sábado, 26 de julio de 2014

René Delgado - Un paso al más allá

A ocho días de concluir y concretar en su nivel legislativo las reformas estructurales propuestas por el gobierno y avaladas, total, parcial o alternadamente, por la oposición panista y perredista, los más viejos vicios del priismo reverdecen de cara a la elección intermedia del año entrante.

Aplicar un tinte electoral al presupuesto, canjear canonjías por votos, solapar corruptelas en los sindicatos a cambio de asegurar el sufragio, otorgar contratos a cambio de apoyo, atar el beneficio de un programa social a la afiliación partidista o focalizar la atención gubernamental donde se abandonó a la ciudadanía son parte de las prácticas que comienzan a advertirse o denunciarse y, en esa medida, a revelar la eterna contradicción entre la tradición política y la modernidad económica que construye paraísos hipotecados o fracasos asegurados. Como un instinto imposible de domesticar, el priismo reivindica la extorsión criminal como legítimo recurso político.







Jaime Sánchez Susarrey - Rumbo al 18

Andrés Manuel López Obrador tiene un solo objetivo: alcanzar la Presidencia de la República en 2018. Se trata, en parte, de una revancha por las derrotas ("fraudes") de 2006 y 2012.

Pero también es la convicción de un hombre mesiánico que tiene por misión salvar a México. Tarea que él, y sólo él, puede acometer. Tarea que le ha sido encomendada por la historia y por el pueblo bueno -atracado en dos ocasiones-, que espera su liberación definitiva.

La edificación y registro del Movimiento Regeneración Nacional era y es una condición para alcanzar ese objetivo, ya que servirá lo mismo para combatir a los sempiternos enemigos (PRIAN) que para enfrentarse a los traidores enquistados en el PRD.







F Bartolomé - Templo Mayor


VAYA que el programa Hoy No Circula en el Valle de México se ha complicado.

MÁS ALLÁ de que los mandatarios del DF, Miguel Ángel Mancera, y del Edomex, Eruviel Ávila, endurecieron las medidas para luego echarse para atrás, cada vez hay más maneras de exentar la restricción de circular en sábado.

SE PUEDE entrar al programa de instalación de convertidores catalíticos, inscribirse en el padrón de tianguistas e incluso afiliarse al PRI de Ecatepec para obtener una calcomanía- salvoconducto.

Y AHÍ no para la cosa, pues el GDF ya estudia cómo "apoyar" a los productores rurales, y hasta mariachis y payasos piden que los dejen usar sus autos viejos en el día en el que más trabajo tienen en la semana.







Maité Azuela - Balas, mentiras y deslindes

O P I N I Ó N
M A I T É   A Z U E L A
Balas, mentiras y deslindes

Las tardías reacciones de los legisladores en Puebla sobre agresiones de la policía contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan nos permiten entender la forma en la que se articula la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo locales. La manifestación se realizó el 9 de julio en la carretera Atlixco y no fue hasta el jueves 17 que los legisladores panistas enviaron sendos desplegados en un par de diarios de circulación nacional para eximir de responsabilidad al Gobernador Rafael Moreno Valle.

Llama la atención que en el transcurso de esos días, teniendo a mano fotografías, testimonios y pruebas del uso de balas de goma y cartuchos de gas lacrimógeno lanzados directamente contra los manifestantes, los legisladores locales del Partido Acción Nacional hagan un pronunciamiento público asegurando que los manifestantes convocaron a la violencia y cometieron delitos en una importante vía de comunicación. Se atreven además a decir que fueron ellos quienes provocaron las lesiones que atentaron contra la vida del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, pese a que la madre y la abuela del menor valientemente han declarado que se les condicionó la atención médica del Luis si no firmaban un falso testimonio que exculpaba a los policías.






Javier Sicilia - Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror



MÉXICO, D.F. (Proceso).- En Los vasos comunicantes de la tradición y el retorno de lo siniestro (Sin embargo, 9 de julio de 2014), Tomás Calvillo hace, en relación con la presencia y el actuar del comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, una importante precisión: “El comisionado, más que una figura republicana, se asemeja al visitador de la época colonial”, en particular a “José Gálvez”. Aunque no ahonda en ella, la precisión es importante porque nos recuerda el parecido que tiene la recomposición política del PRI con ese pasado hecho de explotación, injusticias y poder autoritario.

A semejanza del visitador Gálvez, quien en 1767 es enviado por Carlos III a Michoacán a restablecer la autoridad, el comisionado Alfredo Castillo es instruido por Enrique Peña Nieto para lo mismo en enero de 2014. A semejanza suya, también pretende controlar las rebeliones que estallaron en ese sitio; Gálvez, las que surgieron en protesta por la expulsión de los jesuitas; Castillo, las que nacieron a causa de las atrocidades del crimen organizado. Como el visitador, el comisionado usa la cárcel y el juicio sumario. Contrario a él –hoy es políticamente incorrecto–, no aplica ni la horca ni el azote ni el destierro, sino la presión, la amenaza, la falsificación de pruebas y el autoritarismo como signo de gobierno.







Martín Moreno - Ebrard vs PRD; la debacle amarilla

Lo menos que les ha dicho es que han dejado de ser la oposición que México necesita.


El PRD atraviesa por el momento más grave, definitorio y riesgoso desde su fundación, hace 25 años. Hoy, a la consolidación de Morena como partido político y la consecuente horadación en su fuerza político-electoral con el abandono de López Obrador, el partido amarillo enfrenta una crítica demoledora de uno de sus activos, a querer o no, de mayor peso: Marcelo Ebrard.

Sí, el exjefe de Gobierno capitalino hace pedazos al PRD de Los Chuchos: de Zambrano, Ortega y compañía. Lo menos que les ha dicho es que han dejado de ser la oposición que México necesita ante el regreso del PRI al poder presidencial. Marcelo es, hoy por hoy


—vaya paradoja del destino—, el crítico más férreo del partido de izquierda más importante del país.






Manuel Espino - Lecciones de la ley Bala

El violento fallecimiento del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, durante una manifestación en el estado de Puebla, no sólo no puede quedar impune, y tampoco debe ser visto como un hecho aislado o un acontecimiento fortuito.

Muy por el contrario: esta tragedia solo puede tener significado si provoca un cambio esencial y ya indispensable en el actuar de las diversas corporaciones que mantienen el orden público.

Es necesario pasar de la Ley Bala a la Ley Tehuatlie, sentando las bases para que las manifestaciones políticas sean contenidas con métodos policiales respetuosos de los derechos humanos.






Beatriz Pagés - ¿Qué hará México con Putin?


El atentado contra el avión de Malaysia Airlines, provocado, según Washington, por los rebeldes que buscan anexar las ciudades de Donetsk y Lugansk a Rusia parece ser consecuencia directa de la gira que realizó Vladimir Putin por América Latina.
 
El incidente aéreo recordó cómo, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las potencias hundían subrepticiamente barcos y aviones para luego responsabilizar a sus enemigos de los hechos y obligar a otros países a declararles la guerra.
 
Estados Unidos culpó el fin de semana pasado a Rusia de estar detrás de la destrucción del avión malasio, endureció las sanciones financieras contra ese país y obligó a varios países de la Comunidad Europea a pedirle cuentas a Vladimir Putin.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Distractores

 
PRIMER TIEMPO
 
Mamá Rosa, la bombera del gobierno. La ley secundaria de la reforma energética estaba metida en un huracán de complicaciones en el Senado, ante una izquierda que pospuso sus divisiones y presentó una oposición homogénea al gobierno para descarrilar su aprobación. Aunque con una minoría incapaz de transformar una derrota en voto en victoria, lo sonoro de sus denuncias contra las formas autoritarias del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, un priista cuya mecha corta y lengua larga complicó la negociación, dominaban la discusión pública en detrimento de la reforma. En medio de la aceleración de la izquierda para tumbar la ley o restarle legitimidad, de la nada el procurador general Jesús Murillo Karam se apersonó ante la prensa junto con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, para anunciar un gran operativo en Zamora, Michoacán, con el apoyo del Ejército y sus tanquetas, gracias al cual habían rescatado a 600 personas, casi 500 de ellas menores de 15 años, que habían sido secuestrados y abusados sexualmente,  y que vivían en condiciones de maltrato.
 
 
 
 
 

Eje Central - Diputados aprueban creación del ‘Pemexproa’


Las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de las leyes energéticas para crear el Fondo Mexicano del Petróleo con lo que se modifican la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y plantearía que el Estado asumiría parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE estimados 1 billón 637 mil millones de pesos.

Luego de más de cuatro horas de discusión, los legisladores aprobaron en votación nominal el proyecto de leyes secundarias, con 43 votos a favor y 17 en contra.





Francisco Martín Moreno - La izquierda del Paleolítico tardío

China logró rescatar a 300 millones de chinos en 10 años gracias a la apertura de su economía, insertándola en un contexto capitalista a pesar de ser un país supuestamente comunista de corte marxista.
La izquierda mexicana integrada, sálvese el que pueda, por individuos vestidos con pieles que se comunican por medio de la emisión de sonidos guturales, no entendió el cataclismo que implicó la desaparición del capitalismo de Estado y todavía insiste en llevar a la práctica principios e ideas sacadas del bote de la basura.

¿Sabrán que la izquierda capitaneada por el presidente Lula logró rescatar a 32 millones de brasileños de la miseria a partir de la apertura del sector energético? ¿Sabrán que el coma-andante Fidel Castro, ya abrió la industria petrolera cubana a los capitales extranjeros?







El País - México se abre

Cuando el presidente Peña Nieto tomó las riendas de México acabando 2012, avanzó un programa reformista de gran calado, destinado a modernizar el país y sacarlo de su marasmo económico. Para conseguir las herramientas parlamentarias con las que sortear más de una década de inoperancia legislativa, su Partido Revolucionario Institucional (PRI) forjó con la oposición el denominado Pacto por México. Con altibajos y a veces encendidas resistencias, ese vendaval de cambios (educación, fiscalidad, telecomunicaciones) se viene abriendo paso.

Esta semana, con los votos del gobernante PRI y el conservador Partido de Acción Nacional, el Senado ha dado el visto bueno a la reforma energética, la joya de la ambiciosa agenda presidencial. El cambio, histórico sobre el papel, libra a México del monopolio de casi 80 años de la petrolera Pemex y del ejercido por su homóloga eléctrica. Pemex es hoy un fósil con 150.000 empleados y en pérdidas, carente del capital y la tecnología necesarios para explotar los abundantes recursos del país y bajo cuya égida la producción de crudo ha caído un 25% en poco más de una década. El monopolio eléctrico, por su parte, ha conseguido llevar a precios astronómicos y nulamente competitivos la energía que suministra.







Miguel Barbosa Huerta - La reprivatización del petróleo mexicano

En cinco maratónicas jornadas en el Senado mexicano, la alianza de derecha integrada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron un conjunto de reformas que permite la inversión privada en el sector de los energéticos, entrega las ganancias petroleras a inversionistas privados y condena a la desaparición a las dos principales industrias de este sector: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los partidos de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) expusieron con argumentos técnicos, históricos y políticos los graves riesgos que implica esta reforma, para la convivencia democrática y las posibilidades de un estallido social derivado del malestar generado por el incremento en el precio de los combustibles y el encarecimiento de los productos de primera necesidad para el sustento de millones de familias.








Panchatantra - Los Brahamanes y el león

Los Brahamanes y el león

En cierto pueblo había cuatro brahmanes que eran amigos. Tres habían alcanzado el confín de cuanto los hombres pueden saber, pero les faltaba cordura. El otro desdeñaba el saber; sólo tenía cordura.

Un día se reunieron. ¿De qué sirven las prendas, dijeron, si no viajamos, si no logramos el favor de los reyes, si no ganamos dinero?

Ante todo, viajemos.

 Pero cuando habían recorrido un trecho, dijo el mayor:

 —Uno de nosotros, el cuarto, es un simple, que no tiene más que cordura. Sin el saber, con mera cordura, nadie obtiene el favor de los reyes. Por consiguiente, no compartiremos con él nuestras ganancias. Que se vuelva a su casa.

 El segundo dijo:

Cartones