jueves, 30 de marzo de 2017

Asustame Panteón, un pequeño homenaje

En esta ocasión quiero recordar a los grandes iconos del género del terror, por supuesto comenzaremos por orden cronológico, no de importancia, porque todos ya son parte de nuestra psique, son arquetipos que merodean nuestras vidas...

El cine de terror nació junto con el mismo cine. Los hermanos Lumière rodaron en 1896 la cinta L'arrivée d'un train à La Ciotat (La llegada del tren). En esta película, como su nombre indica, únicamente se mostraba la llegada de un tren; sólo que, dado que el cine era un invento desconocido para la mayoría de los espectadores, éstos creían que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos; los primeros espectadores de la cinta gritaban y escapaban de la sala aterrorizados.

El cine de terror tiene ese objetivo, provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural, haciendonos sentir vulnerables dentro de nuestros propios temores, enfrentarnos a nuestra fragilidad.

Por supuesto que todos los argumentos salen de leyendas, tradiciones y costumbres dependiendo de cada cultura y país, el cine extranjero ha exportado sus propios temores y con mucho éxito, aca en México no cantamos mal las rancheras y nos hemos adaptado argumentos donde aderezamos leyendas de la colonia como la llorona, super héroes que salvan al mundo de los muertos vivientes, extraterrestres y cientificos locos como el Santo y Blue demon, y el terror charro, donde montando a caballo y con un chorro de voz les pelamos los dientes a todos esos engendros que nos quieren meter miedo, ja ja.

Pero mi intención no es hacer historia, sino contar historias, de estos grandes actores que nos han hecho disfrutar experimentando el mello....

Sin más, pasemos lista:











Béla Lugosi  (Béla Ferenc Dezsö Blasko; Lugos, 1882 - Hollywood, 1956) Actor de cine estadounidense de origen húngaro. Tras trabajar en el teatro, emigró en 1921 a Estados Unidos. Su célebre interpretación de Drácula en la película homónima de Tod Browning lo encasilló en el cine de terror, género del que fue el más cotizado actor en los años 30, junto con Boris Karloff.

En 1918, durante la caída de la monarquía húngara, Béla Lugosi organizó un sindicato de actores, pero en 1919 se vio obligado a huir a Alemania. En 1921 emigró a Estados Unidos y empezó a interpretar pequeños papeles en el cine y el teatro; en la escena alcanzó su más resonante éxito como protagonista de una adaptación teatral de Drácula (1927). Cuando en 1931 repitió el papel para el celuloide en un filme en el que se presentó a sí mismo ante el público con un inimitable acento, quedó claro que el cine había encontrado un valioso aristócrata de la maldad.

De las sucesivas adaptaciones fílmicas de la novela de Bram Stoker, la protagonizada por Béla Lugosi fue la primera versión sonora. Drácula (1931) fue dirigida por Tod Browning, un reputado director de cine de terror, famoso especialmente por sus colaboraciones con el actor Lon Chaney. En un principio se había pensado precisamente en Chaney para ese papel, pero "el hombre de las mil caras" había fallecido el año anterior. Por ese motivo se buscó otro protagonista y, tras descartar varios nombres, se eligió al actor que había interpretado con éxito la versión teatral de la obra de Stoker: el húngaro Béla Dezsö Blasko, es decir, Béla Lugosi.

Lo más destacado de la película es su primera parte, en la que los decorados de Charles H. Hall y la excelente fotografía de Karl Freund logran un ambiente misterioso y poético. El gran éxito del filme salvó de la ruina a los estudios Universal y los convirtió en los primeros productores de cine fantástico. También supuso una revalorización de Browning, que gracias a Drácula consiguió un ventajoso contrato en la Metro. Pero, sobre todo, significó el lanzamiento al estrellato de Béla Lugosi. Su interpretación exageradamente afectada y dramática no le perjudicó en este caso, sino todo lo contrario. Creó un Drácula elegante, distinguido, hierático y solemne; un modelo que sería imitado después en algunas de las muchas versiones posteriores. Lugosi nunca pudo sustraerse a su personaje, y al final murió obsesionado creyéndose un vampiro.

Béla Lugosi hubiera casi monopolizado el cine de terror de la época de haber aceptado protagonizar otro gran clásico destinado al éxito, Frankenstein (1931). Pero, aunque le fue ofrecido el papel del monstruo en primera instancia, Lugosi lo rechazó porque no estaba dispuesto a aparecer en pantalla con un maquillaje que lo haría irreconocible para sus incontables admiradores. El personaje fue para un secundario de películas de gángsters: Boris Karloff. Durante los años 30 e inicios de los 40, Lugosi compartió con Karloff el legado de Lon Chaney, actor del cine mudo, y protagonizó títulos memorables como El doble asesinato en la calle Morgue (1932), La isla de las almas perdidas (1932), El beso de la muerte (1932), Casa internacional (1933), Satanás (1934), La marca del vampiro (1935) y El cuervo (1935).

Ed Wood
El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fanático de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película Glen o Glenda. Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, La novia del monstruo. La película biográfica de Wood (Ed Wood, 1994), dirigida por Tim Burton refleja, entre otros aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau, papel por el cual ganó el Oscar de la Academia como mejor actor secundario.

Como consecuencia de sus apariciones en películas de serie B, especialmente en su film Bride of the Monster, apareció en algunos episodios de la serie de televisión Mystery Science Theater 3000. Lugosi, en la mítica Plan 9 del Espacio Exterior.

Uno de los papeles más famosos de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. Plan 9 from Outer Space de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y sólo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final una vez hubiese encontrado el resto de su financiación. Sin embargo, Lugosi falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto (de la mano de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, concretamente), así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas.

Falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

Por su contribución al cine, Béla Lugosi fue galardonado con una estrella en el legendario Paseo de la Fama, en el 6340 de Hollywood Boulevard.

Lon Chaney  (Colorado Springs, 1883 - Los Ángeles, 1930) Actor norteamericano que fue el más destacado intérprete del género de terror en la época del cine mudo. Sus padres, sordomudos, precisaban de los cuidados del futuro actor, sobre todo la madre, que padecía un reumatismo degenerativo. Como la economía familiar era muy precaria, Chaney se vio obligado a trabajar desde joven, si bien su vocación por la escena acabó llevándolo al mundo del teatro. Se unió a una compañía de cómicos ambulantes, en la que desempeñaba los más diversos cometidos, desde bailarín hasta tramoyista.

Su determinación a seguir en esa profesión le llevó más adelante a trabajar en otra compañía, la Columbia Musical Repertory Company, donde conoció a quien sería su primera esposa, Cleve Creighton, una cantante de escasas facultades, que mitigó sus depresiones y sus deseos de suicidarse con el alcohol. Este matrimonio fue un auténtico melodrama que acabó desembocando en el divorcio. Durante el juicio, Chaney logró conservar la custodia de su hijo, el futuro actor Lon Chaney Jr.

Más adelante se enamoró de otra mujer, la corista Hazel Hastings, que también arrastraba un pasado tormentoso, pues estaba casada con un hombre violento que sufría una minusvalía en las piernas. Hastings logró la disolución de este matrimonio y, junto a su nuevo esposo, inició una vida menos agitada.

El fantasma de la Ópera
Es evidente que toda esta acumulación de circunstancias, desde el aislamiento de sus padres a las dificultades de sus relaciones sentimentales, influyeron en el carácter de Chaney, que siempre sintió una intensa inclinación por los desfavorecidos de la fortuna, los minusválidos y los que sufren a causa del desprecio ajeno. No es extraño, por tanto, que la mayoría de los personajes que luego lo hicieron famoso en el cine estuvieran marcados por esas situaciones, rechazados por la sociedad y casi al borde de la locura por alguna tragedia amorosa o familiar.

Chaney consiguió trabajos aislados en la productora Universal, pero fue su destreza con el maquillaje, adquirida en el teatro, lo que llamó la atención de los productores, particularmente de Alan Dwan. Inició entonces una frenética actividad, acumulando papeles en los que había maquillarse de muy diversas maneras. En particular, fue ganando prestigio por su habilidad para simular deformidades, unas veces empleando prótesis, otras dislocando sus articulaciones, al modo de un artista circense.

Uno de sus papeles más conocidos le llegó en 1923, con El jorobado de Nuestra Señora de París, película de Wallace Worsley, en el que se aplicó una incómoda joroba, deformó su cuerpo con correajes y caracterizó su cara con apliques de goma. Aún más elaborado fue el maquillaje que usó en El fantasma de la ópera, dos años después. Por esas fechas conoció a Tod Browning, quien lo dirigió en una de sus películas más conocidas, Garras humanas, donde recurrió a un arnés para dar la apariencia de que carecía de ambos brazos.

Precisamente fue Browning quien pensó en él para el papel principal de Drácula. Era el año 1930 y Chaney parecía el intérprete ideal para el vampiro que el actor Bela Lugosi ya hizo famoso en los escenarios de Nueva York, protagonizando la adaptación teatral de la conocida novela de Bram Stoker.

El proyecto entusiasmó a Chaney, pero, para su desgracia, nunca llegó a llevarlo a término y fue Lugosi quien lo sustituyó. La causa era un cáncer de laringe que iba minando gravemente su salud. Falleció ese mismo año, rodeado de los suyos. Su hijo, Lon Chaney Jr., trató de suceder a su progenitor en el género de terror, pero apenas consiguió papeles de relevancia. La historia de Lon Chaney fue contada en 1957 en la película El hombre de las mil caras, con James Cagney en el papel de protagonista.

Boris Karloff   (Londres, 1887-Midhurst, Reino Unido, 1969) William Henry Pratt , conocido como Boris Karloff,  un actor  famoso por sus papeles en películas de terror.

Hijo de Edward John Pratt Jr. y su tercera mujer Eliza Sarah Millard, el futuro actor nació en Camberwell, Londres, y creció en Enfield.

Huérfano en su juventud, asistió a clases en Enfield Grammar School antes de trasladarse a la Uppingham School, la Merchant Taylors' School, y de forma eventual a la Universidad de Londres. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático.

En 1909, Karloff  viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial.

Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein  (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia.

Su altura y el éxito de Frankenstein, le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en La patrulla perdida de John Ford en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos El gato negro (1934) y El cuervo (1935). Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.

En cuanto a su carrera teatral, sobre los escenarios de Broadway estrenó en 1941 la obra Arsenic and Old Lace en la que interpretaba a un gángster homicida, que en el desarrollo de la función era con frecuencia confundido con el propio Karloff. Repitió el personaje en la versión para televisión de 1962. También intervino en The Linden Tree, de J. B. Priestley, Peter Pan, en el personaje del Capitán Garfio y en La alondra (1955), de Jean Anouilh, por la que fue nominado al Premio Tony.

A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. Se cuenta que durante el rodaje del primer "Frankenstein" el equipo temía que la pequeña actriz Marilyn Harris huyera aterrorizada al ver a Boris, pero no fue así porque congeniaron nada más verse. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión (pudiendo mencionarse su aparición en la serial "La chica de CIPOL" en 1966, en que encarnó el papel de una mujer, "Mamá Muffin", en el episodio "The Mother Muffin Affair") y nunca abandonó el teatro.

Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello.

Durante sus últimos años filmó una serie de películas de poca repercusión, siendo tres de ellas emitidas después de su muerte (El coleccionista de cadáveres en 1970; Invasión Siniestra y La muerte viviente en 1971).

Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado.

Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 de Vine Street (por sus películas) y en el 6664 de Hollywood Boulevard (por televisión).



Christopher Lee (1922-2015), Sir Christopher Lee medía 1.96 m. uno de los nombres tótem del cine de terror británico, Christopher Frank Carandini Lee nació con pañales de seda el 27 de mayo de 1922 en Londres (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada pero desintegrada (sus padres se divorciaron cuando  tenía  6 años). Su madre procedía de una familia aristocrática italiana y su padre era militar.

Estallada la II Guerra Mundial, Lee sirvió en el ejército durante cinco años como miembro de la Royal Air Force. Recibió entrenamiento como piloto, pero finalmente algunos problemas en su vista lo apartaron de la primera línea de combate aéreo.  Lee comenzó su carrera como actor en 1946, por influencia de su primo segundo Nicolò Carandini, que le habría contado la historia de su abuela materna, una afamada soprano en Australia, hecho que Lee desconocía, lo que lo llevó a convencerse de que la interpretación "ya corría por sus venas".  A Lee no solo le interesaba la actuación, también era músico.

Lee inició su larga carrera cinematográfica a finales de la década de los 40  como actor secundario en algunas películas entre las que destacan “La Extraña Cita” (1948) de Terence Young y “Hamlet” (1948), la famosa adaptación que Laurence Olivier realizó del clásico de William Shakespeare. Curiosamente, en “Hamlet” compartió créditos con un actor llamado Peter Cushing, posteriormente su compañero habitual en incursiones terroríficas.

Durante toda la primera mitad de los años 50, la figura espigada, atlética y elegante de Christopher Lee apareció en un importante número de títulos, casi siempre como villano. Sus películas más importantes de esta primera etapa son “El Hidalgo De Los Mares” (1951) de Raoul Walsh, “Moulin Rouge” (1952) de John Huston o “El Temible Burlón” (1952) de Robert Siodmak.

La gran oportunidad de Lee llegó con su interpretación del monstruo de Frankenstein en la película de la Hammer “La Maldición De Frankenstein” (1957), un film co-protagonizado por Peter Cushing y dirigido por Terence Fisher. Este trío de personajes se convirtió con el paso de los años en uno de los principales fundamentos personales de la legendaria factoría de horror británico.

Dentro y fuera de la Hammer, Christopher interpretó a los grandes mitos del cine y la literatura fantástica, desde el conde Drácula (su personaje más usual y recordado) a la Momia, pasando por Sherlock Holmes, Fu Manchú o el citado Frankenstein. Multitud de títulos del género nutrieron su vasta filmografía, siendo los más importantes “Drácula” (1958), “La Momia” (1959) o “El Perro De Los Baskerville” (1959), las tres películas dirigidas por Terence Fisher, y “El Regreso De Fu Manchú” (1965) o “Rasputin” (1966), ambas realizadas por Don Sharp.

En 1961 se casó con la  modelo holandesa Birgit Kroencke (conocida como Gitte Lee), con la que tuvo una hija llamada Christine en 1963.

Durante los años 70 interviniendo en el reparto de numerosos títulos de terror, fantasía, intriga o aventura, muchos de ellos de escaso presupuesto.. Las películas más recomendables de este período son “La Vida Privada De Sherlock Holmes” (1970) de Billy Wilder, en la que interpretaba a Mycroft, el hermano de Holmes, quedando el papel principal para Robert Stephens; “Los Tres Mosqueteros” (1973) de Richard Lester, “El Hombre De Mimbre (The Wicker Man)” (1974) de Robin Hardy, o “El Hombre De La Pistola De Oro” (1974), un film realizado por Guy Hamilton basado en el personaje de James Bond creado por Ian Fleming, espía y escritor que era primo lejano del propio Christopher Lee.

Otros títulos rodados por Christopher en la década de los 70 fueron “Pánico En El Transiberiano” (1972), película en la que interpretó a un científico que traslada en tren a un ser congelado y que contó con la presencia de Peter Cushing, “La Monja Poseída” (1976) o “Aeropuerto 77” (1977).

En la última etapa de su carrera se le pudo ver brevemente en la película “Sleepy Hollow” (1999), adaptación de Washington Irving dirigida por Tim Burton, cineasta con influencias de la Hammer; e interpretando a Saruman en la trilogía que Peter Jackson realizó sobre la obra de Tolkien “El Señor De Los Anillos”.

Sir Christopher Lee falleció en Londres a los 93 años de edad tras sufrir un fallo cardiaco el 7 de junio del año 2015. .

Vincent Price nació en San Luis, Missouri, hijo de Marguerite Willcox y Vincent Leonard Price, quien era presidente de una compañía productora de caramelos. Price entró al St. Louis Country Day School. Posteriormente estudió historia del arte y bellas artes en la Universidad Yale y en el Courtauld Institute de Londres. Se interesó por el teatro en los años 1930, actuando por primera vez en 1935 en la obra Chicago. Colaboró además junto a Orson Welles en el Mercury Theatre, compañía de teatro fundada por Welles en Nueva York.

En junio de 1936 Vincent Price realizó su primera aparición en radio, en una escena de la radionovela There's Always Juliet junto a Cornelia Otis Skinner. Durante sus primeros años como actor, Price recibió los consejos de Helen Hayes, quien le recomendó permanecer algunos años en el mundo del teatro antes de dedicarse al cine. Finalmente, tras varias audiciones, Price realizó su debut cinematográfico en la cinta Service de Luxe, en 1938. Su primer rol dentro de una película de terror fue en Tower of London (1939), donde actuó junto a Boris Karloff, famoso por haber interpretado al monstruo de Frankenstein en 1931.

Al año siguiente interpretó a Joseph Smith, autor del Libro de Mormón, en la película Brigham Young. Ese mismo año protagonizó la película The Invisible Man Returns (personaje que volvió a encarnar, como parte de un cameo, en la película de 1948 Abbott and Costello Meet Frankenstein). En 1944 protagonizó la cinta Laura junto a Gene Tierney, la cual fue dirigida por Otto Preminger. Ese mismo año participó en Las llaves del reino, donde interpretó a un sacerdote.

En 1946 Price volvió a trabajar junto a Gene Tierney en dos películas, Dragonwyck y Leave Her to Heaven. Interpretó además a varios villanos en cintas como The Web (1947), The Long Night (1947), Rogues' Regiment (1948) y The Bribe (1949) junto a actores como Robert Taylor, Ava Gardner y Charles Laughton. Price trabajó también en la radio, donde interpretó a Simon Templar, también conocido como El Santo, en una serie que fue transmitida entre 1943 y 1951.

En los años 1950 se adentró al cine de terror con La casa de cera (1953), la primera película en 3D, y La mosca (1958). Además actuó en la versión original de House on Haunted Hill (1959) como Fredrick Loren, un excéntrico millonario. En el remake de 1999 el apellido del personaje de Geoffrey Rush es Price, en honor al actor.

Aunque ya asociado al cine de terror, Price tocó papeles muy diversos, y en 1956 rodó el melodrama Serenade, junto a Mario Lanza, Joan Fontaine y Sara Montiel.

Durante los años 60 participó en varias películas de clase B dirigidas por Roger Corman, las cuales eran adaptaciones de obras del escritor Edgar Allan Poe, como La caída de la casa de Usher (1960), El pozo y el péndulo (1961), Tales of Terror (1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1965). Al estar basadas en relatos cortos, se debieron agregar elementos nuevos a la trama, los cuales trataban en detalle ciertos temas o explicaban algunas situaciones. Vincent Price estaba familiarizado con el trabajo del escritor desde mucho antes de comenzar a rodar las películas: "las historias de Poe me cautivaron desde el momento en que las leí cuando era niño". Según Price, gran parte de las historias de Edgar Allan Poe eran sátiras, las cuales presentaban una importante cuota de humor, por lo que era necesario incorporar esa esencia en las películas.

Egghead
Vincent Price encarnó al personaje Egghead (conocido como Cascarón), villano de la serie de televisión Batman de los años 1960.

En 1964 protagonizó The Last Man on Earth, película basada en la novela Soy leyenda de Richard Matheson. En 1968 interpretó a un excéntrico artista en el musical Darling of the Day junto a la actriz Patricia Routledge.

Price aceptó aparecer en el programa de televisión infantil The Hilarious House of Frightenstein (1971) en Hamilton, Ontario Canadá. Además de sus apariciones al principio y final del programa, su rol consistía en leer poemas sobre los personajes del programa, algunas veces aparecía disfrazado. También hizo The Abominable Dr. Phibes en 1971 y Theatre of Blood en 1973.

Price redujo su aparición en películas para dedicarse al trabajo de su voz en narraciones. Participó con su voz en el álbum Welcome to my Nightmare de Alice Cooper, al igual que en el especial de televisión Alice Cooper-The Nightmare. En 1982 el director de cine Tim Burton, que asi como Ed Wood admiraba a Béla Lugosi,  sentía verdadera veneración por Price, realizó un cortometraje de animación llamado Vincent, el cual mostraba a un niño que quería ser como Vincent Price. El mismo  Price participó en este cortometraje haciendo la voz del narrador. Ese mismo año colaboró con su voz en la canción Thriller de Michael Jackson. En 1986 participó en la película animada de Disney The Great Mouse Detective. Además trabajó durante un año en un programa radial llamado Tales of the Unexplained.

Entre 1981 y 1989 fue el presentador de Mystery!, serie de televisión de PBS. Uno de sus últimos trabajos fue en Edward Scissorhands (1990) como el inventor de Edward.

Price fue invitado varias veces al programa de televisión de Johnny Carson The Tonight Show. Participó además como panelista en el programa Hollywood Squares.

Falleció de cáncer de pulmón el 25 de octubre de 1993 a los 82 años de edad, provocado por su adicción al tabaco. Sufría también de enfisema y enfermedad de Parkinson, por lo que su rol en Edward Scissorhands fue más corto de lo previsto. Su voz fue usada póstumamente en el filme Arabian Knight (1995).

En 1999 fue publicada una biografía de Price escrita por su hija Victoria. En 2004 la editorial española T&B publicó Vincent Price. El terror a cara descubierta, de José Manuel Serrano Cueto.

Price contrajo matrimonio tres veces. Su primera esposa fue una actriz llamada Edith Barrett con quien tuvo a Vincent, su hijo. Barrett y Price se divorciaron en 1948 tras diez años de matrimonio. Su segunda esposa fue Mary Grant, una diseñadora; se divorciaron en 1973. De este matrimonio nació su hija Victoria. Price y su segunda esposa Mary donaron trabajos y arte al East Los Angeles College en los años 1960, creando una galería que aún existe. El tercer y último matrimonio fue con Coral Browne, actriz que actuó con él en la película Theatre Of Blood. Price se convirtió al catolicismo por ella, y Browne se nacionalizó estadounidense por él. Según sus amigos, Vincent Price no se recuperó después de la muerte de su esposa en 1991.

Germán Horacio Robles (Gijón, Asturias, España; 20 de marzo de 1929 - Ciudad de México, 21 de noviembre de 2015), más conocido como Germán Robles, fue un actor mexicano de teatro, televisión, cine y voz de origen español, perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney de Pixar como: "Bichos: una aventura en miniatura", donde le prestó su voz al mantodea Manny, y "Ratatouille" donde hizo la voz del crítico Anton Ego.

Nació en Gijón, Asturias1 el 20 de marzo de 1929.  Hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás. Emigra con su familia a México donde se hace actor. Su gran éxito popular gira en torno al cine de terror y, más concretamente, a las películas de vampiros. Hizo más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como El jardín de la tía Isabel o La paloma de Marsella.

Actor de teatro de gran éxito, representó Los hermanos Karamazov, La dama de las camelias (al lado de Dolores del Río), Luces de bohemia y La dama de negro, que ha estado dieciocho años en cartelera. Pionero de la televisión en México, participó en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

Le sobreviven sus hijos: Germán Robles, Maribel Robles y Pablo Robles. 

Robles falleció en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 2015 después de una larga lucha contra el EPOC.

Una actuación que marcó su vida y que le dio fama y reconocimiento mundial fue su actuación en la película mexicana El vampiro y su continuación El ataúd del vampiro  recibiendo hasta antes de su muerte invitaciones y homenajes en diversos festivales dedicados al terror, y para engrandecer más su magnífica historia como actor no se puede olvidar su participación en la obra de teatro "La Dama de Negro" una pieza magnífica de terror que representó por 13 años y que es la obra de terror más importante en la historia teatral de México con 18 años seguidos en cartelera.

También es recordado por haber interpretado a Don Román, el primo de Don Ramón (encarnado por Ramón Valdés), en el programa mexicano El Chavo del 8 en 1975 actuada y escrita por Roberto Gómez Bolaños.

Elegi a Don Germán Robles como icono del terror filmico mexicano, peo no podemos dejar de lado a Juan López Moctezuma (1929 - 1995 )   fue un director de cine, actor y locutor de radio mexicano, nacido en la Ciudad de México.  Durante su carrera dirigió solamente cinco películas, todas ellas enmarcadas en el género del terror gótico y el suspenso: La Mansión de la Locura (1972), Mary, Mary, Bloody Mary (1974), El Alimento del Miedo (1994), Matar a un Extraño (1983) y su obra más reconocida y controversial, Alucarda, la hija de las tinieblas (1978), que narra la historia de una posesión satánica en un convento católico.

En 1993 fue internado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México debido al alzhéimer. Falleció el 2 de agosto de 1995.

Y me tope con un documental que habla de toda su obsesiva obra relacionada con el terror gótico, de hecho Guillermo del Toro ha expresado su aprecio por los trabajos cinematográficos de López Moctezuma, citándolo como uno de sus referentes y a la película Alucarda, la hija de las tinieblas como una de sus producciones cinematográficas favoritas.



Alucardos - Retrato de un vampiro
2010
País:  México
Director:  Ulises Guzmán

Alucardos - Retrato de un vampiro


Sinopsis
La película es un largometraje documental que cuenta la historia de Lalo y Manolo, dos fans obsesionados con la película mexicana Alucarda que se entregan a la búsqueda de su director, Juan López Moctezuma, hasta dar con él en un hospital psiquiátrico. Tras raptarlo y hacerle recordar su pasado, el director recuperará su lucidez y les convertirá en custodios de su obra.



VK.COM    https://vk.com/video232247654_456239179






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.