martes, 3 de diciembre de 2013

JAVIER TRUJILLO: Surge grupo guerrillero en Guerrero

Surge grupo guerrillero en Guerrero

Denominados Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo exigen la liberación de los líderes de la CRAC y de la Policía Comunitaria.

Advierten que van contra el gobierno y la delincuencia organizada.(Milenio especial)

Acapulco, Guerrero
En el estado de Guerrero hizo su aparición pública un nuevo grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) y exigen la liberación de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, de la Policía Comunitaria y el esclarecimiento de crímenes contra luchadores sociales.
Además advierten que van contra el gobierno y la delincuencia organizada y que por cada hombre que asesinen del grupo armado habrán de asesinar a diez de ellos.
En el comunicado al que dio lectura "Camilo", integrante de la comandancia general de la FAR-LP, sostienen que el nuevo grupo tiene presencia en toda la Costa Chica, Montaña y en la zona de Acapulco.

Cero y van...?: Golpea Gobierno Federal círculo cercano de ‘El Chapo’

Golpea Gobierno Federal círculo cercano de ‘El Chapo’

En el primer año de Peña Nieto se han capturado a 5 presuntos operadores del cártel de Sinaloa, además de la detención del Z-40, líder de 'Los Zetas', y 'El Caballo', de los Arrellano Félix.
Inés Coronel Barrera, suegro de 'El Chapo' y operador del cártel de Sinaloa
Inés Coronel Barrera, suegro de 'El Chapo' y operador del cártel de Sinaloa(Especial)

México
La estrategia anticrimen implementada por el actual Gobierno Federal dio un giro después que el ex presidente Felipe Calderón dejó el poder, y con él, su declaración de "Guerra contra el narco".
Desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, los criminales dejaron de ser blanco del círculo mediático, "menos espectáculo" como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la estrategia implicó que se unificaran los datos y que no hubiera declaraciones dispersas sobre temas de seguridad.
El titular de Segob incluso llegó a declarar que a causa del espectáculo "muchos de esos criminales tuvieron que salir (de prisión) porque se afectaron sus derechos humanos, yo no creo (dijo Osorio) que no porque no sean criminales algunos o muchos, sino porque este tipo de acciones espectaculares de ponerlos en la televisión y que en estas consideraciones de derechos humanos los ponían en libertad al otro día".

Rafael Loret de Mola - ¡Pobres olvidados!

En 2005, algunos empresarios mexicanos, deseosos de obstaculizar el posible tránsito de Andrés Manuel López Obrador hacia la candidatura presidencial –estaba en juego, además, su célebre juicio de procedencia, esto es su desafuero, que no dio lugar a cauce penal alguno-, cuestionaron severamente lo expresado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal: Sólo si se supera la pobreza será posible abatir la crecida imparable de los índices de criminalidad. Enseguida, los clásicos fariseos adujeron que, con ello, insultaba a quienes tenían escasos recursos y eran, en muchos casos, más honrados que el resto de la población en su conjunto. 

(Desde luego no cayeron en el lapsus del venezolano Nicolás Maduro Moros, quien pretende ser un clon de Hugo Chávez Frías, cuando expresó que “esos capitalistas son tan ladrones como nosotros”... y no se mordió la lengua). 



Ciro Gómez Leyva - Que no se haga muchas ilusiones el Presidente

El 3 de enero publiqué aquí una columna titulada “Que no se haga muchas ilusiones el Presidente”. Era un análisis de la cifra de ejecuciones de MILENIO en diciembre de 2012, primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto. Decía:

1. “Solo desde el pensamiento mágico se podía aspirar a una reducción significativa de ejecuciones. Diciembre fue tan sangriento como cualquier mes de la ‘guerra de Calderón’”.

2. “Dado que los criminales mexicanos del siglo XXI no se autodestruirán, no parece haber más opción que controlarlos. Con o sin propaganda bélica, la guerra, lucha, matazón o como se la quiera llamar, continuará: con el Ejército, la Marina y la Policía Federal”.




Francisco Garfias - Calzones para los senadores

El tendedero era de calzones y tangas. Fue colocado por mujeres de Morena frente a ese búnker en el que está convertido el Senado, ante el inminente debate sobre la reforma energética que propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir sectores de la industria energética que han estado vetados a la a la inversión extranjera.
Colgaron y aventaron las emblemáticas prendas dentro del recinto para que, dijeron, los legisladores las usen “a la hora de defender nuestro petróleo…”
Es apenas una muestra de lo que se viene con el cerco al Senado al que volvió a convocar ayer El Peje, en un mensaje por internet. Según el senador del PT, David Monreal, el cerco tendrá como “base” alrededor de diez mil personas, más los que quieran agregarse.


Katia D'Artigues - País cercado

Con la ausencia del PRD, ayer se aprobó, en comisiones, la Reforma Político-Electoral. Empiezan días emocionantes y seguramente controvertidos para el poder legislativo. Hoy esta reforma, sin duda importante, lo es más en el sentido que es la aduana para discutir la Reforma Energética, que se discutirá —primero— en el Senado.

Dado que ya se fueron del Pacto, y porque el PAN —dice Alejandro Encinas— vendió su voto a manera de “trueque”, los senadores perredistas ni se aparecieron… o bueno, sí pero sólo para decir eso.

La pregunta ahora es: ¿en qué consiste “el cerco a las Cámaras” que anunció Andrés Manuel López Obrador en el mitin que prácticamente llenó el Zócalo el domingo pasado?



Carlos Loret de Mola - Meta cumplida

O P I N I Ó N
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A
Historias de reportero
Meta cumplida

Corre ya el año 18 del Teletón y el seguimiento, la intensa vigilancia y las cíclicas investigaciones periodísticas no han producido un solo documento, una sola prueba sobre los presuntos esquemas para evadir impuestos que, no obstante, no cesan de denunciar.

Ni un solo fruto de las obsesivas investigaciones sobre una empresa, Televisa, que presenta informes públicos anuales a las Bolsas de México y Nueva York y que está sometida a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en nuestro País y de la Securities and Exchange Commission en Estados Unidos. Por ley, en ambos países, la información financiera de la empresa es pública y basta un click para tener acceso a ella en Internet.




Federico Reyes Heroles - Rectificación

O P I N I Ó N
F E D E R I C O    R E Y E S   H E R O L E S
Rectificación

Se estrechan las manos. Los rostros son afables. Uno es el Presidente de México, el otro uno de los más brillantes novelistas del mundo. Están en la residencia oficial del titular del Ejecutivo mexicano. La diferencia de edades –tres décadas- no es obstáculo para la conversación. Las notas sobre el encuentro mencionan los temas tratados: el futuro de Latinoamérica, punto de encuentro natural, la Alianza del Pacífico, las reformas en curso. Que un Presidente reciba a un gran escritor no es siempre algo trascendente para la vida pública. Pero el encuentro entre Peña Nieto y Vargas Llosa tiene muchas connotaciones.

La vida me ha dado la oportunidad de toparme con el escritor peruano en varias ocasiones. Es un conversador embrujante -con frecuencia detrás de todo gran narrador está esa otra faceta- pero hay más. Vargas Llosa no separa su mundo literario de su posicionamiento político. El encuentro fue sobre todo un acto político. Hoy Vargas Llosa es gran paladín de un liberalismo moderno, comprometido y actuante. Hace unos años fue a Venezuela a decir allí lo que pensaba del régimen de Chávez. En su literatura -desde muy joven- se plasma ese rasgo. La Fiesta del Chivo es una genial denuncia de uno de los peores engendros dictatoriales del continente: Rafael Leónidas Trujillo. En Las Memorias del Celta Vergas Llosa desnuda los horrores de la explotación del caucho primero en el Congo y también en la amazonía peruana.



Salvador García Soto - Gabinete, una falla de diseño

Quienes conocen al Presidente afirman que está en proceso de revisión de lo que fue este primer año de gobierno y que es muy probable que el periodo de vacaciones sea aprovechado para afinar esa reflexión y tomar decisiones sobre qué es lo que ha funcionado y qué no en su administración. La gran duda es que si el presidente decide hacer cambios en su gabinete, de qué tamaño serán; porque hay quien piensa que para modificar su equipo de trabajo necesariamente tendría que cambiar el diseño sobre el que arrancó su administración: un gabinete armado sobre los hombros de dos poderosos secretarios: Luis Videgaray en Hacienda, y Miguel Ángel Osorio en Gobernación.




Martín Moreno - AMLO está de vuelta

Su retorno se centra en la fuerza político-social que ejerce.
AMLO dobló al PRD y lo orilló a abandonar —de momento— el Pacto por México. AMLO venció a Los Chuchos. Volvió a llenar la plancha del Zócalo, como en los viejos tiempos. AMLO a la cabeza del cerco al Senado contra la reforma energética. AMLO tendrá partido político en 2014: Morena. AMLO está de vuelta.
Y no es que Andrés Manuel López Obrador se hubiese retirado de la arena política tras su segunda derrota en las presidenciales del 2012. No. Su retorno se centra en la fuerza político-social que, a querer o no, mantiene, ejerce y demuestra en actos como el del domingo pasado. Ese vigor parece estar intacto.


Luis Rubio - Más discurso que conducción

En las últimas cuatro décadas hemos tenido de todo: gobiernos sin idea de lo que estaban haciendo y que provocaron profundas crisis sociales y económicas (LEA y JLP), gobiernos que lidiaron con crisis e intentaron hacer lo mejor posible (MDLM y EZ), gobiernos que entendían la realidad y procuraron cambiarla de manera radical (CSG) y gobiernos que intentaron cambiar pero no tuvieron interés o visión (VFQ) o la capacidad (FCH) de lograrlo. A lo que no nos habíamos enfrentado es a un gobierno con capacidad y disposición para cambiar pero sin la menor preocupación por la realidad que estaban pretendiendo alterar.

El punto de partida del hoy gobierno fue simple y contundente: el país no ha estado avanzando, la economía exhibe un muy pobre desempeño, la pobreza no ha aminorado y las estructuras políticas no responden a las necesidades del país ni resuelven sus problemas. En una palabra, el país está a la deriva —decía el entonces candidato— y para alterar ese curso se requiere un gobierno eficaz. Comparta uno la estrategia adoptada o no, nadie podría disputar la esencia del diagnóstico.




José Woldenberg - Del voluntarismo al pluralismo

La administración del presidente Enrique Peña Nieto empezó con un importante reconocimiento: el titular del Ejecutivo era la cabeza de un gobierno de minoría y por ello estaba obligado (políticamente hablando, no en términos legales) a construir una plataforma mayoritaria para su gestión. Eso fue el Pacto por México. Un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del país y el gobierno para fijar un horizonte y una serie de compromisos para alcanzarlo.

El Pacto era un reconocimiento pertinente del rasgo fundamental de la política mexicana de los últimos 15 años: el pluralismo equilibrado que habita el mundo de la representación y que supone que ningún partido (en singular) puede hacer su simple voluntad. De hecho, a lo largo de esos años toda reforma constitucional o legal, toda formación de alguna comisión, la aprobación de la Ley de Ingresos o el Presupuesto, requirieron de pactos puntuales para ser posibles. El Pacto intentaba trascender el carácter coyuntural y efímero de esos acuerdos para ofrecer permanencia, certidumbre y futuro a un programa reformador. 



Sergio Sarmiento - Dueños del petróleo

"No es evitar la reforma energética. Es evitar el mayor robo de todos los tiempos".
Andrés Manuel López Obrador

Para la izquierda es un dogma. Hay que rechazar la apertura de la industria petrolera a la inversión privada porque esto significaría una privatización y Pemex, nos dicen, "no se vende".

Cuando se señala que Pemex es una empresa con pérdidas, cuyo patrimonio era negativo en 271 mil millones de pesos a fines del 2012, la respuesta es que lo que vale de Pemex no son los fierros sino las reservas. Sin embargo, las reservas de hidrocarburos no son de Pemex ni tienen por qué serlo. Son, y deben ser siempre, de los mexicanos.

Hay una gran diferencia si las reservas son de los mexicanos y no de Pemex. Si son de la empresa, ésta tiene derecho a hacer con ellas lo que quiera, como lo ha venido haciendo, y puede controlar la producción, el transporte, la distribución y la venta final de los hidrocarburos y sus derivados. Tiene también derecho a utilizar los ingresos para lo que quiera, incluso para subsidiar el gasto corriente del gobierno, aunque esto sea un desperdicio de los dividendos de un recurso natural no renovable.




Eduardo Ruiz Healy - El primer año de Peña Nieto

Sería una mentira decir que el primer año de la actual administración fue aburrido o falto de sorpresas, porque desde su primer día en el cargo el presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a más de uno.

En su discurso inaugural del 1 de diciembre del año pasado nos dijo cuáles eran sus primeras trece decisiones como presidente. Para quienes ya las olvidaron, estas fueron sus palabras:

“He instruido a los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2013, que someteré a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.




Salvador Camarena - La Barca: los muertos de todos

Hagamos un ejercicio de abstracción. Intentemos lo imposible. Pensemos que no vimos los montones y montones de cadáveres –y de pedazos de cadáveres– que hemos registrado en los últimos años en México. No nos permitamos que el nombre de San Fernando, Tamaulipas, signifique algo. Prohibamos a nuestra memoria que desempolve la noción (cierta) de que el año pasado en narcofosas de Durango capital fueron localizados más de 350 cuerpos. Olvidemos la montaña de carne humana que una tarde detuvo el tráfico en un paso a desnivel en Boca del Río, y también olvidemos que esas muertes serían vengadas unos meses después en Guadalajara, cuando una mañana de noviembre la luz del sol trajo imágenes de muertos apilados… 





Leyenda colonial - Jerónimo de Aguilar


Jerónimo de Aguilar

Jerónimo de Aguilar nació en el pueblo de Écija, Sevilla, en el año de 1489. Llegó a América como soldado, junto con el conquistador Juan de Valdivia. Cuando los españoles conquistaron las islas del Caribe, Vasco Núñez de Balboa en una nueva expedición colonizadora salida de Cuba, fundó la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, en Colombia, a orillas del Mar Caribe, en 1510.

Acompañando al conquistador iban Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. De regreso a Cuba, el 15 de agosto de 1511, una tormenta hizo naufragar el barco frente a la isla de Jamaica. Sólo se salvaron ocho hombres que llegaron a las costas de Yucatán en un batel. Al bajar de la barca, se toparon con los indios maya-cocomes y todos murieron menos Gonzalo y Jerónimo, quienes se quedaron un largo tiempo en Yucatán. Ocho años después, fueron encontrados por Hernán Cortés, quien rescató a Jerónimo, siendo elección de Gonzalo el quedarse a vivir con los indios, pues había formado una familia. Más tarde, combatió contra los españoles. Diego López de Cogolludo, en su crónica Historia de Yucatán, narra: