jueves, 28 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Jesús Ortega vs.Sanjuana Martínez, una atrocidad

No entro al fondo del pleito del expresidente y figura del PRD, Jesús Ortega, contra la periodista Sanjuana Martínez. Pero la forma en que se ha llevado este proceso es de una escandalosa falta de pulcritud. Veamos:

*Jesús Ortega demandó por daño moral a la periodista por un par de artículos que publicó en sinembargo.mx a finales de 2013, en donde afirmaba que él era cliente asiduo de un prostíbulo y generoso comprador de servicios sexuales. Sólo para el registro, el 26 de noviembre de ese año, Ortega publicó su réplica en sinembargo.mx.

*La demanda se presentó en el juzgado 4 de lo civil de la ciudad de Monterrey, donde reside Sanjuana. Por distintas razones, la periodista y sus abogados solicitaron que el asunto se trasladará a un juzgado del DF.









Dan T - ¡Son como niños!

El peje y sus canica, y su bici, y su....
Muy enojada, la mamá llama a su hijo para regañarlo:

–Le dijiste a tu hermana que es fea y está llorando. Ahora pídele perdón y dile que lo sientes.

–Hermanita –dice con tono de arrepentimiento el niño– perdóname. En serio, siento mucho que seas tan fea.

Por hoy vamos a tomarnos un descanso de lo político y hablemos de algo más agradable como el Día del Niño. Cuando yo iba en la primaria –primero o segundo, tal vez–, tenía un maestro llamado Mario Culebro (no se rían) que nos obligaba a hacer algo que nos costaba mucho trabajo: pensar.

Un día nos dijo:

–Guarden sus cuadernos. Hoy no vamos a abrir los libros. Hoy es día de pensar. Piensen: ¿qué quieren ser de grandes? Tú primero, Josefina.










Ricardo Alemán - El PRI 8 triunfos; el PAN 3 y el PRD 1

Con más pena que gloria –ya que la guerra de perros y gastos no sólo está entre partidos y candidatos, sino en árbitros electorales– acabó la mitad del proceso electoral de 2016, que renovará 12 gobiernos estatales.

¿Qué ha cambiado y qué se mantiene, según el arranque de la jornada?

1.- Cada vez es más claro el fracaso de las alianzas PAN-PRD en cinco estados.

2.- Morena se podría consolidar como gran ganador, a pesar de que no se llevará un solo gobierno estatal.

3.- Y, se confirma la tragedia del PRD, que podría perder el registro en algunos estados.









David Marcial Pérez - El FMI avisa a México del peligro de seguir engordando la deuda

Con sus dos grandes competidores regionales –Brasil y Argentina– sumidos en la recesión, México lleva los últimos años navegando con una cierta placidez comparativa por los análisis de los grandes prescriptores de la economía global. En su último informe, el FMI ha vuelto a raspar unas décimas sus previsiones de crecimiento para este año. Aun así, el avance del 2,4% del PIB mexicano supera la media regional, arrastrada también al lodo recesivo –0.5%– por el traspiés de los otros dos gigantes latinoamericanos.

Más allá de verse favorecido en el espejo brasileño o argentino, el Fondo también tiene recados para México. Ha puesto de nuevo la lupa en el progresivo aumento de la deuda, y ha pedido que se siga avanzando con las reformas en sectores clave –energía, telecomunicaciones, finanzas– anunciadas hace cuatro años y que vaticinaban un crecimiento por encima del 5%, el nivel mínimo para que México comience a enmendar problemas estructurales como la pobreza o la desigualdad.








Jan Martínez Ahrens - La recesión atenaza a América Latina por segundo año consecutivo

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
América Latina no encuentra salida al túnel. Por segundo año consecutivo, la zona sigue en recesión. Un desplome que no se veía desde la crisis de la deuda de 1982-1983 y que da cuenta de la enorme resaca que sufre la región que tiempo atrás deslumbró al mundo con crecimientos del 5%. Muy lejos de aquellos días de abundancia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año una caída del PIB del 0,5%. Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador, aunque con fuertes diferencias, concentran el golpe.

La contracción no tiene una causa única. En un ambiente mundial gélido, donde la recuperación avanza cuesta arriba, la atonía china, la caída de las materias primas y la vertiginosa crisis del petróleo han actuado como detonantes. Pero no agotan la explicación.








Jorge Zepeda Patterson - El odio viral tiene sexo

La teoría afirma que al terminar de leer este artículo usted pensará que el autor es una persona tolerante, sensible y solidaria. Escribir sobre el abuso en contra de las mujeres es bien visto, si usted se llama Jorge, Juan o José. Pero el autor de este mismo texto sería tachado de intolerante, resentido y feminazi si se llamara Georgina, Juana o Josefina. Lo que en un hombre se percibe como graciosa y responsable empatía, en una mujer se considera una manifestación de odio y resentimiento.

¿Exagero? 72 millones de comentarios lo confirman. El diario inglés The Guardian decidió analizar los casi 1,4 millones de comentarios de odio que los usuarios han colocado en su página de Internet (alrededor del 2% del total). Descubrió, entre otras cosas, que los 10 autores más denostados con comentarios abusivos y hostiles, ocho eran mujeres, y los únicos dos hombres eran de raza negra. Y esto a pesar de que la mayoría de los colaboradores que escriben artículos en el diario son varones. Y desde luego, los 10 autores menos criticados eran hombres. El sesgo en contra de las colaboradoras era consistente en todas las secciones (desde política hasta ciencia).










Sergio Aguayo - Señora sociedad

A la memoria de Marie Claire Fisher de Figueroa, una mujer excepcional 

El México de 2016 cumple con los requisitos tras las grandes transformaciones: un régimen debilitado, nuevos actores y un ambiente internacional favorable al cambio. Me centro en los dos primeros.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1218808.senora-sociedad.html








Lorenzo Meyer - El 'mal humor social' se ganó a pulso

"En Estados Unidos, al observar la actitud del gobierno mexicano frente al GIEI se preguntó: 'Si esto hace el gobierno mexicano cuando todo el mundo lo está viendo, ¿qué no hará cuando no lo ven?'" 
Lorenzo Meyer















 

Ricardo Raphael - Las mentiras de Tomás Zerón

Los periodistas José Manuel Giménez y Daniel Rodríguez Villa decidieron que, sin importar el obstáculo, debían hacer su trabajo aquella tarde.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cerró el acceso que lleva al lecho del río San Juan para explorar la zona sin contratiempo. Por eso bloqueó el paso a la prensa aquella tarde del domingo 28 de octubre de 2014.

Habían transcurrido ya más de 30 días desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero las autoridades aún no tenían ninguna pista sólida que les condujera a conocer su paradero.

Cuarenta y ocho horas antes una llamada anónima a la Procuraduría General de la República (PGR) informó que algunos restos incinerados de los muchachos habían sido arrojados al río San Juan.









Jan Martínez Ahrens - La Procuraduría mexicana responde al grupo de expertos de Ayotzinapa




La Procuraduría General de la República (PGR) respondió con contundencia a la acusación de que había manipulado el escenario donde se halló una de las pruebas clave de Ayotzinapa. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que apoyó las investigaciones, señaló el domingo pasado mediante un vídeo que el ministerio público había manipulado el lugar donde se descubrieron los únicos restos humanos de los normalistas identificados hasta la fecha. La imputación, aireada a los cuatro vientos, tenía como principal blanco al jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y supuso un nuevo golpe a la versión oficial, puesta en duda por las familias y el propio GIEI, un equipo dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuya estancia no fue prorrogada por el Gobierno mexicano.








Raymundo Riva Palacio - Peña, va derecho y no se quita

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este lunes el Tianguis Turístico en Guadalajara y de las de dos mil 846 palabras de su discurso, 150 hablaron por su fuero interno. Al hablar del crecimiento turístico y ratificar el potencial del país para consolidarse, dijo: “Tenemos una gran oportunidad. Y miren, sé que a veces, leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”. Dicho eso, Peña Nieto volvió a lo que ha sido la prédica del sexenio, el crecimiento, el avance, las reformas. En pocas palabra, va derecho y no se quita. El Presidente utilizó un sofisma al establecer una premisa cuya conclusión no se ajusta a ella para, como es la definición del término, “defender algo y confundir al contrario”. En realidad, el que haya un mal humor social no significa que no pueda haber crecimiento e inversiones. Si ese fuera el caso, no habría oleoductos en las regiones talibanas en Afganistán, ni podrían extraer recursos naturales las multinacionales en la África oriental controladas por los señores de las guerras. En ninguna dictadura habría inversiones, y China no sería la potencia que es.









Carlos Ramírez - Marihuana para distraer y dopar a la crisis

Ante la incapacidad del sistema político para resolver la crisis estructural del propio sistema, la próxima autorización de marihuana legal para consumo recreativo no tiene más intención más que la de drogar la realidad: no aportar soluciones sino drogas para el entretenimiento.

El tema de la marihuana --primero medicinal y pronto recreativa-- no era en realidad prioritario; importa más a la sociedad los mecanismos contra la corrupción, el agobio de la crisis de bienestar y el dominio electoral del PRI.

Lo más grave es el hecho de que la marihuana sí es una droga que afecta la salud y que sea el Estado --gobierno, partidos y élites-- quien legalice la marihuana, cuyo consumo produce daños a la salud y una evasión de la realidad. Así, el Estado provocará un nuevo problema de salud pública que daña a la sociedad.









Sergio Sarmiento - Mal humor social

"Sé que a veces se puede decir que no hay buen humor, que el ánimo está caído, hay mal ambiente, un mal humor social."

Enrique Peña Nieto

Efectivamente, hay un mal humor social. La gente está molesta. Hay cuestionamientos constantes a las autoridades. La popularidad del mandatario está en 30 por ciento, uno de los niveles más bajos de la historia para un presidente mexicano.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mal-humor-social







Camilo José Cela - Olor a cebolla

Camilo José Cela  ( 1916 - 2002 )
Olor a cebolla

Estaba enfermo y sin un real, pero se suicidó porque olía a cebolla.

-Huele a cebolla que apesta, huele un horror a cebolla.

-Cállate, hombre, yo no huelo nada, ¿quieres que abra ventana?

-No, me es igual. El olor no se iría, son las paredes las que huelen a cebolla, las manos me huelen a cebolla.

La mujer era la imagen de la paciencia.

-¿Quieres lavarte las manos?

-No, no quiero, el corazón también me huele a cebolla.

-Tranquilízate.

-No puedo, huele a cebolla.

-Anda, procura dormir un poco.

-No podría, todo me huele a cebolla.

-Oye,¿ quieres un vaso de leche?

-No quiero un vaso de leche. Quisiera morirme, nada más que morirme muy de prisa, cada vez huele más a cebolla.