martes, 24 de septiembre de 2013

Roger Bartra - El parto de los montes

Las protestas contra las llamadas reformas estructurales han llevado a algunos políticos e intelectuales a intentar definir la coyuntura por la que atraviesa el país en estos días tensos. Me propongo aquí comentar algunas de estas definiciones. Para algunos es el gran momento de la reformas de fondo y del auge del liderazgo del presidente Peña Nieto. Estaríamos, por tanto, inmersos en un torrente de cambio dirigido hacia un futuro nuevo y moderno. Pero para muchos otros el panorama es desolador: estaríamos ante un gobierno débil e ineficaz, acercándonos a los peligros de una ingobernabilidad rampante y de una guerra entre culturas políticas irreconciliables.




Martín Moreno - Cárdenas y AMLO: aliados contra Peña

Allí están las trampas: en la forma como se pregunte al ciudadano.


En medio de la tragedia nacional por los ciclones, dos hechos registrados en las últimas horas marcarán, a querer o no, el rumbo de la reforma energética propuesta por Peña Nieto: el rechazo absoluto de Cuauhtémoc Cárdenas y las movilizaciones sociales encabezadas por Andrés Manuel López Obrador.

Sí, la propuesta petrolera del gobierno federal ha logrado lo que parecía impensable: las dos cabezas de la izquierda mexicana, los indiscutibles líderes del PRD, los opositores con mayor peso en los últimos 25 años, se han unido y formado un bloque antirreforma energética.

Y no es poca cosa.

Guste o no, Cárdenas y AMLO son figuras que convocan. El primero, respetado. El segundo, polémico.

Ricardo Alemán - Represión

Han pasado 45 años del 2 de octubre de 1968 y los activistas de entonces hoy son mujeres y hombres de más de 60. A pesar del tiempo la masacre estudiantil a manos de policías y militares del gobierno de Díaz Ordaz sigue viva en la conciencia colectiva.

Sin embargo –y contra los que ven el ejercicio memorioso como recuerdo de lo que no puede volver a ocurrir en México–, un puñado de activistas financiados por los brazos radicales de la Morena lopista –definidos como anarquistas–, usan la memoria del 2 de octubre y el sambenito de “la represión brutal” como banderas para el vandalismo, la impunidad y el chantaje político.

Más –como dice Luis González de Alba en “La Calle”, de Milenio–, los “anarcos” y sus patrocinadores “se mueren de ganas” por tener su propio 2 de octubre o 10 de junio. Y no lo han conseguido a pesar de que hacen todo por un muerto; aunque sea un muerto del lado de los policías, a los que por poco matan en cada una de sus escaramuzas.



Roberta Garza - Suerte para la próxima

Para el gobierno el parto de la reforma educativa, hecha para acotar el poder de los líderes del sindicato magisterial —quienes verán comprometida su capacidad de vender o heredar plazas y otras jugosas prebendas, mecanismos que les aseguraban súbditos tan leales como móviles para obtener por la buena o por la mala mayores privilegios—, no parece estar funcionando. No es que haya sido su intención primaria pero en cuanto al mejoramiento de la calidad educativa en las aulas el numerito dispone poco, y probablemente va a servir de menos, y solo si el gobierno federal, que hoy en el papel detenta la sartén por el mango, efectivamente le asigna más valor al desempeño pedagógico del docente que a su filiación, docilidad o desempeño político. 


Federico Reyes Heroles - ¡Hasta la próxima!

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
¡Hasta la próxima!

Rosi, bienvenida y le da un abrazo. Tres días sin saber nada de ella. La mujer sonríe y cierra los ojos. Cómo le fue, bien, bien, todos estamos vivos. Con Paulina sí nos fue mal, la casa de mi compadre se la llevó el río con todos adentro. Murieron siete. Pero ahora todos estamos vivos, sólo perdimos lo de la casa. Cómo, es la próxima pregunta asombrada, bueno lo de siempre, el "refri", las camas, los colchones, la ropa, todo se lo llevó, nosotros nos trepamos a la azotea. Pero bueno, ya estoy acostumbrada a comprar "refris" y colchones. Lo dice con una naturalidad asombrosa. Pero el caso de Rosi es el típico ejemplo del desastre sistematizado que empobrece a muchas familias.



Carlos Loret de Mola - El gobierno quiere a Romero Deschamps en la banca

Con su Ferrari valuado en 2 millones de dólares, regalo de cumpleaños de su papá, José Carlos Romero Durán es una celebridad entre los valet parking de los restaurantes más caros de Miami. Lo conocen como “el dueño de Pemex”. Tiene también departamentos, un Lamborghini y tres yates. 

Su hermana Paulina presume en Facebook fotos de sus viajes en aviones privados, luce sus bolsas Birkin de 200 mil pesos la pieza y pasea en primera clase a sus tres bulldogs ingleses –Keiko, Boli y Morgancita–, mascotas cuyo nivel de vida difícilmente podría sostener un petrolero con un sueldo oficial de 24 mil pesos mensuales. 



Katia D'Artigues - El cuento de la Centralización

Hoy le voy a contar un cuento.

Había una vez una familia en la que la figura del padre era determinante. Progenitor autoritario, pero a la vez apapachador —cuando se hacía lo que él quería—, que premiaba a los hijos —y a las pocas hijas que tenía— si lo obedecían porque él siempre tenía la razón.

Todo se hacía según “el padre” ordenaba, sin chistar, no había por lo tanto conflictos. Toda oportunidad venía y terminaba con el padre. Los hijos (porque es la única forma en que los educaron y también por miedo, sus venganzas siempre eran atroces) siempre quedaban bien con el padre. Hasta la ignominia.

También lo hacían por el nada secreto deseo de heredarlo. De, a su muerte tras seis años de patriarcado, heredarlo y ejercer la misma tiranía.



Yuriria Sierra - Los números de Manuel e Ingrid

El agua no cede, al menos no con la velocidad con la que llegó. Los daños por Manuel e Ingrid seguirán siendo calculados al tanteo, será hasta que el nivel de las inundaciones disminuya cuando ya se pueda hablar con más certeza. Por lo pronto, los aproximados que se hacen para calcular el rescate, son de miedo. Ya se anunció que se modificará el presupuesto para el próximo año. El gobierno debe ver la forma de solventar este gasto extraordinario y urgente. La semana pasada, Enrique Peña Nieto decía que serían 12 mil millones de pesos. Seguramente, la cifra aumentará. 23 estados del país están sufrieron estragos, esto representa dos terceras partes del territorio nacional. El resto de la numeralia, no es más alentadora:


Francisco Garfias - “¿Huele a negocio? Son moros con trinchetes...”

La corriente no pasa entre los perredistas Jesús Zambrano Miguel Barbosa. Los dos son de Nueva Izquierda, pero no se tragan. El presidente del PRD y el coordinador de los senadores están a nada de repetir el esquema Madero-Cordero que ha polarizado al PAN.
Llevan sus diferencias a eventos que nada tienen que ver con estrategias partidarias. Éstas quedaron exhibidas en los foros sobre reforma energética que se realizan en el Senado.
Barbosa no quería “calentarse”, pero ayer hirvió.
Al coordinador de los senadores del PRD no le gustó ni tantito la “descortesía” de Luis Espinosa Cházaro de anunciar que los diputados de ese partido abandonaban el foro sobre energía que organiza el Senado.


Salvador García Soto - AMLO, el moderado

Dos características le han permitido a Andrés Manuel López Obrador mantenerse como figura política de primera línea en el país durante los últimos 20 años: la primera es su congruencia de principios que, se esté de acuerdo o no con él, le reconocen incluso sus detractores, y la segunda es su sorprendente habilidad para oscilar en su línea política entre la moderación de un hombre público y de Estado al radicalismo de un líder carismático y callejero, que lo mismo manda al diablo a las instituciones, que las utiliza y las legitima cuando éstas convienen a sus fines políticos.


Rubén Cortés - PAN y PRD burlan al Senado

Eran malas noticias las consultas del Senado sobre la reforma energética, como si ésta no estuviera suficientemente discutida. Lo adelantó Pablo Hiriart (http://www.razon.com.mx/spip.php?pa...). Ayer sucedió: las consultas duraron sólo horas porque PAN y PRD las reventaron.

La propuesta, salida del PRI, fue un error, aun con su talante incluyente, al querer congraciarse con todos. El propio Cuauhtémoc Cárdenas aceptó inaugurar los foros sólo para tirárselos: “No vine a simular nada, vine a fijar la posición que he tenido siempre”.



Pablo Hiriart - Reforma electoral por energética

El PAN pide la reforma electoral a cambio de la energética. Dando y dando.

Algunos dirán que eso es hacer política. Otros dirán que es chantaje.

Sea lo que sea, la política se hace sobre realidades y Acción Nacional ha puesto sobre la mesa su proyecto de reforma electoral, y sin ella no hay reforma energética.

Con la situación que hay en el país, soy de los que piensan que urgen reformas económicas, como la energética, para atraer inversión, reactivar la economía y generar empleo.



Sergio Sarmiento - Los privilegios

"Lo que los hombres valoran más en este mundo no son los derechos sino los privilegios".
H.L. Mencken

Tengo en mis manos la fotocopia de una convocatoria para contratar maestros de telesecundaria en Oaxaca. El documento, que cuenta con logotipos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señala que los aspirantes deben ser graduados de escuelas normales, pero añade que la UPN, la Universidad Pedagógica Nacional, "no es a fin [sic] al nivel educativo".



Eduardo Ruiz-Healy - Siguen mal las economías de EU y el G-7

Desde hace un par de meses un buen número de los llamados analistas financieros han tratado de convencernos de que la economía mundial va mejorando. Por medio de sus columnas en los medios impresos o sus comentarios transmitidos por los medios electrónicos nos han asegurado que la economía de Estados Unidos está cada día en mejores condiciones de salud y que en la zona del euro ya se superó la crisis que tiene al borde de la quiebra a varios países del viejo continente.

¿Cuál es la realidad? Para mí, la que deduzco de los datos económicos disponibles. He aquí algunos:



Salvador Camarena - No es Mancera, somos nosotros

Hace una semana, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera cumplió con el trámite de rendir el informe por su primer año en el puesto. Nunca mejor dicho eso de cumplir con el trámite. De las modalidades conocidas que tienen nuestros gobernantes para llevar a cabo este ritual, chaparras todas porque no hay debate en ellas, el mandatario capitalino eligió salir del paso con un discurso leído a toda velocidad, conformado por un aluvión de cifras y donde destacó la ausencia de uno de los temas más polémicos y delicados para la capital –el de los asesinatos del Heaven–. 




Jorge Bucay - El oso habla


Jorge Bucay
1949

El oso habla
Esta la historia de un sastre, un zar y un oso.

Un día, el zar descubrió que uno de los botones de su chaqueta preferida se había caído.

El zar era caprichoso, autoritario y cruel (como todos los que se enmarañan durante demasiado tiempo en el poder). Así que furioso por la ausencia del botón, mando buscar al sastre y ordenó que a la mañana siguiente fuera decapitado por el hacha del verdugo.

Nadia contradecía al emperador de todas la Rusias, así que la guardia fue hasta la casa del sastre y, arrancándolo de entre los brazos de su familia, lo llevó a la mazmorra del palacio para esperar allí la muerte.

Al atardecer, cuando el carcelero le llevó al sastre la última cena, esté meneó la cabeza y musitó:



Aleksandr Petrov - El viejo y la mar

El viejo y la mar
Roujin to umi
1999
País: Rusia
Director: Aleksandr Petrov
Duración 22 minutos




SINOPSIS
Animación de Aleksandr Petrov, premiado por un Oscar en 1999 como mejor cortometraje animado. Basado en la novela homónima de Ernest Hemingway, la cual fue galardonada con el Premio Pulitzer.

 Su gran valor artístico recae en su creación. Ya que cada cuadro de la película fue elaborado por Alekxandr Petrov sobre un cristal esparciendo sobre este, con sus propios dedos, el óleo, como si cada cuadro fuera un gran lienzo. En el mundo artístico, se ha mencionado, que cualquiera de sus fotogramas podría estar expuesto en una galería o museo. De tal forma que se ha adoptado el termino de “pinturas en movimiento”.




Cartones







Mi mascota, un tigre.