jueves, 8 de noviembre de 2012

CNNMéxico - Diputados avalan la reforma laboral con menos obligaciones para sindicatos


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La reforma laboral quedó aprobada este jueves en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, que regresó el documento al Senado sin las obligaciones para los sindicatos que los senadores habían añadido en octubre. 
Con el aval, la reforma da un paso más hacia su promulgación. Para ello, el Senado tendrá que decidir si acepta o no los cambios realizados por los diputados.
Si lo hace, mandará la reforma al presidente Felipe Calderón para que la publique. Si no, se abren dos posibilidades: que ambas cámaras pacten promulgar los puntos sobre los que están de acuerdo —lo que dejaría en pausa los artículos sobre sindicatos— o que se deseche el documento en conjunto.


ADNPolítico - Martí Batres: "El PAN se doblo, el PRI lo chantajeo"

El diputado del PRD, Martí Batres, afirmó que el PAN "se dobló" ante un chantaje del PRI, luego de que Acción Nacional dejara de apoyar las "medidas democratizadoras" en la reforma laboral, informó el periódico Reforma.
"El PAN se dobló, el PRI lo chantajeó con no aprobar la reforma laboral y el PAN dejó de apoyar estas dos medidas democratizadoras que se habían acordado en el Senado de la República, así que prácticamente el PAN ha roto ese bloque o esa alianza específica en este punto y eso es una irresponsabilidad de ellos", expresó Batres, en entrevista para Radio Red.
El 2 de noviembre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar, indicaron, las iniciativas de ley o reformas “inviables e insanas” del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI.


Guadalupe Loaeza - Obama si tiene abuela...

De todas las abuelas del mundo que festejaron el triunfo de Obama, la más feliz de ellas fue Sarah Obama. De hecho, es la abuelastra (la abuela biológica abandonó a su esposo para vivir con otro hombre) del presidente reelegido de Estados Unidos, ya que es la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, abuelo de Barack, con quien no tiene vínculos de sangre. El martes por la noche todos los vecinos de Kogelo, de 4 mil habitantes (a 60 km del Lago Victoria y de la ciudad más importante de la región, Kisumu), el pueblo donde vive “Mamá Sarah”, como todo el mundo la conoce, estaban muy preocupados; por más que la buscaban por todos lados no la encontraban. “Fui a rezar”, anunció cuando finalmente reapareció. Más tarde, durante una conferencia de prensa que se improvisó en el jardín de su casa, declaró: “Rezo por él, porque Dios le ayude. Es una carrera apretada, entonces rezo por él. Si le toca a él, Dios le dejará triunfar”, añadió en luo, el dialecto de la etnia del mismo nombre. “Mamá Sarah”, de 90 años, no habla inglés, cada vez que habla con su nieto por teléfono requiere de un intérprete. Cuando “Mamá Sarah” viajó por primera vez a Estados Unidos, en 2005, fue el año en que su nieto fue elegido como senador. Barack ya había ido a Kenia en 1988 y fue entonces cuando descubrió todas las historias de sus ancestros. Durante ese viaje la abuela le regaló varios objetos muy simbólicos a su nieto: un taburete con tres patas, el espantamoscas de los ancianos de la tribu y un escudo guerrero. “Granny”, como también es conocida esta abuela tan vital y tan amorosa, se hizo cargo de la prolífica descendencia del más viejo de los Obama.


Ricardo Alemán - El burro y el elefante: las elecciones

La primera lección que pudieran aprender los políticos mexicanos –de las presidenciales del vecino del norte– es que los partidos Demócrata y Republicano tienen en el burro y el elefante a sus emblemas de campaña, mientras que en México la clase política –de todos los partidos– parece pelear por emparentarse con los burros y/o los elefantes.

La segunda lección para los mexicanos en general, incluidos los “ternuritas” del #132 –y claro, los políticos– es que todas las televisoras hicieron de la elección un saludable espectáculo, con severas críticas a favor y/o en contra de tal o cual candidato, y nadie salió con la niñería #132 de que “son culpables de la imposición”.

La tercera lección de la elección –y que también puede ser aplicada al respetable en general– es que cada empresa mediática –prensa, radio, televisión, blogs y redes sociales– hizo su propia encuesta, y ninguna autoridad y menos locuaces salieron con la tontería de que las encuestas favorecieron a tal o cual. Y menos apareció un descerebrado a proponer que se prohibieran las encuestas en tiempos electorales.


Salvador García Soto - La narrativa de un sexenio


Desde hace varias semanas el presidente Felipe Calderón se ha dedicado a construir lo que los especialistas en discurso político llaman la “narrativa de su sexenio”; con un serie de discursos que buscan explicar, justificar, darle sentido a sus acciones como gobernante, el futuro ex presidente intenta dejar, para la historia y para sus críticos, una serie de mensajes y líneas argumentativas con las que desearía que se entendiera lo que fueron sus decisiones y acciones en seis años de gobierno.

Junto a un exultante buen humor, con el que constantemente bromea, hace chistes y muestra su habilidad dicharachera, Calderón aprovecha sus últimas apariciones como Presidente para explicar lo mismo sus decisiones en materia económica -quizá de lo más rescatable de su gobierno- que sus políticas sociales o hasta sus decisiones en materia de infraestructura. Pero si hay un tema que parece obsesionarle al mandatario saliente y que intenta explicar una y otra y otra vez, reflejo de la preponderancia que tuvo en su gestión, es el de su cuestionada guerra contra el narcotráfico.



Leo Zuckermann - De la legalización de la mariguana en Estados Unidos


El 55% del electorado de Colorado aprobó la legalización y regulación de la mariguana con fines recreativos: alrededor de un millón 300 mil votantes. En el estado de Washington, también el 55% del electorado sufragó favorablemente por una medida similar.
De esta forma, estas dos entidades se convierten en las dos primeras en reconocer que la prohibición ha fracasado para combatir el consumo y la adicción de la cannabis. Se trata de una victoria para todos aquellos que pensamos que este gravísimo problema debe resolverse más con políticas de educación y salud públicas.
En Colorado, el gobernador y alcalde de Denver, su principal ciudad, estaban en contra de la propuesta de tratar a la mariguana como el alcohol. Del otro lado, a favor, se encontraban varias asociaciones civiles como una organización llamada "Mamás y papás a favor de la regulación de la mariguana".


Gral Roberto Badillo Martínez - La Gloria, Municipio de Sinaloa (IV)


"El Gustavo" y "Pepe González", me han dicho que ellos quieren definitivamente retirarse, son mis sobrinos, no reciben canonjías de ninguna clase, ni en vehículos, ni en reparto del botín, se van con lo que han logrado hasta este momento, ofrecen su lealtad al grupo pero no quieren relaciones de ninguna clase con ustedes".
"Para su información; quiero que mis hijos salgan de La Gloria y se vengan al puerto o a Culiacán, quiero que estudien en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que sean médicos o licenciados, a mi esposa y mi familia, el Gustavo y el Pepe los guiarán bien. Son estudiosos y responsables, conocen mis andanzas pero no se avergüenzan. En el ambiente de toda la Sierra de Sinaloa quien no se convierte mediante el estudio, ni vive ni sobrevive, vegeta. No quieren vegetar".


Lorenzo Meyer - El embajador

"EXAMINAR LA RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DESDE LA ÓPTICA DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA, SIRVE MUCHO PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR".

A falta de Wikileaks

Cuando en México se hace referencia a "el embajador", así, sin identificar nombre o país, lo normal es suponer que se trata del norteamericano, el único diplomático extranjero cuyas opiniones y acciones realmente pueden incidir en la vida política de México. Dolia Estévez, periodista mexicana con más de 20 años en Washington, entrevistó a los nueve últimos -el actual no está incluido- y armó un libro de historia reciente que está por publicarse, (US ambassadors to Mexico. The relationship through their eyes, Wilson Center, 2012). Y aunque la obra no contiene revelaciones como las proporcionadas por Wikileaks, las opiniones dejan entrever lo complicada y asimétrica que es la naturaleza de nuestra relación con el poderoso vecino del norte.


Carlos Loret de Mola - Si AMLO fuera gringo


En dos elecciones presidenciales consecutivas, las de 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador —el político mexicano más relevante en lo que va de este milenio— ha cuestionado los comicios en nuestro país. 
Unos lo acusan de ser un caudillo autoritario incapaz de aceptar una derrota. Otros defienden que es un héroe demócrata que pelea contra el sistema. Por hoy, dejemos eso a un lado. 
Con una gran habilidad política (él mismo se ha beneficiado de aquello que critica), López Obrador ha logrado por la vía de la querella moldear las reglas de la democracia. 
De estar contendiendo por la presidencia de la Unión Americana este 6 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador enfrentaría una serie de reglas que —no es osado imaginar— desde hace meses lo hubieran motivado a descalificar el proceso: 


Ciro Gómez Leyva - ¡Sí son los muertos de Calderón!


Entonces, no ves ninguna virtud en la lucha del gobierno del presidente Calderón contra el crimen, le pregunto a Rubén Aguilar a propósito del libro que escribió con Jorge Castañeda, “Los saldos del narco: el fracaso de una guerra”. Le he dicho que me parece que hicieron un diagnóstico simple, fácil: México vivía en razonable tranquilidad, llegó Calderón urgido de legitimidad, lo mal aconsejaron y emprendió una ofensiva demencial que hundió a México.
—Yo no veo ninguna virtud —responde el exdirector de Comunicación de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox.
—Para ti fue “la guerra de Calderón”.
—Estoy absolutamente convencido.
—¿Los muertos son de Calderón?


Alfonso Zárate - El gabinete de Peña Nieto


Hace unos cinco años, al constatar la novatez del equipo del presidente Calderón, un dirigente empresarial decía: “¡El gabinete no es una escuelita, que se vayan a aprender a otra parte!”
Como su antecesor —director malogrado de un gabinete que jugó el juego de Juan Pirulero—, Felipe Calderón falló en una responsabilidad mayúscula: la integración de su equipo. Su gabinete no tuvo la solidez, el talento ni los saberes requeridos para conducir los cambios que urgen al país. No tuvieron, siquiera, un sentido de urgencia.
Salvo raras excepciones, caracterizaron al primer nivel de la administración: la escasa o nula trayectoria en el ramo a su cargo, la carencia de experiencia administrativa en el sector público, un desempeño inercial y, sobre todo, pobres resultados.


SinEmbargo - Dictadorzuelos a la mexicana

Un Gobernador, Miguel Alonso Reyes, que decide gastarse 20 millones de pesos del presupuesto para convertir su habitación en una ridícula réplica exacta de una suite de lujo del Hotel Belaggio de Las Vegas. 

Otro Gobernador, el de Puebla, Rafael Moreno Valle, que destina 66.6 millones de pesos en el primer año de su administración para la remodelación de la casa de gobierno, monto que supera las participaciones que recibieron 212 municipios en la entidad en 2011. 

Uno más: el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que se dice de izquierda y lleva gastados 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno entre 2011 y 2012. 

Para no pasarlo por alto: una Gobernadora (ahora ex jefa del Ejecutivo de Yucatán), Ivonne Ortega, cuya fortuna es, hasta ahora, inexplicable. 




Dario Ramírez - La tentación de la simulación

Hace varios años a varias organizaciones, lideradas por Artículo 19, propusimos medidas concretas para asegurar la protección a periodistas en nuestro país. El recuento años después es ambivalente. Por un lado, el aspecto positivo es que muchas de esas propuestas ya están hoy en funcionamiento. Lo negativo es que han servido de muy poco, es decir, no hemos logrado bajar la vulnerabilidad de los periodistas en México. Por el contrario, las cifras siguen crecido año con año. Las historias de agresiones, amenazas y autocensura son cada vez más frecuentes. Ayer mismo escuché a un periodista tamaulipeco decir: “la censura en la prensa allá es total, así se los pongo, total”. 

No salen en los principales noticieros pero hoy hay familias enteras de periodistas en desplazamiento forzado por la falta de garantías para ejercer el periodismo. Hay amigos que lloran a colegas que por hacer el trabajo de informar son asesinados o desaparecidos. No nos confundamos, la libertad de prensa no está asegurada en México. Evidentemente si hablamos con periodistas del Distrito Federal nos damos cuenta de que su realidad es otra. De ahí en fuera las historias de periodistas de Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Michoacán, Tabasco, por mencionar algunos, siguen en completo anonimato. El miedo de la prensa es generalizado en nuestro país. La falta de garantía para ejercer la profesión es común en cada rincón del territorio. 




Jenaro Villamil - Reelección de Obama y la furia de Donald Trump

No se volvió loco. Tampoco se dio cuenta de su feo tinte de pelo. Menos de sus fallidas cirugías. Simplemente, el magnate Donald Trump fue derrotado. No fue suficiente la fuerza de su fortuna ni su imparable guerra mediática contra Barak Obama para evitar que el demócrata se reeligiera en la Casa Blanca. 

En la madrugada del 7 de noviembre, Trump parecía un indignado de Ocupa Wall Street llamando a la “revolución” en Estados Unidos y diciendo que había un fraude electoral, como si emulara al Peje mexicano, pero con todo el cinismo de los más beneficiados del crack de 2008. 

“Nuestro país está bajo un peligro serio que no tiene precedentes”, advirtió en su cuenta de Twitter con más de 1 millón 700 mil seguidores. “No podemos dejar que esto pase. Marchemos sobre Washington y paremos esta manipulación. Nuestra nación está totalmente dividida”, advirtió. 



Nadie salió a las calles de Washington para seguir la locura del “Pato” Donald Trump. Menos Mitt Romney se comió la manzana envenenada de otro mensaje de su principal financiero: “Estas elecciones son una vergüenza y están manipuladas. No somos una democracia!”. 


Arnoldo Cuellar - Gobernadores: la balcanización de la política exterior

La transición y la alternancia política en México trajeron consigo una nueva libertad para los gobernadores de los estados, antes víctimas del verticalismo presidencialista. 

Sin embargo, el desconocido margen de maniobra que tienen ahora los mandatarios estatales no siempre es usado con prudencia y menos con sabiduría, como podemos ver en un reciente ejemplo del novel gobernador de Guanajuato. 

Una semana después de haber estado en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la destacada política demócrata Janet Napolitano, el panista Miguel Márquez, se dejó retratar en gran camaradería con el activista republicano Juan Hernández, quien hizo campaña abierta en favor de Mitt Romney, entre la comunidad latina de los Estados Unidos, sobre todo en apariciones en la cadena CNN en Español. 



Cuento Tibetano - !No soy digno!

Jenaro Villamil - Elecciones EU, un hogar dividido

A las 22 horas de la Ciudad de México, la cadena pública estadunidense PBS proyectó 249 votos electorales para Barak Obama, contra 206 para su contendiente Mitt Romney, de un total de 270 votos como mínimo para garantizar la reelección o la derrota del actual mandatario estadunidense.

A esa misma hora, Romney tenía contabilizado 171 votos frente a 148 de Obama y la amplia posibilidad de que el demócrata ganara en Florida, bastión de los Bush y de los republicanos.

En las redes sociales el Trending Topic seguía siendo #Elections2012 y Ohio, entidad mítica que con sus 18 votos podría darle la ventaja definitiva al demócrata, según pronosticaron la mayoría de los analistas y comentaristas mediáticos.