martes, 20 de noviembre de 2012

Oscar Balderas - AMLO cumple un sexenio como "Presidente Legítimo", ¿qué hizo?

Es 20 de noviembre de 2012 y hoy termina el sexenio, sí, el sexenio de la “presidencia legítima de México" del excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.
Hace 6 años, a las 17:16 horas del 20 de noviembre de 2006, el Zócalo de la Ciudad de México fue testigo de una protesta inusual, en la que los seguidores del excandidato presidencial de las izquierdas lo proclamaron como "presidente" del país en reproche por el supuesto fraude electoral que acusó tras perder la elección presidencial de ese año por 0.56% de los votos contra el panista Felipe Calderón.
El acto incluyó colocarse en el pecho una imitación de la banda presidencial y el nombramiento de seis mujeres y seis hombres en un “gabinete legítimo”, que buscaría durante seis años frenar las iniciativas del gabinete constitucional que entraría en funciones el 1 de diciembre.


La Iglesia en manos de Lutero, en pleno siglo XXI.

Recomendacion de EduardoAntonio.

Atención a contribuyentes del país
www.prodecon.gob.mx

Boletín 071/2012
México, D.F., a 15 de noviembre de 2012.

Expresa la Prodecon su enorme preocupación por la inclusión del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en las ternas a la SCJN.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) manifestó su enorme preocupación por la inclusión del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en una de las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Prodecon ha conocido repetidos casos de violación de derechos fundamentales por parte del SAT, cuyo titular encabeza una de las ternas.
Incluso, subrayó el organismo autónomo, que la mayoría de las recomendaciones dirigidas al SAT han sido no aceptadas, habiendo incluso casos cuya gravedad están haciendo que la Prodecon considere llevarlos a la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué lo grabaste Humberto?


Humberto Moreira estaba consciente de que venía una temporada negra para él. Todavía como presidente nacional del PRI, tomó la decisión de citar al funcionario que, desde el gobierno de Coahuila, maquinó el manejo fraudulento de la deuda del gobierno estatal para grabarlo con una cámara escondida en un horno de microondas.
El encuentro fue en un hotel de Santa Fe, en octubre de 2011. Su huésped, Sergio Ricardo Fuentes, fue el Administrador General de Políticas Públicas del SATEC de Coahuila. Días después se le dictó auto de formal prisión por uso de documentos falsos y simulación de actos jurídicos. Delitos no graves. Podría defenderse fuera de la cárcel. Pero al parecer era la pequeña punta de un iceberg. Fuentes huyó. En la clandestinidad, en la fuga, debió haber visto el video que se transmitió anoche, en donde le explica a Moreira los detalles del fraude. Y ruega por su perdón.


Federico Reyes Heroles - Una y una

Para la familia De la Fuente

Buenas noticias. La iniciativa preferente rindió resultados. Durante décadas vivimos con una concentración exacerbada de poder en el Ejecutivo federal. Sin embargo, el arribo del gobierno dividido no llegó acompañado de una revisión de las facultades de ese poder. El péndulo pareció irse al otro extremo. Iniciativas paralizadas, presupuestos siempre a punto de abortar, veto limitado y otras fórmulas disfuncionales por momentos arrinconaron al Presidente. Para que toda democracia opere se requiere que los poderes estén equilibrados, pero que no se paralicen unos a otros. La falta de acuerdos en el Legislativo ha provocado situaciones vergonzosas: el vacío de un sitial en la Suprema Corte o la ausencia de tres consejeros electorales del IFE en pleno proceso. Una institución dañando a otra.

La iniciativa preferente recuperó la posibilidad de que el Ejecutivo imprima cierta dinámica legislativa a lo que desde su perspectiva es prioritario. La gestión de Calderón cierra con dos logros muy relevantes: la Ley de Contabilidad Gubernamental y la reforma laboral. Por supuesto que desde una posición de principios la democracia y transparencia sindicales son deseables. Pero recordemos que menos del 5 por ciento de los mexicanos pertenece a una organización sindical. La nueva ley atraerá inversión, dará impulso a las pymes, logrará mejores condiciones laborales para mujeres y menores y fomentará el empleo formal. Pero la mejor noticia es que, a pesar del absurdo sainete de algunos senadores panistas, esas dos iniciativas no hubieran cruzado el Legislativo si PRI y PAN no negocian, si no hubieran hecho política. Para eso están allí, no para intentar aniquilarse unos a otros.


Ricardo Alemán - Morena, la nueva iglesia de AMLO

Luego de escuchar la arenga del fundador y de conocer los principios que animarán la aparición de la Morena que veremos en la arena política electoral de los años por venir, seguramente lo primero que pensaría cualquier católico convencido sería: "¡Que se cuiden la Iglesia católica y la morenita del Tepeyac!". ¿Por qué?

Porque Andrés Manuel López Obrador no anunció la creación de un nuevo partido político, tampoco la integración de la dirigencia de una nueva organización que peleará por llevar al poder sus ideas, su proyecto político y su programa, y menos proclamó la formación política de una agrupación terrenal.

No, López Obrador presentó a sus feligreses algo así como "Los Diez Mandamientos de la Ley de AMLO", además de anunciar la buena nueva de la aparición divina de una nueva religión en la que su mesías nació en Tabasco, se dice tocado por la mano del cielo, se cree salvador de la Patria y hasta se avienta la puntada de perdonar "los pecados" de aquellos que en su otra vida terrenal militaron en el viejo PRI autoritario, y en la deleznable izquierda perredista.


Carlos Loret de Mola - El examen gringo para Peña Nieo

El gobierno de Estados Unidos se guardó 14 millones de dólares que ya se había comprometido a invertir en un centro de capacitación para el combate de laboratorios del crimen organizado. El sitio serviría para entrenar a funcionarios de México y América Central, y estaría ubicado en Querétaro.

Los estadounidenses encargados de transferir el dinero dieron largas a las autoridades mexicanas, primero con la excusa de la elección Obama-Romney. Luego fueron más claros: antes de soltar los dólares querían ver qué iba a hacer Peña Nieto con el caso del ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de coludirse con el crimen organizado y hacer de su tierra un narcoestado.

Al final, la PGR abrió el centro de capacitación con financiamiento propio, porque no llegaron los 14 millones de dólares, a pesar de que la titular de la Procuraduría, Marisela Morales, es consentida de las instituciones de seguridad e inteligencia de nuestro vecino del norte.


Salvador García Soto - Calderón ¿sigue en activo?


Entre la ruta de salida que tiene trazada para él y su familia –ir a la Universidad de Harvard a desarrollar proyectos académicos en un exilio de seguridad– al presidente Felipe Calderón lo han entusiasmado con un nuevo proyecto que, a diferencia del retiro a la vida universitaria, lo mantendría en activo y en el candelero político una vez que deje la presidencia de México.

Se trata de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el cargo que actualmente ocupa el español Enrique Iglesias, y que en 2013 podría quedar libre según versiones que surgieron en la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz, donde también se escuchó mencionar el nombre del presidente Calderón como un posible aspirante al cargo que coordina el mecanismo de cooperación de la región de Iberoamérica.


Katia D`Artigues - Ahí viene Morena, García Luna y el adiós a la SSP


En el Deportivo “Plan Sexenal”, inaugurado en 1938 por Lázaro Cárdenas, ayer lunes Andrés Manuel López Obrador dio un paso grande para lograr que el Movimiento Regeneración Nacional, su Morena, se convierta en un partido político.
De entrada, en el único evento público, con acceso a prensa, tiró línea: —“Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. (Tenemos que) Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política”.
No faltará quien diga que el único “ismo” aceptable es el andresmanuelismo. Otros que el fanatismo. Quizá nosotros llevamos ya muchos años escuchando a López Obrador y no se nos hace muy extraño, pero, ¿no es raro que en un discurso un político hable de que deben “ser un referente moral”, que hable de “virtudes”, que la razón de ser de Morena será “convertir en forma de vida el ideal de que se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo”?
En fin, hoy siguen los trabajos del Congreso Nacional. Tras elegir ayer a los consejeros nacionales, hoy nombrarán al primer Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia.


Salvador Camarena - Genaro García Luna, ¿moneda de cambio?

Antes de las elecciones, y apenas unas horas después de que policías federales mataran en el aeropuerto capitalino a tres de sus compañeros, sin ruborizarse ni titubear, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una defensa de la labor de los muchachos de Genaro García Luna. 

“Era fundamental iniciar un proceso de depuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad y justicia. Por eso hemos avanzado a una Policía Federal confiable, que busque, precisamente, la confiabilidad de todos su miembros y para que tengan las capacidades para enfrentar a la delincuencia”, dijo el Presidente el 26 de junio pasado en una ceremonia sobre narcotráfico y consumo de estupefacientes. 

Que Calderón defendiera sin inmutarse a García Luna era lo común. Sin embargo, cinco meses después el mensaje desde la presidencia de la República sobre la labor del cuerpo policíaco cultivado por Genaro García Luna no puede ser más distinto: en un día sin noticias como lo fue el domingo, Calderón permitió (¿alentó?) que una alta funcionaria de la Procuraduría General de la República fuera pródiga en detalles sobre las averiguaciones en torno al nunca completamente aclarado ataque a un auto diplomático en los alrededores de Tres Marías, Morelos. ¿Por qué el cambio? ¿Por qué hoy desde el gobierno mismo se le deja ir la caballería a quien tantas veces se ha defendido, a quien se ha sostenido en el gabinete a pesar de polémicas actuaciones que han abochornado incluso más allá del territorio nacional? 



Rafael Loret de Mola - Los grupos intocables


Es 20 de noviembre y los gritos revolucionarios ya nos quedan a ciento dos años de distancia sin las vindicaciones sociales que, supuestamente, debieron servir de guía para la formación de la República. Así lo pretendió el Constituyente de Querétaro aunque no imaginaron aquellos diputados que las interpretaciones podrían más, andado el tiempo, que el espíritu de las leyes; gracias a ellas, es posible evadir los principios torales en donde debiera asentarse la vida institucional del país y con ello se hace inútil el derramamiento de sangre precedente al exilio de Don Porfirio en el Ipiranga hacia Europa. En París, concretamente en el cementerio de Mont-Parnase, reposan sus restos y allí deben quedarse, siquiera, para seguir vindicando el derecho a la libertad y la democracia aun cuando sean todavía quimeras.
Hablamos ayer de la influencia de la masonería en el mundo y su asiento en México, como uno de sus principales bastiones. Francamente, la especie de que el presidente del gobierno español, el franquista Mariano Rajoy Brey, visitó nuestro país con el propósito oculto de reunirse con los grandes Maestros de la Logia del Valle de México –y acaso de las otras, la del sureste y el occidente por ejemplo-, considerando la importante influencia de los masones en la formación de los gobiernos allende el mar, y obviamente dentro del territorio nacional, no sólo puede servir para explicar algunos de los reacomodos más extremos sino también la ligereza con la que se procede contra los adversarios y la sutileza de armar alianzas ideológica y moralmente imposibles. Por cierto, fue Juárez, masón consumado, quien acuñó la misma sentencia para endilgarla a “la reacción”, vista como el apéndice de una derecha contraria a los nacionalismos y muy cercana a los intereses multinacionales.


Cristina Pacheco - Alerta sísmica

Cristina Pacheco
1941

Alerta Sísmica

Las 7:34. Suena el teléfono. Adormecida, sobresaltada, Rosaura levanta la bocina. 

–Sí, diga.

 –¿Lo sentiste?

–¿Perdón?

–Sé cuánto te asustan los temblores.

–¿Alejandro Márquez?

– Sí, soy yo: tu ex compañero de trabajo.

–No me digas que tembló.