lunes, 26 de mayo de 2014

Leo Zuckermann - ¿Por qué los empresarios no quieren a Videgaray?

lunes, 26 de mayo de 2014
Los empresarios están enojados con el gobierno de Peña, en particular con Luis Videgaray. No quieren al Secretario de Hacienda. Esperaban mucho de él y, según dicen, ha sido una decepción.

Tienen razón si midiéramos el desempeño del Secretario por los resultados económicos del país. El año pasado prometió un crecimiento cercano al 4% y terminó siendo del 1.1 por ciento. Este año volvió a pronosticar que la economía aumentaría 3.9% y ya la bajó a 2.7. Ahí hay un primer enojo por una economía que sigue muy floja.

Pero hay algo que los tiene verdaderamente enfurecidos con Videgaray: la reforma fiscal. A nadie le gusta pagar más impuestos y el Secretario, en un acuerdo con el PRD, está haciendo exactamente eso. La reforma le subió los tributos a los mismos de siempre: los causantes cautivos. En esa lista están los dueños de negocios (grandes, medianos y pequeños) más los empleados que operan en la formalidad. Todos ellos han visto cómo Videgaray les metió la mano en un lugar donde les duele muchísimo: el bolsillo.







Martha Anaya - Recaditos fotográficos

Agregar leyenda
Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Emilio Gamboa, Jesús Zambrano y Miguel Barbosa llevan una semana enviándose recaditos cargados de jiribilla a través de fotografías que suben a sus cuentas en twitter.

Los destinatarios, unas veces, son ellos mismos, y otras son, además de los interfectos, para sus seguidores o para sus malquerientes. Al gusto.

Veamos cómo empezó esta historia: Recién ganó Madero la elección interna de Acción Nacional a Cordero (el lunes 19 se dieron a conocer los resultados oficiales), el de Chihuahua -todavía con el sabor del triunfo en los labios- se reunió, ni más ni menos, que con Jesús Zambrano en el jardín del Four Seasons (ahí donde todos los políticos y periodistas los podían ver).







Salvador Carcía Soto - Se cimbra el Grupo Hidalgo

Uno de los grupos políticos que se encumbraron en el poder con el regreso del PRI a la presidencia es el llamado Grupo Hidalgo. Incrustados en el gran grupo de poder del Estado de México, en posiciones de máxima confianza del presidente, los hidalguenses son de los muy pocos políticos ajenos que fueron aceptados por el cerrado grupo mexiquense para compartir el poder, gracias a la alianza estratégica que años atrás, desde la gubernatura, tejió Miguel Ángel Osorio Chong, con su entonces homólogo Enrique Peña Nieto, a quien apoyó incondicionalmente para que llegara a la presidencia.

Esa cercanía le valió a Osorio Chong ser uno de los operadores políticos de mayor confianza de Peña Nieto, desde que el primero despachaba en Pachuca y el otro en Toluca, y a la postre selló su nombramiento como secretario de Gobernación, con lo que el grupo de Hidalgo, un estado menor en el panorama de la política nacional, adquirió gran relevancia y se incrustó en el círculo más cercano del poder presidencial.









Denise Dresser - Coldwell-Gate

En México el conflicto de interés ni siquiera es conflicto. No es problema. No es motivo de preocupación. No es área de regulación. A pocos les quita el sueño un tema central para el florecimiento de la corrupción en el país. A pocos les molesta que sea una costumbre arraigada. Una práctica avalada. Una tradición aceptada. 

Ciro Gómez Leyva - Para eso son los vicepresidentes Osorio y Videgaray

Un punto muy exitoso habrá que reconocer a la Oficina de Los Pinos y a la dirección de comunicación de la Presidencia de la República: han blindado al presidente Peña Nieto en los temas y momentos graves.

Dos buenos ejemplos ocurrieron la semana pasada. Mientras la Secretaría de Hacienda tiraba las esperanzas de que 2014 sería el año del repunte económico, el Presidente consolaba a la madre del niño muerto por bullying en Ciudad Victoria. El jueves, mientras la Secretaría de Gobernación hacía malabares para contrarrestar la infausta semana de arranque del operativo de seguridad en Tamaulipas, el Presidente agradecía a las autodefensas de Michoacán su transmutación en fuerzas rurales oficiales.






Eduardo Ruiz Healy - ¿2.7%? Más bien el 2.4% y soy optimista

La realidad no podría ser peor. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el viernes pasado que el producto interno bruto de nuestro país registró un raquítico crecimiento durante el primer trimestre de este año, de apenas un 0.28% sobre el último trimestre del año pasado (el 0.3% si redondeamos la cifra, como se hace en la mayoría de los países) y de 1.8% con respecto al primer trimestre de 2013.

Comparando el primer trimestre de 2014 contra el cuarto de 2013, el PIB de las actividades terciarias aumentó un insignificante 0.2%, el de las secundarias un miserable 0.07% (0.1% en números redondos), mientras que el de las actividades primarias decreció 0.01% (lo que significa que se mantuvo igual si lo redondeamos a 0.0%).









F Bartolomé - Templo Mayor

A PESAR de los pendientes que acumula el Congreso, una veintena de senadores se va a España para un homenaje por los 100 años de Octavio Paz.
SEGÚN se supo, entre ellos está Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que esta semana prácticamente se detendrán los trabajos de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
TAMBIÉN viajan los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el del PAN, José Luis Preciado, quien de plano les dijo a sus compañeros que se iba de vacaciones.
¿PUES no que a la bancada azul le urgía reunirse con su presidente, Gustavo Madero, para establecer sus objetivos y planes? Es pregunta que aprovecha la promoción: viaje ahora... ¡y legisle después!
 
 


Luis Gonzáles de Alba - Desigualdad y pobreza


No le creo nada a los economistas; pero tengo algunas intuiciones en las que insisto. Mi desigualdad ante Slim aumenta cuando sus acciones se revaloran y disminuye cuando se devalúan. Yo sigo igual, idéntico. Esto es: si pago mi renta, servicio de la casa, no me abstengo de nada en el súper y no sé cuánto cuesta el litro de gasolina, estoy en un nivel donde no me afecta el de Isabel II de Inglaterra… a menos que desee un palacio similar a Buckingham.

Volviendo a Slim, le recuerdo a los jóvenes que cuando Telmex era “de todos los mexicanos” ni siquiera la clase media tenía teléfono: un viacrucis de “coyotes”, sobornos, espera de meses, ires y venires a oficinas, colas para tener línea telefónica. Bien que el servicio de la compañía privatizada sea, sin comparación, mucho mejor, aunque malo respecto a países ricos. Pero es injusto que el comprador sea el hombre más rico del mundo, seguido por hombres que no compraron una compañía, sino crearon sistemas que cambiaron el mundo: los diseñadores de una computadora que se puede poner sobre un escritorio, en las piernas o, ahora, en la esquina de unos lentes; de sistemas operativos que no exigen estudios de lenguajes binarios, sino mover iconos: ellos merecen sus enormes fortunas.







Alejandro Páez Varela - Mover a México, ja!

Manuel J. Clouthier decía que los que se roban urnas terminan por robarse el dinero público. Cuánta razón tuvo, y no generaciones después: hablaba de Carlos Salinas de Gortari y ya saben el resto de la historia. La frase del Maquío permite perfectamente la actualización: que quienes compran voluntades terminan por robarse la esperanza.

El 22 de junio del 2012, Roberto Gil Zuarth se dirigió a Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en un programa de radio. Le dijo:


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/26-05-2014/24197

Sanjuana Martínez - San Bartolo Ameyalco y la guerra del agua

La guerra por el agua llegó a México. Los conflictos por el vital líquido se multiplican, sin que el gobierno federal tenga proyectado un plan de abastecimiento equitativo para todas las comunidades. Los focos rojos se prenden en Veracruz, Coahuila, Nuevo León y en el Distrito Federal.
 
“Lugar donde brota el agua”, es el significa de Ameyalco, una de las comunidades más antiguas del Distrito Federal y México, donde existe un manantial que el gobierno de Miguel Ángel Mancera y el delegado de la Álvaro Obregón, Leonel Luna, quieren empezar a repartir, particularmente a los ricos de Santa Fe.
 
Los políticos en México han descubierto que repartirse el pastel energético no es suficiente. Del oro negro del petróleo, pasan al oro cristalino. El agua es un gran negocio que está haciendo millonarios a los políticos y a la misma cúpula de poder que se llena los bolsillos con el saqueo de nuestros recursos naturales.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Osorio y Videgaray, el dilema de Peña Nieto

Por diseño, el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se construyó sobre dos secretarios de Estado que concentran el poder y distribuyen el juego administrativo. Por decreto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el jefe del gabinete, pero en la práctica cotidiana, hay otro jefe de gabinete en las sombras, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Uno para la política coyuntural y la seguridad, y el otro para la economía y la política estratégica. Son los dos pilares del Presidente. El primero es su amigo y camarada de múltiples acciones políticas desde que eran gobernadores; el segundo es su principal estratega y alter ego con quien cada noche tiene acuerdo en Los Pinos para revisar lo que hubo, lo que viene, y lo que hay que hacer.
 
Aunque tienen funciones perfectamente definidas, en el plan de acción diario Videgaray se cruza al campo de la política por instrucciones presidenciales. Videgaray fue quien organizó y facilitó el Pacto por México, desde su sede informal en las oficinas alternas del secretario en Polanco, y es responsable del trabajo federal en Guerrero. La madurez de los dos secretarios y la certeza que su jefe toma las decisiones, incluidas las que duelen en el corazón, con la cabeza fría, ha evitado una confrontación entre ambos. Sin embargo, el modelo se ha venido agotando y no tardará en que esa concentración que ayudó a la eficacia del gobierno, deje de ser un activo y comience a ser un lastre.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Adiós a Marcos, adiós a la voz del EZLN

Este día, por la madrugada, el Subcomandante Marcos anunció que por su voz “ya no hablará el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”.
 
En comunidad de La Realidad en Chiapas, Marcos leyó una carta que dividió en cinco puntos ante medios que siguen la cobertura a la muerte de José Luis Solís López, Galeano, asesinado presuntamente por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas.
 
El documento, se divide en: “Una decisión difícil”, “¿Un fracaso?”, “El relevo”, “Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será” y “El dolor y la rabia. Susurros y gritos”.
 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - Lo vital

Julia Carabias fue secuestrada durante dos días en la Selva Lacandona. Ella misma lo denunció con dignísima parquedad, rehusando convertirse, en tanto víctima, en centro de la atención pública. Lejos de ostentar la intimidación que sufrió para ganar notoriedad, partió de la experiencia personal para enfocarse en los peligros públicos. Lo que está en riesgo es la selva, santuario para miles de especies, regulador climático, albergue de la mayor diversidad biológica en México, un tesoro natural del planeta.

Carabias ha dedicado su vida profesional al cuidado del medio ambiente. Desde las oficinas de mayor responsabilidad, condujo la política ecológica del gobierno federal. Al término de su encargo, en lugar de brincar a otra silla política, regresó al campo -o más bien a la selva- para cuidar nuestro patrimonio natural. Su aportación ha sido múltiple. Investigación científica, asesoría productiva, divulgación. Sabe bien que cualquier política pública necesita anclarse en conocimientos sólidos sobre la salud de las especies; que la protección de la naturaleza requiere del involucramiento de las comunidades y el hallazgo de prácticas económicas no depredadoras.





Sergio Sarmiento - Estancamiento

El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas”.

James Cash Penney

Cuál fue realmente el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2014? Los informes del INEGI confunden a mucha gente. La institución señaló este 23 de mayo que la expansión anual fue de 1.8 por ciento mientras que la trimestral ajustada por estacionalidad quedó en 0.28 por ciento.

El problema de la cifra anual, la que se ha usado tradicionalmente en México y otros países, es que mide el crecimiento a lo largo de todo un año y no nos dice realmente si en el último trimestre ha empeorado o mejorado la situación.

Es, sin embargo, el dato que han usado Hacienda y el secretario Luis Videgaray porque es el que aparenta ser mayor.






Feng Menglong - El dedo

Feng Menglong
1574 - 1645
Escritor chino de la dinastía Ming
El dedo

Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El otro amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.

FIN