martes, 5 de febrero de 2013

Cien horas: no fue atentado.


LA HISTORIA EN BREVECiro Gómez Leyva


Se tomaron 100 horas para informar que fue un accidente y no un atentado. Es la versión oficial y, por el momento, no puede haber otra.
Quizá futuras investigaciones (periciales, periodísticas) aporten elementos que pongan en tela de juicio lo que informó anoche el procurador general, Jesús Murillo Karam. Lo cierto es que la única investigación desarrollada concluye que lo ocurrido el jueves 31 de enero en el edificio B2 de Pemex fue una explosión difusa provocada por un gas inflamable. Y que no hay rastros de explosivos.

Concluí mi texto del viernes diciendo que ojalá estuviera equivocado, pues todo apuntaba a un atentado. Eso propalaban funcionarios sotto voceoff the record.
No fue atentado. Los peritajes, amén de que nadie lo ha reivindicado, indican que no lo hubo.
Mejor que haya sido así. Es criminal la negligencia que desembocó ya en la muerte de 37 personas, aunque menos, si cabe la gradación, que la de un grupo resuelto a poner un explosivo en un lugar con miles de personas.
Malas noticias para el ex presidente Calderón. Los peritajes apuntarán ahora al pasado inmediato, a las cosas que deberían estar funcionando y no lo estaban. Seguramente serán muy severos.
Buen manejo de crisis del nuevo gobierno. Se repuso con rapidez de los tropiezos lógicos de los primeros momentos del jueves. El viernes en la tarde logró cerrar la llave de la información. Salvo un diario, nadie se aventuró a jugar el viejo juego del hallazgo genial.
A las 100 horas, los funcionarios reaparecieron serenos, sobrios y expusieron bien un dictamen que parece lógico y sólido.
Fue un accidente, no un atentado.

Leído en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9171610

Eso que llaman justicia por propia mano.


EN PRIVADOJoaquín López-Dóriga

Ahora habrá partidos de conveniencia. 
Florestán
De tiempo acá hemos visto el surgimiento de grupos comunales armados que se organizan para protegerse ante el embate del crimen, organizado o no, y del abandono del Estado mexicano en sus diferentes niveles.
Hace dos años fuimos testigos de la ofensiva de integrantes de la delincuencia organizada en la meseta purépecha, en Cherán, Michoacán, donde sicarios protectores de talamontes y traficantes de maderas preciosas mataron a cuatro dirigentes indígenas sin que la autoridad estatal ni la federal hicieran algo. La comunidad vivía en la total indefensión, rehén de los criminales hasta que desde ese olvido, los comuneros, al grito de ¡Basta ya! se organizaron en guardias armadas con retenes de revisión en todos los accesos y caminos las 24 horas del día. Esto provocó que la criminalidad bajara y que tanto el gobierno del estado como el federal enviaran policías locales y federales, y elementos del Ejército.

Mancera respalda versión de gobierno federal sobre incidente en edificio B2.


“La ciudadanía puede estar tranquila de lo que hemos escuchado”, carga explosiva está descartada, insistió.
La Jornada en línea
Publicado: 05/02/2013 09:52
México, DF. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respaldó la explicación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que gas metano produjo el estallido en la Torre de Pemex, que dejó un saldo de 37 muertos y un centenar de heridos.
"Lo que se señalo ahí, de lo que yo pude observar es puntual. Así fue”, dijo el mandatario, al tiempo que insistió en rechazar la teoría de un ataque premeditado con carga explosiva.

Explosión no altera planes de reforma energética: Pemex.


Son eventos totalmente independientes, aseguró el director corporativo de Finanzas, quien agregó que los planes de financiamiento para 2013 siguen tal como fueron planteados al inicio del ejercicio fiscal.
Roberto González Amador 
Publicado: 05/02/2013 09:58


México, DF. Los planes del gobierno federal de impulsar una reforma legal para permitir inversión privada en actividades reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) no fueron alterados por la explosión en la sede corporativa de la empresa ocurrida la semana pasada, que ha causado hasta ahora la muerte de 37 personas.
“Las reformas que se propondrán en los próximos meses continuarán su curso”, aseguró la mañana de este martes Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de Pemex, en una conferencia con representantes de firmas financieras internacionales.

EU da a conocer nombres de empresas zacatecanas ligadas a “Los Zetas”.


Foto: AP / Alexandre Meneghini

Foto: AP / Alexandre Meneghini
Washington, (proceso.com.mx).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombró “narcotraficante significativo” a Filemón García Ayala, y aplicó sanciones contra dos de sus empresas por presuntamente incurrir en lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”.

Violan en Acapulco a 6 turistas españolas; “ocurre en todo el mundo”, dice alcalde.


Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F.  (apro).- Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, Guerrero, precisó que fueron 14 los turistas atacados; de ellos, seis mujeres resultaron violadas, siete hombres golpeados y sólo una persona de nacionalidad mexicana salió ilesa de la agresión de cinco sujetos armados.

Mega Telescopio Promisorio.


Volumen 5, No. 4 2012

[Observatorio Europeo austral]
[Observatorio Europeo austral]
Un proyecto de 1.1 mil millones de euros ($ 25.2 mil millones o US$1.4 mil millones) para construir el telescopio óptico más grande del mundo seguirá adelante después de que la organización europea que lo supervisa dijo que obtuvo el respaldo de la mayoría de sus miembros.
El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT) verá planetas fuera del sistema solar y otros que orbitan soles en las llamadas “zonas habitables” de manera directa para quizás responder a la pregunta de si hay vida o no en otros lugares del universo.
Utilizará un espejo de 42 metros de diámetro que ofrecerá una visión más detallada y profunda del universo. La mayoría de los grandes telescopios terrestres disponibles tienen espejos de 8 a 11 metros de diámetro.
El gran espejo del ELT capturará12 veces más luz que los telescopios ópticos más grandes que operan hoy en día y podrá ver objetos que están mucho más distantes y débiles.
“Su combinación única de imágenes nítidas y la gran área colectora de luz nos va a permitir observar algunos de los fenómenos más emocionantes del universo con un detalle mucho mejor”, dijo Isobel Hook, una científica de la Universidad de Oxford que trabaja en el proyecto. “Por ejemplo, podremos observar galaxias lejanas en el proceso de formación”.
Durante una reunión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) en junio, 10 países dieron apoyo total o condicional al proyecto.

Leído en http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/big-picture/2012/10/01/feature-pr-26

El CDG lleva a cabo violentas operaciones en Estados Unidos



Miembro del CDG: un juez de Texas sentenció al integrante del CDG José Luis Álvarez, a 15 años de prisión después de que un jurado lo sentenciara por dos cargos de tentativa de homicidio y un cargo por secuestro. Álvarez y otro miembro del CDG secuestraron a cuatro hombres en Texas. [Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo]
Miembro del CDG: un juez de Texas sentenció al integrante del CDG José Luis Álvarez, a 15 años de prisión después de que un jurado lo sentenciara por dos cargos de tentativa de homicidio y un cargo por secuestro. Álvarez y otro miembro del CDG secuestraron a cuatro hombres en Texas. [Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo]
Un miembro del Cártel del Golfo (CDG) fue condenado en diciembre del 2012 por dos cargos de intento de homicidio en conexión con un control de tráfico en el cual otro integrante del CDG abrió fuego contra agentes de seguridad en Texas.
El incidente, que ocurrió en octubre del 2011 en el Condado de Hidalgo, Texas, marcó la primera instancia de "violencia desbordada" que involucra a miembros del cártel de la droga mexicano en el Condado de Hidalgo, dijo Lupe Treviño, sheriff de esa jurisdicción. Un oficial del Condado de Hidalgo fue herido durante la balacera, pero sobrevivió.
El acusado, José Luis Álvarez, y otro integrante del CDG intentaban secuestrar a cuatro hombres en nombre de la organización criminal transnacional, cuando los agentes del sheriff del Condado de Hidalgo los detuvieron y se desató la balacera, según reportes de la prensa y testimonios en la corte.