jueves, 29 de mayo de 2014

Cher es ecologista

Reclamó en su cuenta de Twitter a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por las condiciones en que vive un oso polar en el zoológico de la ciudad de Mendoza

Cher reclamó en su cuenta de Twitter a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por las condiciones en que vive un oso polar en el zoológico de la ciudad de Mendoza: “¿No lloras por él Argentina? No hay lágrimas de Cristina Fernández de Kirchner por las torturas al oso polar Arturo. Sus manos estarán manchadas de sangre cuando él muera”.

Cher se sumó así a la campaña para trasladar al oso Arturo a una reserva en Canadá, como piden desde finales de 2013 organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales, la cantante pidió a sus seguidores que den RT, para dar a conocer la situación del oso y animó a otros famosos a sumarse a la cruzada.

El caso de Arturo, el único oso polar de Argentina, se hizo público a finales de diciembre, cuando una ola de calor puso en riesgo su vida y surgió la posibilidad de su traslado a Canadá, aunque está en duda si lo aguante, por su edad avanzada.






Leído en http://www.24-horas.mx/cher-es-ecologista/

Martha Anaya - La conspiración de las autodefensas

Imágenes, símbolos, personajes, historia…, todo se entreveraba ayer en el foro del Polyforum, donde pocas veces ha tenido tanto sentido el impresionante mural de David Alfaro Siqueiros -La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos- como ayer.

Desde el foco de una cámara, la misma mesa y sus participantes parecían salir de los trazos de esas inmensas manos que -en la visión del muralista- se extienden desde el fondo, luego de las luchas revolucionarias, y entregan la esperanza del futuro.

Y ahí estaban ellos, llamándose a sí mismos autodefensas. Lo mismo procedentes de Michoacán que de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Baja California, que del Distrito Federal.








Salvador García Soto - Edomex: barbarie y asalto federal

El Estado de México, tierra del grupo político que gobierna el país, vive en la paradoja: el tener a un presidente nacido en su suelo y que también fuera su gobernador no ha representado, hasta ahora, ninguna ventaja para los mexiquenses; por el contrario, justo durante la administración de Enrique Peña Nieto, la entidad se ha convertido en una de las más inseguras y violentas del país, y aún con el despliegue de tropas por el operativo federal, sigue viviendo expresiones de un caos social que raya en la barbarie.

A dos meses exactos de que el gobierno federal entrara “al rescate” de la entidad mexiquense y prácticamente tomara el control de la seguridad y la gobernación en el Estado, ante la incapacidad manifiesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, los resultados están lejos de ser satisfactorios. Si bien se han dado algunos golpes y se han desmantelado bandas de secuestradores, la situación de descontrol y de ingobernabilidad en zonas del territorio estatal se mantiene y se refleja lo mismo en los asesinatos violentos y las extorsiones que continúan en el oriente del Valle de México, que en el linchamiento que terminó en la muerte de dos policías en el municipio de Atlautla, expresiones que confirman un mismo fenómeno: que el Estado de México se ha vuelto en algunas de sus regiones tierra sin ley.







Ciro Gómez Leyva - Usted estará en los libros de historia, Hipólito

Emocionante es la palabra que elijo para describir la hora y media que pasé ayer con Hipólito Mora y cinco autodefensas de La Ruana.

Emocionante desde que pisaron el estudio. La fortaleza de las manos en el saludo, la sequedad de las miradas y la manera en que rápidamente se transformaban en expresiones de camaradería. El atrevimiento de Hipólito para cuchillar intimidades casi de inicio, su sentido del humor fuera del aire, las ganas que teníamos de tomarnos fotos y selfies. Creo que fue Umberto Eco quien dijo que para que el carnaval sea bello y no cansado, debe durar poco. Procedimos a la entrevista.







José Gil Omos - La resurrección de Marcos

MÉXICO, D.F. (apro).- De cualquier forma tenía que morir y lo hizo como es su costumbre, con un comunicado y un acto de ilusionismo. Así tenía que ser, morir cuando ya era necesario para renacer y recrearse como lo ha hecho en los últimos 20 años en los cuales ha sido la imagen del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y ahora lo seguirá siendo, aunque le haya agregado a su nombre de Marcos el de Galeano.

A partir del 2006, quizá desde su última gira por todo el país, la figura y el papel de portavoz el subcomandante Marcos ya mostraba un desgaste natural tras muchas batallas mediáticas y políticas en las cuales él era la principal figura del movimiento indígena.

Desde aquel comunicado que lo hizo famoso con el lema de “todos somos Marcos” el representante del EZLN centró en sí mismo todo el movimiento rebelde y nadie pudo quitárselo a pesar de que había otras figuras mestizas importantes, como Fernando Yáñez, fundador del grupo guerrillero desde 1969 junto con su hermano César, ambos de Monterrey.






Jorge G Castañeda - El impuesto de Piketty

No he leído aún el libro de Thomas Piketty, “Le capital au 21e siècle”, pero sí he recorrido una veintena de reseñas de uno de los textos más comentados de los últimos años. Menos aún he revisado o entendido la nueva polémica desatada por The Finantial Times, que sostiene que las cifras de Piketty carecen de fundamento. De todas estas reseñas y de muchos programas de TV y radio se desprende una gran admiración por su tesis central, a saber, que si la tasa interna del retorno del capital es superior a la tasa de crecimiento de la economía en el largo plazo, se agudiza la desigualdad y se concentra la riqueza.

 Hasta ahora la crítica principal al libro se ha enfocado en sus propuestas para remediar esta situación, vigente por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial y en realidad desde el Siglo XIX, con dos o tres intervalos. La propuesta central es un impuesto internacional al capital. Casi todos los críticos afirman que un tal impuesto es inviable, utópico, impráctico y caro.






Lydia Cacho - La perversidad de la Alienación Parental

“La pedofilia no es real, sino resultado de una histeria nacional” escribió el psiquiatra Richard Gardner en uno de sus libros autopublicados en 1991. “Las mujeres son histéricas por naturaleza, e imaginan que sus hijos son violados por los padres, tío o abuelos, de allí que los niños asimilen esto en su imaginario y hablen de haber sido abusados”, reiteró este hombre que se divorció por ejercer violencia contra su ex esposa. Gardner, nacido en 1931 y desacreditado por el mundo científico y por la prensa en su país de origen (Estados Unidos), inventó el término Síndrome de Alienación Parental (SAP), que ante el rechazo de la comunidad científica promovió él mismo. Para mediados de los años noventa ya una buena parte de los agresores que habían violado hijos o hijas, comenzaron a utilizar esta desacreditada hipótesis dentro de los juzgados.
 
Mientras millones de personas comenzaban a defender una cultura contra la violencia ejercida sobre niños, niñas y adolescentes, miles de abogados descubrieron que era fácil encontrar jueces capaces de creer que el abuso sexual infantil es una mentira fabricada por las madres, familiares y víctimas. La propuesta que hizo el psiquiatra Gardner se basa en ésta noción: “Debe ayudarse al niño a comprender que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y moralista respecto al abuso sexual contra niños.” [1]Los niños son naturalmente sexuales y pueden iniciar encuentros sexuales seduciendo a un adulto.”[2]Hay algo de pederasta en cada uno de nosotros.”[3].
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

DE VERDAD que Napoleón Gómez Urrutia y sus huestes ya ni la burla perdonan.
A PESAR de que el líder sindical de los trabajadores mineros sigue prófugo de la justicia mexicana, ahora es presentado por su gremio ¡como un héroe!
SUS INCONDICIONALES andan difundiendo que le otorgaron el “prestigiado”... y desconocido Premio Internacional Arthur Svensson 2014, quesque “por el significado global de su lucha por un sindicalismo libre, democrático e independiente”.
LO RARO del asunto es que ese galardón fue creado apenas en 2010 y para nada es un referente en lo que a preseas internacionales se refiere.
AHORA sí que, como cantaba Chico-Ché: “¿Quién pompó, medallita, quién pompó?”.





 

Jorge Fernández Ménendez - Un torbellino llamado Francisco

Durante todos los años de Papado de Juan Pablo II no se avanzó en ninguna de las miles de denuncias sobre abusos sexuales de sacerdotes en México o en el mundo. Marcial Maciel, el principal acusado, aunque no el único, atacó e hizo atacar a sus acusadores, sea porque habían sido sus víctimas o a los comunicadores que difundieron esa información. Hoy sabemos que todo aquello era verdad, y que el fantasma de la pederastia en la Iglesia había recorrido México, pero también EU, Alemania, Italia y otros países.

Pero en los tristes años finales de Juan Pablo II, con un Papa enfermo y aferrado a atisbos de conciencia, convencido de que los secretos de la Iglesia debían quedarse dentro de ella, nada se divulgó, nada se avanzó, más allá de la decisión, ante lo evidente y la lluvia de denuncias que llegaban desde distintos países a establecer una sanción religiosa para Maciel y otros prelados. Esa historia, se ha dicho muchas veces, ha ensombrecido todo el periodo de Juan Pablo II e incluso cuestionó su reciente santificación.







Eduardo Ruiz Healy - Calentamiento global vs cambio climático

Un estudio difundido hace unos días por el Centro para la Comunicación del Cambio Climático de la Universidad George Mason, ubicada en Fairfax, Virginia, suburbio de la ciudad de Washington, D.C., muestra que “calentamiento global y cambio climático frecuentemente no son sinónimos y que tienen diferentes significados para diferentes personas y provocan diferentes creencias, sentimientos y comportamientos así como diferentes grados de urgencia sobre la necesidad de responder”.

Realizado por tres investigadores de la Universidad de Yale, uno de la University College de Londres, otro de la Universidad Estatal de Colorado y uno más de la mencionada George Mason, el estudio muestra cómo, en Estados Unidos, el significado de los dos términos arriba anotados varía según una persona se identifique con el Partido Demócrata o Republicano o se declare independiente. El significado también es percibido de manera diferente según el grupo de edad a que pertenezca una persona, ya sea a la Generación Y (de 18 a 30 años), Generación X (de 31 a 48 años), la de los Baby Boomers (de 49 a 67 años) o la Gran Generación (de 68 o más años). Asimismo, la percepción varía según sea el grupo étnico de una persona. Hasta el sexo o la religión de una persona influye sobre cómo vea el asunto del cambio climático o calentamiento global.





Raymundo Riva Palacio - Los sueños mexicanos

Como nunca antes en ceremonia alguna de abanderamiento de un seleccionado nacional rumbo a una competencia internacional, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la bandera mexicana al equipo de futbol que participará en la Copa del Mundo de Futbol en una evento formal, protocolar y semiótico. “La Patria les entrega el mayor símbolo de nuestro país en el mundo, nuestra bandera nacional”, dijo Peña Nieto en acto celebrado ya no en una instalación deportiva, sino en el Palacio Nacional, con toda la escenografía de Jefe de Estado, y con los discursos desde el atril reservado para el Presidente. “El Presidente y todos los mexicanos confiamos en ustedes para que traigan ese trofeo de regreso a nuestro país”.
 
A los buenos deseos, la respuesta del entrenador del seleccionado, Miguel Herrera fue igualmente de alta expectativa. “El quinto partido es lo mínimo que queremos”, le respondió al Presidente. “Vamos con la mentalidad absoluta de traer la copa a México”. Juegos retóricos en Palacio Nacional. ¿Por qué este mensaje si las realidades objetivas caminan por lados tan distintos? De acuerdo con el reporte sobre futbol y economía del banco de inversión  Goldman Sachs que elabora cada copa del mundo de futbol desde 1998 en Francia, México no tiene posibilidad alguna de nada. Ni siquiera de llegar al cuarto partido, una ronda que dio Herrera por superada, porque para pasar a la segunda ronda del torneo, de acuerdo con el estudio, los favoritos son Brasil y Croacia.
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Revelan supuesto plan de magnicidio contra Maduro

El gobierno venezolano aseguró que la opositora María Corina Machado está vinculada con un presunto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, además de un golpe militar que, aseguran, ya ha sido desactivado

El gobierno de Venezuela presentó hoy “pruebas” que vinculan a la ex diputada opositora María Corina Machado con un presunto plan desestabilizador, que incluiría un intento de magnicidio del presidente Nicolás Maduro. La revelación fue realizada en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, en su calidad de vocero del alto mando político del gobierno.







José Woldenberg - Como en botica

La fiscalización de las finanzas de los partidos recae en el Consejo General del INE, a través de una comisión, que se auxiliará de una unidad técnica. El INE puede delegar la fiscalización ordinaria a los organismos locales. No obstante, la fiscalización de los gastos de campaña, que ahora tiene que realizarse en un tiempo más corto, porque el rebase de los topes de gasto puede llevar a la anulación de la elección, supone un reto de dimensiones extraordinarias.

15. Existirá un servicio profesional electoral nacional con dos ramas: una para el INE y otra para los organismos públicos locales. Ambas las regulará el Instituto.
16. La distritación, tanto la federal como las locales, será realizada por el INE.

17. Como en el pasado, habrá de manera obligada dos debates entre los candidatos presidenciales. Para el resto el INE solo “promoverá” que los haya.







Sergio Sarmiento - Brutalidad ciudadana

La agresión tan artera simplemente es algo que el gobierno no va a tolerar”.

Héctor Serrano

Se va haciendo costumbre. Este 27 de mayo dos policías del Estado de México fueron asesinados y tres quedaron gravemente heridos tras un linchamiento en Tlalamac, en el municipio mexiquense de Atlautla. Los policías habían matado y herido a dos presuntos talamontes que buscaban evadirse de un operativo de Probosque. Un grupo de pobladores secuestró a los policías y los golpeó hasta causar la muerte a dos y dejar a los otros tres gravemente heridos.

Unos días antes, el 22 de mayo, un centenar de policías fueron lesionados en un operativo en San Bartolo Ameyalco, en la Ciudad de México, que buscaba proteger la realización de una obra hidráulica. Cinco de los policías quedaron heridos de gravedad. El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, calificó el acto de “brutalidad ciudadana”.








Juan Villoro - Yambalalón y sus siete perros


Yambalalón y sus siete perros

Las cosas ocurrieron allá por 1962, una época en que la nana me peinaba con limón y una goma verde que venía en frascos de plástico con forma de gato. En la televisión pasaban “La Pandilla” y “El Gato Félix”, y yo usaba botines con plantillas para pie plano.

Desfilé por muchos kindergartens porque nos cambiamos de casa como cinco veces, así es que no llegué a tener amigos en ese tiempo. Los cambios de casa y de escuela me convirtieron en un ermitaño con botas ortopédicas y copete engominado.

Por fin mi papá consiguió una casa donde también pudiera poner su consultorio y una tienda de aparatos ortopédicos. Decidieron que yo iba a entrar a una escuela enorme de muros grises que me pareció tan grande como el multifamiliar que estaba cerca de la casa. Lo que me gustó fue que afuera vendían paletas heladas y jicamas con chile piquín. Tuve que pasar por miles de trámites burocráticos y exámenes médicos hasta que alguien decidió que mis seis años y mis conocimientos eran lo suficientemente amplios para entrar a preprimaria.