jueves, 22 de septiembre de 2011

Julio Hernández en La Jornada

"En términos aritméticos todo está listo para que la Cámara de Diputados apruebe las reformas neoporfiristas de relección inmediata en congresos estatales y gubernaturas interinas o sustitutas que servirán de avanzada para posteriores extensiones cuando menos a la legislatura federal (aún nadie se atreve a proponer abiertamente que un presidente de la República pudiera optar por un segundo periodo).
Ayer, en San Lázaro, se llegó a acuerdos entre los principales personajes partidistas involucrados en la revisión del conjunto de modificaciones aisladas al que se ha dado en mal llamar reforma política, sobre todo en cuanto al delicado tema de la relección que ha sido impulsado vigorosamente por Los Pinos, obviamente el PAN, a última hora por el PRI siempre oportunista, y una franja del PRD blanduzco. De primera intención, los cambios constitucionales pretenden quedar en el plano de las diputaciones estatales y las gubernaturas ocupadas por interinos o sustitutos, pero en la exposición de motivos de esas modificaciones se mantuvo una propuesta sembrada para ser puesta súbitamente sobre la mesa de discusión si las condiciones lo permitieran..."

Lee la nota completa en: Astillero

El asalto de Marín 22 sep

"Santiago Creel atribuye a Enrique Peña Nieto la culpa de que se hayan frenado las iniciativas de reformas constitucionales.
El ex senador salió al quite de la acusación que hizo contra Felipe Calderón el ex gobernador mexiquense, quien afirma que el Presidente “claudicó” a los acuerdos.
Peña Nieto en la práctica, dijo Creel en una buena puntada, se comportó “como el diputado 501…”
Otros panistas prominentes vienen diciendo más o menos lo mismo: que Peña o que el PRI bloquearon las reformas pendientes..."

Lee la nota completa en ¿Qué esperaban los panistas?

Carlos Loret sobre Veracruz

"El asesinato de 34 personas por asfixia y una por disparo de arma de
fuego, y el posterior desafío de tirar —duro verbo, pero no hay otro—
los cuerpos en una esquina emblemática de Veracruz estremece a todos los
mexicanos y deja ver que si bien la violencia del crimen organizado
continúa, el comportamiento de las autoridades está cambiando.

Cuando ocurrió la matanza de 17 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad
Juárez, en enero de 2010, el gobierno federal asumió la responsabilidad
de intentar explicaciones pero sucumbió ante la tentación de calificar
de manera apresurada como delincuentes a las víctimas.

Nueve meses después tomó la decisión de crear una vocería para asuntos
de seguridad, que ocupó Alejandro Poiré, quien tuvo como misión hacer la
narrativa y explicar los no pocos hechos de violencia que ocurrieron en
diferentes estados desde agosto de 2010 hasta el 9 de septiembre de este
año, cuando dejó el cargo y fue designado director del Cisen..."

Lee la nota completa en:  Veracruz y las culpas

López Dóriga se preguntó: ¿Poder civil o militar?



"El problema es que toman la decisión errónea en el momento equivocado. Florestán

El pasado 13 de septiembre, como en todo el país, se conmemoró en Baja California la gesta de los Niños Héroes y la heroica defensa del Castillo de Chapultepec.
El gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, designó como su representante a este acto al secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, quien, narran los testigos, llegó tarde y en estado de ebriedad, por lo que los militares no lo dejaron ocupar su lugar en el presidium y se fue.
Dos días después, en la ceremonia del 15 de septiembre, el jefe de la II Región Militar, el general Adolfo Duarte Mújica, ante al gobernador Osuna ordenó al secretario de Gobierno.
—¡Cardona! —dijo en voz alta haciendo sentir su superioridad—¡Ven! ¡Ven para acá! —ordenó con un ademán— ¡Ven para acá! —le reiteró.
Obediente, Cardona se acercó y el militar, sin mirarlo, se dirigió al gobernador y apuntándole con el índice, le dijo:

Lee la nota en ¿Poder civil o militar?

Leo Zuckermann sobre Peña Nieto.

La historia mundial nos enseña que hay candidatos que ganan elecciones sin decir nada. Podría ser el caso del mexiquense


Enrique Peña Nieto finalmente se destapó. Dice que quiere ser Presidente. ¿Alguien lo dudaba? Desde luego que no. Todo el mundo lo sabía. Pero él, al mejor estilo priista, durante mucho tiempo se mantuvo “tapado” en el discurso, cuando estaba destapadísimo en lo que más cuenta en la política: los hechos.
En cuanto al destape, creo que cometió un error. En lugar de haberlo hecho en una conferencia de prensa donde estuvieran presentes todos los medios de comunicación, fue al noticiero de Joaquín López-Dóriga en Televisa a dar el anuncio.

Lee la nota completa en:  El destape de Peña: los dichos y los hechos

La historia de Ciro 22 sep

"La historia en breve

Ciro Gómez Leyva      2011-09-22•Al Frente

La premiere del programa de televisión The royal tour 2011 fue un éxito. En el Guggenheim de Manhattan, con gran convocatoria y un largo aplauso de pie para reconocer que la osadía de haber arriesgado a rapel al presidente Calderón bien valió la pena.
¿En serio valió la pena? le pregunté al Presidente (en entrevista que se transmite hoy a las diez de la noche en MILENIO Televisión). Respondió que si es lo que tiene que hacerse para mostrar al mejor México, por supuesto que no se arrepiente.
Esta noche, también, se difunde The royal tour 2011 en las pantallas de Estados Unidos. Los cálculos optimistas hablan de 100 millones de televidentes entre el estreno y las varias repeticiones en la red de 250 estaciones de PBS. Cuando se exhiba en México y otros países, la audiencia total alcanzaría 300 millones.
Trescientos millones de turistas potenciales verán, entonces, a Calderón bucear en el cenote Dos Ojos, descender 350 metros en el Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí, subir 91 escalones de la pirámide de Chichen Itzá, tocar con su esposa e hijos una ballena en Guerrero Negro, mostrar la casa de su madre en Morelia, cotorrearse varias veces al productor Peter Greenberg, machetear agaves en Tequila."


Lee la nota completa en:

Del Guggenheim a Boca del Río en un minuto

Guadalupe Loaeza desde Polanco dijo sobre Ebrad

Tenemos candidato...
Guadalupe Loaeza
22 Sep. 11

"Tenemos candidato...", me dije ayer al salir del Auditorio Nacional. Era evidente que en el mensaje de Marcelo Ebrard, al otro día de su quinto informe, tenía que pronunciarse, es decir, tenía que anunciarle a la ciudadanía del Distrito Federal, lo que ya sabíamos. Sin embargo, necesitábamos escucharlo fuerte y claro por boca del jefe de Gobierno, como en realidad sucedió, cuando dijo: "Al llegar a este recinto me preguntaban algunos medios que si vamos a participar en la contienda del 2012, y bueno, debo decirles que siempre he sido honesto sobre ello, siempre he dicho que aspiro y que voy a participar decididamente en el proceso de selección del candidato de la izquierda mexicana, ahí vamos a estar". Al escuchar lo anterior, todos los presentes (éramos muchísimos) nos pusimos de pie y aplaudimos. Aplaudimos tan fuerte que las dos señoritas edecanes que se encontraban a los costados de un escenario cubierto por enormes girasoles, como traductoras de señas, no dejaban de agitar sus manos como para decirles a los discapacitados de la audición que en esos instantes, había muchos, muchos aplausos.

Sinceramente, ya me urgía tener mi propio candidato. Confieso que de toda la lista de precandidatos que ya se han asumido como tal, ninguno de ellos me convencía. Ahora que Marcelo ya se asumió públicamente, dormiré más tranquila. En otras palabras, y como dice la canción de Agustín Lara: seguiré tus pasos, aunque tú no quieras... Es decir, observaré con lupa cada uno de sus actos, presentaciones, entrevistas, declaraciones, debates, etcétera, etcétera. Eso sí, cuando descubra algo que no me cuadre del todo, se lo diré, en este mismo espacio. He de decir que conozco a Marcelo desde hace muchos años. Confieso que cuando era priista, no me caía bien. Especialmente en la época en que era secretario general del Departamento del Distrito Federal y se encontraba muy renuente, respecto al referéndum que organizamos un grupo de ciudadanos para que el Distrito Federal tuviera la posibilidad de elegir a su propio jefe de Gobierno. Entonces era uno de los colaboradores más cercanos de Manuel Camacho, quien tampoco estaba muy convencido en relación a nuestra demanda. Ahora en el Distrito Federal, no nada más votamos por nuestro jefe de Gobierno, sino que contamos tanto con el referéndum como con el plebiscito, la consulta ciudadana y la iniciativa popular, mecanismos de participación ciudadana directa. No hay duda que con ellos, la ciudadanía ha adquirido mayor responsabilidad y capacidad de decisión en temas carácter político, jurídico, económico que puedan beneficiarlos o perjudicarlos. En ningún otro estado del país se cuenta con las cuatro figuras como en el DF. Ahora lo que nos urge a los defeños, como bien dijo Marcelo durante su quinto informe en la ALDF es preguntarnos: "¿hasta cuándo la Ciudad de México va a seguir sufriendo restricciones presupuestales como la que relato. Y, hasta cuándo a la Ciudad de México se le va impedir tener su propia Constitución y sus derechos plenos?". Sin una Constitución propia, los que habitamos en el DF ¿seguiremos siendo súbditos y no ciudadanos? Sea como sea, nos urge una Constitución. Hablando de constituciones, no podemos dejar de mencionar que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, acaba de enviar una iniciativa a las Cámaras para cambiar. Así lo anunció durante la inauguración del teatro de Chilpancingo. Dijo que en esta nueva Constitución, "se incorporará la democracia mediante el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato" y añadió que esta carta magna será protectora del más "amplio catálogo de derechos humanos y del más extenso reconocimiento a los derechos sociales de los guerrerenses". Como están las cosas en Guerrero, me pareció muy valiente de su parte, en especial lo de la "revocación de mandato". Ojalá que lo anterior también sea incluido en la Constitución del Distrito Federal.

Lee la nota completa en  Tenemos candidato