miércoles, 23 de octubre de 2013

Sergio Aguayo - Balón y pantalla

El futbol refleja su entorno. Sigue entonces que como en buena parte de nuestros asuntos, no basta con un buen diagnóstico para derrotar los intereses que lo tienen sumido en la mediocridad.

El futbol es el deporte más popular del mundo por la facilidad para jugarlo y entenderlo. Es notable la comprensión sobre las causas de la postración de nuestra Selección Nacional. Según una encuesta de Reforma, del 17 de octubre de 2013, 80% se siente insatisfecho con su desempeño y 90% coincide en que el fiasco tiene tres vértices: 1) se prioriza lo mercantil sobre lo deportivo; 2) se cosechan años de pésimo trabajo; y 3) faltan cambios de fondo.



Francisco Abundis - Aprueban alza en refresco por salud

La mayoría de los entrevistados se manifestó en desacuerdo con las propuestas del ejecutivo federal


El análisis de la reforma hacendaria ha suscitado múltiples debates respecto al alcance de los gravámenes propuestos. Diversos grupos se han organizado para hacer notar su descontento respecto a la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto[1] y discutida actualmente en el congreso mexicano.

Uno de los grupos opositores a la propuesta es la industria refresquera, quien se ha manifestado en contra de la medida que considera incrementar un peso por litro en el costo de las bebidas saborizadas.




Rubén Cortés - El primer calambre del gobierno al PAN

La enérgica protesta de Felipe Calderón contra el espionaje a sus comunicaciones desde Washington dio pie, muy a su pesar, para que el actual gobierno diera el primer calambre a su administración.

El Presidente Enrique Peña ordenó ayer al Cisen y a la Policía Federal investigar si funcionarios del gobierno de Calderón participaron en el espionaje de Estados Unidos.
Más de un funcionario de seguridad del sexenio anterior tiene que estar preocupado, si se tiene en cuenta la excelente relación bilateral registrada especialmente en ese sector. TheNew York Times documentó la existencia de dos centros de espionaje, uno en plena avenida Reforma.



24 Horas - ¿Cómo inició el caso de lavado que implica a De la Concha?

La ex esposa de Vicente Fox primero fue señalada como socia, después se desveló una relación sentimental y ahora es señalada como parte de la operación de lavado al cartel del Milenio


El caso de las acusaciones que implican en lavado de dinero a Lilián de la Concha, ex esposa del que fuera presidente de México Vicente Fox, en el juicio que se sigue por lavado de dinero al abogado Marco Antonio Delgado inició en noviembre de 2012.

Tras la detención de Delgado, quien fue presentado ante un juez federal en El Paso, Texas, el 6 de noviembre de 2012, quien se presumía como colaborador del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, lo que fue rechazado por su equipo de transición en aquel momento, fue revelándose la relación sentimental entre el legista y De la Concha.



Salvador García Soto - Cárdenas no va

En el círculo cercano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se afirma que el líder moral del PRD ha decidido no buscar la dirigencia nacional de ese partido, con lo que la disputa por la mayor fuerza de izquierda se inclina a definirse a favor del grupo de Los Chuchos, que actualmente controlan al perredismo y buscan mantener ese control con la candidatura de Carlos Navarrete Ruiz.

El descarte del ingeniero dejaría en desventaja a los únicos dos contendientes que enfrentarían a Los Chuchos: el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el ex senador Carlos Sotelo, aspirantes declarados a la dirigencia perredista, y que buscan romper con el control de la Corriente mayoritaria y dar mayor apertura al PRD



Ciro Gómez Leyva - Mancera, Osorio Chong: se trata de una violación tumultuaria

Unos 30 comercios de la zona del Monumento a la Revolución pararán actividades hoy en protesta por el plantón de los maestros que los está matando.
Dicen que paran porque en sus negocios ya solo se paran las moscas proliferadas por el séptico plantón de la CNTE, que cumple 40 días. Algunos han comenzado a despedir empleados.


Leo Zuckermann - Los gobiernos deberían ser los primeros en pagar impuestos

Creemos que la condonación del ISR es inconstitucional porque equivale a un “rescate financiero”.


¿Está usted enojado porque van a subirnos los impuestos? ¿Me permite hacer que se enoje un poco más? Si su respuesta es positiva, siga leyendo esta columna.
Uno de los problemas de México es que rápidamente nos olvidamos de los abusos. Y el que olvida se condena a volver a ser maltratado. Hoy que el Senado está discutiendo un incremento en los impuestos presentes y futuros (para pagar el déficit fiscal), rescato una historia escandalosa. En diciembre pasado, el Congreso aprobó el programa Borrón y cuenta nueva. Los legisladores le perdonaron a los gobiernos de los estados y municipios hasta el 100% de los adeudos del ejercicio 2012 y anteriores que tenían por pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más una condonación equivalente a 60% para 2013 y a 30% para 2014. ¿Qué significa esto?


Jorge Fernández Ménendez - Todos espían, todos violan la privacidad

Lo que no deja de asombrar es cómo han cambiado las formas y la capacidad de intromisión en las vidas privadas de las agencias de inteligencia.


Lo decía George Orwell en su novela 1984: “siempre esos ojos que miraban, vigilantes. En vigilia o en el sueño, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, no había privacidad posible”. Treinta años después la profecía futurista del escritor británico se ha hecho realidad. En Gran Bretaña, existen cuatro millones y medio de cámaras de televisión de circuito cerrado, de vigilancia. Una por cada 14 habitantes.
Ahí está la red Echelon, que fue en realidad construida durante la Guerra Fría por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para interceptar comunicaciones del bloque socialista. Después del 11-S fue renovada completamente, ampliada, se le incorporaron las más altas tecnologías y hoy tiene capacidad para revisar unas dos mil millones de comunicaciones diarias. La combinación de cámaras en calles y edificios, con la información biométrica en los pasaportes y las aduanas, los sistemas que cruzan datos bancarios y financieros con los personales y el control de las comunicaciones, de todas, dan como resultado un sistema que tiene bajo control prácticamente a cualquier individuo, con beneficios indudables para muchossistemas de seguridad y para atacar la delincuencia y el terrorismo, pero también para acabar con la privacidad de cualquiera.


Yuriria Sierra - Historias de ex presidentes

La ex señora Fox es investigada por las autoridades estadunidenses por lavado de dinero. Se le vincula con Marco Antonio Delgado.


En menos de 24 horas dos ex presidentes fueron noticia en Estados Unidos. Ayer hablábamos sobre el espionaje que dio a conocer el impreso alemán Der Spiegel en tiempos de Felipe Calderón y que le tocó hasta a Enrique Peña Nieto en campaña. Ni modo, los cacharon y qué vergüenza, deberán someterse a las consecuencias diplomáticas que esperamos vayan más allá de las conferencias que ofrecieron por separado Miguel Ángel Osorio Chong José Antonio Meade Kuribreña, que en teoría derivarán en una investigación.



Francisco Garfias - Marcelo vota por Cuauhtémoc

Marcelo Ebrard está dispuesto a hacerse a un lado en la contienda interna por la presidencia del PRD, en caso de que Cuauhtémoc Cárdenas dé el “sí” definitivo para suceder a Jesús Zambrano.
Buscamos al ex jefe de Gobierno del DF luego de queCárdenas nos declarara, en Excélsior Televisión, que no se descarta para regresar a la presidencia del partido. El “sí” depende de que lo respalde una amplia mayoría y de que vaya como candidato único.
“El ingeniero es una gente muy respetable. Si en un momento dado pudiera ser él alguien que concite la unidad, merecería el apoyo de todos. Es amigo mío. Yo lo respeto mucho”, nos dijo Marcelo.


Jenaro Villamil - El ciberespionaje y la hipocresía de Calderón y Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- La injerencia de Estados Unidos en las decisiones fundamentales del país nunca fue un problema de Estado para Felipe Calderón. El mandatario panista les abrió a los estadunidenses las compuertas, los archivos, la inteligencia en materia energética, de seguridad nacional y de grandes negocios en México.
Su problema fue que los demás se enteraran del poco aprecio que Washington tenía frente a su osada y fallida “guerra contra el narco”. O que, efectivamente, lo vieran como un mandatario débil y espurio y, por tanto, más vulnerable a las presiones del imperio.
Calderón se indignó con el embajador Carlos Pascual cuando Wikileaks reveló cables del Departamento de Estado, donde el procónsul, quizá el más astuto de los últimos años, mandó un duro archivo en el que consideraba un fracaso la guerra calderonista, mientras le sonreía en Los Pinos al primer mandatario.


Francisco Rodríguez - Aviso a Raúl Plascencia

Dentro de dos días, este viernes 25 de octubre, a las 18:30 horas, vence el plazo para proponer candidatos al PremioNacional de Derechos Humanos 2013, galardón que en ceremonia especial entregará el Presidente de la República –recuérdese que la Comisión es un órgano oficioso, no autónomo-- a quien resulte el afortunado ganador.

Pero, ¡cuidado!, un integrante del jurado calificador –y el único que se ha publicitado como tal, hasta ahora-- podría sesgar la premiación hacia los intereses clericales que representa.

Se trata del controvertido presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla quien, de acuerdo a la prensa de esa entidad, debe su nombramiento al “santo dedazo del arzobispo Hipólito Reyes”, cual pago por haber sido defensor del sacerdote Rafael Muñiz López, conocido en las redes de pornografía infantil como “Lobo Siberiano”, delito del que es presunto responsable.
Gracias a los oficios de Perera Escamilla, el cura fue puesto en libertad pocos meses después de haber sido encarcelado.




Raymundo Riva Palacio - Se busca Estado

La mezquindad, la frivolidad y la indiferencia son pésimas compañeras de viaje de un Estado.Mezquindad, como el enanismo político de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando ante una pregunta sobre su reacción ante el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en contra del ex presidente Felipe Calderón, dijo que ese tema competía sólo al Ejecutivo, no a los senadores. Frivolidad, como la del coordinador del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles, quien desestimó cualquier acción mexicana porque Estados Unidos, dijo, espía a todo el mundo, todo el tiempo.Indiferencia, como la de una sociedad que ante hechos que definen su destino, es apática.



Sergio Sarmiento - Dos Sergios

"El maestro mediocre dice. 
El buen maestro explica. 
El maestro superior demuestra. 
El gran maestro inspira".
William Arthur Ward

Nuestros políticos no pierden oportunidad para aprovechar los triunfos de los demás. El equipo infantil triqui al que nadie prestaba atención hasta que ganó descalzo el Mundial de Minibaloncesto de Argentina, fue recibido este lunes 21 de octubre por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien dio a los jugadores becas, uniformes y hasta zapatos deportivos. Se espera también que los reciba el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Los políticos buscan también aprovechar la súbita fama de Paloma Noyola, de Matamoros, la niña de 12 años que pese a vivir en un ambiente de enorme pobreza, con un padre pepenador recientemente fallecido, en un antiguo tiradero de basura de Matamoros, logró el mejor lugar nacional en matemáticas de la Prueba Enlace en primaria y ahora sigue teniendo un excelente desempeño en secundaria. Paloma fue presentada por la revista Wired de Estados Unidos como "la nueva Steve Jobs". Una consecuencia es que se le está reactivando una beca que le había sido retirada.



Eduardo Ruiz Healy - El IVA. Para que lo lean los senadores

Empiezo a sospechar que lo que he escrito sobre el tema fiscal durante las últimas tres décadas ha sido olímpicamente ignorado por casi dos generaciones de tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los intrascendentes legisladores federales que han sido los corresponsables del desastre hacendario en que se encuentra el país. Probablemente ni siquiera se molestaron en leerme, de lo ocupados que estuvieron reinventando varias veces a México.

Por ejemplo, el viernes 9 de septiembre de 2011 publiqué en este espacio, bajo el simple título “El IVA”, la siguiente columna, la cual espero que esta vez sí se molesten en leer nuestros muy distinguidos senadores de la república:



Martín Moreno - Mancera: el Zedillo del PRD

MAM le entrega el DF a Peña Nieto 
La ciudad, obsequiada también a la criminalidad 

Una preocupación corroe y alerta a algunos sectores del PRD: Miguel Ángel Mancera ha entregado ya el control político de la ciudad al gobierno federal. A Enrique Peña Nieto.

Y no es poca cosa: Mancera –un híbrido político carente de ideología sólida, con nula preparación política, sin liderazgo propio y proclive a la fabricación de delitos y de culpables–, se estaría convirtiendo en el “Zedillo del PRD”, perfilando, desde ahora, la derrota de la hasta hoy aplanadora amarilla que desde 1997 gobierna a la capital. 




Salvador Camarena - Calderón, EE.UU. y el patriotismo

¿Es un ex Presidente de la República una institución? ¿Los actos de un ex mandatario de México son importantes? ¿Sus declaraciones tienen alguna relevancia independientemente de la atención que reciban de los medios de comunicación? ¿Valen algo sus expresiones independientemente de que haya quien paga por asistir a conferencias donde ese ex gobernante hablará?

 Aun antes de terminar su periodo presidencial, Vicente Fox nos dejó bien claro lo que podíamos esperar de él cuando dejara de vivir en Los Pinos. “Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy”, dijo el guanajuatense cuando estaba a punto de ser entrevistado por la agencia EFE. Sus palabras quedaron grabadas y fueron difundidas a principios de noviembre de 2006 por Telemundo. Tonterías prometió. Más de una vez ha cumplido. Pero, justo es decirlo, tampoco se esperaba mucho de lo que hiciera después del 2006 visto lo que hizo durante su periodo presidencial. De hecho, el reportero Alfredo Corchado cuenta en su libro Midnight in Mexico (Penguin) que, como primer periodista en entrevistar a Fox la noche misma de su histórico triunfo del 2 de julio de 2000, quedó impresionado de lo que le dijo el todavía candidato: “La gente me va a recordar como el hombre que sacó al PRI de Los Pinos”. Corchado destaca que no había ni empezado su periodo y el tono del guanajuatense era de quien “había cumplido ya con su labor”. El tiempo confirmaría esa primera impresión. 




Thomas Mann - Tobías Mindernickel

Thomas Mann
1875 - 1975
Tobías Mindernickel

Una de las calles que llevan desde la Quaigasse, con una pendiente bastante empinada, a la parte media de la ciudad, se llama el Camino Gris. Hacia la mitad de esa calle y a mano derecha según se llega del río, está la casa número 47, un edificio estrecho y de color turbio, que no se distingue en nada de sus vecinos. En los bajos hay una mercería, donde puede comprarse lo mismo chanclos de goma que aceite de ricino. Si se entra en el portal, después de ver un patio en el que vagabundean los gatos, se encuentra una escalera de madera estrecha y desgastada (en la que se respira un olor indescriptible a humedad y pobreza) que conduce a los pisos. En el primero a la izquierda vive un carpintero, a la derecha una comadrona. En el segundo a la izquierda vive un zapatero remendón, a la derecha una señora que se pone a cantar en voz alta en cuanto oye pasos en la escalera. En el tercero izquierda el piso está vacío, y a la derecha vive un hombre llamado Mindernickel, cuyo nombre, para colmo, es Tobías. Sobre este hombre hay una historia que debe ser contada, pues es misteriosa y vergonzosa en demasía. El aspecto exterior de Mindernickel es llamativo, extraño y ridículo. Si se le ve, por ejemplo, cuando sale a dar un paseo, subiendo con su delgada figura por la calle, apoyándose en un bastón, nos daremos cuenta de que va vestido de negro de pies a cabeza. Lleva un sombrero de copa pasado de moda, campanudo y afieltrado, un gabán estrecho y rozado por el uso y pantalones igualmente miserables, desflecados por abajo y tan cortos que se ve el forro de goma de los botines. Por lo demás, debe decirse que esta indumentaria está cepillada con el mayor cuidado. Su cuello esquelético parece mucho más largo, por cuanto emerge de un cuello bajo y vuelto de la ropa. El canoso cabello es liso y está peinado sobre las sienes; la ancha ala del sombrero de copa sombrea un rostro afeitado y pálido de mejillas hundidas, ojos irritados que raras veces se alzan del suelo, y dos profundas arrugas que descienden desde la nariz hasta ambas comisuras de la boca, amargamente dirigidas hacia abajo.