miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sergio Aguayo - Basureros

El torrente de aguas negras del PRI y del PRD afloró en el Instituto Electoral del Distrito Federal, un deshuesadero de la democracia traicionada.
 
El protagonista individual fue el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien controla los basureros de la capital. El equipo del noticiero de MVS que conduce Carmen Aristegui investigó y reconfirmó lo que Reforma había demostrado tiempo antes: el señor de la basura tiene un apetito sexual tan descomunal que contrataba, como parte de los cuadros partidistas, a edecanes de "amplio criterio". El Casanova priista fue exonerado por razones que desnudan la podredumbre de nuestro sistema político.











F Bartolomé - Templo Mayor

SE SABE que el otoño está llegando porque las hojas de los árboles caen y los gobernadores y alcaldes comienzan a formarse a las puertas de San Lázaro.

YA EMPEZÓ el desfile de autoridades estatales y municipales que acuden a la Cámara de Diputados, en plena discusión del Presupuesto 2015, para gestionar recursos. O lo que es lo mismo: para pedir una lanita extra.

ESTE AÑO esa peregrinación adquiere un interés especial, dadas las revelaciones sobre la práctica del moche, esa extorsión en la que los legisladores cobran un porcentaje del dinero que etiquetan para alguna entidad.

DE LA EXISTENCIA de los moches ya no hay dudas. Lo que era un secreto a voces es hoy una realidad al descubierto. Lo grave es que a los legisladores no se les ve el menor interés de erradicar esta práctica ni de dignificar el trabajo legislativo.






Salvador García Soto - Adiós y agradecimiento

Lo difícil de las despedidas es que uno nunca sabe si al decir adiós está cerrando un ciclo o si los afectos y los apegos construidos en un tiempo determinado mantendrán viva la llama de la amistad y el vínculo que necesariamente se ha creado. Con todo, al decir adiós casi siempre también decimos gracias, porque a final de cuentas, despedirse no es dejar atrás todo lo vivido, sino tomar lo mejor de lo que se dio y de lo que recibimos, sin olvidar también errores cometidos y fracasos si los hubo para, a partir de todo eso, sacar lo que solemos llamar aprendizaje y crecer en busca de nuevos horizontes.

Hoy me toca decir adiós a todos los amigos, compañeros y directivos de 24 Horas; a todo este grupo de profesionales del periodismo con los que hace ya casi tres años nos atrevimos a soñar el sueño de un diario sin límites, un periódico gratuito que por primera vez en la historia del periodismo mexicano le regalara a la gente no sólo el papel y la tinta impresos, sino con ellos les diera también un contenido excepcional de información, análisis y crítica, un periodismo abierto y sin miedos que, como las mejores cosas de la vida, fuera gratis. Algunos de ellos emigraron antes que yo, otros permanecen, pero todos compartimos en el principio y en este tiempo el mismo sueño y todos juntos lo hicimos realidad.






TEPOZTECO - LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO.

España, para desesperación de la historia de México, durante el tiempo que duró su intervención en nuestro país, jamás se hizo un Estado moderno, devastada como lo fue por guerras, hambre y miseria. La corrupción florecía: todo tenía un precio. Imperaba la deshonra y la miseria. Pero aún si España no se hubiera rezagado, el meollo del asunto fue la relación colonial, no la naturaleza de la “Madre Patria”. Una relación de desigualdades y dependencia en la que México llevaba todas las de perder y, principalmente, el haberlo obligado, durante los 300  años de la Colonia, a seguir el modelo económico característico de los países subdesarrollados: exportar materias primas e importar bienes manufacturados, además de todo lo necesario para satisfacer a los intereses y gustos de los españoles.


La industria quedó en la orfandad. Como amo colonial de la época, la corona  prohibió la manufactura, tratando de proteger a sus comerciantes y a sus fábricas textiles, no permitiendo ninguna producción de bienes que compitieran con los suyos. La orientación de la Nueva España al exterior bloqueó el desarrollo del mercado interno. Al final del dominio español, por no habérsele permitido la mínima industrialización, tan solo existían unas cuantas  plantas textiles, denominadas obrajes. Según el huésped alemán, Alejandro de Humboldt, esas fábricas explotadoras, impresionaban a sus visitantes, no solo por su tecnología primitiva, sino también por su suciedad y por la crueldad que se infligía a sus trabajadores.









Raymundo Riva Palacio - Los fantasmas en el clóset

La cultura mexicana sobre el tema del conflicto de interés, es de opereta. Se enarbola como instrumento de golpeteo político en los momentos donde los grupos de interés miden sus fuerzas, y se guarda cuando la confrontación se deja atrás. Se argumenta con sofismas, donde para algunos ilegal es igual que ilegítimo, y para otros que sostienen que al no haber nada ilegal, tampoco es ilegítimo. Los dos casos son equívocos y contribuyen por igual a la opacidad con la que se desarrolla la sociedad política mexicana. De paso, impiden que se construyan mecanismos para reducir los márgenes de conflicto de interés en servidores públicos que beneficien a actores y audiencias por igual.


La semana pasada sucedieron dos eventos que muestran lo ramplón de la cultura política en México. El coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, renunció ante la presión pública que lo señalaba de incurrir en un conflicto de interés al ser funcionario federal y al mismo tiempo, consejero de la empresa española de generación de energía Iberdrola. Ramírez Stabros dejó el cargo no en reconocimiento que había incurrido en una falta de ética política -que ha afirmado tajantemente que no existió-, sino porque aferrarse al cargo empezó a tener un costo político para el Presidente.







Berta Ferrero - El milagro de 'Fresa' y otros hachazos



Fresa recibió un hachazo en la cara y se quedó sin ella. El corte, limpio, hecho con fuerza y decisión. No se sabe muy bien qué extraño placer llevó a los antiguos dueños de esta perra de cinco años a mutilarla de esta manera, para después abandonarla a su suerte, desangrándose poco a poco, sin poder comer ni beber. Tampoco podía lamerse las heridas, claro, porque su lengua colgaba sin fuerza por el agujero que había improvisado un machete. Sin nariz, sin boca y vagando por las calles de México, Fresa sobrevivió de milagro. El milagro número 700 de un santuario alojado en Xochimilco, en México DF, que no podía llamarse de otra forma: Milagros Caninos






Eduardo Ruiz Healy - Cambio climático, una realidad absoluta

Aunque algunos miembros de la comunidad científica mundial lo nieguen, el cambio climático es una realidad que cada día afecta a más habitantes de nuestro planeta. Tampoco es un fenómeno reciente en vista de que desde fines del siglo pasado ya era un tema que atraía la atención que cada vez más expertos.

En 2001, uno de estos expertos, Manuel Estrada Porrúa, escribió en la revista Notas que en ese año editó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que “Cada vez resulta más evidente que las emisiones de gases de invernadero generadas por el hombre están afectando el clima del planeta. Durante el último siglo se registraron incrementos en la temperatura global que no son explicables en su totalidad por causas naturales, trayendo consigo cambios que van desde el aumento del nivel del mar hasta alteraciones en el comportamiento de los animales, y se espera un mayor calentamiento y modificaciones aún más importantes en el futuro. La solución al problema y sus consecuencias deben involucrar a todos los países, tomando en cuenta sus diferentes condiciones y capacidades”.







Sergio Sarmiento - Derecho a insultar

“En una democracia nadie, por poderoso o impotente que sea, puede tener derecho a no ser insultado u ofendido”.

Ronald Dworkin

Por supuesto que los insultos son molestos. Quienes piensan que las palabras no hacen daño no han entendido por qué durante tanto tiempo la pluma ha sido considerada más poderosa que la espada. Pero una cosa es descalificar o cuestionar los insultos y otra muy distinta castigar a alguien por usar una palabra. La libertad de expresión debe incluir, a mi parecer, el derecho a insultar.

El señor Carlos Treviño fue un tiempo secretario de Desarrollo del municipio de Querétaro, aunque ha sido maestro de derecho toda la vida. Hace unos días emitió en su cuenta personal de Facebook una expresión insultante y racista en contra de Ronaldinho, futbolista brasileño de raza negra y brillante trayectoria que acaba de llegar a nuestro país.







Cuento Chino - Aquí no hay trescientas onzas de plata

Aquí no hay trescientas onzas de plata

Había un hombre que ganó trescientas onzas de plata, una cantidad tan grande que no sabía donde guardarla. Hizo un agujero en el jardín y las enterró poniendo un letrero que decía Aquí no hay trescientas onzas de plata. Su vecino, de nombre Wang Er, se extrañó del comportamiento nervioso del hombre y fue al jardín. desenterró la plata y dejó un letrero que decía Wang Er no se las llevó.









Leído en http://anukazim.wordpress.com/2008/12/20/cuento-chino/