jueves, 4 de diciembre de 2014

Salvador García Soto - Listos, candidatos del PRI a estados


La crisis política que enfrenta su gobierno no ha impedido a los
operadores del presidente Enrique Peña Nieto avanzar en la selección de
los candidatos del PRI a las nueve gubernaturas que se renuevan el
próximo año. Aunque el panorama electoral para el priísmo se ve
complicado en la elección federal para la Cámara de Diputados, donde los
pronósticos más optimistas le dan apenas 100 distritos, en las
gubernaturas las cosas pintan mejor.


Ciro Gómez Leyva - Llegó Beltrones y dijo sin culpas: tenemos mucho que presumir

Después de conversar ayer con Manlio Fabio Beltrones, recordé una máxima de la estrategia política: lo que me sorprende es que estén preocupados por saber en dónde estamos y no hacia dónde vamos.

No había escuchado en estos dos meses a alguien que desde el poder se apartara del discurso llorón y culposo, levantara la voz y confrontara a los adversarios, hasta que escuché a Beltrones. Dejo estas frases:

* México no necesita héroes. Lo que necesita son políticas públicas e instituciones que nos acerquen a la solución de los problemas.





Jairo Calixto Albarrán - Que los chinos no se queden nomás "milando"

Personalmente se me hace un abuso de la compañía China Trailways que vaya a recibir una indemnización de 16 millones de dólares porque ganada la licitación del tren a Querétaro (a lo mejor los alburearon y no se dieron cuenta) se las hayan cancelado cuando se relamían los bigotes. Y me parece un exceso porque usan los mismo argumentos de Los Chuchos con la historia de los Abarca de la Parca, es decir, mientras el chuchinero alega que no tenían por qué checar las acciones de sus candidatos triunfantes, los chinos fingen demencia a la hora de reconocer que no investigaron a las empresas con las que se estaban asociando. Digo, con unas pequeñas pesquisas habrían confirmado que la vida no es tan fácil, que antes de hacerlo hay que pensarlo muy bien.







Raymundo Riva Palacio - La corona de Peña Nieto está rota

De lo más increíble de la crisis que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto es que en los dos últimos meses no reparó en que los errores en su manejo político de la tragedia de Ayotzinapa y el nepotismo hacia empresarios amigos tendrían consecuencias negativas sobre la Reforma Energética. Los yerros y la voracidad en contratos y licitaciones mostraron a su gobierno –objetiva o subjetivamente-, como una institución débil y corrupta en un país donde la ley es anécdota, que terminó espantando a los inversionistas. El desplome de los precios de petróleo agravó esta realidad y se puede argumentar que para rescatar la inversión en la Ronda Uno, se tendrá que depreciar la joya de las reformas peñistas.

La síntesis de lo que le sucedió en los 60 últimos días es que se le juntaron el Principio de Peter –al alcanzar una parte de su equipo el nivel máximo de incompetencia-, y la Ley de Murphy –lo que no podía pasar, sucedió-, donde el desplome de los precios del petróleo es el colofón de la tormenta perfecta que vive el gobierno de Peña Nieto. Los problemas para la Reforma Energética empezaron mucho antes de la caída de los petroprecios en el mundo, con la inacción federal para enfrentar los hechos violentos en Iguala a finales de septiembre, que dio como resultado la violencia en microclimas de inestabilidad e ingobernabilidad.







JOSÉ WOLDENBERG - LA DÍFICIL JUSTICIA

LA DÍFICIL JUSTICIA


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=280528 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - México, peor que Egipto, China, Brasil y Zambia

Transparencia Internacional (TI) dio a conocer ayer su Índice de Percepción de la Corrupción 2014. Las conclusiones del estudio realizado por esta organización basada en Berlín, Alemania, no son optimistas.
Para empezar, TI afirma que el “crecimiento transparente está en riesgo” porque “el secreto corporativo y el lavado de dinero a escala mundial hacen aún más difícil el combate a la corrupción en las economías emergentes”.

México es una economía emergente.

TI señala que “Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). Dinamarca se sitúa en la primera posición de 2014, con una puntuación de 92, mientras que Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar, con apenas 8 puntos”.






SERGIO SARMIENTO - DERECHO A MOVILIDAD

DERECHO A  MOVILIDAD


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK


http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=280520 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

SERGIO AGUAYO - LA FORTALEZA

LA FORTALEZA


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1063876.la-fortaleza.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Verónica Calderón - Muere Vicente Leñero, periodista, escritor y guionista mexicano

Hay una imagen que está grabada con cincel para cualquier periodista mexicano. La de varios señores con traje, que caminan sobre el Paseo de la Reforma, y fotógrafos, y periodistas, con el rostro demudado. Justo en la esquina de Bucareli, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación, el ministerio de Interior mexicano. Ocurrió en 1976. El régimen priísta, que entonces encabezaba el presidente Luis Echeverría Álvarez (1964-1970) reaccionó frente a la postura crítica que entonces mantenía el diario Excélsior, que dirigía Julio Scherer García. Vicente Leñero era uno de sus más cercanos colaboradores. Les echaron a la calle, por decirlo en pocas palabras. Para explicarlo en muchas, está el libro Los periodistas, del propio Leñero, que ha fallecido este miércoles en la Ciudad de México. Tenía 81 años.







Jorge Zepeda Patterson - El tren sobre las vías podridas

Del presidente que sorprendió al país hace dos años con el golpe de mando de un novedoso y unánime Pacto por México, a este jefe de bomberos desbordado por los incendios, media un gran trecho. Peor aún cuando percibimos que las pipas apagafuegos parecen verter gasolina. El problema del Gobierno es que su estrategia de largo plazo fracasó y ahora está fallando la táctica para enfrentar las consecuencias de ese fracaso.

La estrategia

Peña Nieto apostó a que sus reformas económicas bastarían para rescatar al país de la parálisis y el atraso. No había necesidad de ocuparse de la inseguridad o de la corrupción, porque la economía sería la locomotora que jalaría el tren y lo sacaría del túnel en el que había quedado estancado. Por lo demás, tampoco es que al PRI le interesara mucho meterse a fondo en el combate a la corrupción, el clientelismo o el tráfico de influencias: son parte sustantiva de un sistema de prácticas que explican su ascenso al poder y su sobrevivencia. Bastaba con hacer crecer la economía y permitir que parte de ese crecimiento irradiara al resto de la población.








Alejandra Torres - Venezuela es percibido como el país más corrupto de América Latina

Venezuela encabeza, una vez más, la lista de los países que son percibidos como los más corruptos de América Latina, según el informe que este miércoles ha presentado Transparencia Internacional. Obtiene 19 puntos en una clasificación que va del 0 (altamente corrupto) al 100 (muy transparente). El país sudamericano ocupa el puesto 161 entre las 175 naciones analizadas. En la región le sigue Paraguay, en el puesto 150 con 24 puntos.

Las restricciones en el ejercicio de la libertad de expresión y de participación ciudadana —en los medios de comunicación y ONG— se suman a una cultura de tolerancia más "laxa" frente a la corrupción, afirma Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. "Estos elementos limitan el control social en un continente que aún tiene enormes asimetrías y diferencias".







Cuento Zen - El poder ensucia


El poder ensucia

El Emperador le dijo a Kyoyu:
– Eres un gran hombre, he decidido que te voy a regalar mi imperio.
– ¿Lo aceptas?

Pero Kyoyu en vez de alegrarse, se enfadó mucho y dijo:
– ¡Tus palabras han ensuciado mis oídos!

.. y se fue a un río cercano y se lavó las orejas a conciencia. A esto, pasó un amigo suyo con una vaca, y al verle le preguntó:

– ¿Qué es lo que estás haciendo, Kyoyu?
– ¿Por qué te lavas las orejas con tanto cuidado?

– ¡Calla, calla!, hoy no es mi día.
– El emperador quería hacerme su heredero. ¡Me quería dejar el Imperio!
– Mi oídos se han ensuciado con tales proposiciones, por eso me los estoy lavando.

– ¡Vaya! – dijo el labriego-.
– Y yo que había traído mi vaca al río para que bebiera.
– ¡ahora resulta que el agua está sucia!


Pobre vaca,  pagan justos por pecadores.


Leído en http://puntoh.ning.com/profiles/blogs/el-poder-ensucia