martes, 18 de septiembre de 2012

María Amparo Casar - Una cosa por otra

María Amparo Casar
La iniciativa de reforma laboral se ha convertido en una prueba política mayor capaz de prefigurar lo que sucederá al interior del Poder Legislativo.

Será la primera vez que se ponga a prueba la funcionalidad de la figura de iniciativa preferente que obliga a cada Cámara a votar una propuesta del Presidente en un plazo de 30 días. Todo indica que la prueba será superada. La Cámara de Diputados ya instaló la comisión, las discusiones han comenzado y hasta el método y calendario para su procesamiento han sido acordados.

La votación de la iniciativa será un primer indicador del comportamiento de las bancadas. Nos dejará ver las alianzas que se forjen, la concreción o no del Frente Legislativo de Izquierda y la disciplina interna de las bancadas. Nos permitirá comprobar si los líderes de las fracciones del PRI son capaces de hacer transitar una reforma que afecta intereses poderosos o si prefieren descafeinarla con tal de evitar divisiones internas.


José Blanco - El despido neoliberal


José Blanco
Durante el sexenio que por fortuna se halla en sus últimos estertores, el gobierno panista estuvo demandando, porque así lo exigían los empresarios de aquí y de allá, entre otras cosas, una reforma laboral. Además el mundo desarrollado y parte del que no lo es, nos habían puesto el ejemplo, y nosotros seguíamos paralizados. Ya que los panistas están de salida, ahora a los priístas les ha cogido una prisa tremenda por que la reforma laboral tenga lugar a la voz de ya.
Como algunos conocedores del tema lo han dicho, desde el lado de los intereses de los trabajadores, el proyecto que veremos será un proyecto neoliberal, acaso con un barnicito en esta o aquella cláusula, para quequede claro que la reforma fue consensuada entre los representantes populares, porque claro, ya se sabe, la unanimidad no existe en ninguna parte, nos dirá la triunfante bancada del PRI, bien apoyada por el PAN, y nada tendría de raro que también lo fuera por alguna de las agrupaciones deizquierda.


Federico Reyes Heroles - La costosa vulgaridad

Federico Reyes Heroles
"...los grandes parlamentarios nunca emplearon una expresión vulgar". Eugenio Garza Sada


Es un lugar común decir que los mexicanos, sobre todo los del Altiplano, somos muy cuidadosos de nuestras expresiones. Buscamos caminos y vericuetos para evitar la confrontación. Utilizamos el diminutivo en un afán por suavizar cualquier fricción o roce. Un taxista madrileño nos parece rudo. Los norteños de nuestro país presumen de francos, de sinceros, le agregan el ote, sincerotes, para recalcar que no se andan con rodeos. Pero quizá esa imagen sólo corresponde a un estereotipo caduco.
Basta con ver la degradación del lenguaje entre los jóvenes -incluidas ellas- o las expresiones que se usan en las relaciones con quienes realizan trabajos manuales, por ejemplo en un restaurante o con el servicio doméstico, para toparse con otra realidad. La grosería como forma de convivencia se ha instalado en la vida cotidiana de los mexicanos, de todas las clases sociales. Incluso me atrevería a decir que la degradación aumenta con los ingresos, que entre las clases pudientes de nuestro país hay ejemplos notables de vulgaridad sistemática que contrasta con una sobria educación popular. Puede sonar burgués o una apreciación privada en un espacio que debe ser dedicado a lo público. Pero va más allá.


Julio Hernández López - Los sexenios de Marcelo

Julio Hernández López
Al rendir su sexto informe de actividades como jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard va cerrando con éxito la más alta responsabilidad pública que ha tenido a lo largo de su carrera y abriendo camino a su máximo reto que consiste en sobrevivir políticamente durante cinco años en busca de alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República por parte de una amalgama de fuerzas, hoy denominables “la izquierda”, cuyas formas y contenidos apenas alcanzan a prefigurarse a estas alturas./

Educado políticamente en un ramal del salinismo, bajo el tutelaje permanente de Manuel Camacho Solís, Ebrard está por cumplir en su totalidad el periodo de mando para el que fue electo en la Ciudad de México (ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador lo hicieron, llevados a la separación del cargo por nuevas aspiraciones electorales). Con él se cumplen tres ciclos consecutivos de la izquierda en el poder chilango y, a pesar del cuadro nacional de descomposición, el funcionamiento institucional en la capital del país es fluido y aceptable, en razón del tamaño y los retos de la gran metrópoli naturalmente predispuesta para el caos pero, sobre todo, en relación con la violencia desbordada en otras latitudes (a tal grado que se ha vuelto lugar común mencionar el grado de seguridad que hoy ofrece el Distrito Federal, mayor al que ofrecen otras ciudades cuyos habitantes antaño temían viajar a la urbe capitalina)./ 

Carlos Ramírez - Partido AMLO y reglas del IFE

Carlos Ramírez
» Chantaje en registro de Morena

Además de dividir a la coalición neopopulista de centro-izquierda, el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador tendrá que enfrentar la aduana del IFE, justo cuando los seguidores del tabasqueño en la cámara de diputados inicien el procedimiento de juicio político contra magistrados del Tribunal Electoral Federal.

Pero el problema en realidad no será el juicio de procedencia en sí, sino el hecho de que en enero del próximo año, el 2013 el Morena deberá iniciar el procedimiento legal de registro ante el IFE. Y entre muchos otros de los postulados que obligadamente deben de cumplir los partidos, se encuentran dos de suma importancia que tienen que ver con el respecto irrestricto de los partidos al sistema de democracia representativa:


Katía D`Artigues - El México de la simulación

Katia D`Artigues
Las peleas en el PAN y PRI 
En muchos casos en México somos el país de la simulación, del “hagamos como si…”. Pretendemos y decimos que nos importa mucho algo cuando en realidad no es así. Somos expertos en lanzar grandes discursos de cómo hay que defender/alentar/propiciar algo… Cuando bajo la mesa hacemos todo lo posible porque no pase. 

Eso pensaba ayer al leer las noticias en diversos flancos. Hay varios ejemplos recientes y de coyuntura de esta conducta. Tome, por ejemplo, la iniciativa de reforma de la Ley del Trabajo que mandó el presidente Calderón y que ha puesto en serios aprietos a los priístas. Creo que a nadie nos queda duda que es una reforma que sólo haría legal, en muchos sentidos, lo que ya pasa: que muchas personas no tenemos prestación alguna y cobramos por honorarios… pero es mejor cerrarse a la realidad -o más bien a los intereses- y no dejarla pasar. 


Leo Zuckermann - ¿Vale la pena aprobar una reforma laboral incompleta?

Leo Zuckermann

La reforma laboral que propone el presidente Calderón puede dividirse en dos: una parte económica relacionada con la contratación y despido de los trabajadores, y otra política vinculada con el derecho a huelga, la elección de las dirigencias sindicales y el manejo de las cuotas de los agremiados.
La primera pretende flexibilizar el mercado laboral para tener una mayor competitividad económica. La segunda tiene el objetivo de desmantelar instituciones que vienen del autoritarismo corporativista del siglo pasado para transitar a un régimen democrático más acorde al México de este siglo.
Afortunadamente hay muchas coincidencias entre el PAN y PRI en la parte económica si comparamos la iniciativa preferente enviada por Calderón al Congreso y la última propuesta que presentó el partido tricolor en la Cámara de Diputados en marzo de 2010.


Ricardo Alemán - Marcelo, el PRI que lleva dentro

Ricardo Alemán
Nadie puede poner en duda –a riesgo de incurrir en una fea muestra de mezquindad– que la gestión de Marcelo Ebrard es una de las más aplaudidas por los habitantes del Distrito Federal.

Por la misma razón, nadie podrá negar que Marcelo Ebrard es uno de los mejores gobernantes de la capital del país. Claro, si lo comparamos con las exitosas regencias de Ernesto P. Huruchurtu y del profesor Carlos Hank González, sin cuyas obras no se entendería y no sería viable la capital.

Más aún, sería ocioso –y grosero– negar que gracias a la gestión de Marcelo, hoy la capital del país es un espacio impensable de libertades ciudadanas en donde se respira tolerancia para interrumpir un embarazo no deseado, para el matrimonio de personas del mismo sexo, para la adopción de hijos por parejas del mismo sexo y…


Jorge Fernández Menéndez _ Tres diputados, tres asesinatos

Jorge Fernández M
Quizás estemos ante una serie de casualidades, pero en política las casualidades deben leerse de otra forma, cuentan. El asesinato de tres diputados locales, los tres reconocidos en sus comunidades, en tres importantes estados de la república, no puede pasar desapercibido. Hace una semana fue secuestrado y asesinado en Nuevo León, el diputado panista Hernán Belden. Unos días después fue asesinado, pero en Ciudad Obregón, en Sonora, otro empresario metido a político, pero éste en el PRI, Eduardo Castro Luque. Y el domingo, el priista y diputado local por Netzahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

Se podrá argumentar que se trata de casos diferentes, pero la verdad es que en todos ellos parecen estar escondidos procesos no siempre muy claros. Jaime Serrano Cedillo, asesinado el domingo de una puñalada en el pecho se dice que fue víctima de la delincuencia común, de un hombre que intentó robarle cuando se dirigía, dicen, a comprar el periódico. Puede ser verdad, pero lo cierto es que Serrano Cedillo fue uno de los más importante operadores del gobierno del Estado de México, tanto de Enrique Peña Nieto como de Eruviel Ávila, en Neza y en los municipios del oriente de la Ciudad de México. Fue subsecretario de desarrollo social y secretario de gobierno para el Valle de México, había dejado el gobierno local para ser diputado estatal y fue asesinado cuando Neza está sufriendo un crecimiento importante de la violencia y la inseguridad y cuando ese municipio fue desde donde se propagó, en días pasado, la ola de rumores y psicosis colectiva la que, pese a que hay desde el viernes de la semana pasada tres personas detenidas, nunca ha sido aclarada por las autoridades. Que uno de los personajes más influyentes en ese ámbito local haya sido asesinado en pleno día, en la calle, de una puñalada, puede ser verdad, pero por lo menos tendría que ahondarse seriamente en las investigaciones sobre por qué fue asesinado y quien es el verdadero responsable.


Alberto Aziz Nassif - Reformismo presidencial

Alberto Aziz Nassif

Una variable que ha emergido con fuerza en estos días de transición: el afán reformista. El presidente saliente hizo uso de su nueva facultad constitucional, presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo de sesiones, por lo que mandó al Congreso una propuesta de reforma laboral y otra sobre transparencia en la contabilidad gubernamental. Por su parte, el presidente electo también llegó con nuevas iniciativas, una para transformar a la actual Secretaría de la Función Pública en una Comisión Nacional contra la Corrupción y otra para convertir al IFAI en un organismo autónomo constitucional.
En el viejo régimen el nuevo presidente de la república preparaba su paquete inicial de reformas a la Constitución para darle sustento legal a las principales políticas de su gobierno. El gran legislador era el presidente. Desde que llegaron los gobiernos divididos, se terminó la cancha libre para legislar de forma unipartidista y ahora se tiene que negociar con las otras fuerzas del Congreso. Por otra parte, en México hay una cultura política legislativa que resulta negativa al menos en dos aspectos: se legisla por generaciones, así las instituciones necesitan varias reformas y muchos años para tener las facultades suficientes y cumplir con su deber. La otra tiene que ver con las coyunturas que agravan los problemas. ¿Por qué Calderón esperó seis años para enfrentar la opacidad de recursos de los gobiernos locales?


Salvador García Soto - ¿Volverá el liderazgo?


La primera gira internacional de Enrique Peña Nieto como presidente electo confirma el duro diagnóstico que los priistas tienen sobre los 12 años de política exterior de gobiernos del PAN: desastre. En la óptica del nuevo partido gobernante, los panistas destrozaron una de las cosas que más valoraban y de las que más se enorgullecían en sus 71 años ininterrumpidos en el poder: una política externa que reconocía a México en el mundo y lo colocaba en una posición estratégica en etapas como la Guerra fría o su papel de liderazgo en Latinoamérica.



Sergio Sarmiento - Norma a juicio

Sergio Sarmiento 
Ayer comenzó la discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia sobre la norma 29 del Distrito Federal publicada el 20 de mayo de 2011. El dictamen, a cargo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, propone rechazar la norma, pero no por la razón de fondo argumentada por la Procuraduría General de la República, de que inhibe la competencia económica, sino por la formalidad de que no se involucró a los gobiernos delegacionales en la emisión del decreto. 

La disposición del gobierno de Marcelo Ebrard está abiertamente dirigida a proteger a un grupo de agentes económicos, los locatarios de los mercados públicos, quienes tienen un gran poder político y capacidad de llevar a votantes a las urnas, a costa de los consumidores. La medida está diseñada para afectar más a los más pobres debido a que busca limitar los supermercados y tiendas de convivencia precisamente en las zonas de mayor marginación de la Ciudad de México. 


Rafael Loret de Mola - El "Bisoño" Peña

Rafael Loret de Mola
*El "Bisoño" Peña
*Pugna inevitable
*Nada de "Amigos"

Enrique Peña Nieto, cuando se confesó conmigo –“2012: La Sucesión”, 2010-, admitió que su carrera política había sido un relámpago situación que le asemeja a su antecesor Vicente Fox, casi un meteoro tan destructivo como el aerolito que cayó en Chicxulub, Yucatán, esto es impredecible en su tiempo y devastador al final de cuentas aunque el de origen irlandés no acabara con los dinosaurios tal y como prometió antes de ser dominado por las “muchas faldas”. El caso de Peña es apenas distinto y acaso es consecuencia de la prisa de quienes le impulsaron por dotar al cavernícola PRI de sangre joven y, además, con buena presencia, condición que es hoy de enorme importancia para las relaciones humanas: mientras menos nos parezcamos al estereotipo del mexicano, mejor... según el nuevo estatus sociopolítico. ¡Pobre de este país tan rebosante de traumas históricos! 


Francisco Rodríguez - La respuesta en el viento

Francisco Rodríguez
Parodiando a Bob Dylan, varios de los mayores problemas que hoy enfrenta la humanidad están –blowin’ the wind-- flotando en el viento. Hay viento está en todas partes y es realmente uno de los mejores elementos aún sin explotar. Es una fuente de energía con la que realmente se puede contar. Y dado que es un elemento de origen natural no atenta en contra de ella. Es, en suma, una de las mejores fuentes de energía a la que, ilimitadamente, hoy podemos recurrir. 

Y en Chiapas, como lo hacen en Oaxaca y en Baja California Sur, ya está en marcha un parque eólico, en el municipio de Arriaga, que abastece las necesidades del gobierno estatal, lo mismo que las de 27 municipios de la misma entidad, al generar casi 90 Gwhz por hora al año. 


Fernando Dworak - La desobediencia civil para dummies

Fernando Dworak
Aunque la política es apasionante, una persona que desea actuar eficazmente en las decisiones públicas debe conocer el entorno, los actores y procesos para construir una estrategia sólida. Esto sólo se logra teniendo una cabeza fría y libre de valoraciones para ponderar cada variable en su debida dimensión. 

Al contrario no hay peor enemigo para quien desea incidir en la política que el romanticismo. Lejos de ser la confrontación entre las fuerzas del “bien” contra las del “mal” (sea lo que cada facción entienda por ello), en las instituciones públicas se enfrentan intereses variados que, al perseguir fines lícitos, tienen el derecho y la obligación de presentar sus puntos de vista y negociar arreglos que se espera lleguen a ser mejores a lo que se tiene.




Dylan Thomas - Brember

Dylan Thomas
1914 - 1953
Brember

Las sombras descendieron suavemente por las escaleras hasta llegar al vestíbulo. Vio el perfil oscurecido de la balaustrada reflejarse en el espejo, el arco del candelabro que proyecta­ba la luz. Pero eso era todo. Las sombras se alargaban más hacia la puerta. Luego se perdían en la oscuridad del suelo y del techo. Rebuscó en los bolsillos por ver si encontraba un fósforo y por fin encendió la candela que llevaba en la mano. Sujetando la llama diminuta en alto, por encima de la cabeza, giró el picaporte y entró en la habitación. Olía a polvo y a madera vieja.