jueves, 10 de abril de 2014

Lorenzo Meyer - Mezcla mexicana: petróleo & corrupción

Un triunfo más del Norte sobre el Sur. Como bien observara René Delgado, de la pila de supuestas reformas que sacó de su alforja Enrique Peña Nieto al inicio del sexenio sólo una le importaba: la energética (Reforma, 5 de abril). Esa es la que le han celebrado urbi et orbi el gran capital nacional e internacional, la que cambió la Constitución y franqueó de nuevo el acceso a ese capital a la explotación de un recurso natural no renovable cuyo valor de mercado es de miles de millones de dólares. Vale subrayar que desde los 1940 Washington presionó a México para que se hiciera lo que finalmente se hizo.
·
· MATERIAL PELIGROSO

Políticamente, el petróleo es muy corrosivo. Consideremos el caso de Canadá, un país desarrollado, democrático, preocupado por su ecología y con una estructura institucional fuerte. Sin embargo, esa estructura perdió solidez al entrar en contacto con los intereses petroleros. Hoy, el gobierno conservador de Stephen Harper está obsesionado por explotar, y rápido, la enorme riqueza potencial de sus arenas bituminosas. Entre 2008 y 2012, las empresas petroleras han dirigido al gobierno de Harper 2,733 comunicaciones demandando cambios en la legislación. El resultado de esta presión es que ya se han derogado o modificado ¡70 leyes que protegían el medio ambiente!, Canadá ya se retiró del Protocolo de Kioto, canceló o disminuyó recursos para investigación ambiental y una agencia gubernamental acusó a un médico de conducta "poco profesional" por sugerir que el aumento de casos de cáncer en una región está relacionado con la explotación de esas arenas (The New York Times, 30 de marzo).






Leo Zuckermann . El costo de haberse aliado con Elba Esther Gordillo

Leo Zuckermann 07/04/2014 01:59


El costo de haberse aliado con Elba Esther Gordillo


Toda alianza política cuesta. En este caso nos sigue costando muchísimo a los contribuyentes. Me refiero a la asociación que mantuvieron los gobiernos, primero los priistas y luego los panistas, con Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). No sólo el estilo de vida opulento de la otrora líder magisterial. Eso es pecata minuta frente a los recursos para pagar sueldos a miles de personas que en realidad sonaviadores, que están comisionados al sindicato o que ya fallecieron pero siguen cobrando. Miles de millones de pesos cada año. Hoy en día lo sabemos gracias al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el INEGI por instrucciones del gobierno de Peña.

Ahí comenzamos a divisar el costo de haber politizado la educación en México. “Yo gobierno tolero los abusos en la nómina a cambio de que tú sindicato apoyes a mi partido en la siguiente elección”. “Yo sindicato mantengo la paz laboral si tú gobierno nos das dinero para repartir a nuestros cuates”. Clientelismo duro y puro con cargo a los bolsillos de los contribuyentes. Lo inventaron los gobiernos priistas; los panistas se los copiaron. Es lógico porque es un “buen negocio”: los gobiernos recibían el beneficio de la alianza política con el SNTE de Gordillo y le trasladaban el costo a los contribuyentes.

Salvador García Soto - Tampico bajo fuego

Tras casi una semana de balaceras continuas en las calles y de que la sicosis y el miedo se apoderaron de sus habitantes, el Puerto de Tampico y su zona conurbada de Ciudad Madero viven hoy la tensa calma que procede a las batallas armadas. Durante varios días dos facciones del Cártel del Golfo, Los JR y los Sheilas, se disputaron a tiros el control de ese grupo delictivo, luego de que dos de sus principales líderes fueran detenidos; el saldo hasta ayer era de 28 muertos, en su mayoría presuntos sicarios, y una ciudad que se recupera con estupor de la refriega armada.

El Ejército, la Marina y la policía estatal proclamaban ayer haber retomado el control de las calles de Tampico-Madero y la presencia militar y policíaca era notoria en las calles con casi cuatro mil elementos enviados ante la emergencia; aunque en el vox populi se decía que en realidad la guerra amainó porque uno de los dos grupos que se disputaban la plaza finalmente se impuso y se quedó con el control del Puerto.






F Bartolomé - Templo Mayor

¿POR QUÉ anda tan nervioso Alfonso Navarrete Prida? Los que lo han visto en los últimos días cuentan que el mexiquense anda inquieto, pero contento.
TAN ES ASÍ que el martes lo vieron platicando en el Estoril con Alfredo del Mazo, el ex gobernador del Estado de México, y su hijo del mismo nombre, actual Director de Banobras.
QUIENES alcanzaron a escuchar al vuelo el diálogo entre los tres personajes, relatan que, palabras más, palabras menos, Navarrete le pidió a Del Mazo que le deseara suerte, pues tenía una reunión con Enrique Peña Nieto.
¿Y DE QUÉ hablaron el Presidente y su secretario del Trabajo? Pues, al parecer, no de política laboral.
ENTRE los priístas se dice que Navarrete Prida es una de las opciones que se barajan en Los Pinos para sustituir al rebasadísimo Eruviel Ávila al frente del Gobierno del Estado de México.
Y CON ESO de que ya fue Procurador en aquella entidad tan necesitada de expertos en seguridad, a lo mejor ahora sí se le hace al mexiquense.







Ciro Gómez Leyva - A los priistas tampoco les gustan las leyes de telecomunicaciones

Después de escuchar, leer, dialogar con algunos protagonistas y críticos, termino coincidiendo con lo escrito ayer por Guillermo Valdés sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.
Cito a Guillermo: “Así como hubo consenso legislativo y respaldo social prácticamente unánime para aprobar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ahora el consenso también es muy amplio para denunciar que el paquete de iniciativas de legislación secundaria en la materia representa un absurdo sorprendente: la negación, tergiversación o minimización de los nuevos mandatos constitucionales”.
Es una opinión que se va extendiendo también entre diputados y senadores priistas que no encuentran las virtudes de las leyes secundarias y lo musitan. He conversado con algunos de ellos que anhelarían hacerle ver al presidente Peña Nieto que no se trata de una buena legislación, con la esperanza de que el pragmatismo del Presidente lo lleve a replantear el asunto, en vez de pedirles un disciplinado voto a favor.





Jorge Fernández Ménendez - Pesimismo, seguridad y economía

Los números de la encuesta sobre seguridad del Inegi son contundentes. La percepción ciudadana de la inseguridad ha crecido un 4.4% desde diciembre de 2012. Siete de cada 10 personas se sienten inseguras en su propia ciudad y el 27.6% creen que esa inseguridad aumentará en los próximos 12 meses. Se podrá argumentar que algunos índices delictivos se han reducido (otros, sin embargo, se han incrementado, como el número de secuestros), que hay zonas del País que han tenido una indudable mejora (aunque otras han retrocedido, como todo el cinturón urbano del Estado de México) y que por lo tanto la percepción social no necesariamente va de la mano con la realidad. Pero, como decían nuestro clásicos, en política lo que parece, es. Y la gente está atenazada por un sentimiento de inseguridad que se expresa en el número de secuestros, robos y extorsiones que sufren día con día. Ha habido avances muy importantes en la lucha contra el crimen organizado, pero parecemos estar perdiendo la batalla, como sucedió en la segunda mitad del Gobierno de Calderón, contra sus secuelas: contra las bandas y pandillas, contra ese crimen cotidiano, si se quiere desorganizado, que es el que más afecta a la ciudadanía.





Jorge G Castañeda - Deportaciones

El lunes 7 de abril, The New York Times publicó un largo artículo, en  primera plana, basado en más de tres millones de documentos sobre deportaciones obtenidos por el diario gracias al del IFAI de allá. Los datos confirman la pesadilla en la que se ha convertido ser indocumentado en Estados Unidos, y en particular ser mexicano, varón y menor de 35 años, ya que la mayoría de los 3.2 millones de deportados a lo largo de los últimos 10 años revisten esas características. El análisis del cotidiano demuestra -ya se sospechaba- que las deportaciones se dispararon a partir del 2008, alcanzando su pico en 2012, con más de 400 mil. A diferencia de lo dicho por la Administración de Obama, la gran mayoría no son delincuentes ni criminales, sino personas culpables de haber incurrido en violaciones de tránsito menores: el número de deportados por este tipo de motivos se quintuplicó durante los últimos cinco años. Además, a la mayoría de los deportados se les niega la oportunidad de apelar; por otro lado, se ha incrementado enormemente la tendencia a asentar una acusación formal en su contra, impidiendo su regreso legal a Estados Unidos durante cinco años.
 
 
 
 
 

José Gil Olmos - Templarios y autodefensas



MORELIA, Mich. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio la orden de desarmar a los grupos de autodefensa ciudadanos, el líder de ese movimiento, José Manuel Mireles, lanzó una pregunta que cuestiona la base de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado: “¿Quién es el enemigo en Michoacán: las autodefensas o los Caballeros Templarios?”.

Desde hace un año diversos grupos de ciudadanos de la región de Tierra Caliente decidieron tomar las armas para defenderse y expulsar de sus comunidades a los Templarios que desde hacía 12 años les cobraban cuotas por sus negocios, casas, tierras, ganado y comercios, y que a últimas fechas se llevaban a sus esposas e hijas como una especie de impuesto de pernada.

Las autodefensas salieron a la calle con armas de alto poder y enfrentaron a los Caballeros Templarios, haciendo lo que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no hicieron. No sólo eso: también evidenciaron la existencia de un gobierno alterno encabezado por el crimen organizado, en complicidad con autoridades estatales y municipales.






Lydia Cacho - Asumir el riesgo


Hace unos años entrevistaba a un alto mando de la agencia ICE (US Immigration and Customs Enforcement) que es el brazo investigador principal del departamento de seguridad nacional (Department of Homeland Security,DHS). Pasé un par de horas con este agente preguntando cómo actúan respecto a las redes de trata de personas. Hablamos sobre casos de tráfico de órganos y sobre cómo detectan los casos de víctimas de explotación sexual y laboral en los Estados Unidos. Me mostró expedientes de casos notables, e insistió en puntualizar: la prensa que hace bien su trabajo de investigación es fundamental para nosotros, dijo, explicando que tiene personal que se dedica a hacer seguimiento de medios para detectar casos y a partir de las pautas de una buena nota de una o un reportero confiable, se meten a fondo y así han logrado investigar, consignar y sentenciar muchísimos asuntos a lo largo de la historia. También el US Marshal me dijo que sin la buena prensa las cosas estarían mucho peor.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Las ventanas rotas


El dato del INEGI es demoledor: 72.4% de los mexicanos en las 32 principales ciudades del país, piensan que donde viven es inseguro. Al aparecer la última encuesta urbana del instituto en días donde Tamaulipas se revuelca en la violencia y Michoacán vive en inestabilidad, el imaginario colectivo la enmarca en la prolongada guerra contra los cárteles de las drogas. Nada más lejano. La encuesta revela que las angustias y las frustraciones sociales están asociadas más con deficiencias de política económica y pública, que con la criminalidad; más con un pensamiento estereotipado que con un diseño creativo para sacar al país del pozo en el que se encuentra.
 
Cambiar la percepción no es un tema de policías y ladrones, de militares y narcotraficantes. Para cambiarla hay que modificar el entorno, que puede ser transformado sin necesariamente mejorar las condiciones de seguridad. Parece un argumento cínico el de cambiar para no cambiar, pero la encuesta del INEGI no toca realidades, sino lo que siente la gente y cómo afecta en su vida cotidiana. La percepción no es realidad, pero una percepción sostenida altera la realidad. En lo individual, como dice el estudio, cambió rutinas -no caminar en las calles después de las ocho de la noche y modificar permisos para los hijos o visitas a familiares y amigos-, y hábitos -portar objetos de valor o tarjetas de crédito-. En lo general inhibe la productividad, las inversiones y el turismo.
 
 
 
 
 
 

José Woldenberg - La regulación de los medios

Hoy que se está discutiendo la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, tres asuntos -creo- deberían ser prioritarios, a la luz de las promesas que portan las reformas constitucionales: a) la creación de una cadena de medios públicos digna de ese nombre, b) el alineamiento de la nueva legislación secundaria con las normas constitucionales y c) tomar en cuenta la posición oficial del Ifetel. Lo primero, porque es necesaria una opción distinta y con cobertura masiva a las que surgen de los medios privados sellados por el ansia mercantil; lo segundo, no solo para cumplir con la promesa empeñada, no solo por coherencia normativa, sino para evitar una espiral de litigios sobre la constitucionalidad de las disposiciones secundarias que enredarían más un litigio de por sí complicado, y lo tercero, porque la opinión de la autoridad en la materia no puede -incluso por prudencia- dejarse de lado.






Sergio Sarmiento - Vuelta francesa



Mucha de la historia social... en las últimas
décadas ha involucrado remplazar lo que
funcionaba con lo que sonaba bien”.
Thomas Sowell

François Hollande, quien se encuentra en visita de Estado en México, llegó a la Presidencia de Francia en 2012 prometiendo regresar al socialismo radical de los primeros años de gobierno de su mentor François Mitterrand, presidente entre 1981 y 1995. Como Mitterrand, sin embargo, Hollande se ha visto obligado a dar un vuelta en U.

Hollande derrotó en las elecciones de 2012 a un presidente, Nicolas Sarkozy, cuya imagen estaba muy deteriorada por las dificultades económicas de Francia. El candidato socialista prometía un alza de impuestos a los ricos y un aumento del gasto público para reactivar la economía.





Eduardo Ruiz Healy - Algunos no aprendieron después de El Michoacanazo

Hace casi cinco años, el 29 de mayo de 2009 para ser preciso, la Policía Federal Preventiva y el Ejército arrestaron a 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez del estado de Michoacán. La acción ordenada por el presidente Felipe Calderón y ejecutada por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, fue realizada sin que fuera previamente informado Leonel Godoy, el entonces gobernador perredista. De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) que en esos días estaba a cargo del hoy embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, los detenidos estaban de alguna u otra manera vinculados con el crimen organizado. La cantidad de inculpados aumentó a 38 al ser arrestados otros diez funcionarios durante los días subsecuentes, entre ellos dos presidentes municipales.

Los 13 presidentes municipales detenidos fueron los perredistas de Apatzingán, Buenavista y Lázaro Cárdenas, los priístas de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Zitácuaro, y los panistas de Ciudad Hidalgo y Uruapan.





Patricia Highsmith - La coartada perfecta

Patricia Highsmith
1921 - 1955

La coartada perfecta


La multitud se arrastraba como un monstruo ciego y sin mente hacia la entrada del metro. Los pies se deslizaban hacia adelante unos pocos centímetros, se paraban, volvían a deslizarse. 
Howard odiaba las multitudes. Le hacían sentir pánico. Su dedo estaba en el gatillo, y durante unos segundos se concentró en no permitir que lo apretara, pese a que se había convertido en un impulso casi incontrolable.


Había descosido el fondo del bolsillo de su sobretodo, y ahora sujetaba la pistola en ese bolsillo con su mano enguantada. Las bajas y anchas espaldas de George estaban a menos de medio metro frente a él, pero había un par de personas entre medio. Howard giró los hombros y se encajó en el espacio entre un hombre y una mujer, empujando ligeramente al hombre.

Ahora estaba inmediatamente detrás de George, y la parte delantera de su sobretodo desabrochado rozaba la espalda del abrigo del otro. Howard niveló la pistola en su bolsillo. Una mujer golpeó su brazo derecho, pero mantuvo firme la puntería contra la espalda de George, con los ojos fijos en su sombrero de fieltro. Una voluta del humo del cigarro del otro hombre se enroscó en las fosas nasales de Howard, familiar y nauseabunda. La entrada del metro estaba a tan sólo un par de metros. Dentro de los próximos cinco segundos, se dijo Howard, y al mismo tiempo su mano izquierda se movió para echar hacia atrás el lado derecho de su sobretodo, hizo un movimiento incompleto, y una décima de segundo más tarde la pistola disparó.