lunes, 10 de octubre de 2016

Raymundo Riva Palacio - Un crimen cerca del Peje

Desde hace meses, en secreto, buscando que la opinión pública no se entere, los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador pretenden resolver por la vía de las influencias y prebendas legales, limpiar un expediente que toca el corazón del equipo del puntero en las carrera por la Presidencia al verse, cuando menos hasta ahora, indirectamente involucrado en una multimillonaria estafa y lavado de dinero. Sus gestiones para borrar esa pista no han fructificado, aunque sí han logrado tener éxito para que la relación hacia el equipo de López Obrador, se mantenga lejos del escrutinio público.

El caso atañe a César Yáñez, uno de los más leales y cercanos colaboradores de López Obrador, que no ha dejado de estar a su lado desde que era responsable de medios en el gobierno del entonces Distrito Federal, trabajo que repitió durante las dos campañas presidenciales del tabasqueño. Actualmente, Yáñez es el vocero de Morena, y junto con su jefe, la cara más pública de “la honestidad valiente”, el concepto convertido en discurso de López Obrador para establecer el contraste con la clase política que desprecia. Sin embargo, lo que sucede en los tribunales de Puebla, donde está el caso que los impacta, muestra que no hay mucha diferencia entre Yáñez y López Obrador y los políticos a quienes denuncian.








El País - Muere el escritor mexicano René Avilés a los 76 años

El escritor mexicano René Avilés murió esta mañana, a unas semanas de cumplir 76 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El también periodista, catedrático e incansable promotor cultural, contemporáneo de Juan José Arreola, Juan Rulfo y José Revueltas falleció a causa de un infarto.

Avilés fue escritor de cuentos y novelas como 'Hacia el fin del mundo' (2011) y 'El gran solitario de Palacio', entre otras que le han valido ser reconocido como uno de los grandes exponentes literarios mexicanos. Sus relatos figuran en antologías nacionales e internacionales, donde su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y coreano.

Diversas personalidades e instituciones del medio cultural mexicano expresaron en redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del intelectual, entre ellos el ministro de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa; el Instituto Nacional de Bellas Artes y su directora, María Cristina García; la editorial Fondo de Cultura Económica y su director, José Carreño; así como el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández.