miércoles, 7 de agosto de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - El modelo petrolero noruego (I)

En www.regjeringen.no, el sitio del Ministerio de Petróleo y Energía del Reino de Noruega, puede leerse la historia de la industria petrolera de ese país:

“A finales de 1950, muy pocas personas creían que en la plataforma continental noruega (NCS) pudiera haber ricos yacimientos de gas y petróleo. Sin embargo, el descubrimiento de gas en Groningen, Holanda, en 1959, hizo que la gente revisara su forma de pensar en torno al potencial petrolero del Mar del Norte. Este descubrimiento entusiasmó a una parte del mundo donde el consumo de energía en gran medida se basaba en el carbón y el petróleo importado. En el afán de encontrar más, la atención se centró hacia el Mar del Norte.




“En octubre de 1962, Phillips Petroleum envió una solicitud a las autoridades noruegas, para la exploración en el Mar del Norte. La empresa quería una licencia para las partes del Mar del Norte que se encontraban en territorio noruego, y que posiblemente se incluirían en la plataforma continental noruega. La oferta fue de 160 mil dólares por mes. La oferta fue vista como un intento de obtener los derechos exclusivos pero las autoridades noruegas no iban a entregar toda la plataforma a una empresa. Si las áreas debían abrirse a la exploración, más empresas tenían que participar.

“En mayo de 1963, el gobierno proclamó la soberanía sobre la NCS. Nuevas leyes determinaron que el Estado es propietario de los recursos naturales en la NCS y que sólo el rey (el gobierno) está autorizado para conceder licencias para la exploración y producción. Ese mismo año a las empresas se les concedió la posibilidad de llevar a cabo la exploración preparatoria. Las licencias incluían derechos para realizar estudios sísmicos pero no de perforación.

“La primera ronda de concesión de licencias se anunció en abril de 1965. Se adjudicaron 22 licencias de producción para un total de 78 bloques a empresas o grupos de empresas petroleras. Las licencias de producción concedieron derechos exclusivos para la exploración, perforación y producción en el área de la licencia. El primer pozo fue perforado en el verano de 1966 pero estaba seco.

“La aventura petrolera noruega comenzó realmente en 1969, al descubrirse el campo Ekofisk. La producción ahí comenzó en junio de 1971 y en los años siguientes se hicieron importantes descubrimientos. La exploración en la década de los 70 se limitó a la zona situada al sur del Paralelo 62. La plataforma continental se abrió poco a poco y sólo un número limitado de bloques se adjudicaron en cada ronda de licencias. Las empresas extranjeras dominaron la exploración marítima de Noruega en la fase inicial y fueron responsables de desarrollar los primeros campos de petróleo y gas. En 1972 se fundó Statoil y se estableció el principio de la participación del Estado con 50% en cada licencia de producción. Esta regla se cambió más tarde para que el Storting (parlamento noruego) pueda evaluar si el nivel de la participación del Estado debe ser mayor o menor, dependiendo de las circunstancias.

“El 1 de enero de 1985 se reorganizó la participación del Estado en las operaciones petroleras. La participación del Estado se dividió en dos: una, vinculada a Statoil, y la otra pasando a formar parte del Interés Financiero Directo del Estado (SDFI) en las operaciones petroleras. SDFI es un arreglo por medio del cual el Estado posee intereses en varios campos petroleros y de gas, oleoductos e instalaciones en tierra. La participación del gobierno se decide cuando se conceden licencias de producción y el tamaño varía de un campo a otro. Como uno de los propietarios, el Estado paga su parte de las inversiones y los costes, y recibe una parte correspondiente de los ingresos de la licencia de producción. En 2001 el Storting determinó que 21.5% de los activos del SDFI podría venderse. El 15% se vendió a Statoil y 6.5% se vendió a otros licenciatarios. La venta de acciones de SDFI a Statoil fue visto como un elemento importante en el camino a la exitosa privatización de Statoil. En junio de ese año las acciones de Statoil empezaron a cotizarse en la Bolsa de valores de Oslo y ahora opera en los mismos términos que cualquier otro jugador en la NCS. Petoro se estableció en mayo de 2001 como sociedad anónima de propiedad estatal para administrar el SDFI en nombre del Estado.

“Las actividades petroleras han contribuido de manera significativa al crecimiento económico en Noruega y para la financiación del estado de bienestar noruego. A través de más de 40 años de operaciones, la industria ha creado valores superiores a 135 mil millones de dólares en términos corrientes. En 2009, el sector petrolero representó el 21% de la creación de valor en el país. Esto es tres veces la creación de valor de la industria manufacturera y alrededor 22 veces la creación de valor total de las industrias primarias.

“A pesar de más de 40 años de producción sólo se han producido alrededor de 40% del total de los recursos previstos en la NCS. La producción de petróleo de Noruega se ha mantenido en alrededor de tres millones de barriles por día desde 1995. La producción (incluyendo gas natural líquido) alcanzó un pico de 3.4 millones de barriles por día en 2001. En 2011, la producción de líquidos fue de 1.9 millones de barriles por día. Las ventas de gas el mismo año fue de 112.7 millones de metros cúbicos. Hay 8,000 kilómetros de gasoductos costa afuera con puntos de aterrizaje en cuatro países de Europa. 54 empresas son actualmente titulares de licencias en la plataforma continental noruega. 42 pozos exploratorios fueron perforados en 2012 y el nivel de inversiones fue de 30 mil millones de dólares.”

¿Por qué la industria petrolera realmente ha beneficiado a los noruegos? Por el modelo que diseñaron y han aplicado durante años, del cual escribiré mañana.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=184914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.