martes, 27 de mayo de 2014

Martha Anaya - El porqué de la desaparición de Marcos

Para Manuel Camacho Solís, quien fungió como Comisionado para la Paz en Chiapas cuando el levantamiento zapatista en 1994, la reconversión del subcomandante insurgente Marcos en Galeano y sus acciones este fin de semana, son ante todo una acción “defensiva” del EZLN.

No un fracaso del movimiento, como algunos quieren ver -subraya-, sino un “cambio de época” y una reacción “vinculada con la situación de fragilidad” que se vive en el país.

De hecho, menciona, Marcos envió varios mensajes políticos este fin de semana:







Carlos Ramírez - Marcos y UE: fracasa izquierda

Dos temas centrales:

1.- Las elecciones en el Parlamento europeo.

2.- El retiro del retirado subcomandante Marcos.

Lejanos pero con conexiones políticas.

Luego de su derrota militar a los 10 días del alzamiento zapatista, Marcos pasó a la fase política y ahí se convirtió en el primer guerrillero cibernético de fama mundial. Un espacio geopolítico donde encontró proyección fue en Europa, donde los socialistas-socialdemócratas mantenían el poder y prodigaban apoyos a otras partes del mundo. Marcos fue uno de ellos: socialistas españoles, italianos, franceses y alemanes financiaron, vía fundaciones, al guerrillero zapatista.

Ayer que se conoció que Marcos anunciaba una especie de retiro o algo así, los conservadores europeos volvieron a ganar las elecciones del Parlamento europeo. Peor aún, los socialistas no sólo fueron arrasados por la derecha sino que la propia izquierda apareció dividida. La derrota en España, Italia y sobre todo en Francia -donde ganó el ultraconservador partido del ultraderechista Le Pen- marcó una declinación histórica de la izquierda.







Salvador García Soto - El atorón de mañana

Las dudas sobre el desempeño de la economía mexicana en este 2014 ya no son sólo un tema de pesimismo doméstico. En el extranjero, las mismas publicaciones que en su momento ensalzaron y elogiaron la política económica del presidente Enrique Peña Nieto y acuñaron la frase del “Mexican Moment”, hoy no son tan optimistas y ya comienzan a hablar de un “atorón” en la economía del país, luego del recorte al crecimiento de más de un dígito -de 3.9 a 2.3%- anunciado por el Banco de México y confirmado el fin de semana por la Secretaría de Hacienda.

El semanario británico The Economist, el mismo que a inicios del 2013 comenzara a hablar del “Mexican Moment” y visualizara un periodo de oportunidades y crecimiento para el país a partir de las reformas de la administración Peña Nieto, acaba de dedicar un nuevo editorial a la economía mexicana en su edición de esta semana, pero su óptica ha cambiado radicalmente. Con el título “El Atorón de mañana” (Jam mañana), la publicación inglesa habla de un “frustrante comienzo del año” y refiere que “ni encomendado a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles, el gobierno mexicano ha evitado que se atasque el crecimiento de 3.9% que previó para 2014”.







Víctor Beltri - Más Lorenzos y menos Gastones (Sugerencia de Eduardo Antonio)

En México, la imagen del empresario se asocia con conceptos negativos... No es de extrañarse, pues los ejemplos lamentablemente abundan.

Más Lorenzos y menos Gastones
México es, sin duda, un país de empresarios. De grandes empresarios, audaces y comprometidos. Nuestros empresarios están en las calles, con su negocio a cuestas. La crisis los obliga a descubrir nuevos modelos de negocio, nichos de mercado, propuestas de valor enfocadas al cliente. Desde la señora que, ante la pérdida del ingreso familiar, saca la mesa del comedor a la calle y comienza a vender antojitos, hasta el que descubre una esquina transitada y vende productos pirata, pero cuidadosamente seleccionados para el mercado que ha elegido. Todos están emprendiendo, arriesgando su capital, definiendo estrategias. Exactamente lo mismo que hace el empresario que exporta sus productos al otro lado del mundo, o el que desarrolla aplicaciones para teléfonos móviles.





F Bartolomé - Templo Mayor


Si ven preocupado al secretario de economía, ildefonso guajardo, no es solamente porque el pib no crece y el empleo no levanta.
Cuentan que el suspirante a suceder al gobernador de nuevo león, rodrigo medina, anda apurado porque nomás no crece en las encuestas a pesar del gran escaparate que representa estar en el gabinete presidencial.
De ahí que sus asesores lo están apurando para que renuncie al cargo tan pronto como en agosto y se vaya a monterrey a tratar de levantar su candidatura.
De hecho, en los pasillos de economía ya se menciona el nombre del subsecretario enrique jacob, mexiquense y amigo de enrique peña, para quedarse con la oficina más importante de ese edificio.
Tal parece que nomás es cosa de que “poncho” se decida.
 
 
 

Francisco Garfias - “Un madrazo esperado...”

Está claro que hay una responsabilidad muy clara de los funcionarios en este penoso asunto.


Altos funcionarios de Los Pinos han comentado a diputados federales que el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, se ha transformado en una auténtica pesadilla. Les preocupa que su imagen de gobernador débil y opaco, defensor de Jesús Reyna, lleve al PRI a perder la plaza en 2015.
“Ya los tiene hasta la madre”, aseguran legisladores.

De esta situación ya tomaron nota en el PAN y el PRD. Saben que 2015 es la oportunidad de sacar al PRI del Palacio de Gobierno.

Hay un sector del azul que promueve candidaturas comunes entre estos dos partidos en las elecciones de gobernador, pero también en las municipales, convocadas para junio del año próximo.

El PAN apoyaría al perredista Silvano Aureoles en la contienda por el Palacio de Gobierno y el PRD haría lo propio con Marko Cortés, en Morelia, y con candidatos del PAN en otros municipios. Sabemos que Silvano tuvo ya contactos con Gustavo Madero.





Martín Moreno - Las dos muertes de Marcos

Para Guillén, Marcos debía morir ante el inevitable fatalismo de la intrascendencia.

El subcomandante Marcos —alias de Rafael Sebastián Guillén Vicente— murió dos veces: primero, cuando dejó de ser respetado y la fama y su innegable inteligencia se lo tragaron como a cualquier mortal; segundo, la madrugada del domingo pasado cuando Guillén lo mató.

“Siendo las 2:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable”, anunció el encapuchado.

Marcos y la muerte.







Carlos Puig - La estrategia Osorio: el avasallamiento

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo ayer en Tamaulipas con el gabinete de seguridad para seguir con la implementación de la nueva estrategia de seguridad en el estado.

Reiteró algunas medidas y anunció otras que se resumen bien en esta cita de su conferencia de prensa: “A partir del mes de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional capacitará, evaluará y adiestrará a la Policía Estatal Acreditable. Asimismo, en el caso de la Policía Ministerial del Estado, como lo mencionamos el pasado 13 de mayo, se realizará la remoción total del personal e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las dependencias federales en materia de seguridad. Mientras esto se da, sus funciones serán suplidas por elementos de la División de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal.







Ciro Gómez Leyva - Ocho minutos con Álvaro Corcuera

Una entrañable amiga, familiar de él, me dijo que Álvaro Corcuera quería hablar conmigo. Yo había leído que se encontraba muy mal de salud, al filo de la muerte. Lo llamé el domingo por la mañana y el propio Álvaro, el padre Corcuera, el joven sucesor de Marcial Maciel en los días funestos de la Legión de Cristo, me lo confirmó. Tumor cerebral metastásico, entendí. Nada que hacer ya con radiaciones ni quimioterapias. Quizá una última cirugía. Quizá.

Por eso sentí que fue la charla de despedida con un hombre al que vi una sola vez, marzo de 2010, entrevisté una sola vez, también por esos días, y con el que habré conversado una o dos ocasiones por teléfono.







Misael Zavala - Zedillo, un sistema enfermizo que acabó con el PRI

El secretario de organización del PRI, José Encarnación Alfaro Cáceres, presume que el tricolor mantendrá la Presidencia en 2018, debido a su cercanía con la gente

Durante el sexenio 1994-2000, Ernesto Zedillo desarrolló un enfermizo distanciamiento con las bases priistas, que provocaron que el tricolor perdiera la Presidencia de la República ante el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000, acusó el secretario de organización del PRI, José Encarnación Alfaro Cáceres.

En un evento con organizaciones campesinas en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, dijo que aunque Zedillo llegó al poder impulsado por el PRI, su gobierno se alejó de los principios del partido.








Roberta Garza - La tierra prometida

Es la una de la tarde y el parque revienta de familias futboleras. Las reinas de los equipos se pasean con sus ramos de flores y sus vestidos vaporosos, adornados con mucha pedrería; los caireles enlacados resistiendo lo mejor que pueden el calor. Los muchachos en uniforme las miran cuchicheando mientras los vendedores de fritangas van siguiendo a los niños que corren. El altavoz desde la mesa de honor, bajo una carpa de plástico azul rey, lanza corridos que se apagan solo cuando llega el mariachi.

Todo esto sucede en Ferris Point Park, en el Bronx, donde una liga mexicana de futbol fundada a mediados de los 70 aglutina 37 equipos deseosos de inaugurar los juegos. Pero antes deben desfilar tras sendas banderas, de México y de Estados Unidos, para ver si son elegidos por la cónsul de México en Nueva York como los mejor uniformados; impecablemente peinados y acicalados, llevan playeras que harían las pesadillas de cualquier globalifóbico: los patrocinadores son desde Telcel hasta Azerbaiyán —sí, el país—, Qatar Air y Banamex.  Sobre el pasto sin el menor rastro de basura se cantan dos himnos nacionales: el mexicano, que cuando suena provoca una genuina reverencia nacida, quizá, de la añoranza, y el “Star-Spangled Banner” —“La tierra que hoy nos acobija”, dice el animador—, que hace mover los labios, delatoramente, solo de los más pequeños: los nacidos en Estados Unidos que van a la escuela en inglés y que conocen México solo por las costumbres e historias de sus padres, en su mayoría, ilegales.






Jacobo Zabludovsky - La Orden del Porteño

Gracias es la palabra. En ella abarco la emoción y el aprecio por el honor que se me dispensa. La Asociación Gardeliana Argentina ha reunido en dos palabras la esencia del premio: porteño y gardeliano.
Buenos Aires y Gardel. Ni en sueños puede lograrse una síntesis más nítida de lo que esta simbiosis, la ciudad y su cantor, representan para quienes vivimos en la cultura del tango. El conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo define a la cultura. El tango es, entonces, parte básica de la cultura de Buenos Aires.

Vengo de una ciudad fundada por pueblos peregrinos en 1325; conquistada y destruida en 1523; reconstruida sobre ídolos ocultos con piedras antiguas para nuevos palacios. En esa ciudad llamada México se estableció la primera universidad del continente, la primera escuela de Derecho, la primera imprenta, la primera casa de moneda, el primer hospital. El Centro Histórico es patrimonio de la humanidad. Ya perdimos la cuenta del número de sus habitantes, 20, 30 millones. La ciudad en que nací y he vivido, ciudad a la que amamos y nos llena de gratos sentimientos. Tan orgullosos estamos de ella como ustedes, con razón, de Buenos Aires. Salen sobrando las comparaciones y pueden llevarnos al absurdo. Pero tiene Buenos Aires algo envidiable: ha sido cantada como pocas ciudades en la historia.





Eduardo Ruiz Healy - México: una obra inacabada después de 193 años



LFederal constituido por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y todas las dependencias o instituciones que dependen de ellos. También los gobiernos de los 31 estados y el del Distrito Federal, igualmente integrados por los tres poderes locales y las organizaciones dependientes de las mismas.
Además, los organismos públicos autónomos que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios que han sido creados para no depender del ninguno de los poderes del gobierno federal y así actuar de manera independiente, imparcial y objetiva. Entre estas están el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), los tribunales agrarios, las 32 universidades autónomas y los partidos políticos.








Jorge Fernández Ménendez - Marcos se va, la pobreza se queda

No, no fue una botarga, ni una farsa. Tampoco un jugador que no se manchara las manos de sangre. Es verdad que Marcos representó un movimiento político de alguna forma inédito, por lo menos en su desarrollo ulterior, respecto a organizaciones armadas que hicieron suyas las demandas indígenas, pero no estuvo demasiado lejos, en su concepción inicial, de lo que Sendero Luminoso, o el ELN colombiano. Paradójicamente a Marcos y al EZLN lo que lo convirtió en otra cosa fue en buena medida una suma de casualidades y errores, de un Gobierno que actuó de una forma diferente a la que esperaban.

El levantamiento del 1º de enero del 94 fue una acción anunciada. Por lo menos desde meses atrás se tenía toda la información sobre el movimiento armado que se estaba gestando en la selva chiapaneca, se sabía quiénes estaban detrás de él y las relaciones que distintos personajes, como el Obispo Samuel Ruiz y otros, desempeñaban.
 
 
 
 
 
 
 

Federico Reyes Heroles - Cosecha colectiva

El negocio ha sido muy lucrativo para las partes. Llevamos ya muchos años en él. Es de los pocos trabajos colectivos en el cual los mexicanos hemos actuado al unísono, coordinados. Sin distingo de partidos, ni divisiones ideológicas, todos actuando por un fin común. Podría servir de ejemplo para muchas otras actividades. Por fin llegó la hora de cosechar. ¡Lo logramos! De 200 países México ocupa el lugar número 192, sólo nos superan Libia, Irán, Paquistán, Somalia, Yemen, Iraq, Afganistán y Siria. Con la misma tenacidad en poco tiempo podríamos rebasarlos. Es cuestión de ser constantes y lo estamos siendo. Pero la verdad no sé si el cetro merezca tanto esfuerzo, hay otros mejores. Pero como en todo lo demás cada quien cuida sólo su parcela, será difícil perder.

Hemos superado a Ucrania que ha tenido algunos problemas, a la multibombardeada belleza de Líbano, a Bosnia-Herzegovina con algunos problemas de convivencia, a Nigeria a pesar de sus tropiezos con el islamismo radical, a Gambia que logró su independencia apenas en 1965, a Belice que la alcanzó en 1981, a la preciosa Myanmar, con un Índice de Desarrollo Humano de menos de 0.5 cuando México se acerca al 0.8. Ha sido una labor titánica superar a Tanzania, a Gabón, a Senegal con un PIB per cápita de alrededor de 900 dólares al año, a México se le reconocen más de 11 mil. Orgullo nos debe generar situarnos por arriba de Namibia o de Zambia que tiene al 86% de sus moradores por debajo de la línea de pobreza.
 
 
 
 
 

German Petersen Cortés - Videgaray, sin ases bajo la manga

A Luis Videgaray se le acabaron los ases bajo la manga. El gobierno decidió enfocar todas sus baterías en las reformas estructurales, ya aprobadas a nivel constitucional. Después de esto entró en una suerte de marasmo, mientras espera que los cambios constitucionales den resultados. Sería un despropósito exigir que los resultados lleguen apenas meses después de la aprobación de las reformas. Sin embargo, el reciente ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento económico de México está exactamente en las antípodas de lo que se esperaría de un país a punto de despegar económicamente, como, a decir del gobierno federal, es el caso del nuestro.
 
En poco más de un año, se promulgaron reformas constitucionales sin precedentes en muchos años. Algunas lograron una amplia aprobación social, como la educativa o la de telecomunicaciones (en esta, dicho sea de paso, la aprobación social se echó por la borda con la propuesta de reglamentación enviada por el Ejecutivo), mientras que otras fueron criticadas por distintos sectores, como la fiscal y la energética. El hecho es que, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, el Ejecutivo logró concretar, con el apoyo de la oposición, las reformas que se propuso.
 
 
 
 
 
 

Sin Embargo - ¿Y por qué aprobó el PRD la Reforma Fiscal?

A finales de octubre pasado 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuertemente apoyado por la mayoría de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –supuesto defensor de los intereses de los más necesitados en el país–, aprobó el paquete de la Reforma Fiscal, cuya aplicación se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2014.

De inmediato surgieron voces de reclamo a esos senadores y diputados del Sol Azteca que respaldaron un paquete de alzas a impuestos que, ya desde entonces, eran señalados como otra muralla para el crecimiento de un país en el que el Producto Interno Bruto apenas se movía y que terminó creciendo 1.1 por ciento en 2013, su peor desempeño desde la crisis internacional que entre 2008 y 2009 se originó en Estados Unidos.








Raymundo Riva Palacio - Tiempo de pagar por sobornar

Desapercibido por la mayoría de los mexicanos, el 24 de octubre del año pasado la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, la Securities Exchange Commission (SEC), emitió un boletín donde notificaba que la multinacional Stryker, una de las empresas líderes en tecnología médica en el mundo, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes, que le permitieron ganar ilícitamente 2.1 millones de dólares. Para evitar demandas penales, la compañía le pagó al gobierno de Estados Unidos más de 13 millones de dólares. El asunto quedó zanjado. Allá, no en México.
 
El caso de Stryker no es el único de corrupción en México en el cual estuvieran involucradas multinacionales estadounidenses. En los últimos cuatro años, la SEC acusó a ocho empresas de sobornar a funcionarios mexicanos, para obtener contratos militares, petroleros, eléctricos, en el sector alimentario, médico, y para la obtención de permisos para abrir tiendas minoristas, por lo que han pagado millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para que sus ejecutivos no pisen la cárcel, y destinado otros millones para el pago de indemnizaciones en México. Sin embargo, en el caso de Stryker, las cosas no han marchado por ese camino.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - El sub ya no existe

El subcomandante Marcos ya no es quien era: “Declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado ‘subcomandante de acero inoxidable’”. O quizá nunca existió. El propio subcomandante que ya no es el subcomandante dice en su comunicado del 24 de mayo que “el SupMarcos es en realidad... una botarga, un holograma”.

El hombre que no existió ha tenido, sin embargo, una historia llena de historias. Si bien el gobierno federal lo identificó en 1995 como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en Tampico en 1957 y ex estudiante de la UNAM, el sub afirma hoy que “la historia del tampiqueño nos dio aire... Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá”.






Marco denevi - Cuento policial

Marco Denevi
1922 - 1998
Cuento policial

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería.

Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla.

Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.

FIN