jueves, 31 de marzo de 2016

Jorge Zepeda Patterson - Evangelistas con pulsera de diamantes

Algunos de los llamados candidatos independientes o candidatos ciudadanos inspiran la misma confianza que un evangelizador con pulsera de diamantes. La emergencia de candidatos de la sociedad civil es un fenómeno generalizado en el mundo occidental, en respuesta al repudio que provocan los malos usos y abusos de la clase política profesional. Político se ha convertido en una palabra políticamente incorrecta.

El problema es que bajo el toldo ciudadanos conviven especies de toda índole, y algunas pueden ser tanto o más dañinas que aquellas de las que nos pretenden rescatar. Para no ir más lejos, Donald Trump. En caso de ganar las elecciones el empresario millonario, que se presenta a sí mismo como el candidato anti-Washington, seguramente nos haría sentir nostalgia por los políticos profesionales. En Guatemala están en proceso de descubrir lo que significa ser gobernados por un cómico popular y ocurrente, sin experiencia política. Y en Cuernavaca no se ríen nada quienes eligieron como alcalde a Cuauhtémoc Blanco, el extraordinario goleador mexicano que no ha parado de meterse autogoles en calidad de funcionario público.








Ciro Gómez Leyva - Daphne y los ‘Porkys’, el Fiscal deja testimonio

“Va a haber justicia”, me garantizó ayer el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo. El caso del abuso sexual y violación a Daphne, entonces menor de edad, el 2 de enero del año pasado en un fraccionamiento del Puerto de Veracruz. Caso denunciado ante la autoridad hace 11 meses. Y en donde los cuatro presuntos responsables reconocieron frente una cámara la comisión del delito: los jóvenes Jorge Cotaita, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, los “Porkys” de Costa de Oro. Caso que apenas explotó hace unos días en los medios informativos.

“Lo único que les ruego es que le den oportunidad a la fiscal (de Violencia contra la Mujer, Consuelo Lagunas) de concluir este caso a la luz del derecho”, prosigue el fiscal general. “No estamos de ninguna manera sesgando la investigación ni rehusándonos a hacer justicia. A lo que sí nos estamos rehusando es a asumir una postura cobarde.







Lorenzo Meyer - La guerra debe terminar

"La 'guerra contra las drogas' se perdió aquí y en todas partes, 
pero el daño que causó a la Débil y corrupta estructura Institucional mexicana y a su Sociedad, 
son mayúsculos. Hay que replantear toda La política en este campo"

Lorenzo Meyer












 

Raymundo Riva Palacio - El fraude del fiscal

Por qué razón Paula Cusi, la tercera y penúltima esposa de Emilio El Tigre Azcárraga recurrió a Ernesto Canales para que la defendiera de un litigio de sucesión testamentaria mediante el cual ella sería la heredera legal de una sexta parte de Televisa, es un misterio convertido en drama personal. Primero, porque Canales y el segundo abogado de Cusi, César Francisco García Méndez, no pudieron impedir que el hijo de El Tigre, Emilio Azcárraga Jean, actuara con toda la furia en su contra, y sus abogados lograran que durmiera casi una semana en la cárcel para persuadirla de que vendiera sus acciones; segundo, porque una vez acordada la transferencia de acciones, Canales se quedó con 65 millones de pesos de una contraprestación autorizada por Azcárraga Jean, sin que ella se enterara que la había timado aquél a quien le depositó toda su confianza. El caso es importante de sí, pero adquiere relevancia política adicional porque Canales es el fiscal anticorrupción de Nuevo León.

Canales seguía defendiéndose en juzgados mientras que el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, lo reclutaba como su fiscal para combatir a los corruptos en el Estado. Ironías de la vida pública, que impiden saber si Canales informó a Rodríguez que se encontraba metido en un torbellino legal. El fiscal ha negado ante la autoridad judicial cualquier acción ilegal y sostenido que su cliente, la señora Cusi, estaba informada de todas sus acciones. Pero la documentación revisada sobre el caso, indica lo contrario. El fiscal anticorrupción promovió dos transferencias a empresas vinculadas a él, sin haberlas reportado a la señora Cusi. La documentación tiene dos momentos clave:








Carlos Ramírez - Auditorio Che, Juan Ramón, Narro y crimen organizado

La UNAM de Juan Ramón de la Fuente, como rector priísta metió la policía a Ciudad Universitaria para apresar a los líderes del Consejo General de Huelga en el 2000, es la misma UNAM que no quiere la policía para desalojar a los anarquistas que tienen el control del auditorio Che Guevara.

El problema que las autoridades universitarias quieren esconder radica en el hecho de que los okupas del Che Guevara forman parte de una red de crimen organizado que está infiltrada en prácticamente todas las escuelas y facultades. Una desocupación violenta incendiaría Ciudad Universitaria.








Sergio Sarmiento - Castigar a la gente

Para un gobierno autoritario como el de México la culpa siempre la tiene la gente. Si las autoridades no han sabido o no han querido desarrollar un sistema eficiente y seguro de transporte público, hay que prohibirle al ciudadano usar su auto. Si el gobierno no se atreve o no quiere impedir los bloqueos cotidianos de vías públicas, hay que atacar a quienes buscan llegar a su trabajo. Si el político hace obras viales mal planeadas e innecesarias que provocan congestionamientos, hay que impedir que la persona común use su vehículo. Si el gobernante no encuentra una solución inteligente a un problema, hay que castigar a la gente.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/castigar-a-la-gente







Eduardo Ruiz Healy - Hoy y el sábado no circula

El anuncio de que a partir del próximo lunes y hasta el 30 de junio entrante dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes la mayoría de los vehículos que hay en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México es muestra de que han fracasado las políticas federales y estatales para combatir la contaminación del aire de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

La supuesta lucha por proteger el aire que respiramos quienes vivimos en este país empezó hace 44 años, en 1971, cuando en el gobierno de Luis Echeverría se expidió la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. Un año después se creó la Subsecretaría para el Mejoramiento del Ambiente, dependencia de la entonces llamada Secretaría de Salubridad y Asistencia. Su primer titular fue un contador sonorense, Francisco Vizcaíno Murray, quien del tema no sabía nada y sólo utilizó el puesto para buscar, infructuosamente, la candidatura priísta a la gubernatura de su estado.








Gibrán Jalil Gibrán - Tres dioses y ninguno

Gibrán Jalil Gibrán  ( 1883 - 1931 )
Tres dioses y ninguno

En la ciudad de Kilafis un sofista se paró sobre los escalones del Templo y predicó sobre varios dioses. Y el pueblo dijo en sus corazones: "Sabemos todo esto. ¿Acaso no vive con nosotros y nos siguen doquiera que vayamos?"

No mucho después, otro hombre de pie en la plaza del mercado habló así a la gente:

-Dios no existe.

Y varios de los que escuchaban se alegraron con sus relatos, pues temían a los dioses.

Y un día llegó un hombre muy elocuente y dijo:

-Sólo existe un Dios.

Y entonces todo el pueblo se acongojó, pues en sus corazones temían al juicio de un Dios más que al de varios dioses.

Por aquella misma época apareció otro hombre y dijo al pueblo:

-Hay tres dioses y habitan en el viento como uno solo, y tienen una grande y agraciada madre que es a la vez su compañera y hermana.

Entonces todos se sintieron reconfortados, pues en secreto se decían: "Tres dioses en uno deben desaprobar nuestras fallas, pero también su agraciada madre será seguramente la abogada de nuestras pobres debilidades".

Aún hoy día en la ciudad de Kilafis, hay quienes pelean y discuten entre sí sobre la existencia de varios dioses y ninguno, y sobre un dios y tres dioses en uno y acerca de cierta agraciada madre de los dioses.

FIN


Vivir con miedo


Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/gibran/tres_dioses_y_ninguno.htm