miércoles, 9 de marzo de 2016

Claudia Altamirano - Dos sacerdotes de Oaxaca son suspendidos por denunciar a un pederasta

Arzobispo Botello acusado de encubrir
Nueve sacerdotes católicos de Oaxaca acusan haber sido amenazados de muerte y al menos dos de ellos han sido suspendidos del sacerdocio por pedir a su obispo y al Vaticano su intervención en el caso de un párroco que ha abusado de unos 100 niños indígenas en Oaxaca, sureste de México. El pederasta incluso ya está preso pero la Iglesia se niega a castigarlo o siquiera reconocerlo como abusador.

El párroco Gerardo Silvestre Hernández está acusado de abusar sexualmente de un centenar de niños. Cuatro de las víctimas se lo contaron a otro cura en confesión y él decidió poner al tanto al arzobispo José Luis Chávez, quien solucionó el problema cambiando al pederasta de parroquia y callando la voz acusadora. Pero los abusos continuaron en la siguiente iglesia y en otras cinco. El acusador, Apolonio Merino, mantuvo el apoyo a los menores y sus familias, hasta que fue suspendido junto con otro sacerdote que se unió a esa causa. El Vaticano absolvió al abusador mientras los sacerdotes suspendidos temen por su integridad y la de sus familias.









Ricardo Alemán - La mentira de moda

La moda, “lo de hoy”, es elogiar y defender la chabacana idea de que los candidatos independientes son “la quinta maravilla”.

Que si son la solución mágica a la pervertida partidocracia, que serán la salvación de la patria; qué si son –por su dizque independencia– más capaces, honestos, inteligentes, preparados y hasta mejores gobernantes. Lo correcto es ser o llamarse independiente. Lo cierto, sin embargo, es que "la moda” de lo independiente no es más que una ocurrencia interesada de algunos hombres de poder y la academia que –ambiciosos sin límite– hoy quieren el poder político por la vía rápida, sin los partidos. Olvidan que muchos de los que hoy pregonan la pureza de la independencia intentaron construir, comprar, edificar y/o moldear su propio partido.









Ricardo Rocha - Gobernar estados: ¿para qué?

Es tal la ferocidad con que se han disputado las candidaturas al interior de cada partido, que me parece válida una “cándida” pregunta al más puro estilo de mi cuate Hefner en “Playboy”: ¿para qué quieren estos hombres y mujeres gobernar sus estados? A ver: en los 12 donde habrá elecciones este año se concentran 37 de cada cien pobres y 42% de pobres extremos en este país. Son datos de la Sedesol.

Pero hay mucho más: Según la Auditoría Superior de la Federación, los 12 gobiernos estatales en los que se renovarán gubernaturas heredan un saldo negro de irregularidades detectadas y no subsanadas que en conjunto asciende a 32 mil 971 millones de pesos.








Rafael Loret de Mola - El cambio peligroso

Madrid.- No sé si a ustedes, sobre todo los más jóvenes, les pasaría igual; pero yo me quedé petrificado a las puertas del Ministerio de Defensa, sobre El Paseo de la Castellana en Madrid, al observar a una chica bellísima, rubia y de ojos azules, alta y delgada, quien a su vez no dejaba de mirarme. En otras condiciones habría podido avizorar otras intenciones, no ahora. La que podría ser, vestidita a la vieja usanza –bueno, o a la moderna con unos jeans, por ejemplo-, no jugaba ni incitaba ni ligaba: Portaba el uniforme militar y tenía con ella una metralleta.

--Ni acercarme –le dije a quienes me acompañaban en el paseo, en tono jocoso, pasada la sorpresa-; es una especie de Rambo femenina.

--¡Cuidado con lo que dices! Si una palabra suena despectiva para una mujer... pueden llevarte a la comisaría. Aquí todos calladitos.

--¿Ni una broma?

--Allá tú si quieres arriesgarte.







Katia D'Artigues - Las profecías de AMLO

Ayer fue Día Internacional de la Mujer y como usted sabe, querido lector, lectora, no es un día para festejar, sino para conmemorar la lucha que muchas mujeres —y cada vez más hombres, algo que necesitamos— hacen por lograr una equidad de género. Para nada somos iguales y eso está muy bien, necesitamos de ambas formas de ver para hacer un mundo para todos y todas (aunque la Real Academia diga que no es necesario insistir en el femenino, yo opino que no nos hace nada mal).

Creo sinceramente que estamos en una buena etapa para potenciar la voz de las mujeres en el ámbito público. Con medidas como la igualdad en candidaturas, cada vez más mujeres llegarán a puestos de decisión y eso nos beneficiará. Pero también me parece que, con autocrítica, hace falta que las mujeres y los hombres pongamos en la mesa un tema importante: ¿Por qué las mujeres, por ejemplo, no están siendo electas a cargos públicos? El otro día lo platicaba con Claudia Pavlovich, la única mujer gobernadora que tenemos en el país. Gobierna en Sonora. Hay una sociedad patriarcal, sí, pensada para hombres. Reglas escritas y no escritas así.







Ciro Gómez Leyva - ¿Qué demonios es eso de la estrategia mediática de ‘El Chapo’?

¿Por qué pone nervioso al gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong la voz de abogados y familiares de “El Chapo” Guzmán en los medios de comunicación? ¿Imaginaban que se resignarían y quedarían en silencio? Puede haber cierta exageración, pero ¿qué mentira ha dicho el coordinador de la defensa, José Refugio Rodríguez? ¿Qué cosa ha expresado Emma Coronel que no tenga que ver con una mujer que no piensa abandonar a su pareja?

Los resortes de la censura con que el gobierno pisó terreno en 2013 parecen reactivarse. De la descalificación “moral” de hace una semana por darle espacio a “quienes quieren presentar como víctima a un criminal”, se ha pasado a una velada advertencia: hay una estrategia mediática del Chapo Guzmán. ¿Qué demonios significa eso? ¿En dónde termina una entrevista, o serie de entrevistas, y comienza el trabajo conjunto de propaganda abogados-familiares-comunicadores?








Sergio Aguayo - Los tres actores

¿Harto del saqueo, la incertidumbre y la indefensión? La mejor alternativa es que aquellos organismos civiles, universidades y sectores de la Iglesia católica comprometidos con el interés general acuerden una agenda común.





Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1204415.los-tres-actores.html





Raymundo Riva Palacio - Peña Nieto: la impericia mediática

La cruzada mediática de los abogados y la familia de Joaquín El Chapo Guzmán dejó paralizado durante unas 80 horas al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyas voces quedaron en un lejano eco dentro del coro donde la voz dominante en medios de comunicación y la opinión pública en general, fue la del entorno del criminal. En el pasmo tampoco vieron un episodio alterno en el mismo camino de golpear la legitimidad del gobierno, y el consecuente descrédito: el Grupo Independiente de Expertos Internacionales que coadyuva en la investigación del Caso Ayotzinapa, denunció en el Parlamento Europeo la “falta de voluntad política”, para encontrar a los culpables de la desaparición de 43 normalistas. Víctimas y victimarios tuvieron un día de campo frente a la impericia del aparato de propaganda de Los Pinos.

Cuando en abril de 2013 se suspendió el Pacto por México y el Presidente canceló la presentación de la Reforma Financiera ante la presión tras revelarse la presunta red de funcionarios de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Social para utilizar programas sociales en elecciones futuras –en presunción de un delito a futuro-, la confusión que se vio en Los Pinos en el manejo de la comunicación política que originó que en este espacio se hablara de la vulnerabilidad del equipo presidencial cuando las aguas no estaban tranquilas. Esa conducta se convirtió en un patrón de prensa y propaganda, por lo que en este mismo espacio se mencionó dos veces en 2014 la frase: “no entienden que no entienden nada” –retomada en 2015 por la revista inglesa The Economist y convertida en un lugar común-. Ante las dos últimas semanas de embestida mediática contra el Gobierno, como se apuntó aquí este lunes: ya entendimos que no entienden nada.








Carlos Ramírez - PRI Puebla: Blanca Alcalá, entre Marín y acoso a prensa

Cercada por representantes del grupo político del exgobernador Mario Marín Torres y sin una personalidad calada para la política de a deveras, la candidata priísta a la mini gubernatura Blanca Alcalá quedó atrapada entre los vicios priístas del pasado y su ausencia de futuro.

Comenzó su candidatura con la presencia del exgobernador Marín Torres, quiso deslindarse del caso Marín-Lydia Cacho pero quedó como brazo político del marinismo y ahora su coordinador de campaña, el marinista Alejandro Armenta, acaba de demandar penalmente a los dos periodistas más críticos del estado.







Sergio Sarmiento - Ideas peligrosas

"Para no ser objeto de envidas... haz nada, di nada, se nadie".

Andrés Roemer

El 13 de julio de 2014 una nota de primera plana del San Francisco Chronicle ofrecía una semblanza del nuevo cónsul mexicano, un "hombre del Renacimiento", según G. Clotaire Rapaille, empeñado en una "enérgica e interminable búsqueda de 'ideas peligrosas' para impulsar el cambio".





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/ideas-peligrosas







Eduardo Ruiz Healy - No se le hará a El Chapo

Hace algunas semanas los abogados y algunos parientes del nuevamente encarcelado jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera emprendieron una campaña mediática cuyo objetivo aparente es generar en la opinión pública un sentimiento de simpatía y compasión hacia quien en México ha sido encontrado culpable de narcotráfico y asesinato y en Estados Unidos es acusado de cometer estos dos delitos y varios más.

El Chapo, quien según algunos expertos en el tema de la delincuencia organizada es responsable de matar personalmente u ordenar el asesinato de unas 10,000 personas, no siente remordimiento alguno por sus actos y necesita dormir sus ocho horas diarias, algo que le impiden las autoridades carcelarias de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México. El 16 de enero pasado, el capo se quejó ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México, que desde que fue nuevamente encerrado en la cárcel después de ser capturado el día 8 de ese mes, “no he podido dormir, ya que me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas y hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño”.

Sus abogados han expresado públicamente que su cliente sufre de hipertensión, dolores de cabeza, oídos y ojos, algo que no sucedía cuando andaba huyendo de los miles de policías y militares que lo buscaban; que es víctima de tortura física y mental y; que quieren convertirlo en un zombie. Su esposa Emma Coronel Aispuro dice que los supuestos malos tratos son para “hacerle pagar por su fuga”.

En vista de que sufre mucho quien ha hecho sufrir a tantos y al país mismo, lo que ahora dicen sus abogados es que El Chapo quiere que lo extraditen a Estados Unidos para que, después de una negociación con las autoridades de aquel país, lo sentencien a las penas mínimas y lo envíen a una cárcel de seguridad intermedia.

Sin embargo, no se ve nada fácil que al narcotraficante se le cumplan sus deseos de ser tratado con cariño por los estadounidenses.

David Weinstein, un ex fiscal federal que encabezó la división de narcóticos de la oficina de la Fiscalía Federal en Miami, Florida, explica porqué no se le va a hacer a El Chapo:

“Ni el Departamento de Justicia ni el Departamento de Estado negocian con fugitivos u otras personas que son buscadas que no están en territorio estadounidense, así que cualquier negociación sólo podría llevarse a cabo después de la extradición. Y aún si Guzmán cooperara con los fiscales de Estados Unidos, la palabra final de su sentencia la tendría un juez mientras que las autoridades carcelarias decidirían en dónde sería encerrado. No puedes negociar con el Buró de Prisiones. De todas las entidades gubernamentales de Estados Unidos, es la menos flexible. Ni siquiera los jueces pueden decirle qué hacer cuando se trata de decidir a qué cárcel enviará a un reo. Es más, Guzmán es acusado en siete fiscalías federales distintas, incluyendo las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego y las autoridades no han dicho cuál será la primera en consignarlo. Así que, en este momento no hay con quien pueda El Chapo negociar y es muy poco probable que alguien lo haga antes de que pise un tribunal estadounidense”.

En resumen, El Chapo difícilmente encontrará clemencia de las autoridades de Estados Unidos. En lo que a la cárcel en dónde pasará las siguientes décadas de su vida, si es que es extraditado, seguramente será una de supermáxima seguridad osupermax, tal vez la de Florence, Colorado, que es donde se están volviendo viejos varios de sus ex socios o adversarios que antes que él emprendieron el viaje, probablemente sin retorno, al país cuyos adictos tanto dinero les dieron a ganar.

A Guzmán Loera no se le hará realidad su deseo.



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/no-se-le-hara-a-el-chapo



Francisco Bertrand - Como quién dice


Como quién dice...

- Como quien dice, estoy jodido…

Se levantó, lenta y perezosamente, de la cama; sus ojos sintieron que toda la luz del sol penetraba por ellos. El agua fría del baño mojó su rostro amodorrado por el sueño.

- Como quien dice, estoy jodido…

El proceso para vestirse, tan rutinario como respirar, se vio afirmado por la búsqueda, un tanto desesperada, de un calcetín negro con rayas blancas verticales de arribabajo o abajoarriba.

- Como quien dice, estoy jodido…

El desayuno lo tomó como siempre, rápido y a medias. El huevo duro quedó tirado sobre la mesa adornada con un mantel rojo desteñido, formando, junto con la leche achocolatada, la imagen perfecta para una pintura. Luego, cuando sacó la cabeza para salir a la calle, pensó: Como quien dice, estoy jodido…

Y era cierto, acaba de despertar y se había dado cuenta que estaba vivo.





Leído en http://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.mx/2011/09/minicuentos-9.html




Juan José Arreola - Una reputación

Juan José Arreola  ( 1918 - 2001 )
Una reputación

La cortesía no es mi fuerte. En los autobuses suelo disimular esta carencia con la lectura o el abatimiento. Pero hoy me levanté de mi asiento automáticamente, ante una mujer que estaba de pie, con un vago aspecto de ángel anunciador.

La dama beneficiada por ese rasgo involuntario lo agradeció con palabras tan efusivas, que atrajeron la atención de dos o tres pasajeros. Poco después se desocupó el asiento inmediato, y al ofrecérmelo con leve y significativo ademán, el ángel tuvo un hermoso gesto de alivio. Me senté allí con la esperanza de que viajaríamos sin desazón alguna.

Pero ese día me estaba destinado, misteriosamente. Subió al autobús otra mujer, sin alas aparentes. Una buena ocasión se presentaba para poner las cosas en su sitio; pero no fue aprovechada por mí. Naturalmente, yo podía permanecer sentado, destruyendo así el germen de una falsa reputación. Sin embargo, débil y sintiéndome ya comprometido con mi compañera, me apresuré a levantarme, ofreciendo con reverencia el asiento a la recién llegada. Tal parece que nadie le había hecho en toda su vida un homenaje parecido: llevó las cosas al extremo con sus turbadas palabras de reconocimiento.