miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Qué es Estado fallido y Estado débil?

Luego de leer algunas opiniones respecto a lo que está ocurriendo en Michoacán, busqué información acerca de lo que es un "Estado Fallido" y me encontré esta interesante opinión, de alguien desconocido para mi, la pongo a consideración de todos ustedes:

Guía básica sobre Estado fallido y Estado débil
Desmitificación y contextualización

En medios de comunicación y en la conversación pública, el concepto “Estado fallido” ha sido usado para contextualizar y explicar fenómenos tan complejos como la ineficacia gubernamental, vacíos de poder local, violencia regional y falta de resultados en el sistema político mexicano.


El problema es que el concepto de “Estado fallido” esta rodeado de mitos, por lo cual no es comprendido y se menciona sin tener fundamento en las discusiones públicas, por lo cual se hace un uso desinformado que genera exageraciones y desinformación. Por eso abro esta sección en el blog para aclarar de manera sencilla, breve y documentada lo necesario para entender el concepto.

Alberto Aziz Nassif - Sindicatos y política en México

El libro de Graciela Bensusán y Kevin J. Middlebrook habla de cambios que fueron negativos para los trabajadores por las modificaciones del modelo económico; subraya las continuidades en las estructuras de control; y plantea las contradicciones de seguir con la simulación, la opacidad y una alianza entre una minoría de liderazgos decadentes y el pragmatismo de una clase política que prefiere el control a la democracia, porque no está dispuesta a modificar el modelo. Esta es la premisa del trabajo.

Si se revisa con cuidado los cinco cuadros que se presentan en el libro, se podría entender qué le pasó al sindicalismo mexicano: los salarios reales se desplomaron; la afiliación sindical bajó en la población económicamente activa; el emplazamiento a huelgas y las huelgas existentes se volvieron raras; y la representación sindical en Cámara de Diputados se desplomó. Aquí tenemos una síntesis de los cambios en el mundo sindical: menos salario, menos huelgas, menos representación, menos sindicatos. Y, en contraparte, más concentración del ingreso, más trabajo precario, más informalidad, mucho más clientelismo y menos corporativismo.



Sergio Aguayo - Callar y litigar

Los Estados Unidos nos espían y nuestro gobierno reacciona con el silencio creyendo, supongo, que es la mejor política dadas las asimetrías de poder. Se equivoca porque entre otras cosas se olvida de la cultura del litigio estadounidense.

Comparemos a Enrique Peña Nieto con la presidenta brasileña Dilma Rousseff. En julio Peña Nieto informó discretamente a Washington que quería "meter al congelador" (put to bed) lo relacionado con el espionaje y su única declaración conocida semanas después fueron 87 cautelosas palabras confiadas a Joaquín López-Dóriga, quien las difundió en su columna. La Secretaría de Relaciones Exteriores llegó al apogeo de la cautela al referirse a un "supuesto" o "presunto" espionaje realizado por Washington.



Salvador García Soto - El llanto de las mineras

Entre las industrias golpeadas por las nuevas cargas impositivas de la Reforma Fiscal, una de las más castigadas es la minería. Por encima de los impuestos a refrescos y  comida chatarra, que desataron presiones de esas poderosas industrias, a la producción minera los cambios fiscales le costarán 7.5% de nuevos impuestos, lo que ha puesto en alerta a compañías del sector –buena parte de ellas extranjeras— que amenazan que con el aumento a los gravámenes federales, sumado al 40% de impuestos que ya pagaban, más la caída de los precios internacionales de metales y algunos minerales, se podrían cancelar proyectos de inversión el próximo año y provocar “despidos masivos” en varias minas del país.




Enrique Krauze - La guerra injusta

Todos los países confrontan tarde o temprano las culpas de su pasado pero algunos se toman su tiempo. Es el caso de Estados Unidos. Ante sus tres pecados originales –la esclavitud, el trato a los nativos americanos y las guerras imperiales–, el verdadero revisionismo histórico comenzó hace apenas medio siglo. Todavía en los cincuenta, en la mente popular prevalecía la imagen idílica del Sur propuesta por Lo que el viento se llevó, y en Más corazón que odio el valiente y probo Ethan Edwards (John Wayne) podía sacar tranquilamente su pistola para intentar matar a la pequeña Debbie (Natalie Wood) secuestrada años atrás por los comanches y por ello irremisiblemente perdida para la cultura del hombre blanco y civilizado. La pasión crítica de la generación de los sesenta, el movimiento por los derechos civiles y la guerra de Vietnam modificaron el pasado. De entonces para acá la producción académica, editorial, museográfica y cinematográfica que corrige la óptica racista de la esclavitud y las guerras indias ha sido cada vez más valiosa y abundante.



Raymundo Riva Palacio - El informe del Día del Niño

La violencia en Michoacán se había anunciado desde abril de 2013. Un informe de inteligenciadel gobierno federal fechado el último día de ese mes, decía: “Se prevé que en el transcurso de los próximos días se recrudezca la violencia en diversos municipios de Michoacán, sobre todo en los limítrofes de Jalisco, debido a la feroz disputa que mantienen actualmente los cártelesJalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios por el control de la zona”. Y precisaba:
“La escalada se inició a finales de febrero, debido al surgimiento de distintos grupos armados de autodefensa, denominadas ‘guardias comunitarias’, en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, así como en Tepalcaltepec y la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, y en los municipios de Apatzingán y Aguililla. Detrás de estas guardias está el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es actualmente Nemesio Oseguera CervantesEl Mencho, grupo al que pertenecen la mayoría de las guardias comunitarias… armados, equipados y adiestrados por sicarios al servicio de ese cártel, lo que motivó lareacción violenta de Los Caballeros Templarios… Por su parte, los mandos de Los Caballeros Templarios, encabezados por el profesor normalista Servando Gómez MartínezLa Tuta, iniciaron una lucha abierta contra las células del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Michoacán y contra las guardias comunitarias”.




Jenaro Villamil - Snowden y las ciberdisidencias

MÉXICO, D.F. (apro).- En la serie estadunidense Person of Interest, estrenada en 2012, un genio informático creó una máquina para obtener casi todos los datos de la gente de Estados Unidos. Esta máquina podía encontrar a aquellas personas que amenazaban la seguridad del país e, incluso, prever cuándo cumpliría esta amenaza.
La ficción hacía énfasis en lo obvio: la “genialidad” se basaba en extraer y cruzar datos de internet, teléfonos móviles, tarjetas de crédito, computadoras y video de los usuarios. En otras palabras, de espionaje.


Francisco Rodríguez - La comida de Osorio a EPN

Hicimos mucha alharaca porque le negó el saludo. 

Que si una majadería. 

Que si había caído de su gracia. 

Aquí mismo usted leyó sobre las muchas especulaciones que corrieron al respecto: 

La política “a la mexicana” es ritual y consagra a los símbolos. Un largo apretón de manos del poderoso a uno de sus “súbditos”, implica de inmediato prestigio e influencia para el que lo recibe. Se está, así, en “el favor del señor”. 

Negar el saludo, en cambio, no es sólo un acto majadero, también se interpreta como el tener al “señor” en contra. Enojado, temperamental, cuando menos. 



Sergio Sarmiento - Sin azúcar

"Lo que primero fue saqueo asumió el nombre más suave de ingreso".
Thomas Paine

Imagine usted que los nuevos impuestos contra los refrescos y algunos alimentos de alto contenido calórico (no todos) tuvieran éxito en su supuesto objetivo y cayera el consumo de refrescos, helados y pastelillos. Los políticos tendrían que cobrarnos más impuestos porque ya han repartido el gasto de este ingreso.

El gobierno quiere recaudar más y los impuestos al pecado no son más que una excusa para despojar a los mexicanos del fruto de su trabajo. Las empresas, sin embargo, no se van a quedar cruzadas de brazos. Están ya preparando medidas para defenderse del golpe recaudatorio del presidente Enrique Peña Nieto.



Eduardo Ruiz Healy - ¡Es la economía, estúpido!

Los resultados de una encuesta realizada del 7 al 10 de octubre por la empresa Ipsos entre 967 hombres y mujeres mayores de 18 años dada a conocer hace algunos días no deben sorprendernos.

En lo que al sistema fiscal se refiere:

1.84% de los encuestados afirma que las políticas fiscales gubernamentales son ineficientes.

2.80% dice que la política económica del presidente está equivocada y es ineficiente.

3.74% opina que el sistema fiscal es injusto.

4.73% de quienes tienen los mayores ingresos dice que paga demasiados impuestos.



Salvador Camarena - Muerte en el sector salud, ¿dónde está la sorpresa?

Leo y escucho la indignación que ha expresado gente que respeto ante el caso de la muerte del jornalero José Sánchez Carrasco y no puedo evitar preguntarme dos cosas: 1) de dónde proviene este rasgamiento de vestiduras tan unánime, y 2) cuánto hará que esos amigos y colegas no se dan una vuelta por un centro de salud público. 

La muerte de José Sánchez Carrasco es una tragedia. No la minimizo. Pero es sólo una de las muchas tragedias que ocurren a diario en cualquiera de las instancias del sistema de salud del Estado mexicano. 





Cuento Zen - Iluminado




Iluminado

Un día, el maestro anunció que un joven monje había alcanzado un estado avanzado de Iluminación.

La noticia causó algo de conmoción. Algunos de los monjes fueron a ver al joven monje.

–Oímos que te iluminaste. ¿Es verdad? –preguntaron.

–Así es –contestó.

–¿Y cómo te sientes?

–Tan desgraciado como siempre –dijo el monje.




Cartones