miércoles, 7 de agosto de 2013

Jacobo Zabludovsky - México versus México

 
Por Jacobo Zabludovsky opinion@informador.com.mx

Malo registrar dos crímenes incalificables en México en una sola semana. Peor, no ubicarlos en los encabezados principales de primera plana en ningún periódico de la República.
Relegar las dos noticias a un par de columnas y en páginas interiores no fue culpa de la prensa sino de una realidad dramática: la frecuencia sin precedentes (esta dos palabras se han usado en las notas rojas recientes con más frecuencia que en ninguna otra época de nuestra historia) de delitos incalificables por su crueldad y el alto número de víctimas.
El 25 de enero, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, son secuestrados y asesinados los 18 músicos y técnicos de la orquesta Kombo Colombia, después de actuar en una fiesta privada. El único sobreviviente, salvado quien sabe cómo, dirige a la Policía hacia el pozo donde arrojaron los cuerpos. El rescate fue difícil por lo angosto del hoyo; los cadáveres mostraban orificios de bala en la cabeza. Hasta el momento de escribir esta columna nada se ha sabido de los asesinos y menos de sus motivos. Toda una orquesta masacrada. Para Ripley. O para algún autor de novelas de terror, aunque nadie les creería.


Periódico en línea de EU publica que hay 1,800 desaparecidas aquí

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario | 2013-08-05 | 22:49
La Fiscalía General del Estado calificó de parcial la información que el portal electrónico del Huffington Post publicó a través de uno de sus blogs, en el que el periodista Alberto Buitre da a conocer que más de mil 800 mujeres han desaparecido en Ciudad Juárez de 2008 a la fecha, pero omite el dato de que mil 736 fueron localizadas e identificadas.

Bajo el título “El horror mexicano: Más de 1,800 niñas desaparecidas en Ciudad Juárez”, Buitre cita que “más de 1 mil 818 desde 2008 a la fecha, según datos entregados por el Gobierno de Chihuahua a la Cámara de Diputados federal”, de acuerdo con lo publicado por el periódico El Financiero el pasado 29 de abril.



Bajo el microscopio electrónico

Miércoles, 24 de julio 2013



A ver si se pueden ver estas fotos, en la calidad con que yo la vi en pantalla... (?).


Si deseas ver las fotos
, haz clic aquí






Eduardo Ruiz-Healy - El modelo petrolero noruego (I)

En www.regjeringen.no, el sitio del Ministerio de Petróleo y Energía del Reino de Noruega, puede leerse la historia de la industria petrolera de ese país:

“A finales de 1950, muy pocas personas creían que en la plataforma continental noruega (NCS) pudiera haber ricos yacimientos de gas y petróleo. Sin embargo, el descubrimiento de gas en Groningen, Holanda, en 1959, hizo que la gente revisara su forma de pensar en torno al potencial petrolero del Mar del Norte. Este descubrimiento entusiasmó a una parte del mundo donde el consumo de energía en gran medida se basaba en el carbón y el petróleo importado. En el afán de encontrar más, la atención se centró hacia el Mar del Norte.



Pablo Hiriart - La reforma: tres condiciones

El proyecto de reforma energética, que se presentará en los siguientes días, debe tener tres características fundamentales, para evitar un chisguete de reforma.
Primero, debe ser un proyecto valiente. Que no sacrifique contenido en aras de consensos amplios.
No debe ser medrosa ante posibles manifestaciones de descontento a las que convocará López Obrador. Venga como venga el proyecto, de todas maneras habrá movilizaciones. Ya convocó a una, sin siquiera conocer su contenido.

La valentía del proyecto estribará en que se reforme la Constitución para que se compartan riesgos e inversiones con el sector privado en aguas profundas, y que lleguemos donde ahora no podemos llegar.


Gil Gamés - Carne sin carne

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en sus periódicos la noticia de que se ha producido la primera hamburguesa de laboratorio a partir de células madre de res. Durante un acto ocurrido en Londres para celebrar el invento, los comensales devoraron la carne. Si usted la ve de cerca, esa carne parece como un nudo de lombrices en reposo. Gil lo leyó en su periódico La Razón: cultivada en un laboratorio durante cinco años, los expertos elogiaron su consistencia y sabor, pero pidieron que tuviera más jugo. Según los trascendidos, los científicos contestaron que un poco más de jugo llevaría diez años de cultivo.

Según el biólogo holandés Mark Post, este experimento significa un gran avance pues se podrá producir carne de res sin res con grandes beneficios para el medio ambiente y para mitigar las hambrunas. Correcto, pero caramba, si usted va a un McDonald’s, pide dos hamburguesas y le cobran 600 mil dólares, la hambruna sobrevendrá de inmediato después de esa compra, de modo que la solución podría ser la causa de una catástrofe terrible.


Sergio Aguayo - ¿Y la corrupción?

O P I N I Ó N
S E R G I O   A G U A Y O   Q U E Z A D A
¿Y la corrupción?

A la memoria del gran José G. Moreno de Alba. 
Ya se le extraña 

 El PRI y el PAN tienen los votos para aprobar en el Congreso la reforma energética pero no convencen a la mayoría porque su discurso tiene grandes huecos.

Mi razonamiento se soporta en dos cifras proporcionadas por la Cámara de Diputados al auspiciar una encuesta según la cual 88 por ciento estamos convencidos de que existe "corrupción" en Pemex y 54 por ciento estamos en desacuerdo con la privatización de Pemex. Estoy entre quienes establecen una relación causal entre los dos factores.


Raymundo Riva Palacio - La muerte del vicealmirante

El frenesí noticioso nacional dejó en el pasado político remoto el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta y el militar de mayor rango en la historia de México acribillado por narcotraficantes. La historia de su crimen y el de su escolta acabó formalmente cuando la PGR anunció que tres sicarios de Los Caballeros Templarios confesaron el homicidio, y se dejaron atrás las inconsistencias y contradicciones de la investigación.

Sobre la información pública dada a conocer por el mismo gobierno, se puede afirmar que lo que dijo laPGR que había sucedido ese domingo en una carretera en Michoacán es una verdad a medias. Fuentes de la Marina corroboran los claroscuros, donde la mitad de la otra verdad cuestiona la efectividad operativa táctica de las Fuerzas Armadas sobre territorio michoacano, y confirma errores en los protocolos de seguridad. A partir de la información de diversas fuentes, se puede reconstruir la versión del crimen ocurrido el mediodía del 28 de julio:



Alberto Aziz Nassif - Muchos pobres y demasiados muertos

En México prácticamente el 80% de sus habitantes son pobres o están en condiciones de serlo. Si además le agregamos la de los 26 mil 037 asesinatos en 2012 (INEGI), la mezcla resulta terrible para nuestro país.

Frente a estos datos lo que tenemos es un gobierno que no ha cumplido ni el primer año y ya se enfrenta a una agobiante batalla contra el crimen organizado que pulveriza al Estado, como sucede hoy en Michoacán. Volvemos a escuchar un discurso muy similar al de los últimos sexenios sobre la pobreza y su salida: con las reformas (energética y fiscal) crecerá la economía y así se combatirá la pobreza. De nuevo la tesis de que hay que crear riqueza para después repartirla. Resulta sorprendente que se quieran obtener resultados diferentes con las mismas políticas; otra vez los ciudadanos tenemos que confiar en que ahora sí el gobierno generará los cambios que se necesitan para tener seguridad y empleo. Lo que han dejado los gobiernos del PRI y del PAN es un modelo económico en donde la pobreza se administra, no se baja de forma estructural, sólo hay pequeñas oscilaciones, pero cualquier crisis incrementa el porcentaje de pobres.



Ciro Gómez Leyva - Buscando a Don Joaquiín, clembuterol y apuntes finales

De las historias que han ido llegando con la de don Joaquín Ponce de León Andrade, el septuagenario líder de la Unión Regional Ganadera de Michoacán, secuestrado en Morelia el 21 de julio de 2012, y de quien no se sabe nada, llama la atención esta.

En septiembre del año pasado, Ciudad Hidalgo (a una hora de Morelia) vivía días convulsos tras dos enfrentamientos en que participó el Ejército mexicano. En uno dio muerte a tres criminales. En otro, se impuso a la propia policía municipal que los había amagado: mataron a un municipal y detuvieron a ocho por, presuntamente, extorsionar a ciudadanos junto con los “Caballeros Templarios”.


Miguel Badillo - Oficio de papel

Absuelven a Raúl Salinas de Gortari
Historia de impunidad y corrupción
Homicidio, narco, lavado y peculado

Un juez federal, Carlos López Cruz, absolvió el pasado 19 de julio a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Imposible desligar a Raúl de su hermano Carlos y a ambos del brutal abuso de poder, del tráfico de influencias y del delito de peculado que cometieron a partir de que este último asumió la Presidencia de la República.

Han pasado 25 años desde que el priísta Carlos Salinas de Gortari arribó a Los Pinos y con él toda su familia, amigos, empleados, prestanombres y una buena parte de la alta burocracia de aquel entonces se vieron beneficiados ilícitamente con dinero público, sin que nadie hasta ahora haya sido encarcelado por ese motivo.


Martín Moreno - Nosotros los Salinas

¡¡¡Qué es esto, hija de la chingada…!!! 
Los Salinas y el elefante 

Corrían los tiempos del esplendor salinista. 

Dinero. Bonanza. Bienestar. Gracias, señor Presidente. 

María Elena Vázquez Nava había sido nombrada Secretaria de la Contraloría General de la Federación. Era la fiscal del gobierno. Los ojos, oídos y la buena conciencia de una administración que entonces el mundo admiraba y que ponía al castigado México –después de las brutales crisis económicas de los ochenta de José López Portillo y Miguel de la Madrid– en el camino, según decía el capitán de la nave, “del primer mundo”. 




Jorge Zepeda Patterson - Andrés Manuel, dile si a la mota

Igual que Obama he fumado mariguana, aunque con menos provecho que él. Lo intenté una media docena de veces, pero sea por indisposición fisiológica o reticencias personales, el hecho es que me provocó más sueño y sed que estados alterados mágicos, como dice un amigo. 

O sea, no me gusta fumar la yerba. Pero menos me gustan el narcotráfico y sus terribles efectos secundarios. Y podrán decir misa, pero todos los indicadores afirman que el crimen organizado está ganando la batalla en la mayoría de los frentes en contra del Estado mexicano. El Distrito Federal, prácticamente el único bastión en el que los cárteles no se habían impuesto a las autoridades, ha comenzado por rendir la plaza frente al cáncer que mina sus entrañas. Y de Michoacán o Morelos, mejor ni hablamos. 




Giovanni Papini - La cátedra de Ftiriología

Giovanni Papini
1881 - 1956

La cátedra de Ftiriología

New Parthenon, abril

Cuando los periódicos anunciaron que instituiría a mi costa, en la Universidad de W., una cátedra, a condición de que se enseñase en ella una «materia no contenida en ningún programa de ninguna escuela superior del mundo», recibí al menos unas cincuenta cartas donde se me proponían las ciencias más extraordinarias e impensables. Copio en este Diario, como dato, la que me ha gustado más.

«Señor:

»Su generoso propósito de fundar una cátedra para una ciencia no enseñada en ningún lugar, podrá finalmente permitir la autonomía legítima a la disciplina que, desde hace largos años, cultivo con infatigables e ignoradas investigaciones y que es hasta ahora injustamente considerada como un simple capítulo de la entomología o, peor aún, de la parasitología.


Artavazd Paleshian - Life

Life
1993
País: Armenia
Director: Artavazd Paleshian
Género: Experimental
Duración 6:31 minutos



SINOPSIS
Sobre el comienzo de la vida desde la dolorosa labor de parto.