Muchos análisis se han hecho sobre el resultado del 1 de julio, sobre el significado de la derrota del PAN, del regreso del PRI o del avance de la izquierda, sólo quiero agregar algunos datos.
1.- Voto nulo. Aunque esta vez no hubo una campaña para promover el voto, el resultado llegó a 4.8% en la elección de diputados y 5.5% en la de senadores, incluso mayor a 5.4% que se observó en el 2009. El porcentaje de anulación para el Senado es el mayor desde 1976.
2.- Número de votos. Peña Nieto supera los 18 millones de votos y se convierte así en el Presidente más votado de la historia; también, al votar 63%, el número de votantes es el mayor observado: casi 50 millones. En el caso de López Obrador, no sólo obtiene más votos que los que logró en el 2006, sino que supera los votos con los que gana la elección Felipe Calderón.
3.- Doce años antes, justo 12 años, Vicente Fox festejaba su cumpleaños el 2 de julio con la gran celebración panista que lograba la alternancia y, en otro lugar, el PRD festejaba el triunfo de López Obrador.
Ahora el PAN no sólo no festeja, sino que lamenta el resultado que lo saca claramente del gobierno y amenaza con cobrar facturas y expulsar a Fox; mientras López Obrador lamenta la segunda derrota, aunque la izquierda de su mano avanza.
Ahora el PAN no sólo no festeja, sino que lamenta el resultado que lo saca claramente del gobierno y amenaza con cobrar facturas y expulsar a Fox; mientras López Obrador lamenta la segunda derrota, aunque la izquierda de su mano avanza.
4.- Hace 60 años, en 1952, Ruiz Cortines llegaba a la Presidencia de México por el PRI, habiendo sido Gobernador de Veracruz (después fue Secretario de Gobernación), desde entonces ningún otro Mandatario priísta habia seguido su carrera hasta el máximo puesto político.
5.- La pausa electoral de 90 días para el presidente Calderón fue mala, su aprobación cayó y sólo 40% de los votantes mostraba acuerdo con su forma de gobernar; a partir del 2 de julio, el gobierno de nuevo es libre de promover su trabajo.
6.- De nuevo se hizo evidente que el Panal va más allá de su candidato y saca 1 millón de votos más de diputados que de Presidente; lo mismo ocurrió en el 2006, con 1.2 millones de votos adicionales a Roberto Campa. De ahí el afán de todos por hacer alianza con ese partido.
7.- Voto en el extranjero. En el 2006 votaron 33,131 mexicanos desde el exterior, hoy fueron 40,714; en el 2006, esos votos se distribuyeron: 59% para el PAN, 34% para AMLO y 4% para el PRI; ahora el orden es el mismo, 43% para el PAN, 40% para la izquierda y 16% para Peña Nieto.
8.- Las encuestas. Por tercera ocasión consecutiva, el periodo de reflexión genera caídas para el PRI: en el 2000 termina las encuestas en promedio con 41% y se desploma a 37%, generando con ello su derrota; en el 2006 termina en las encuestas en 27%, y cae hasta 23%, dándole a Calderón 4 puntos con los que alcanza la Presidencia; ahora, en el 2012, termina en promedio en 44% y cae a 39%, lo que causa cerrar la elección pero no modificar al ganador por la gran ventaja que presentaba. En promedio, las encuestas este año daban 15 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre López Obrador, al final esa distancia será de 7 puntos.
9.- El saldo del sexenio ya lo harán algunos en materia económica o de seguridad; por lo pronto, en materia electoral, el inicio del sexenio de Felipe Calderón tomó un país en el cual había nueve estados del PAN, 17 del PRI y seis del PRD.
El 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia Peña Nieto, lo hará con cuatro panistas, 21 priístas, cuatro perredistas y tres aliancistas.