lunes, 17 de noviembre de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Plaga delincuencial

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo pública, el 27 de marzo del año pasado, la identidad de los “grupos, células y/o pandillas, vinculadas a ocho organizaciones del narcotráfico en México”. Poco más de dos meses después, la información fue publicada en la revista Contralínea. Al analizarla es fácil darse cuenta de la magnitud del problema que representa la delincuencia organizada en gran parte de nuestro país.
Hasta marzo de 2013 los ocho cárteles del narco eran Los Zetas, El Pacífico, Los Arellano Félix, La Familia, Los Caballeros Templarios, Nuevo Cártel de Juárez y lo que quedaba de las organizaciones de La Barbie y de Los Beltrán Leyva.







Salvador García Soto - Y cuando regresó, la ira seguía ahí.


El regreso de Enrique Peña Nieto al país, una semana después de que lo
dejó en tan delicado momento, no pudo ser más revelador: apenas pisó el
territorio nacional y el Presidente soltó un mensaje que, por primera
vez en esta difícil coyuntura, arroja un indicio real de que en Los
Pinos han comenzado a dimensionar la gravedad del momento por el que
atraviesa la República: “El Estado está legítimamente facultado para
hacer el uso de la fuerza”, dijo el mandatario.

Raymundo Riva Palacio - Un (urgente) golpe de timón

De regreso de la gira por Asia, cuya decisión de no suspender fue política y económicamente acertada, el presidente Enrique Peña Nieto tiene que recuperar urgentemente el liderazgo y la iniciativa, que se le escurrió de las manos en 50 días de zozobra por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Son varias las tareas que le urgen para mostrar que sus manos sí conducen el país, como resolver penalmente los hechos en Iguala –jurídicamente el caso está resuelto- y restaurar el orden y la ley para evitar la anarquía y la indefensión que vivió la sociedad en el centro del país en los últimos días. Estos pasos no son de solución inmediata. Otro sí lo es, que le abrió en medio de esta crisis un flanco innecesario pero, que en el largo plazo, es más destructor que todos: la creciente percepción de corrupción y nepotismo en su gobierno.

El presidente Peña Nieto ya recibió dos golpes consecutivos por debajo de la línea de flotación. El primero, derivado de la fuerte presión empresarial, fue la revocación del tren rápido México-Querétaro; el segundo, la exhibición de su casa ampliada en la zona de mayor elegancia y abolengo en el país, las Lomas de Chapultepec, adquirida por su esposa Angélica Rivera a una empresa constituida un día después de que el Presidente formalizó su relación con ella, que resultó ser propiedad de uno de los empresarios más cercanos a Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, quien era el promotor del grupo que ganó la licitación del tren rápido, en parte, de acuerdo con fuentes con conocimiento del proceso, porque recibió información confidencial de la convocatoria 13 meses antes de hacerse pública, en un claro ejemplo de tráfico de influencias.







JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ - SI ESTO NO ES UN ESCÁNDALO

SI ESTO NO ES UN ESCÁNDALO

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=276682 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

SERGIO SARMIENTO - PROTESTA VIOLENTA

PROTESTA VIOLENTA

LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=276681 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Sanjuana Martínez - Joan Sebastián, su hermano y Guerreros Unidos

Joan Sebastián, su hermano y Guerreros Unidos


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK:


http://www.sinembargo.mx/opinion/17-11-2014/29165



SIN EMBARGO, PERIODISMO DIGITAL CON RIGOR

Mario Vargas Llosa - La muerte de Aurora

En diciembre de 1958, un amigo peruano de la Unesco, Alfonso de Silva, me invitó a su casa a cenar, en París. Me sentó junto a un hombre delgado, muy alto y lampiño que, sólo a la hora de la despedida, descubrí era Julio Cortázar. Parecía tan joven que lo creí mi contemporáneo y era 22 años mayor que yo. Su mujer, Aurora Bernárdez, bajita, menuda, tenía unos grandes ojos azules y una sonrisa un poco irónica que mantenía a la gente a distancia.
Nunca he olvidado la impresión que me hizo esa noche la conversación de esa pareja tan dispareja. Parecían haber leído todos los libros, sólo decían cosas inteligentes y había entre ellos una complicidad tal en lo que contaban —se pasaban la palabra como los palitroques dos diestros funámbulos— que, se diría, habían llevado todo aquello ensayado.

En los casi siete años que viví en Francia nos vimos muchas veces, en su casa, en la mía, en los cafés, o en la Unesco, donde ejercíamos como traductores. Nunca dejaron de admirarme la riqueza de sus lecturas, la sutileza de sus observaciones, la sencillez y naturalidad de sus maneras y, también, el modo como tenían organizada su vida para ver las mejores exposiciones, las mejores películas, los mejores conciertos. Era difícil descubrir quién era más inteligente y más culto, cuál de los dos había leído más, mejor y con mayor provecho. Cuidaban su intimidad con encarnizamiento —no perdían nunca el tiempo— y mantenían a raya a quien quisiera invadirla. Yo estuve siempre seguro que Aurora no sólo traducía —lo hacía maravillosamente, del inglés, el francés y el italiano, como atestiguan sus versiones de Faulkner, Durrell, Calvino, Flaubert— sino también escribía, pero que se abstenía de publicar por una decisión heroica: para que hubiera un solo escritor en la familia.







Juan Diego Quesada - México: Slim y el debate sobre la multipropiedad

En México hay dinero, afición por el fútbol y jugadores con mucho talento. Sin embargo, su Liga no termina de posicionarse como una de las más potentes del mundo por algunos problemas estructurales que arrastra desde su concepción. El hecho de que un empresario tenga más de un equipo, la disputa por los derechos televisivos y el manejo caciquil de los árbitros o los contratos de los futbolistas lastran el potencial de la competición.

La conocida como Liga MX busca una fórmula intermedia entre los campeonatos europeos y la NBA. El formato de competición consta de dos campeones anuales y solo un equipo descendido. Hay 18 equipos que se enfrentan entre sí un torneo de Apertura y otro de Clausura. Son por tanto 17 partidos en cada tramo de competición que, una vez acabado, empieza lo que se conoce como liguilla. Se enfrentan los ocho primeros en eliminatorias hasta que se disputa la final a doble partido. La última la disputaron León y Pachuca, dos clubes con el sello del empresario mexicano Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.







El Corrido Mexicano

El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y comprometido con causas sociales. Su función principal es la divulgación de noticias frescas sobre lo que ocurre en ese momento, en la actualidad su función no ha cambiado, pero si su contenido, son una crónica de los tiempos y tiempos traen tiempos. Ya no tienen el mismo impacto por que los medios de comunicación lo han relegado a un mero estilo de musical, su origen se ubica en Europa con los juglares de la edad media que llevaban y traían noticias en sus cantares de gestas cuya función era identica a la del corrido mexicano.

Para mi el corrido de corridos es el barzón, es una síntesis del porque de un intento de cambiar las cosas en este país mediante irse a la bola en contra de los pelones. Aquí se los dejo, y le agregue unos poquitos más, que también son muy significativos.

Espero los disfruten y !VIVA MÉXICO, CABRONES!!!!


El Barzón

Esa tierras del rincón
las sembré con un buey pando,
se me reventó el barzón
y sigue la yunta andando.

Cuando llegué a media tierra
el arado iba enterrando,
se enterró hasta la telera,
el timón se deshojó,
el barzón se iba trozando,
el yugo se iba pandeando,
el sembrador me iba hablando;
yo le dije al sembrador,
no me hable cuando ande arando.
Se me reventó el barzón
y sigue la yunta andando.

Cuando acabé de pizcar,
vino el rico y lo partió,
todo mi maíz se llevó
ni pa’ comer me dejó,
me presenta aquí la cuenta:
aquí debes veinte pesos
de la renta de unos bueyes,
cinco pesos de magueyes,
una anega, tres cuartillas de frijol
que te prestamos,
una anega, tres cuartillas
de maíz que te habilitamos,
cinco pesos de unas fundas
siete pesos de cigarros.

Seis pesos…no sé de qué
pero todo está en la cuenta!
a más de los veinte reales
que sacaste de la tienda,
con todo el maíz que te toca
no le pagas a la hacienda,
pero cuentas con mi tierra
pa’ seguirla sembrando.
Ora vete a trabajar
pa’ que sigas abonando.

Nomás me quedé pensando
sacudiendo mi cobija,
haciendo un cigarro de hoja.
Que patrón tan sinverguenza!
to’ mi maíz se llevó
para su maldita troje!
Se me reventó el barzón,
y sigue la yunta andando.

Cuando llegué a mi casita,
 me decía mi prenda amada:
on’ta el maíz que te tocó?
le respondí yo muy triste:
el patrón se lo llevó
por lo que debía en la hacienda,
pero me dijo el patrón
que contara con la tienda.

Ora voy a trabajar
para seguirle abonando,
veinte pesos, diez centavos
son los que salgo restando.
Me decía mi prenda amada:
ya no trabajes con ese hombre,
nomás nos está robando
anda al salón de sesiones
que te lleve mi compadre,
ya no le hagas caso al padre,
el y sus excomuniones!
Qué no ves a tu familia
que ya no tiene calzones?
Ni yo tengo ya faldillas
ni tú tienes pantalones.

Nomás me quedé pensando,
me decía mi prenda amada:
que vaya el patrón al cuerno!
cómo tuviéramos de hambre
si te has seguido creyendo
de lo que te decía el cura,
de las penas del infierno.
Viva la revolución!
Muera el supremo gobierno!
Se me reventó el barzón
y siempre seguí sembrando!






Nellie Campobello - Cuatro soldados sin 30-30

Nellie Campobello 
1900- 1986

Cuatro soldados sin 30-30

Y pasaba todos los días, flaco, mal vestido, era un soldado. Se hizo mi amigo porque un día nuestras sonrisas fueron iguales. Le enseñé mis muñecas, él sonreía, había hambre en su risa, yo pensé que si le regalaba unas gorditas de harina haría muy bien. Al otro día, cuando él pasaba al cerro, le ofrecí las gordas; su cuerpo flaco sonrió y sus labios pálidos se elasticaron con un “yo me llamo Rafael, soy trompeta del cerro de La Iguana”.

Apretó la servilleta contra su estómago helado y se fue; parecía por detrás un espantapájaros; me dio risa y pensé que llevaba los pantalones de un muerto.

Hubo un combate de tres días en Parral; se combatía mucho. “Traen un muerto ―dijeron―, el único que hubo en el cerro de La Iguana”. En una camilla de ramas de álamo pasó frente a mi casa; lo llevaban cuatro soldados. Me quedé sin voz, con los ojos abiertos, sufrí tanto, se lo llevaban, tenía unos balazos, vi su pantalón, hoy sí era el de un muerto.






Leído en http://1antologiademinificcion.blogspot.mx/2011/01/nellie-campobello-1900-1986.html