viernes, 28 de febrero de 2014

July Jara (El Mundo) - Un 'cementerio' de ballenas envenenadas

Algunos fósiles de las 40 ballenas que encontraron en Atacama (Chile). INSTITUTO SMITHSONIAN
Hace más de cinco millones de años, en el territorio que hoy conocemos como el desierto de Atacama (Chile), 40 ballenas rorcuales murieron envenenadas por algas tóxicas y acabaron varadas en tierra. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos chilenos y estadounidenses, tras realizar un exhaustivo análisis de este impresionante 'cementerio' de cetáceos.


Ciro Gómez Leyva - No olvidemos cómo era México cuando capturaron a “El Chapo”

Así como es de necios regatear el éxito del gobierno y las fuerzas federales en la captura de El Chapo Guzmán, lo será olvidar en el futuro la desconsoladora realidad de inseguridad que vivía México en aquel inolvidable primer bimestre de 2014, que concluye hoy.
El Observatorio Nacional Ciudadano informó ayer que la cifra de extorsiones en 2013 rozó los 6 millones de casos, 10 por ciento más que el año anterior. Y que solo 130 mil de esas extorsiones se denunciaron ante las autoridades.
Hace unos días, la organización Alto al Secuestro informó lo siguiente:
• 588 secuestros en enero de 2014
• 3 mil 257 secuestros de diciembre de 2012 a enero de 2014
• 61 por ciento de los secuestrados fueron personas entre los 11 y 40 años, la juventud del país.
El Estado de México, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, el DF, Veracruz y Michoacán fueron, en ese orden, las entidades que registraron el número más alto de secuestros. Y por ciudades, Acapulco, Cuernavaca, Ecatepec, Neza, Morelia, Chilpancingo, Tampico, Iztapalapa (delegación), Nuevo Laredo y Cuautitlán formaron el top 10 del horror.
Es cierto que en el bimestre las ejecuciones mostraron ya una decidida tendencia a la baja, pero el promedio mensual sigue estando lejos de las 250 de 2007, primer año de la “guerra contra el crimen”.
Sin una reducción dramática de estas cifras, las capturas de chapos, mayos, tutas, pasarán a la historia como momentos memorables, casi como legendarios triunfos deportivos.
Meto este texto en mi cápsula del tiempo. 


Salvador García Soto - Los apuros del comisionado

Al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, el problema de las autodefensas se le está desbordando. El avance de esos grupos, en su afán de controlar la totalidad de los municipios michoacanos, los ha llevado a convertirse en un poder paralelo que, mientras dice someterse y dialogar con el Estado mexicano e incluso aceptar su “legalización”, continúa buscando aumentar los territorios bajo su control y plantearse como meta la toma de la capital de la entidad porque saben que si entran a Morelia significará la victoria política y social de su movimiento de autodefensa.

Mientras el gobierno actúa de buena fe y el comisionado Castillo cree, con cierta ingenuidad, que con  la “regularización” y la conversión en “guardias rurales” se desactivará la insurrección armada que representan las autodefensas, los líderes de esos grupos -tanto los visibles como los que no han dado la cara- tienen en realidad otros objetivos: con la bandera de “devolverle la tranquilidad a la gente” y “expulsar a los Caballeros Templarios” lo que realmente están haciendo es tomar el control político y armado de la totalidad de Michoacán para instaurar un nuevo orden basado en el apoyo y la simpatía que despiertan en la población.





Sergio Sarmiento - Aca y el Abierto


"Es sólo un juego de tenis. Así es la vida. Al final hay cosas más importantes".


Rafael Nadal



ACAPULCO.- Las malas noticias no han afectado al puerto de Acapulco. El Abierto Mexicano de Tenis está teniendo lugar con estadios llenos y participantes de alto nivel. Nadie se preocupa por las inundaciones del año pasado ni por las noticias de violencia. Si alguien se comunica con uno no es para expresar preocupación sino para manifestar envidia. La magia de Acapulco no se ha perdido.

No hay duda de que Acapulco es una ciudad con problemas en un estado con mayores dificultades todavía. Su principal reto es la violencia. El INEGI coloca a Guerrero como la entidad con mayor número de homicidios en el país, 77 por cada 100 mil habitantes en 2012, empatada con Chihuahua. La tasa de secuestros es la segunda mayor de México, con 5.87 por cada 100 mil habitantes en 2013 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo detrás de Morelos que tiene 8. El semanario Zeta de Tijuana señalaba el año pasado que Acapulco había sido la ciudad con mayor número de homicidios dolosos en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, con 625 entre el 1o. de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, seguido del Distrito Federal con 521 y Tijuana con 389.



Sabina Berman - Evasores organizados

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1. Para proteger el bienestar y la paz en tiempos difíciles, las tribus de chimpancés almacenan alimento. Lo propio hacemos sus primos, los primates habladores, con una gota de mayor sofisticación: contribuimos al erario, un fondo de dinero para el bienestar común.
2. Cuando un chimpancé bribón roba del almacén una penca de plátanos, la tribu lo persigue y captura, lo hace resarcir el hurto y lo descuartiza.
Los primates habladores hacemos otro tanto, de nuevo con una gota de sofisticación: llevamos al ladrón del erario ante la justicia, lo forzamos a restituir lo robado y lo castigamos con cárcel.
O así debía ser.



Jenaro Villamil - Chapo, El Extraditable


Un amigo magistrado, especializado en asuntos penales, me advirtió a unos días de la detención de Joaquín Guzmán Loera: a los norteamericanos no les interesa solamente extraditar al Chapo por tenerlo encerrado en sus cárceles sino por confiscar sus bienes y las cuentas bancarias de sus empresas y prestanombres del capo considerado por la revista Forbes como uno de los más ricos del mundo. 

“Ellos van tras el dinero y los bienes. La información ya la tienen”, me advirtió. 

También me dio otra clave que pocas veces se analiza en el caso mexicano: la extradición del jefe del Cártel de Sinaloa es una decisión presidencial. No hay amparo que valga si el titular del Ejecutivo federal decide, en uso de sus atribuciones, extraditar a Guzmán Loera. 







Ricardo Raphael - El Chapo no es Al Capone, ni EPN es Eliot Ness

¿Por qué se asume que basta con apresar a la cabeza de la mafia para que su empresa desaparezca? Ese mito se promovió durante la época de Felipe Calderón y a la fecha sobrevive incuestionado. Las mafias mexicanas no son como aquella comandada por Al Capone, y contra la fatuidad del argumento de Barack Obama, tampoco las autoridades mexicanas pueden asemejarse a Eliot Ness. 

¡Terrible daño le ha hecho Hollywood al imaginario policial mexicano! No importa cuantos trofeos coloque el gobernante sobre su chimenea, nuestro fenómeno criminal dista mucho de ser como lo pintan. 






Juan Villoro - El pueblo de Paco

Cualquiera puede ser exagerado, pero muy pocos convierten su desmesura en arte. Cuesta trabajo definir el virtuosismo musical porque ocurre contra todo lo previsto, incluyendo la partitura. En estado de gracia, el intérprete desborda las posibilidades de su instrumento y lo transforma en algo que se sorprende a sí mismo: de pronto, el agua se moja.

Muerto a los 66 años el martes pasado, Paco de Lucía llevó la guitarra a la zona donde la tradición cambia de signo y se convierte en novedad. La tierra desconocida que Miles Davis conquistó para el jazz o Astor Piazzolla para el tango, él la conquistó para el flamenco.

En una ocasión coincidí en Jaén con el poeta Félix Grande, experto en las muchas maneras que la música ha tenido de ser andaluza. En una dilatada sobremesa, explicó que un guitarrista depende de la forma de sus manos. El oído, el sentido del ritmo y la agilidad de los dedos no bastan. Una estricta quiromancia define lo que se puede hacer en el brazo de la guitarra.






Eduardo Ruiz Healy - Una estrategia equivocada y catastrófica

Hace casi catorce años publiqué una columna titulada igual que ésta en un diario de la Ciudad de México. Lo que entonces escribí es tan válido como si lo hubiera escrito ayer, porque la captura del Chapo Guzmán no va a acabar con el problema del tráfico de drogas, como algunos quisieran hacernos creer.

Esto es lo que anoté el 28 de septiembre de 2000:

“El narcotráfico no sólo es un gran negocio para los mercaderes de la muerte que producen, procesan, distribuyen y comercializan las drogas funestas. También es un extraordinario negocio para incontables empresas estadunidenses, europeas, japonesas y de otros países que proveen a los gobiernos de Estados Unidos, México y otras naciones con todo lo necesario para que libren una verdadera guerra contra el narcotráfico. Este año, el gobierno del Tío Sam gastará más de 20 mil millones de dólares en esta guerra, cantidad que no incluye los miles de millones que le dará a Colombia para el combate que el gobierno de este país libra contra el narco. Con tanto dinero se compran cada año armas, equipos de comunicación, equipos de transporte terrestre, aéreo y marítimo, uniformes, sistemas de computación y todo lo que necesita un país para combatir a un enemigo altamente organizado y sofisticado. Gran parte de estos equipos son, obviamente, Made in the USA, lo que beneficia a los empresarios estadunidenses.






Raymundo Riva Palacio - Elba, un año después

Si la soberbia es mala consejera en la vida, en la política es tóxica. Elba Esther Gordillo, que durante una década cobró favores políticos a presidentes panistas a cambio de posiciones en el gobierno, es el mejor ejemplo de esta debilidad, que paga hoy con cárcel. Su hija, la senadora Mónica Arriola, está incurriendo en un pecado similar, y amagando que si no se soluciona el caso de la maestra, puede empezar a difundir videos que grabó su madre de personajes públicos, cuando platicaban o negociaban en su casa.
Arriola se hizo de los videos tras la captura de su madre. Cuando se enteró que había sido detenida, pidió una cita urgente con el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, para saber cuál era la situación jurídica de la maestra y si se trataba de un asunto que afectaría a toda la familia. Osorio Chong, amigo de Gordillo, le garantizó que no era una cacería de brujas y que se seguiría un proceso apegado a la ley. La senadora le pidió autorización de recoger en la casa de la maestra sus cosas personales, que el secretario accedió. Entre lo que empacó Arriola, de acuerdo con personas en su entorno, fueron las videograbaciones.






Richard Matheson - Botón, botón

Richard Matheson
1926 - 2013


Botón, botón


El paquete estaba junto a la puerta —una caja de cartón sellada con cinta, la dirección y sus nombres escritos a mano: Señor y Señora Lewis, 217 E. calle 37, Nueva York, Nueva York, 10016. Norma lo levantó, abrió la puerta y entró al apartamento. Apenas empezaba a oscurecer.


Después de haber puesto los trozos de cordero en la parrilla, se sentó y abrió el paquete.

Dentro de la caja de cartón había una unidad provista de un botón y sujetada a una pequeña arca de madera. Una cúpula de vidrio cubría el botón. Norma intentó levantarla pero estaba sellada. Volteó la unidad y vio un papel doblado y pegado con cinta adhesiva a la parte inferior de la caja. Lo desprendió: El señor Steward los visitará a las 8 p.m.
Norma colocó la unidad del botón a su lado, sobre el sofá. Releyó el mensaje impreso, sonriendo.