jueves, 30 de marzo de 2017

Ni gavilán ni paloma: en las fuerzas armadas también se comenten abusos

¿Todas las fuerzas armadas cometen crímenes?
¿Nadie en las fuerzas armadas ha cometido abusos sinrecibir sanción?

SEGUNDO CONVERSATORIO SOBRE LEY DE SEGURIDAD.

"Tita Radilla, habitante de la Costa Grande, Guerrero, denunció la desaparición de su padre Rosendo Radilla “a manos de los militares”, sin que luego de 43 años, se tenga información de lo ocurrido; y dijo estar en contra de que  el Ejército cuente con  una ley “que les faculte para seguir violando los derechos humanos de manera legal, perpetuando la impunidad que han gozado”.

Claudia Medina Tamariz, habitante de Veracruz, señaló que “es sobreviviente de tortura en una zona naval, por elementos de la Marina Armada de México”; y refirió que la Ley de Seguridad Interior es un riesgo para los ciudadanos, porque las labores del Ejército en las calles se están saliendo de control, y no es viable cederles el mando.

Guadalupe Muñoz, de Jalisco, aseguró que “la desaparición forzada de su hermano fue orquestada por el Ejército Mexicano”, por lo cual, advirtió que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, representaría darle una carta abierta a las Fuerzas Armadas, para que cometan abusos contra los derechos fundamentales de las personas.

Al exponer su testimonio, Cinthia Salazar Castillo, de Tamaulipas, señaló “que dos de sus hijos fueron asesinados por miembros del Ejército, cuando transitaban por un retén”, y denunció que hasta la fecha no hay culpables detenidos, por ello, “los militares no pueden estar en las calles”.

Yolanda Morán, de Coahuila, manifestó que el Ejército no está capacitado para brindar seguridad en las calles, ni investigación criminal, “no saben desempeñar esas labores”, y entre más militares vemos, es “más evidente el fracaso del Ejército en temas y tareas de seguridad pública”.  Asegura que “su hijo fue desaparecido,  por militares”."

Asustame Panteón, un pequeño homenaje

En esta ocasión quiero recordar a los grandes iconos del género del terror, por supuesto comenzaremos por orden cronológico, no de importancia, porque todos ya son parte de nuestra psique, son arquetipos que merodean nuestras vidas...

El cine de terror nació junto con el mismo cine. Los hermanos Lumière rodaron en 1896 la cinta L'arrivée d'un train à La Ciotat (La llegada del tren). En esta película, como su nombre indica, únicamente se mostraba la llegada de un tren; sólo que, dado que el cine era un invento desconocido para la mayoría de los espectadores, éstos creían que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos; los primeros espectadores de la cinta gritaban y escapaban de la sala aterrorizados.

El cine de terror tiene ese objetivo, provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural, haciendonos sentir vulnerables dentro de nuestros propios temores, enfrentarnos a nuestra fragilidad.

Por supuesto que todos los argumentos salen de leyendas, tradiciones y costumbres dependiendo de cada cultura y país, el cine extranjero ha exportado sus propios temores y con mucho éxito, aca en México no cantamos mal las rancheras y nos hemos adaptado argumentos donde aderezamos leyendas de la colonia como la llorona, super héroes que salvan al mundo de los muertos vivientes, extraterrestres y cientificos locos como el Santo y Blue demon, y el terror charro, donde montando a caballo y con un chorro de voz les pelamos los dientes a todos esos engendros que nos quieren meter miedo, ja ja.

Pero mi intención no es hacer historia, sino contar historias, de estos grandes actores que nos han hecho disfrutar experimentando el mello....

Sin más, pasemos lista:








Los crímenes del museo 1933

Los crímenes del museo
1933
País: USA
Director:  Michael Curtiz

Los crímenes del museo


Sinopsis
Tras una pelea con su socio, un frustrado escultor londinense contempla atónito cómo éste incendia el museo con el fin de cobrar el seguro y poder pagar las deudas. El artista queda inconsciente en medio del fuego, pero sobrevive, aunque con las manos quemadas. Años más tarde reabre el museo en Nueva York.



VK.COM   https://vk.com/video264123291_171503477






El vampiro 1957

El vampiro
1957
País:  México
Director:  Fernando Méndez

El vampiro


Sinopsis
La joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros.



VK.COM    https://vk.com/video232247654_456239167






Más delgado 1996

Más delgado
1996
País: USA
Director:  Tom Holland

Maleficio (Thinner)


Sinopsis
Billy es un abogado obeso que no muestra demasiados escrúpulos a la hora de aceptar clientes. Un día, mientras vuelve en coche de una fiesta acompañado de su mujer, atropella a una anciana gitana. Ésta muere y el abogado es absuelto en el juicio. (



VK.COM   https://vk.com/video187140468_168756830






El fantasma de la ópera 2004

El fantasma de la ópera
2004
País: USA
Director:  Joel Schumacher

El fantasma de la ópera


Sinopsis
En 1870, la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso espectáculo, pero entre bastidores se oculta un Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Sólo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino.



VK.COM   https://vk.com/video199535109_170306601






El fin del mundo en 35mm 2005

El fin del mundo en 35mm
(Masters of Horror)
2005
País: USA
Director:  John Carpenter

El fin del mundo en 35mm (Masters of Horror Series)


Sinopsis
Kirby Sweetman administra su propia sala de cine en donde exhibe películas de culto de las décadas del setenta y ochenta. Sin embargo, para pagar las cuentas se ve obligado a dedicar parte de su tiempo a otro trabajo: la búsqueda de cintas cinematográficas originales y extravagantes para gente rica. Un día es contratado por Mr. Ballinger para encontrar una cinta muy especial: "Le Fin Absolute Du Mond" (el final absoluto del mundo). El problema reside en que existe solamente una copia de dicha cinta, cuyo paradero es un misterio, pero más misterioso aún es el particular efecto que produce en quienes la observan. Kirby muy pronto averiguará por qué dicha cinta es tan ansiada. Episodio 8 de la primera temporada de "Masters of Horror".



VK.COM    https://vk.com/video234556647_456239020






Dead Set: Muerte en directo 2008

Dead Set: Muerte en directo
2008
País:  Reino Unido
Director:  Charlie Brooker

Dead Set: Muerte en directo (TV)


Sinopsis
Inglaterra, 2009. Una pandemia de proporciones bíblicas se está propagando por el país. Los muertos se levantan, y cada persona a la que muerden pasa a engrosar sus filas. Sólo un grupo de personas parece ajeno a la crisis: son los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad va a durar muy poco tiempo.



VK.COM   https://vk.com/video215057601_165743990






Nocturna 2013

Nocturna
 Los mejores cortometrajes
2013
País: USA, Chile, España
Director: Andrés Rosende, Victor Uribe, Javier Yañez Sanz, Iker Iturria, Manfre, José Luis Alemán 


Sinopsis:
Compendio de cortometrajes de terror.

Mr. Bear (2012)
Estas navidades le van a costar un ojo de la cara... y tal vez algunos dedos...

Nacrolovers (2012)
Liberado por una extraña fuerza femenina, un demente consigue escapar de su reclusión en un manicomio. La fuerza lo guía hasta un antiguo cementerio donde descubre a unos saqueadores profanando la tumba equivocada.

Amor sacro (2011)
Lucía tiene vocación, está decidida a compartir su vida con Dios y le quedan pocas semanas para terminar el noviciado. Su motivación es entregar todo el amor que lleva dentro al mundo. Sin embargo, su capacidad para controlar sus emociones no será suficiente para satisfacer sus ansias de amar y alguien volverá para estar con ella y ayudarla a sentirse plena; un ser con un gran corazón pero con misteriosas intenciones.

Human Core (2012)
En un futuro lejano, donde la emotividad ha quedado abolida, cinco pacientes se someten a un experimento conducido, en 1963, por un psicólogo. Human Core es un reality show de divulgación científica que recrea ese experimento en un búnker subterráneo.

Hotel (2012)
Un hombre exhausto camina por el desierto. Apenas puede caminar, agotado, hambriento y sediento. Derrotado, cae al suelo. En el horizonte, a lo lejos, distingue un hotel. Sus esperanzas se renuevan y en un último esfuerzo se tambalea hacia la entrada. Al llamar al timbre en busca de ayuda, el timbre cae al suelo. Es de papel...

A través del Ocaso (2009)
Provincia de Gevaudan, Francia 1920. Un joven herido de bala huye adentrándose en el espesor de un bosque mientras es perseguido por un cazador. Su única vía de escape ante las amenazas humanas la encontrará al final del ocaso.




VK.COM   https://vk.com/video270980697_170711013