miércoles, 26 de marzo de 2014

Alejandro Hope - Homicidios: algo no cuadra

MARZO 25, 2014

Michoacán en llamas. El Estado de México en crisis. Los secuestros en niveles históricos. La extorsión con alcances epidémicos.

Pero, bueno, los homicidios han disminuido. Así lo presume el gobierno a la menor provocación. El 21 de febrero, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que, al final de la administración previa, “sucedían entre mil 400 y mil 700 fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada; el mes de enero se llegó a 567, mil menos. Graves los 567, pero mil menos, eso habla de por qué la disminución de la violencia”.

Salvador García Soto - Morelos, peor que con Carrillo Olea

En la percepción de los morelenses -y reza la máxima que “percepción es realidad”-, los índices de inseguridad y violencia en su estado durante la actual administración del gobernador Graco Ramírez Garrido ya han llegado al mismo nivel, y en algunos casos peor, que durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea, considerado un periodo negro en la historia reciente de la entidad por la ola de secuestros que se vivió y los escándalos por la vinculación entre el poder estatal y las bandas del crimen organizado que asolaron a Morelos en aquellos años.

En poco más de un año en el gobierno, el político de izquierda que llegó al poder con la promesa de “devolver la paz y la tranquilidad a Morelos” enfrenta una grave crisis de seguridad que ya ubica a su estado como uno de los más inseguros del país. Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelos encabeza la lista de secuestros en México con 177 casos denunciados en 2013 y lo que va de 2014, y una proporción de 150 secuestros por cada 100 mil habitantes los últimos tres años. Según el último reporte del SNSP, en 2013 se cometieron en el estado 49 mil 647 delitos, ubicándose dentro de las 10 entidades con mayor incidencia delictiva del fuero común.






Jorge Fernández Menéndez - Las memorias de ‘El Chapo’

¿En realidad Joaquín “El Chapo” Guzmán está escribiendo sus memorias? ¿De verdad las autoridades federales temen que se escape del penal del Altiplano, en el Estado de México? El tema lo abordó ayer, en su siempre bien informada columna, Carlos Loret de Mola, citando fuentes confiables, pero no deja de sorprenderme. Que sepamos en los penales de alta seguridad en México las posibilidades de dedicarse a escribir un libro de memorias está más que limitada, no sólo la posibilidad de escribir todo un libro sino incluso el ingreso de papel y plumas, no hablemos de una computadora.

¿Cómo es un día en el penal del Altiplano o en Puente Grande, penales federales donde nadie se había vuelto a escapar desde enero de 2001, hasta que hace unas semanas dos detenidos se fugaron, muy misteriosamente por cierto, del penal de Ciudad Juárez? El orden interno está militarizado. El desayuno se entrega en la madrugada, debe ser consumido en aproximadamente 10 minutos y las charolas deben regresarse ya lavadas, todo eso, obviamente en las celdas individuales. En ese momento debe haber silencio en el pasillo hasta el pase de lista que es cerca de las 3 de la tarde, cuando se entrega la comida. No se permite tener casi nada en las celdas que tienen las luces encendidas las 24 horas. Cuando cae la tarde se sirve, también en las celdas, la cena y poco después se apagan las luces. En promedio, algunos más, otros menos, los internos tienen una salida de media hora diaria, si no fueron sancionados por alguna razón, a uno de los patios. En el libro “Los malditos”, Jesús Lemus, un periodista michoacano que estuvo preso varios años en Puente Grande, acusado de colaborar con La Familia, describe, por ejemplo, la situación en la que estaba detenido el secuestrador Daniel Arizmendi: “Todos los días le asignaban actividades en su celda. Le permiten tener dos libros que su familia provee cada seis meses -si no infringe el reglamento interno-; puede solicitar a la biblioteca un libro a la semana; cada tercer día toma clases de dibujo y tiene asignado un maestro para actividades académicas. Lo dejan salir a un pequeño cuarto de apenas 20 metros cuadrados para que se ejercite los fines de semana, le conceden botar un balón por espacio de una hora los domingos en la mañana y una hora los sábados en la tarde”. ¿En esas condiciones, que están lejos de ser las más extremas que se pueden presentar en un penal de máxima seguridad, se pueden escribir memorias?




Sergio Aguayo - El naufragio

Naufragan los derechos humanos mientras el Estado mexicano -y el Gobierno de Enrique Peña Nieto- flotan displiscentes sobre un oceáno de demagogia, desorden y dispendio.

De cuando en cuando recibo invitaciones para conversar con funcionarios de algún organismo público de derechos humanos. Por lo general, son personas deseosas de hacer algo por los demás. Palabras más o menos siempre termino sugiriéndoles que “la clave está en pensar siempre en las víctimas”. A veces tienen éxito, lo común es que se contagien de la pasividad o que renuncien cuando se dan cuenta de su impotencia.

Los problemas desatendidos provocan crisis periódicas como la que vivimos y que ilustro con tres indicadores: mientras el Gobierno federal aceptaba contrito la mayor parte de las 176 recomendaciones hechas por las Naciones Unidas en 2013, saqueaban la casa del director de Artículo 19 -dos días antes de que ese organismo sacara un duro informe sobre las agresiones a periodistas en 2013- y se conocían los enormes problemas que aquejan al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (renunció su coordinador ejecutivo, un grupo de ex empleados denunciaron abusos laborales y se levantaron de la mesa siete de los nueve consejeros inconformes por la “falta de dirección estratégica”).
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Oceanografía: bomba en Pemex

La investigación sobre Oceanografía ha escalado. Dejó de ser un asunto entre particulares, y se espera que las declaraciones ministeriales del principal accionista de la empresa, Amado Yáñez Osuna, fortalezcan las pistas que conducen a la estructura operativa de Pemex Exploración y Perforación (PEP) en Ciudad del Carmen, donde presumen las autoridades existe un nido de corrupción. En capilla se encuentra 20 funcionarios actuales y del pasado, de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalados de beneficiar a Oceanografía con contratos por más de ocho mil millones de pesos entre 2010 y 2012.
 
 
Durante ese periodo fue subdirector de Mantenimiento y Logística en PEP Mario Ávila, estrechamente vinculado a la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, muy cercano colaborador del ex presidente Calderón durante más de ocho años, hasta su muerte en 2008. La designación de Ávila, pedida a Calderón por el patriarca de la familia Carlos Mouriño tras perder su protegido la gubernatura de Campeche en 2009, tardó 10 meses en concretarse por la oposición del sindicato petrolero y de Carlos Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta el 7 de febrero pasado cuando renunció, días antes de estallar el escándalo de Oceanografía.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Las secundarias

"Ningún placer tiene sabor para mí sin comunicación".

Michel de Montaigne
 
Llegaron tarde pero cuando menos llegaron. Las iniciativas para la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión fueron enviadas al Senado por la Secretaría de Gobernación al mediodía de este 24 de marzo. Las enmiendas constitucionales ordenaban que la legislación se emitiera el 9 de diciembre de 2013, pero no había sanción para esta violación a la Constitución. Sin incluir los oficios de impacto presupuestario de Hacienda, el documento se extiende a 246 páginas. Su análisis puntual requiere necesariamente de cierto tiempo.

Los presidentes del PAN, Cecilia Romero, y del PRD, Jesús Zambrano, reaccionaron, sin embargo, apenas unas horas después. En un comunicado conjunto rechazaron de tajo las iniciativas porque "no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias". La diputada perredista Purificación Carpinteyro, especialista en la materia que ha sido subsecretaria de Comunicaciones y alta ejecutiva de empresas privadas de telecomunicaciones, afirmó que las iniciativas "amputan todas las facultades al órgano regulador". Afirmó que dan un trato desigual a los concesionarios de telecomunicaciones y de radiodifusión.





Eduardo Ruiz Healy - Nos sentimos desprotegidos

Una encuesta a nivel nacional realizada hace un par de semanas por Ipsos-Bimsa Asuntos Públicos muestra que, en lo que nuestra seguridad se refiere, la mayoría de los mexicanos no confiamos ni en los funcionarios ni en las instituciones responsables de proporcionárnosla. Veamos los principales resultados que en mi programa de ayer en Grupo Fórmula dio a conocer Juan Azcárraga, el director general de Ipsos-Bimsa Asuntos Públicos.

35% de los entrevistados desaprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, 33% la aprueba y el 32% restante no opina sobre este asunto. En lo que a la gestión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 27% la aprueba, 26% la desaprueba y 57% no opina al respecto. Es evidente que los niveles de aprobación distan de ser óptimos para ambos.

En lo que a la confianza que tenemos sobre los organismos encargados de velar por nuestra seguridad, las cosas no se ven mejor, ya que sólo 36% de los entrevistados dice confiar en el Ejército o la Marina, 27% en la Policías Federal y 18% en la policía de su estado.





Salvador Camarena - Javier Duarte, el negligente pertinaz

Los dos significados que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua da a la palabra negligencia ajustan perfectamente al gobernador Javier Duarte. Negligencia es, dice la RAE, descuido, falta de cuidado y, también, falta de aplicación. Esto es exactamente lo que ha mostrado Duarte ante la muerte de Gregorio Jiménez, y ante reiterados llamados de colegas para que se procure justicia a ese periodista veracruzano.
 
Duarte no entiende. Se niega a ver lo elemental. Su gobierno es una vergüenza internacional por la falta de seguridad para la ciudadanía en general y para los periodistas en particular. Y en vez de aceptar la ayuda, de reconocer que no podrá salir del hoyo de falta de credibilidad en el que chapotea desde hace años, se aferra a un esquema que a él y a México le cuestan descrédito, y a otros la vida.
 
El miércoles pasado fue la fecha de la más reciente oportunidad desperdiciada por el señor Duarte. Ese día, notables colegas presentaron en la ciudad de México un singular informe. Se trata de un documento que surge de una experiencia inédita, que es al mismo tiempo terrible y luminosa. Terrible porque parte de un nuevo asesinato de un periodista en Veracruz, el décimo en tres años. Luminosa porque esta vez algunos periodistas fueron más allá de su frustración e investigaron de manera colectiva el asesinato de Gregorio Jiménez. Un gran avance dentro de la penumbra que es hoy Veracruz en materia de justicia.
 
 
 
 
 

Martín Moreno - Carta de Lorena a Mancera

+González Hernández: una INOCENTE en prisión

+¡Terminar ya con esta canallada, señores Mancera y Ubando!
Como periodista, como persona, siempre estaré del lado de las víctimas. Sin embargo, tan condenable es el secuestro, el asesinato de inocentes y el abuso del poder, como la fabricación de culpables para enviar a inocentes a prisión.
Y ese es el caso de Lorena González Hernández, INOCENTE, en la cárcel desde hace 66 meses, acusada sin pruebas, de haber participado en el secuestro de Fernando Martí.
Lorena es INOCENTE por que no se le pudo comprobar haber participado en el plagio de Martí.
Lorena es INOCENTE por que la única mujer que operó en el secuestro para detener en CU, mediante un retén falso, el auto en el que viajaba Fernando Martí, está confesa de haber sido ella la responsable. Se llama María Elena Ontiveros y ya está detenida.
 Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 

Adela Navarro Bello - Policía a la mode

La Gendarmería más famosa es la francesa. Un cuerpo policíaco extremadamente ligado a la Defensa Nacional, integrado por hombres y mujeres que reciben capacitación militar, disciplina militar y de hecho dependen del Jefe del Ejército en aquella nación.
Se distinguen los Gendarmes, precisamente, por el origen y la instrucción en la férrea disciplina militar; pero mezclan esa formación con facultades de la Policía Civil.
Son un híbrido entre las corporaciones que integran un estado.
Cuando Enrique Peña Nieto aún siendo candidato a la Presidencia de la República se comprometió a seguir algunas de las medidas ejercidas por Felipe Calderón Hinojosa en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, destacó el uso de las Fuerzas Armadas en la guerra contra las drogas. Particularmente del Ejército Mexicano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 

Jorge Zepeda Patterson - 24 horas en la mente de tu gober

Bola de ingratos, es lo que son: periodistas, blogueros, tuiteros de mierda. Nos acusan a los gobernadores de ser virreyes, sátrapas, señores feudales. Si supieran que no puedo dar un paso sin que un reportero se haga el listillo con preguntas de mala leche a pesar del chayote; o sin que algún pendejo de a pie me haga videos con su celular en cuanto salgo a la calle. Ya me veo en Youtube: que si la papada, que por qué tantos guaruras, que ya cambié de carro. Carajo, no hay manera de darles gusto.
 
¿Que nadie nos gobierna? ¿Que somos impunes? Ajá, ¿creen que es fácil dormir con eso que le están haciendo a Granier en Tabasco, tan buena persona. Y a Moreira sólo lo salva que es amigo del presidente, pero hay otro par de colegas a los que ya traen en salsa.
 
Ayer el tesorero me dijo por enésima vez que nuestro guardadito no tiene ningún riesgo. Una parte está en Canadá, otra en España y la más escondidita en no se que fondo bursátil en Islas Caimán a seis grados de separación de mi apellido. A ver si no me lo hacen perdidizo estos cabrones. El operador financiero que nos lo maneja le ha trabajado a varios generales durante años sin ningún problema. Pero a mí eso no me tranquiliza. A los militares nadie los audita porque ellos nunca dejan el poder. En cambio uno termina el sexenio y se convierte en cadáver, en árbol caído del que todos quieren hacer leña. El único refugio de un ex gobernador son los ahorritos que pueda uno juntar, pero luego resulta que por esos ahorritos te la andan haciendo de pedo.
 
 
 
 
 

Franz Kafka - Un artista del trapecio

Franz Kafka
1883 - 1994

Un artista del trapecio


Un artista del trapecio —como todos sabemos, este arte que se practica en lo más alto de las cúpulas de los grandes circos, es uno de los más difíciles entre los accesibles al hombre— había organizado su vida de manera tal —primero por un afán de perfección profesional y luego por costumbre, una costumbre que se había vuelto tiránica— que mientras trabajaba en la misma empresa, permanecía día y noche en su trapecio. Todas sus necesidades, por cierto muy moderadas, eran satisfechas por criados que se turnaban y aguardaban abajo. En cestos especiales para ese fin, subían y bajaban cuanto se necesitaba allí arriba.

      Esta manera de vivir del trapecista no creaba demasiado problema a quienes lo rodeaban. Su permanencia arriba sólo resultaba un poco molesta mientras se desarrollaban los demás números del programa, porque como no se la podía disimular, aunque estuviera sin moverse, nunca faltaba alguien en el público que desviara la mirada hacia él. Pero los directores se lo perdonaban, porque era un artista extraordinario, insustituible. Por otra parte, se sabía que él no vivía así por simple capricho y que sólo viviendo así podía mantenerse siempre entrenado y conservar la extrema perfección de su arte.