miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sergio Sarmiento - Los anuncios

“Después vinieron por mí y no quedaba nadie para protestar por mí.”
— Martin Niemöller

El gobierno ha comenzado ya su ofensiva en medios para defender el alza de impuestos. Es lógico y justo. Un gobierno tiene tanto derecho a defender sus iniciativas como los críticos de cuestionarlas.

Uno de los anuncios gubernamentales muestra a un oficinista que le dice a un compañero que no se preocupe por el aumento de impuestos ya que sólo quienes ganan más de 60 mil pesos al mes deberán pagar más. "¿O tú ganas más de 60 mil pesos?", le pregunta entre risas. Otro anuncio presenta a un repartidor de alimentos que afirma que con la Reforma Fiscal pondrá su propio negocio ya que no tendrá que pagar impuestos durante un año.



Sergio Aguayo - Los dos líderes

¡20 años con Reforma!

Las izquierdas partidistas siguen en ebullición y para saldar sus contradicciones se agrupan en torno a sus dos liderazgos carismáticos.

El domingo pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apropió del Zócalo y este próximo fin de semana se reunirán sus tribus para negociar su futuro. Uno de los síntomas más claros de la crisis perredista es que uno de los puntos con mayor consenso es la modificación de los estatutos para que su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, regrese a la presidencia del partido.



Por diezmos, panistas exigen remover a líder de diputados

Reforma: Por diezmos, panistas exigen remover a líder de diputados

Verónica Ayala y Claudia Guerrero/Reforma

La agrupación Panistas por México, que integran ex gobernadores y ex dirigentes nacionales de ese partido, exigieron la remoción del líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
A través de un comunicado, aclaran que su destitución tiene que hacerse hasta en tanto se aclara el escándalo del cobro de "moches" a Alcaldes a cambio de asignación de recursos, en donde él ha sido señalado.
"En lo que se refiere al posible involucramiento de legisladores del PAN, y para que la investigación sea imparcial para esclarecer los hechos a cabalidad, Luis Alberto Villarreal debe dejar la Coordinación del Grupo Parlamentario, decisión que debe tomar de inmediato el Presidente del PAN, Gustavo Madero", pidió la agrupación en un comunicado.

“Negociamos con el PAN”: Penchyna

“Negociamos con el PAN”: Penchyna

| Nacional | Fecha: 2013-11-19 | Hora de creación: 02:40:03 | Ultima modificación: 02:40:03
En el escritorio del senador mexicano David Penchyna está el proyecto de reforma energética que en los próximos días los legisladores de la Cámara alta comenzarán a debatir.

La iniciativa de cambios constitucionales, aseguró, estará integrada por las propuestas tanto del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), como por las del Partido Acción Nacional y buscará abrir el sector energético a la inversión privada.

Penchyna, un abogado con una larga carrera en el sector público y constante actividad dentro de su partido, reconoció, en entrevista con el diario El País, que no es posible posponer más la reforma energética, aunque lograrlo tenga un costo político para su partido.



El presidente de la Comisión de Energía aceptó que existen negociaciones con la derecha mexicana para diseñar la reforma, mientras la izquierda está cerrada totalmente a modificar la Constitución.

General del Ejército de México, Pide la renuncia de EPN

Video en YouTube de un supuesto General del Ejercito en retiro pidiendo la renuncia de Peña Nieto y su gabinete.

El audio es muy malo.

Qudratin: Revela Luisa María irrupción de criminales en el Senado

Revela Luisa María irrupción de criminales en el Senado 9:14 

luisa-maria-calderas

Redacción/Quadratín

Alberto Aziz Nassif - Novela y política

Ya sabemos que la literatura tiene la capacidad de adelantarse al análisis social. Hay que renunciar a la tentación de ser profetas sociales, decía un gran sociólogo.
Ahora sabemos que muchos de los grandes hechos históricos han sido sorpresa para la economía o la ciencia política, como la caída del Muro de Berlín, pero no para la literatura y el cine que presagian el futuro. Algo similar sucede con la novela. Es el caso del reciente libro de Jorge Zepeda Patterson, Los corruptores, sobre el regreso del PRI a la Presidencia.
El autor ha dicho que hay información que no se puede decir mediante el periodismo. El recurso de decir algo por otros medios a los convencionales ha sido usado con mucho éxito por algunos autores. Uno de los más emblemáticos es Umberto Eco, que en lugar de hacer un tratado de semiótica sobre las bibliotecas de los monasterios europeos en la edad media, hizo una gran novela, El nombre de la rosa. El género policiaco y el thriller ayudan a decir lo que en prensa sería complicado probar. Sin embargo, la cercanía entre periodismo y novela política es tan fuerte que Los corruptores es como una película sobre filmar una película, un recurso usado en el cine.



Alvaro Delgado - La apestosa corrupción del PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- “Ya me quemaron, ahora me voy a hacer millonario”, les dijo Germán Martínez a varios senadores tras renunciar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), humillado por la derrota de 2009, y luego se ganó el mote de “Adela Micha”, porque pedía la mitad de los recursos que gestionaba ante el gobierno y por adelantado.
No dispongo, por ahora, de pruebas para asegurar que Germán Martínez era –o es– un coyote más que trafica con influencias, pero es indudable que es uno de los nuevos ricos del PAN: De no tener ni casa propia al inicio del sexenio de Felipe Calderón, de pronto compró una de 16 millones 200 mil pesos.


Leo Zuckermann - Pues cómo no iban a subirnos los impuestos y la deuda

Una de las virtudes de la democracia, donde se compite por el poder, es que hay incentivos para que un grupo político le saque los “trapitos sucios” a sus adversarios. Es, al parecer, lo que está sucediendo en el PAN. Es tan intensa la lucha por la dirigencia de ese partido, que aparecen historias que nos ponen los pelos de punta a la ciudadanía. La última es que los diputados federales les habrían pedido “comisiones” a los alcaldes a cambio de procurarles dinero público para proyectos en sus municipios. “¿Quieres, hermano, una nueva clínica en la colonia popular? No hay problema, tú pásame 10% de lo que recibas y yo te aseguro que te llegue el recurso”. “¿Que no puede terminar, mi presidente municipal consentido, la avenida que atraviesa el centro? No se preocupe, compadrito, que yo le consigo el dinero a condición de que contrate usted a mi amigo constructor”.


Ciro Gómez Leyva - Los contactos serían "El Chivo" y "El Chuky"

El 16 de marzo de 2012, el asesor Juan García Bravo le hizo llegar un documento al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, “sobre la misión confiada en lo referente al seguimiento del C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA, secretario de Gobierno”.

Describe: “Se estableció contacto con la fuente de información, la cual informó que entre el 26 y el 29 de marzo de 2011, se realizó una reunión privada entre REYNA GARCÍA y operadores de los ´Caballeros Templarios´ en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy. Acordaron contactar una reunión privada con líderes de la cúpula de ese grupo delictivo, para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos.



Salvador García Soto - Cárdenas ¿seguiría con el Pacto?

Las cosas en el PRD se están acomodando para que Cuauhtémoc Cárdenas asuma, por segunda ocasión, la dirigencia nacional de ese partido. El mismo ingeniero aceptó ayer públicamente que, “si los compañeros me lo piden” ocuparía la presidencia nacional del perredismo en lo que parece la confirmación de un acuerdo tácito entre las corrientes que podría cobrar forma este fin de semana en el Consejo Nacional donde se concretaría la petición que espera el fundador el sol azteca para postular su candidatura.

El domingo pasado, con la convocatoria que logró en su mitin contra la Reforma Energética, CárdenasSolórzano reafirmó que su figura unifica en estos momentos al partido más grande de la izquierda, que necesita de la unidad para evitar un desgajamiento mayor ante el avance del nuevo partido Morena de Andrés Manuel López Obrador que muy posiblemente obtendrá su registro legal el próximo año.




Raymundo Riva Palacio - Cuidado con el tigre

En Michoacán, Tancítaro dejó de pertenecer al Estado Mexicano y pasó a ser gobernado por grupos al margen de la ley. Con fusiles de asalto de uso exclusivo del Ejército, grupos de autodefensa civil enfrentaron a Los Caballeros Templarios, y tomaron el poder en el municipio. Al primer desafío añadieron otro. Si el gobierno federal quiere que entreguen las armas, tienen que entregarles las cabezas de los siete jefes Templarios. Pero sin engaños. Junto con sus cuerpos, exigieron, que lleven su ADN. Insolentes pero claros: nos desarmamos, pero maten a nuestros enemigos.

En Chiapas, los maestros de la CNTE llevan 87 días sin dar clases, negociando con el gobierno federal y el gobernador Manuel Velasco restablecer el calendario académico, a cambio de 500 millones de pesos. Los respaldan maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes ya recibieron ocho mil millones de pesos en los últimos meses y que quieren más: la derogación de la Reforma Educativa. Mientras tanto, la movilización para un fin innegociable, con una presión interminable.



Martín Moreno - El gabinetito

Hacienda, Segob, SRE: el fiasco 
Casi un año…y no hay resultados 

Peña Nieto hizo malas apuestas para el gabinete presidencial: perdió a un buen secretario de Hacienda, y ganó a un mal Canciller. 

En Hacienda, José Antonio Meade era el garante de la estabilidad económica del país, tenía los hilos de la conducción financiera – bajo una economía interna en crecimiento  y confiable-, pero ha sido una nulidad como secretario de Relaciones Exteriores. No ha dado una, como en el caso Venezuela. 

Y Luis Videgaray -en prácticamente un año ya de gobierno peñista-, nos metió de nuevo en la crisis económica y arroja resultados tan mediocres como alarmantes: México sólo crecerá 0.9% en 2013 (Banxico). Es decir: nada. Desempleo con 2.7 millones. El endeudamiento público más alto desde 1990. Producción industrial cayó 1.6%. Desplome brutal en la industria de la construcción del 8.3%. 





Cuento Zen - Ya estamos


Ya estamos



Un maestro y su discípulo caminan.

El discípulo pregunta: “¿Adónde vamos, maestro?”

El maestro responde: “Ya estamos”.