jueves, 26 de febrero de 2015

A JUGAR.........

LAMENTO CIUDADANO

Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


REFORMA CIUDADANA (semana 3)


Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes en pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

Que enorme gusto y vitaminas para la esperanza, leer dentro de las participaciones constructivas  de la semana anterior, la siguiente reflexión de mariantonieta:



“……y el pronóstico sobre la "reforma" estoy de acuerdo con usted, es malo, es una misión imposible, pero afortunadamente soñar con una posibilidad no cuesta nada, al contrario sana el alma, porque si uno no puede delirar con una utopía significaría la imposibilidad de un futuro mejor, de que no hay posibilidad de cambiar la realidad que nos agobia, ¿a usted le gustaría un mundo sin utopías para sus nietos? un mundo estático, estadístico?.

Y casi de inmediato, otra sorprendente participación, de carácter internacional en apoyo a nuestra posible imaginada Reforma Ciudadana, expresada por un triunfador, nomás escuchada por 500 millones de televidentes; el campeón “negro” Iñárritu, arengando:


Finalmente quiero tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, que viven ahí, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos,


Así o mas claro?

No les parece extraño o demasiada coincidencia que 3 brillantes mentes mexicanas, triunfantes en foros internacionales, los de a de veras cabrones, se hayan pronunciado en contra del mediocre gobierno dino que ha regresado? Carlos Fuentes (QEPD) nos advirtió de la falta de empaque en el CV del candidato licenciado Peña, y luego Cuarón publicó preguntas concisas, picudas, pues, acerca de lo que finalmente nunca nos dijeron que se contenía en la ahora ya aprobada (opaca) reforma pemíxtica. Finalmente este último domingo otro inquieto mexicano no oculta sus preocupaciones sobre sus paisanos dentro y fuera del territorio. Pues amigos foristas, cuando cultivados paisanos, conocedores del bienestar y malestar que se vive en tantos países que han visitado y trabajado, nos arengan para imaginar, soñar y promover el cambio necesario, es momento de dialogar en serio sobre lo que debe desaparecer y lo que se debe implementar para con los ricos recursos en México, humanos y los naturales, forzar pacíficamente a una mejor convivencia social, igualitaria, segura y progresista.

Me cae que admiro como estos 3 intuyeron que nuestros gobernantes “no entienden que NO entienden y que no saben que NO saben”.

Resumen del primer esfuerzo:

1.Con todo y la renuencia del tepoz, tengo satisfacción de haber constatado la participación de casi todos los amigos foristas que habitualmente aportamos comentarios en el blog.

2.Agradable la reaparición de Soytanhonesto. Sin duda cuando el tema nos atañe, no debemos tan solo malestarnos y molestarnos.

3.Nos falta lograr contar con comentarios siempre reflexivos de JoseEnrique, Alexjandro y de Arpegio. Hay tiempo.

4.Lobito me echó a perder mi apuesta personal. Daba yo por un hecho que ninguno iba a mencionar la falta de verdadera democracia como problema mexicano (punto 11 en la reestructuración). Lo felicito. Precisamente la inquietud de esta Reforma Ciudadana es el combate “mortal” a la partidocracia, que se ha apoderado de la decisión de la ciudadanía. Sólo se preocupan de “llevar agua” a su molino, y que la cosa siga igual en favor de los mangoneadores en los partidos políticos.
El último de mis 10 problemas sugeridos, es precisamente instaurar candados ciudadanos al libertinaje partidocrático para sin siquiera esfuerzo y riesgo, renuevan a los “succionadores” cada 3 o 6 años……………..y los ciudadanos mudos “nomás milando”.
Por qué es importante criticar la simulada democracia? Pues precisamente es el cuento guajiro que nos hacen para destinar milemillonarios recursos públicos en una falsa competencia que la mantienen ininterrumpida, ya que apenas acaba una votación y ya están shingando con la preparación de la que sigue. Y el colmo, a pesar de que siempre ganan los de la abstención, todavía tienen el descaro de aceptar nuevos mini partidos. Claro, no les cuesta y les brinda oportunidad de seguir mamando mimetizándose en chapulines.
Largo tema, pero de seguro al lograr objetivos básicos en el debilitamiento y quizá extinción de la partidocracia de tiempo completo, será de inmediato que disfrutemos de auténtica democracia. De mientras, ignoremos la cantidad diaria de columnistas/periodistas que insisten en hablarnos sobre el “avance democrático” y exijamos mas sobre la solución de los otros importantes problemas que nos agobian.

5.Por mayoría, el principal problema referido por los foristas es él dúo: corrupción y la impunidad. Indudable que la primera florece por la segunda. En el mismo tiempo en que estamos participando, en los medios aparece la misma reclamación. “Nuestro problema son corrupción e impunidad”. Hasta parece comparsa que casualmente ahora que se acercan las lides electoreras del 2015 y ante el hartazgo ciudadano y la amenaza de pasarnos todos al bando mayoritario de la abstención, nuestros “cándidos” partidocráticos  nos conminan a emocionarnos por la próxima contienda de los que ya no van a robar………………tan descarado.
Yo insisto en que la zozobra e intranquilidad ante la falta notoria de seguridad pública y de la existencia virulenta de las mafias de los principales delitos sangrientos, así como la complacencia gubernamental de dejarlos coexistir, mantienen la alta probabilidad de que pasemos a figurar en las estadísticas de: desaparecidos, extraviados, enfosados, secuestrados o simplemente madreados e incapacitados. De que nos puede servir tanta angustia mientras pasan los sexenios para la disminución de corruptos e impunes?

Propongo que nos aboquemos a divagar sobre la inseguridad, en lo que publican lo que parece que pronto nos harán leer sobre los inminentes acuerdos partidocráticos para el combate de la corrupción y su fiscal, seguramente otro empleado de los del club de casas “desinteresadas de conflicto”. Otra reforma nacida muerta. Otra “has como que reformas para que todo siga igual”.
Al divagar, propongo que analicemos el estado que guardan los asuntos de seguridad, lo que siguen tratando de impulsar para su implementación y obviamente, metamos nuestros dedos en las visibles llagas del “no entienden que NO entienden” y que siguen eludiendo atorar al toro y pretenden seguir esperando que la solución le corresponderá al siguiente “Hombre del año”.

Lo de moda en el tema se constriñe a: Que el ejército salga a la calle y otros lo contrario: Que el ejército vuelva al cuartel.

Es la tarea para el próximo jueves.


Saludos………..y por favor no se tepozterxicanizen.

Jorge Zepeda Patterson - Iñárritu, Messi y Nadal

El nacionalismo apesta, ya lo sabemos, pero hay algo conmovedor en la manera en que los españoles se enorgullecen de una victoria de Rafa Nadal en Wimbledon en el corazón mismo de la Pérfida Albión, o los argentinos se ufanan de Messi o de Maradona, universalmente venerados. Algo que los mexicanos experimentamos el domingo pasado con el triunfo de González Iñárritu en los Oscar en las categorías de mejor guion, película y dirección. El hecho de que el triunfo de El Negro secunde al de Alfonso Cuarón, de hace un año, ofrece una ilusoria pero momentánea sensación de revancha. Obtener el máximo galardón que ofrece Los Ángeles, una ciudad que los mexicanos han conquistado desde abajo como jardineros y lavaplatos, tiene algo de reivindicador, pese a todo. A ellos les resta metrópoli, a nosotros periferia en el inventario de las ilusiones.






Raymundo Riva Palacio - El ingenuo subsecretario


Probabilísticamente hablando, era cuestión de tiempo para que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, tuviera un mártir. Este martes, finalmente, tras medio año de provocaciones calculadas a las fuerzas federales y confrontaciones, Carlos Castillo Peña, profesor de primaria egresado de la mítica normal de Ayotzinapa, murió por los golpes recibidos durante el desalojo que hizo la Policía Federal en la lujosa zona de Punta Diamante, en Acapulco. Combustible para la disidencia magisterial, organizadora y articuladora de la revuelta social en el sur del país desde hace unos 18 meses, con la ayuda involuntaria –quiere uno pensar- del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Sin él, la disidencia magisterial sería lo que siempre fue, un grupo de presión acotado a cuatro estados. Por él, la Coordinadora es actualmente un movimiento social y político con presencia en el 70% del país, capaz de frenar las reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto y tener de rodillas al gobierno federal y varios estatales, incapaces de frenar su beligerancia y escalada táctica de fuerza y propaganda que busca, en primera instancia, la derogación de la Reforma Educativa, al menos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, y en segunda, la cancelación de las elecciones para gobernador en Guerrero en junio próximo.






Gabriela Rivera - Gobierno federal incumple acuerdos con CETEG

En el acuerdo suscrito el pasado 11 de febrero, por el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, el secretario general de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, y representantes de Hacienda, de Educación Públicos y de la entidad, con dirigentes de la CETEG, se comprometieron a reconocer todas las plazas de trabajadores de la educación de la entidad y pagarles sus salarios, y los casos específicos los revisarían dos semanas después, el 24 de febrero.

La Secretaría de Gobernación, en una acción que contravenía la reforma educativa, aceptó y firmó hace dos semanas las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al reconocerle 12 mil 309 plazas del sector educativo y pagar los salarios correspondientes, de acuerdo con la minuta de la que tiene copia El FINANCIERO y EJE CENTRAL.

Los puntos centrales del documento que se integra de dos páginas son:







Kjell Askildsen - Ajedrez

Kjell Askildsen

Ajedrez

El mundo ya no es lo que era. Ahora, por ejemplo, se vive más tiempo. Yo tengo ochenta y muchos, y es poco. Estoy demasiado sano, aunque no tenga razones para estar tan sano. Pero la vida no quiere desprenderse de mí. El que no tiene nada por que vivir tampoco tiene nada por que morir.

Tal vez sea ese el motivo.

Un día hace mucho, antes de que mis piernas empezaran a flaquear seriamente, fui a visitar a mi hermano. No lo había visto desde hacía más de tres años, pero seguía viviendo donde fui a visitarlo la última vez. “Sigues vivo”, dijo, aunque él era mayor que yo. Me había llevado un bocadillo y él me ofreció un vaso de agua. “La vida es dura –dijo–, no hay quien la aguante”. Yo estaba comiendo y no contesté. No había ido allí a discutir. Acabé el bocadillo y me bebí el agua. Mi hermano miraba fijamente hacia algún punto situado por encima de mi cabeza. Si me hubiera levantado y él no hubiese desviado la mirada antes, se habría quedado mirándome directamente, pero sin duda la habría desviado. Mi hermano no se encontraba a gusto conmigo. O dicho de otro modo, no se encontraba a gusto consigo mismo cuando estaba conmigo. Creo que tenía mala conciencia o, al menos, no buena. 
Escribió una veintena de novelas muy largas, y yo solo unas cuentas, y además breves. Está considerado como un escritor bastante bueno, aunque un poco guarro. Escribe mucho sobre el amor, sobre todo el amor físico, no pregunto dónde lo habrá aprendido.