domingo, 5 de junio de 2016

Ricardo Alemán - Los intocables de Morena

El 3 de enero de 2013 y el 2 de febrero de 2016 –respectivamente–, aquí documentamos la alianza electoral entre la Morena de López Obrador y la CNTE. En ambos casos muchos dudaron de la versión y otros recurrieron al argumento típico, la mentada de madre.

Hoy, 5 de junio de 2016, el Ople de Oaxaca y el INE dan curso a una sanción contra Morena y la CNTE –por actos ilegales de campaña–, con lo que queda claro que también en materia electoral –en México–, existe total impunidad.

¿Y quiénes son los intocables en los procesos electorales mexicanos? ¿Quiénes los políticos, partidos y candidatos impunes?









Carlos Ramírez - El periodismo antes, durante y después de Manuel Buendía (1984-2014)

Buendía fue un innovador como profesional de las oficinas de prensa y como columnista, contribuyendo en ambas especialidades a modernizar funcionamientos. A partir de sus clases de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1973 desarrollo nuevos enfoques en materia de distribución de la información; profesionalizó el oficio de redactor de boletines, convirtió las oficinas en puertas abiertas a las dependencias y dio el paso adelante al configurar una teoría mexicana de comunicación social. En su libro Ejercicio periodístico, recopilación de textos, conferencias y ensayos, documentó las tareas de comunicación más allá de la distribución de boletines. En ese sentido fue un pionero en la fundación de revistas de circulación interna en oficinas de prensa; en el Conacyt creó las revistas Ciencia y Desarrollo, Comunidad Conacyt y Conexión, dando también importancia a la comunicación interna entre funcionarios y trabajadores y empleados.