jueves, 22 de noviembre de 2012

Alfonso Zárate - El enemigo en casa


Los hechos del pasado 24 de agosto en Huitzilac —poblado que se inscribió en la historia a partir del asesinato del general Francisco Serrano y 13 de sus seguidores en el turbulento año de 1927— siguen sin esclarecerse. “Fue un error, una estupidez”, afirma la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes: los policías habrían reaccionado irresponsablemente a un disparo desde la camioneta diplomática. Pero en la otra trinchera, Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, refiere un ataque directo y premeditado.
Lo que ha seguido, la disputa abierta en los medios, descubre el choque entre dos dependencias cruciales del gabinete de seguridad nacional y, a un tiempo, subraya uno de los porqués de los saldos lastimosos en materia de seguridad pública: en esta lucha el enemigo también está en casa.
La tensión apenas contenida entre los titulares de la PGR y la SSP finalmente estalló. La desconfianza marcó estos seis años la relación entre las dependencias encargadas de combatir al crimen organizado. Todos sospechan de todos: la Sedena, la Armada de México, la SSP, la PGR…


Salvador García Soto - Sabrá Dios


Si Fidel Castro pasó a la historia con su frase de “la historia me absolverá”, pronunciada durante su juicio tras los asaltos al cuartel Moncada, Felipe Calderón ayer dijo una frase que, seguro no pasará a la historia, pero sí dibuja y describe al Presidente que deja el poder y la extraña mística con la que se condujo como gobernante y responsable de decisiones que afectaron, para bien y para mal, a los mexicanos.

“Me hubiera gustado hacer mucho más, tener más recursos disponibles, que no nos hubiera tocado la crisis económica ni de violencia, pero yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias”, dijo el presidente Calderón en la gira de despedida de su natal Michoacán.


Ciro Gómez Leyva - No nos sacaron del pantano, ni los atacamos ni escupimos


Después de glosar aquí el documento de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) sobre los hechos de Tres Marías (“Nosotros los sacamos del pantano y nos atacan y escupen”, noviembre 14), pregunté si la PGR tendría un documento equivalente. Lo tiene.
Abre con una síntesis de las declaraciones de testigos presenciales. Ninguno refiere haber visto patrullas de la PF, ni habla de un disparo salido de la camioneta negra (donde viajaban los dos estadounidenses y el marino). Sigue con una “evidencia videográfica” de tres cámaras de vigilancia: en el kilómetro 53 de la carretera federal, en el 31.5 y a la altura del antigua camino al Ajusco y de Cruz Blanca.


Leo Zuckermann - Evaluación del sexenio de Calderón: I. Sobre el Ejecutivo


Es un lugar común pero, por verdadero, hay que repetirlo: en una democracia, el gobierno acaba siendo un claroscuro de resultados. El de Felipe Calderón no es la excepción. Ha tenido cosas positivas y también negativas. Incluso dentro de lo que estrictamente es su poder, es decir, el de ejecutar las políticas públicas, aunque creo que el saldo final es más bien negativo.
El Presidente, además de ser jefe de Estado y de gobierno, dirige el inmenso aparato de la administración pública federal. Tiene, por tanto, que tener habilidades ejecutivas para implementar eficazmente los programas y proyectos de gobierno. Desde la creación de una nueva policía federal hasta la repartición del dinero que les llega a los más pobres del país, pasando por la construcción de carreteras.


José Gil Olmos - Bienvenido a la pesadilla, Peña Nieto


El próximo 1 de diciembre, al llegar a la Presidencia de la República --con una ceremonia fastuosa en Palacio Nacional, donde se espera un largo besamanos de sus correligionarios y comparsas--, el priísta Enrique Peña Nieto buscará rehacer los viejos y caducos mecanismos de poder que su partido creó en siete décadas.
Pero antes de sentarse en la silla presidencial y renovar la liturgia de poder, el ex gobernador del Estado de México habrá de mirar la herencia que le deja el panista Felipe Calderón, por cierto no nada prometedora, sino más bien un infierno o una pesadilla dantesca: una deuda pública de 5.1 billones de pesos (152% más en seis años); 52 millones de pobres (casi la mitad de la población nacional); salarios estancados; aumento de 100% en productos básicos; ocho millones de jóvenes sin trabajo; déficit de empleo de cerca de 5 millones en el último sexenio, y una violencia que ha dejado 150 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 250 mil desplazados, según datos de organizaciones sociales.


Ricardo Alemán - Peña Nieto estrenará un Ferrari último modelo

Ningún Presidente mexicano -en el último medio siglo-, llegó al poder con las condiciones favorables con las que asumirá el cargo Enrique Peña Nieto. ¿De qué estamos hablando?

Casi nada, que Peña Nieto asumirá el poder presidencial no sólo como el hombre capaz de regresar al PRI a Los Pinos -luego de la noche negra de 12 años de cuestionables gobiernos del PAN-, sino como aquel político que hizo realidad "el milagro" de empujar la vuelta de un viejo partido al que apenas en el año 2000, todos daban por muerto.

Pero además, Peña Nieto llegará al poder en medio de una impensable estabilidad económica y política, que contrasta con las crisis políticas, sociales y económicas que marcaron los gobiernos y la sucesión de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Y es que contra lo que les ocurrió a los últimos ocho presidentes –que debieron enfrentar duras crisis económicas, políticas, electorales y sociales-, Peña Nieto llegará al poder con una estabilidad económica impensable, que el mundo entero elogia, lo que contrasta con la crisis económica que dejó Luis Echeverría, con la quiebra del País que heredó López Portillo, con la tragedia económica que dejó De la Madrid y, mucho menos, no llegará con otro "error de diciembre", como el que generaron Salinas y Zedillo.


Lorenzo Meyer - El priismo clásico y su oposicion radical

Es conveniente revisar las causas y efectos de la guerra sucia de los 1960 y 1970 para no repetir errores que añadan nuevas tragedias al cúmulo de las existentes

¿Tropezar con la misma piedra?

Hoy ya no es parte de nuestra discusión considerar a la revolución como la mejor forma de transformar el sistema político. Y sin embargo, hace apenas 18 años estalló en Chiapas un levantamiento armado como consecuencia de la falta de respuesta o supresión autoritaria a demandas razonables.

Hoy, cuando el PRI está a punto de iniciar una segunda etapa como responsable del poder, es oportuno examinar aspectos del que fue su "período clásico". De aquel cuando el control sobre la vida pública se centraba en una presidencia que combinaba sus poderes constitucionales con otros meta constitucionales y anti constitucionales y que en su arrogancia "ni vio ni oyó" a los incómodos. Esa actitud tuvo, a veces, un resultado trágico y a nadie le conviene que nos volvamos a tropezar con la misma piedra.

Fallas en el viejo sistema autoritario priista hubo muchas, pero entre las más obvias se encuentran aquellas donde ciertas demandas no se quisieron procesar de manera justa y pacífica y los inconformes optaron por hacerse oír con las armas en la mano. El poder respondió entonces con efectividad pero haciendo añicos los marcos legales.


Rafael Loret de Mola - Cartas astrónomicas


Bien valdría acudir hoy al viejo Correo, que en el Distrito Federal es uno de los edificios más hermosos del mundo con todo y los palacios suntuarios de Europa –la grandilocuencia no se impone al buen gusto-, en el día de quienes distribuyen la correspondencia sobreviviendo a Internet y las empresas de mensajería de gran eficacia pero de alto costo para buena parte de los mexicanos, para enviar sendas misivas a algunos de los protagonistas del presente inmediato, sin exclusiones de ningún género, solicitándoles –tal es un derecho fruto de la democracia cuando es efectivo y un recurso inútil cuando predomina la prepotencia en la jauría política-, cuando menos, un poco de congruencia.
A).- Comenzaría con Enrique Peña Nieto, listo ya a residir en Los Pinos instalando el glamour de las celebridades... de Televisa y compañía. Estará bajo la lupa y le será más difícil simular episodios personales poco felices, como las tardeadas de Calderón o la supuesta bofetada de “La Tigresa” a Díaz Ordaz –jamás corroborada por la antigua diva-, ni de creerse el rey de España para abandonar funciones siguiendo el rastro de las faldas y los seductores olores hormonales. No olvide que la monarquía, lo mismo que la aristocracia derivada de ésta, no parecen tener cabida en nuestra época, dominada por las urgencias sociales y una mayor madurez cívica, siempre incitante para poner límites a los excesos de los gobiernos... siempre y cuando, claro, exista un atisbo de justicia y no la enfermiza colusión entre los poderes de la Unión por el hilo conductor de los estipendios de lujo.


Ana Alexándrovna Karaváieva - Un conocido

Ana Alexándrovna Karaváieva

Un conocido

Apoyadas en la pared de un henil, junto a la carretera, dos muchachas buscaban refugio contra la lluvia.

-Es inútil esperar - dijo una de ellas, rubia, tocada con boina roja -. ¡Tenemos lluvia para todo el día!

-No pasa ni una triste camioneta; ni que fuera un castigo... Podríamos pedir que nos llevaran -prosiguió contrariada su amiga, pelirroja, fea, que se cubría la cabeza con un pañuelo a cuadros, a la moda.

-¡Mira, Tonia, mira! -exclamó de pronto, vivamente-. ¡Un coche! ¡Sale del bosque y tuerce por la carretera, hacia aquí!

-¡Madre mía... es un conocido, Katia!

-Mejor. ¿Por qué te disgusta? - repuso su amiga, sorprendida.

Tonia hizo un gesto de mal humor y añadió:

-Para ti es fácil hablar, pero a mí me ha ocurrido con él una historia desagradable. Tú hace poco que vives por aquí y hay muchas cosas que aún no sabes.