domingo, 13 de mayo de 2018

Ricardo Alemán - ¡LOS QUE YA VOTARON…

¿Usted ya sabe por quién votará, el 1 de julio, para el cargo de presidente de los mexicanos? 

Está claro que cada aspirantes presidenciales lleva en sus alforjas el llamado “voto duro”; votantes incondicionales que a pesar de lo que haga su candidato –bueno o malo–, serán fieles al momento del sufragio. 

Sin embargo –a poco más de 50 días de la elección y en medio de la más feroz guerra político electoral que se conozca–, son muchos los sectores empresariales, mediáticos, instituciones y periodistas, además de los llamados intelectuales que hoy ya votaron, de manera pública y abierta. 
Y si dudan, basta una revisión elemental de quienes ya han hecho público el sentido de su voto. 
  1. Los primeros en expresar que su voto será contra el candidato de 
Morena, son casi todos los sectores empresariales, empezando por el magnate Carlos Slim.   Y es que tanto el fundador del Grupo Carso, como los no menos influyentes capitanes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Coparmex y el Grupo Monterrey, entre otros, no sólo votarán contra el candidato de Morena sino que harán todo lo necesario para estimular el voto útil. ¿Por qué? Por el nuevo aeropuerto. 





Francisco Martín Moreno - Breve crónica populista


El nazismo descansa en tres columnas fundacionales: la figura del líder, la ideología y el uso de las masas. El populismo americano, Donald Trump incluido, también se sustenta en la figura de un líder, en la ideología y en el uso, sí, en el uso de las masas… No pretendo, ¡qué va!, comparar a los líderes demagógicos modernos con Hitler, uno de los grandes criminales conocidos en la historia de la humanidad, sin dejar en el tintero, claro está, figuras inolvidables como Stalin y Mao, y su Revolución Cultural, sino buscar un común denominador del populismo de nuestros días.

El pueblo alemán deseaba la presencia de un líder poderoso a raíz de la derrota germana en la Primera Guerra Mundial y de la catástrofe económica que padecieron a continuación. Hitler fue admirado y respaldado fanáticamente por el pueblo, sin que éste se detuviera a razonar las consecuencias de sus políticas. ¿Los venezolanos sí se dieron cuenta de la terrible trascendencia económica y social de las decisiones ejecutadas en términos suicidas por Hugo Chávez?