - Marcelo Ebrard ¿ya voló del país?

El fin de semana, mientras arreciaban los rumores sobre una inminente orden de captura en su contra por el tema de las irregularidades y corrupción en la línea 12, Marcelo Ebrard Casaubon, señalado en un informe de la Cámara de Diputados como uno de los “presuntos responsables” de conductas delictivas, habría abandonado el país en un vuelo que tomó desde la ciudad de México con rumbo desconocido, según informes de cercanos al ex jefe de Gobierno del DF.

Aunque fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF confirmaron a esta columna que hasta ahora “no se ha solicitado” una orden de captura o de aprehensión en contra del ex mandatario capitalino, también dijeron que la investigación sigue en curso y no descartaron que eso pueda ocurrir; sin embargo, al mismo tiempo personas cercanas a Ebrard aseguraban que el domingo pasado, en pleno “puente largo” por las festividades del 5 de mayo, éste abordó un vuelo al extranjero; negaron conocer su destino ni tampoco cuándo está previsto su regreso.






Raymundo Riva Palacio - Jalisco, la otra derrota

El gobierno federal está ocultando la verdad de lo que sucedió el viernes pasado en Jalisco. La versión pública, difundida a través de informes del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y en boletines de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional está tamizada, en ocasiones inverosímil, salpicada con medias verdades y ambigüedades. Hay informaciones que no concuerdan con la experiencia acumulada en campo en el combate al Cártel Jalisco Nueva Generación, el objetivo no declarado del operativo del viernes pasado, ni hay todavía una explicación del porqué fracasó una acción que debía haber sido quirúrgica.

La versión oficial no puede sostenerse. Tanto la Defensa Nacional como el comisionado Rubido han insistido que el helicóptero golpeado en el rotor con un proyectil RPG, cuyo acrónimo en inglés significa “cohete lanzado por una granada”, que lo hizo descender de emergencia a tierra, realizaba un trabajo de “reconocimiento”. Sin embargo, han dejado correr la versión en los medios de que lo que realizaban era tareas de “vigilancia”. Las dos descripciones no son lo mismo. La palabra “reconocimiento” significa en términos militares la exploración en territorio enemigo con el propósito de recolectar inteligencia. La “vigilancia” significa en términos militares, llevar a cabo un monitoreo del comportamiento táctico y los movimientos del enemigo. Usarlas como sinónimo, tergiversa y oculta la verdad.






Sergio sarmiento - La Casa del Pavo

"El único estado estable es aquel en el que todos los hombres son iguales ante la ley".

Aristóteles

Si quiere usted una probadita de la tradición de la Ciudad de México le recomiendo ir a la calle de Motolinía en el centro histórico. Ahí, en el número 40, casi esquina con 16 de Septiembre, se encontrará con la Casa del Pavo, una institución que lleva más de 100 años de existencia... y que hoy está cerrada con sellos de suspensión en las puertas.





Lea la columna completa en este link http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306418

Eduardo Ruiz Healy - No a los opacos

Hasta ayer, en el sitio candidatotransparente.mx, habían hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses tan solo 145 de los miles de candidatos que quieren que votemos por ellos el 7 de junio entrante. Delos 145, 13 son candidatos a una gubernatura, 28 a una presidencia municipal, 17 a una jefatura delegacional del DF, 64 a una diputación federal y 23 a una diputación local.

De acuerdo al partido político o coalición que los postuló, los 145 se reparten así: PAN 51, PRI/PVEM 22, MC 13, Morena 12, PRD 10, Independiente 8, PRD/PT 6, PES 5, PRI/PVEM/Panal 4, PRI 3.

De acuerdo a la entidad federativa en que busca el voto, los 145 se distribuyen así: Distrito Federal 39, Jalisco 18, Puebla 8, Chihuahua 6, Coahuila 6, Michoacán 6, Hidalgo 5, Guanajuato 5, Nuevo León 5, Chiapas 5.






Juan José Arreola - Una de dos


Una de dos

Yo también he luchado con el ángel. Desdichadamente para mí, el ángel era un personaje fuerte, maduro y repulsivo, con bata de boxeador.

Poco antes habíamos estado vomitando, cada uno por su lado, en el cuarto de baño. Porque el banquete, más bien la juerga, fue de lo peor. En casa me esperaba la familia: un pasado remoto.

Inmediatamente después de su proposición, el hombre comenzó a estrangularme de modo decisivo. La lucha, más bien la defensa, se desarrolló para mí como un rápido y múltiple análisis reflexivo. Calculé en un instante todas las posibilidades de pérdida y salvación, apostando a vida o sueño, dividiéndome entre ceder y morir, aplazando el resultado de aquella operación metafísica y muscular.

Me desaté por fin de la pesadilla como el ilusionista que deshace sus ligaduras de momia y sale del cofre blindado. Pero llevo todavía en el cuello las huellas mortales que me dejaron las manos de mi rival. Y en la conciencia, la certidumbre de que sólo disfruto una tregua, el remordimiento de haber ganado un episodio banal en la batalla irremisiblemente perdida.


La ilusión de "ganar"


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/una_de_dos.htm