martes, 2 de agosto de 2016

Margarita Zavala - México en la elección de EU

Tuve el gusto de asistir a la Convención del Partido Demócrata, en la que Hillary Clinton fue nominada formalmente candidata presidencial. Éste es un hecho histórico, que demuestra una vez más que las mujeres ya estamos en todas partes. Hillary se podría sumar a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; a Angela Merkel quien dirige Alemania (y un poco más); a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; a la presidente Michelle Bachelet en Chile, y a muchas más. Eso es una buena noticia porque, como dijo Hillary esa noche: “cuando una barrera cae en cualquier lado, eso le abre el camino a todos”.









Arnoldo Kraus - Nostalgia

Nostalgia no implica dolor ni sufrimiento. No es enfermedad física o psíquica. No es sujeta de tratamiento médico ni condición genética. Extraviar algo, o experimentar pérdidas, es consustancial a la nostalgia. La pérdida de un grupo, de los recreos en la escuela –no de las clases–, de los compañeros de la calle, del café de la esquina y de las pláticas con los comensales amigos, no significa duelo ni implica, repito, enfermedad.

Por fortuna, ninguna aviesa industria farmacéutica ha creado medicamentos para tratar o interrumpir la nostalgia. Digo por fortuna, por la necesidad, para ellos, y para incontables personas, de medicalizar la vida. Y lo digo por otras razones: vivencias “del alma”, afines a la nostalgia, como melancolía y tristeza, humanizan a quien las experimenta y amplía el poder de los sentidos. Se mira, se escucha, se abraza y se toca desde otros rincones cuando una dosis de nostalgia y melancolía acompañan.








A Criterio de... - Borge y los Duarte, son 3 casos diferentes

“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son” Abraham Lincoln (1808-1865) político estadunidense.

Al revisar los casos de los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo, a pesar que los priistas vengadores quieren hacerlos aparecer iguales, son completamente diferentes.

A Duarte de Ochoa se le acusa de actos de manejo ilícito de recursos financieros del Estado y de enriquecimiento injustificado. Lo mismo ocurre con César, quien todavía manda en Chihuahua. Como gobernador compró un banco, pequeño, pero banco al fin, en Texas, con una erogación de 80 millones de dólares.








Marcelo Justo - ¿Por qué la izquierda no se ha beneficiado con la crisis económica mundial? (y la derecha sí)

Syriza se convirtió en la única alternativa de izquierda que llegó al poder en Europa después del crack de 2008
Una vieja teoría de la izquierda basaba la revolución en las crisis: la agudización de las contradicciones internas del capitalismo como vía regia para una alternativa socialista.

Pero a diferencia del crack del 29 que dio origen al "New deal", la intervención estatal y el Estado Bienestar, el estallido financiero de 2008, que todavía planea sobre el estancamiento económico global, ha visto un resurgimiento de un populismo de derecha -sea Donald Trump, Marie Le Pen o el Brexit-, basado en una retórica nacionalista, antiinmigrante y nebulosamente antielitista.








Ricardo Alemán - ¡Arranca la guerra en el PAN!

En muchas ocasiones hemos dicho que el primer instrumento que debe tener bajo control todo aspirante presidencial es el partido por el que piensa competir.

Ese fue el primer paso de Manuel Clouthier, Diego Fernández y Vicente Fox, para lograr la candidatura presidencial. La excepción es Felipe Calderón, quien ganó la nominación contra la voluntad presidencial y del jefe partidista.

Pero existen otros caminos, como el de Roberto Madrazo, quien asaltó al PRI –mediante las peores artes–, y luego movió los hilos para adueñarse de la candidatura presidencial. Sobra decir que perdió.








Raymundo Riva Palacio - 2018: La ruptura interna

El Presidente Enrique Peña Nieto es refractario: resiste el calor en altas temperaturas, sin descomponerse. Aceptó la renuncia de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI, quien le dijo que la suya tendría que ser la primera de varias para enviar el mensaje al electorado de haber escuchado su malestar por las reformas que los afectaron y por los actos de corrupción impunes. ¿Y cómo respondió? Con el poder presidencial, le ordenó al PRI aceptar a un forastero como nuevo líder, Enrique Ochoa, como parte de lo que parece una táctica política: decantarse por uno de los pilares de su Presidencia, y con ese equipo, procesar a su modo, la inconformidad nacional. Con su decisión aceleró el conflicto y la inestabilidad política dentro de su gobierno y el partido. La apuesta es interesante.

La renovación de dirigencia en el PRI definió en principio la sucesión presidencial. Funcionarios de alto nivel en el gobierno peñista, afirmaron que las luchas intestinas se desataron. Ochoa salió del establo del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien si bien aún estima que su fuerza y su imagen pública no le alcanzan para ser candidato a la Presidencia en 2018, no ha dejado –ni parece que dejará- ningún cargo de relevancia en el Gobierno Federal por el que no luche. Así llegaron José Antonio Meade a Desarrollo Social, y Aurelio Nuño a Educación. Y Enrique de la Madrid a Turismo, José Antonio González Anaya a Pemex, y Mikel Arriola al Seguro Social. Finalmente, Ochoa. Peña Nieto le permitió a Videgaray hacerse del control de las dependencias que alimentan las maquinarias políticas y electorales, en detrimento del jefe del gabinete, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.









Carlos Ramírez - Oaxaca: IP rompe con gobierno por la XXII: paro y huelga fiscal

OAXACA, Oax..- Sin que alguna oficina gubernamental abra una mesa de negociaciones con ellos, centenas de empresarios oaxaqueños decidieron romper con los gobiernos federal y estatal por la crisis con la Sección XXII de maestros, pasar a la ofensiva con un paro general el lunes 8 de agosto y anunciar una huelga en pago de impuestos.

Mientras tanto, el gobierno federal ha cedido casi todo a la Sección XXII de maestros: liberó a líderes detenidos, congeló las reformas educativas en evaluación y contenido y anuló los despidos y congelación de bonos; sin embargo, las movilizaciones empresariales siguen en su apogeo.








Sergio Sarmiento - Despojo en Valle

"En última instancia los derechos de propiedad y los derechos individuales son la misma cosa."

Calvin Coolidge

Buscan presentarlo como una expropiación, pero no es más que el despojo del patrimonio de una familia trabajadora por el gobierno de Eruviel Ávila.





Lea la columna completa aquí   http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/despojo-en-valle







Beatriz Pagés - Un PRI a la Bernie Sanders

El mismo día que el Partido Demócrata anunció en Filadelfia que la plataforma política de la candidata Hillary Clinton estaría inspirada en las ideas de Bernie Sanders, aquí, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señalaba —a 3 mil 234 kilómetros de distancia— que su partido debe demostrar —no simular— que tiene un fuerte compromiso con la democracia social.

La coincidencia no es azarosa. Más bien es paradójica. El Partido Demócrata del país “más rico” de la Tierra y el partido —Partido Revolucionario Institucional— de una de las naciones más pobres del planeta enfrentan hoy crisis similares: carecen de credibilidad, son repudiados por la ciudadanía y ya no ganan elecciones. Por cierto, los dos partidos tienen ideologías similares: se ubican —con sus diferencias culturales— dentro de la democracia social.