jueves, 22 de enero de 2015

LAMENTO CIUDADANO

Encabezado Recomendado

El SAT recauda en 2014 casi 26 mil mdp tras difundir lista de contribuyentes incumplidos


Ni necesidad de citar el enlace. El mensaje está comprendido.

Reflexiones:
-El fallido gobierno que nos mal administra, no requiere de mas o mayores impuestos. Basta con que hagan que se cumplan las leyes fiscales vigentes.
-Los contribuyentes cautivos en las próximas boletas electoreras debemos engrapar dentro de las muchas peticiones de iniciativas ciudadanas, el que el SAT no piense siquiera en mas impuestos, hasta que el índice de evasión, sea inferior o igual al aumento anual del salario mínimo.
-Inconcebible, incongruente, corrupto, que los laureados mentes brillantes de la SHCP estén por anular la exención de ISR a los pensionados que cobran al mes mas de $ 30,000. Carajo que no entienden que las pensiones acumuladas provienen de salarios que fueron sin misericordia gravados por el ISR mes a mes? 

De plano, los fracasos por la omisión irresponsable de los de la alta burocracia, no deben ser "la exposición de motivos" para mas impuestos.



LORENZO MEYER - LAS INERCIAS Y EL STATUS QUO

LAS INERCIAS Y EL STATUS QUO

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-22-enero-2015/ 

PERIÓDICO CORREO

Héctor de Mauleón - La colonia más peligrosa del D.F.

La colonia que aporta el mayor número de internos a los reclusorios
del Distrito Federal se encuentra en Iztapalapa y se llama Desarrollo
Urbano Quetzalcóatl. La colonia fue fundada hará cosa de 20 años por
organizaciones sociales que demandaban vivienda y se instalaron en
asentamientos irregulares. Datos de la Subsecretaría de Prevención y
Participación Ciudadana de la Segob señalan que 82% de los delitos que
se cometen ahí son el robo, el secuestro y el homicidio.

Salvador García Soto - La llamada (o el dedo telefónico)

Como si se tratara de un reality show en el que los participantes han
sido observados, analizados y desmenuzados durante meses para medir su
popularidad, su competitividad, sus ventajas y debilidades, en la
selección de los candidatos del PRI a gobernador para nueve estados que
renuevan el poder en junio próximo, ha imperado un nuevo método de
auscultación que, aunque sofisticado y basado en encuestas y ejercicios
de prospectiva, remite finalmente a la más rancia y vieja cultura
priísta: la del dedazo presidencial.

Ricardo Alemán - Beltrones al PRI

Jueves 22 de enero de 2015

En medio de penosos escándalos maritales, el PRD y PAN ya vivieron el doloroso parto de renovar sus dirigencias nacionales con miras a la llamada “elección intermedia” —por un lado—, y para retener el control de sus partidos en la segunda mitad del sexenio, por el otro.

Es decir, que tanto Los Chuchos como Gustavo Madero siguen al frente del PRD y el PAN, lo que garantiza su interlocución con el gobierno federal en lo que resta del sexenio. Pero lo más importante es que podrán preparar el camino de sus respectivas candidaturas presidenciales.

Los Chuchos del PRD, por ejemplo, tienen el control del parto del candidato amarillo para 2018, en tanto que en el PAN de Madero, el chihuahuense es dueño de las cartas para seleccionar al aspirante presidencial; decisión que podría recaer en el propio Madero.







Jorge Zepeda Patterson - La jaula de oro

Felipe Calderón podía ser muchas cosas pero no tenía nada de tonto (las muchas cosas incluirán la mecha corta y la obcecación, pero eso es harina de otro costal). Él sabía que los presidentes corren el riesgo de terminar encerrados en una burbuja irreal, rodeados de cortesanos capaces de informar al soberano que el verde es azul rey. En una entrevista en su despacho de Los Pinos le pregunté al mandatario panista qué hacía él para escapar a esa burbuja. Me respondió que revisaba los medios de comunicación y algunas de las columnas personalmente, al margen de la síntesis de prensa que le hacían llegar sus colaboradores. Y acto seguido me llevó a la pantalla de su computadora en la que tenía abierta una decena de pestañas con los principales portales de información nacionales e internacionales. La manera ágil en que se desplazaba entre una y otra reveló que, en efecto, era un asiduo de la consulta de información por su propia mano. Creí advertir, incluso, que alguna de las pestañas estaba congelada en una caricatura desfavorable a la figura presidencial. En aquel momento pensé que era una virtud el esfuerzo que hacía Calderón para saltar el cerco informativo de su propio equipo, pero después, cuando supimos del carácter iracundo y rencoroso, ya no estuve tan seguro. Me lo imaginé encerrado en su despacho rumiando su despecho una y otra vez a la vista reiterada de las nota negativas.







Ciro Gómez Leyva - ¿Esta derrotado desde enero el Presidente Peña Nieto?

Aunque el vocero Eduardo Sánchez asegure categórico que nadie encontrará una propiedad del presidente Peña Nieto que no esté registrada en su declaración patrimonial, la sospecha de corrupción parece multiplicarse geométricamente reportaje tras reportaje. No es ahora la casa en el club de golf de Ixtapan de la Sal. Es la creencia de que hay más. No es el gancho al hígado que acaba de descargar el Wall Street Journal a un pugilista que ya mordió dos veces la lona. Es la sensación de que no ha terminado el primer round de una pelea a 15. No son los 372 mil dólares que pagó por la casa. Es, de nuevo, la dinámica de que el vendedor se convirtió en proveedor selecto de las administraciones peñanietistas.






Héctor Aguilar Camín - Mariguana: fiesta y tragedia

El mercado legal de la mariguana en Estados Unidos empieza a ser una fiesta de consumo y glamour. El mismo mercado en México es de persecución y cárcel.

El magazine de The New York Times presentó la semana pasada un largo perfil de la llamada “Reina de la canabis de Beverly Hills” (nyti.ms/1BOVO7j).

Es una rubia cincuentona llamada Cheryl Shunna, que viaja en un Ferrari rojo y surte de “mariguana terapéutica a todos los socios del Perennial Holistic Wellness Center”.

Cheryl acude regularmente a fiestas en mansiones de la ciudad. Ofrece ahí sus variantes de canabis como menús de un buffet.






Carlos Puig - Si usted quiere ser candidato, díganos cuánto tiene, cuánto vale

En tiempos de dudas, de casas, de contratistas, Transparencia Mexicana decidió hacer una campaña a la que este espacio hoy se adhiere.

Después de estudiar cómo se hacen declaraciones patrimoniales alrededor del mundo, Transparencia ha puesto a disposición de candidatos mexicanos para el próximo ciclo electoral un formato en verdad transparente. Y pide a los ciudadanos que si les piden el voto, ellos pidan estas tres declaraciones: una patrimonial…con cifras. Una de intereses. Y una de pago de impuestos en los próximos años.

Por si algún político tiene duda, aquí está lo que tendrían que contestar en la de intereses:







Jorge G Castañeda - Adelantarse a lo que saldrá

Quien encabeza una de las misiones diplomáticas más importantes en México me preguntó en diciembre qué pasaría con Peña Nieto. Respondí que terminaría su mandato; que podría convertir la crisis que enfrentaba en una oportunidad; pero que si prefería esperar que todo pasara sin hacer nada, corría el riesgo de volverse un Presidente paralizado. En todo caso, debía cerciorarse de que no hubiera una nueva matanza ni un nuevo escándalo. La persona con quien hablaba me insinuó que pasarían ambas cosas.
La matanza no ha sucedido, aunque no está totalmente en manos del gobierno evitarla en las semanas, meses y años que vienen. Pero el escándalo empieza a tener lugar y conviene detenerse en la definición de escándalo.






Jairo Calixto Albarrán - Es ella/él más que yo

Es lo que podría cantar la distinguida cantante Yuri en su campaña cada vez que tenga que debatir con sus oponentes ahora que suena para que el partido Encuentro Social, de rancio abolengo, está reclutando candidatos con cierto renombre y popularidad con el nada mezquino objetivo de sobrevivir a esta contienda electoral que es la de los chapulinzotes.

Como va la cosa, es muy probable que veamos ahí al culto personal de La hora Pico, Sabadazo y Guerra de chistes tirándole netas a los votantes, avivando la malsana idea en el pueblo mexicano que los comicios en el país son lo que viene siendo un espectáculo circense de dudosa categoría donde el más digno y verosímil aspirante es, sin duda, Lagrimita.







Raymundo Riva Palacio - Peña Nieto, bajo escrutinio

Al presidente Enrique Peña Nieto le tomaron la medida: el nepotismo político y empresarial. No hay manera que se escape de este escrutinio donde medios de comunicación y sectores interesados –hipotéticamente hablando, los afectados por sus reformas-, descubrieron en las operaciones inmobiliarias realizadas por empresarios en beneficio de él, su familia y cercanos, que tras ello aumentaron sus contratos de obra pública en el estado de México y en el gobierno federal, su punto débil. En Los Pinos han resuelto la mitad del debate, la legalidad de las acciones, pero se mantiene el tema de fondo, la ilegitimidad de sus actos. No son lo mismo, y para un presidente, deben ser ética y políticamente indivisibles.

El último episodio comenzó el martes, cuando The Wall Street Journal –el diario de mayor circulación en Estados Unidos-, publicó en su portal un nuevo hallazgo. La casa que adquirió Peña Nieto en el club de golf de Ixtapan de la Sal poco tiempo después de asumir la gubernatura en 2005, se la vendió un viejo amigo que, afirmó el periódico financiero, tuvo una secuela: entre 2005 y 2011, ganó 107 millones de dólares en licitaciones, transformándose de un empresario modesto, a un constructor reconocido en el estado de México. En lo que va del gobierno federal, agregó el Journal, lleva 11 contratos por otros 40 millones de dólares, que son los primeros que obtiene en el ámbito federal.







SERGIO SARMIENTO - CASAS DE PAPEL

CASAS DE PAPEL

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=288671 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - ¿Para qué sirve la CNBV?

La intervención y cierre de FICREA Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) se dio meses después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectara irregularidades y deficiencias en su operación.

¿Por qué no actuó la CNBV cuando debía hacerlo? ¿Por qué desprotegió a los miles de ahorradores e inversionistas que depositaron ahí su dinero?

Hace una semanas leí en el sitio web de CNN Expansión una entrevista que Verónica García de León le hizo a Edgar Bonilla del Ángel, el vicepresidente jurídico de la CNBV.
Lo que le dijo Bonilla a la periodista es para poner a temblar al más valiente en vista de que sus respuestas demuestran que la autoridad responsable de supervisar y regular a las instituciones que integran al sistema financiero nacional no tiene autoridad real o los recursos humanos, materiales y económicos para hacer valer la misma.







JOSÉ WOLDENBERG - RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=288623 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Gabriel Jiménez Emán - El vértigo lúcido

Gabriel Jiménez Emán 
1950
 
El vértigo lúcido

Vive solo en una cabaña junto al río. Duerme hasta tarde en la mañana, pues apenas si logra conciliar el sueño por la noche. Se levanta, no se mira nunca a un espejo, se despereza y va al río donde se da un buen chapuzón; se distrae en el bosque, observa los pájaros, los panales de avispas en los troncos de los árboles, las lagartijas que reptan junto a las piedras. Regresa y pone un sartén en la leña con huevos y tocino, que saborea lentamente. Después va a la casucha de su amigo el arriero a tomar un poco de café; se entera por éste de los recientes pormenores del pueblo, los escucha sin hacer ninguna pregunta ni emitir opinión. Después regresa por un camino solitario hasta su cabaña, acaricia al perro y juega con los bigotes del gato, mientras su mirada se pierde en la corriente del río.