miércoles, 27 de julio de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *Amenaza la ingobernabilidad *Se ha recrudecido la violencia

Ante la desbordada violencia que hoy por hoy priva en un buen número de entidades federativas, sumada a los bloqueos carreteros, marchas y plantones de una disidencia magisterial que dialoga en la Secretaría de Gobernación y rechaza cuanto se le propone, la gobernabilidad amenaza aceleradamente día a día, ante gobiernos pasmados y acorralados por debilidad y temor.

La situación que se vive no solamente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en donde la CNTE tiene presencia y rechaza la reforma educativa, no se circunscribe a esas entidades porque el recrudecimiento de la violencia desatada por la delincuencia organizada que extorsiona, secuestra y ejecuta a un número cada vez mayor de personas -20 mil 525 el año pasado y nueve mil 615 en el primer semestre de éste, 56 por ciento más que en ese mismo lapso del anterior- ha llegado hasta otros como Guanajuato que junto con Yucatán, eran de los más tranquilos.









Ricardo Alemán - Farsa y farsantes

Al conocer el más reciente spot que difunde el PAN, en donde Ricardo Anaya fustiga a gobernadores del PRI que trataron de blindar su salida, lo menos que haría un demócrata es brindar un aplauso, de pie, al joven presidente del PAN.

Más aún, el aplauso pudiera devenir en ovación, al profundizar en el mensaje del señor Anaya, quien dice: “los gobernadores salientes del PRI, los que perdieron las elecciones, comenzaron a planear literalmente su huida con un cinismo nunca antes visto… Quieren, literalmente, legalizar la corrupción.







Sergio Aguayo - La 'demandatitis'

A Carmen Aristegui y al autor de este texto nos demandaron casi simultáneamente por "daño moral". Desconozco si hay persona o dependencia tejiendo conjuras; sé que en los tribunales se expande el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1247208.la-demandatitis.html







Enrique Krauze - La urgencia de parar a Trump

Si Trump llega a ser presidente, por increíble que nos parezca, los mexicanos estaremos al borde de una nueva guerra con EE UU. No hay hipérbole en esto. La primera guerra fue devastadora; la segunda puede volver a serlo. Pero no estamos en un estado de indefensión. Podemos y debemos contribuir a evitarla.

En abril de 1846, EE UU declaró unilateralmente la guerra contra México. El pretexto fue una supuesta violación del territorio por parte de tropas mexicanas en la frontera del río Nueces. En el Congreso, el senador Abraham Lincoln exigió al presidente James K. Polk (esclavista, racista, supremacista, populista) que precisara el lugar exacto (the particular spot) en el que había ocurrido el incidente. Su intervención le valió que los frenéticos partidarios de la guerra, henchidos por la doctrina del Destino Manifiesto que justificaba su expansión hasta la Patagonia, le aplicaran el despectivo mote de Spotty Lincoln. Al cabo de 10 meses de batallas encarnizadas (con bombardeos a la población civil, matanzas de mujeres, ancianos y niños), la bandera de las barras y las estrellas ondeó en el palacio Nacional en la ciudad de México. EE UU (cuya población entonces era de 20 millones) perdió 13.768 hombres, proporción mucho mayor que la que sucumbió en Vietnam. Del lado mexicano murieron quizá 50.000, cifra enorme en un país de ocho millones. Y México perdió más de la mitad del territorio (los actuales Estados de Arizona, Nuevo México y California). Según Ulysses S. Grant, que participó en los hechos y años más tarde sería el general triunfador de la Guerra Civil, aquella fue “la guerra más perversa jamás librada”.









Carlos Ramírez - Trump arranca adelante; Hillary y sus escándalos

La política estadunidense es una farsa. A lo largo de varios meses el precandidato demócrata Bernie Sanders se definió socialista y contra el establishment de Wall Street y acusó a Hillary Clinton de obedecer a los ricos del 1%. Una vez que perdió, Sanders le dio todo su apoyo a Hillary… y todos contentos.

Y como es una farsa y un circo, al final no importa quién gane: Nixon prometió terminar la guerra de Vietnam y lanzó toneladas de bombas sobre la población civil, Reagan le vendió armas a Irán luego del escándalo de los rehenes, Bush Jr. fabricó evidencias en la CIA para invadir Irak y Obama juró cerrar Guantánamo, aprobar una ley migratoria y respetar derechos y terminó aprobando el programa de espionaje más escandaloso de la historia.








Sergio Sarmiento - Homicidios dolosos

"En general la gente que vive en anarquía tiene altas tasas de muerte, ya sea por homicidio, o por guerra, o por los dos."

Steven Pinker

México registró 20 mil 525 homicidios dolosos en 2015 según el INEGI. La cifra implica un pequeño repunte, de tan solo 2.5 por ciento, sobre los 20 mil 10 de 2014; pero es el primer incremento después de varias bajas anuales desde 2011, cuando se registró un máximo histórico de 27 mil 213 homicidios.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/homicidios-dolosos







Raymundo Riva Palacio - Muerte en Tierra Caliente

El asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, era cuestión de tiempo. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sabía que su vida corría peligro porque el propio alcalde le habló de las amenazas de muerte. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, también, y le prometió cuadruplicar la protección. Ningún alcalde en Guerrero estaba más protegido que él, y sin embargo, no hubo forma que evitaran que el sábado pasado, de regreso de Huetamo, en un viaje tan inesperado como sorpresivo a Michoacán, lo mataran en un paraje conocido como “Las Curvas de El Cajón”, a 20 minutos de su casa en Ciudad Altamirano.

El atentado cimbró el tejido político, que olvida que la violencia es parte del paisaje nacional. Según el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dispararon sobre su camioneta alrededor de 200 proyectiles de diferente calibre, un tipo de asesinato cuyo modus operandi responde a la tipología de la delincuencia organizada para demostrar que con ellos no se juega. Es decir, fue un crimen de escarmiento para aquellos en posibles condiciones similares a las de Soto Duarte: si no cumplen con sus exigencias, pagan con su vida. ¿Es esto lo que sucedió?








Eduardo Ruiz Healy - Mancera es responsable, pero no culpable de lo que no funciona

El sábado tardé casi cuatro horas y media en llegar a la Ciudad de México desde Tequesquitengo, Morelos. Salí de la ciudad morelense pasadas las 10 de la noche, esperando estar en mi casa poco después de la medianoche, pero no, concluí mi viaje pasadas las dos de la mañana. Es decir, tardé lo doble del tiempo que usualmente me toma hacer ese recorrido.

El tráfico fluía normalmente en la carretera de cuota Cuernavaca-México cuando, de repente, a eso de las 11 de la noche, faltando un par de kilómetros para llegar al pueblo de Tres Marías, los vehículos empezaron a detenerse.