jueves, 25 de septiembre de 2014

Lorenzo Meyer - “La (posible) embajadora”

 'EL EMBAJADOR'

El directorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores enlista 73 embajadas extranjeras. Sin embargo, si en México sólo se hiciera referencia a "el embajador", se daría por sentado que se trataba del norteamericano, pues desde 1848 su país es la fuerza externa con mayor peso en el país.

Se anunció que el presidente Barack Obama va a cambiar a "el embajador" -en este caso a Anthony Wayne-, y que, de no haber un veto en su Congreso, pronto tendremos en México a "la embajadora" María Echaveste, una abogada texana, hija de padres mexicanos y que fue colaboradora del presidente William Clinton.





F Bartolomé - Templo Mayor

NO SEAN DÍSCOLOS y avísenle al chef de la SEP que hoy no puede servirle aguacate a Emilio Chuayffet, por aquello de que es malo para los corajes (el aguacate, no el funcionario).

Y TODO porque hoy se hará pública información que el secretario no tenía mucho interés en que se difundiera.

LUEGO DE un largo tironeo en las instancias de transparencia, el Instituto Mexicano para la Competitividad logró que el Inegi abriera los datos del censo nacional sobre el sistema educativo, pues sólo se podía tener acceso ¡al 16 por ciento! de la información.

SE SABE que la SEP presionaba al Inegi para no abrir la totalidad de los resultados, pero, al final, no les quedó de otra y de ese 16% ya se podrá tener acceso al 77, mientras que el restante 23% se refiere a datos personales de alumnos o nombres de los maestros, los cuales, esos sí, están reservados.
 
 
 
 
 
 

Carlos Ramírez - Aristegui: relación narco-prensa

El encuentro de relaciones públicas del capo Ismael El Mayo Zambada con Julio Scherer García y el video de Servando Gómez la Tuta difundido por MVS y Carmen Aristegui sirvieron para establecer el papel de los medios de comunicación como bocinas del crimen organizado.

El análisis de contenido del video de la Tuta con los periodistas michoacanos aporta elementos para corroborar que los periodistas Eliseo Caballero y José Luis Díaz Pérez funcionaron como asesores de medios del jefe de los Templarios pero que paradójicamente más servicio le hicieron a la Tuta MVS y Carmen Aristegui al difundirlo.

La verdadera intención del narcovideo en realidad no fue la de delatar a dos periodistas menores de Televisa, sino que la Tuta quiso dejar sentada una especie de alianza funcional entre un cártel poderoso del crimen organizado con una empresa y un programa de televisión críticos del gobierno.







Ricardo Alemán - El que manda es "La Tuta"

Muchos indicios apuntan a que en Michoacán se podría dar un cambio radical en la estrategia emprendida por el Gobierno federal. ¿Por qué? Porque parece agotada la estrategia exitosa desplegada en los primeros meses de la crisis de violencia e inseguridad que vivió esa entidad.

Y es que los resultados recientes que arroja parecen revertirse contra el propio Gobierno federal; porque no existe claridad sobre las fuerzas públicas, políticas y sociales que aún hoy solapan al líder templario Servando Gómez y, sobre todo, porque el actual escenario no soportará una elección como la de junio de 2015.

Más aún, apenas ayer, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido reconoció que en distintos municipios de Michoacán solapan y protegen al líder de los Templarios, lo que echa por tierra la especie de que en la entidad se acabó la influencia del grupo criminal, además de que se confirma que algunas “autodefensas” y/o policías rurales en realidad son grupos al servicio del jefe criminal.







Denise Maerker - Seducción, cooptación y embute: lecciones de la 'Tutoteca'

Nunca antes un narcotraficante en México había imaginado y llevado a cabo una estrategia de poder y comunicación como la que puso en práctica Servando Gómez "La Tuta" en Michoacán. No sólo sentó a medio estado en su mesa sino que previsoramente guardó un registro en imágenes de cada una de estas reuniones. Ya vimos a empresarios, a alcaldes, a exalcaldes, al secretario de gobierno y gobernador interino, al hijo del gobernador y ahora a periodistas.

En Tamaulipas y en Veracruz, "Los Zetas" y el Cártel del Golfo acallaron cualquier asomo de actividad periodística vía el terror. Lo hicieron amenazando, secuestrando y matando periodistas. En Michoacán, en cambio, Servando Gómez "La Tuta" estableció con los poderes legales y fácticos una relación que recuerda mucho al viejo régimen priista: seducción, cooptación y embute. Y si lo anterior fracasaba: la violencia.







Jorge G Castañeda - Tlatlaya

No estoy seguro que el Pacto por México sea un ejemplo a seguir por los  países miembros de la ONU, como les aconsejó Peña Nieto. Sí creo que ha sido un ejercicio importante para México, pero como toda acción  política, tiene un precio. La idea de que avances parciales como el TLC con EU y Canadá, la reforma energética, o la alternancia en el 2000, son  acontecimientos desprovistos de costos, pertenecen a la imaginación de ignorantes o tontos. El problema es evaluarlos.

No tengo  duda de que uno de los costos escondidos del Pacto por México y de las reformas aprobadas fue el borrón y cuenta nueva, otorgado al sexenio pasado. Sin Calderón y sus senadores, no habría pasado la reforma energética y tal vez tampoco la de telecomunicaciones. Algunos piensan que valió la pena, otros que era innecesario, y otros que era un precio excesivo. Pero  los 60 mil muertos de Calderón, y sus 25 mil desaparecidos, no serán investigados, ni castigados sus responsables. Por otro lado, es evidente, para cualquier persona sensata, que no es posible responsabilizar a puros narcos de todos esos muertos: no alcanzan los narcos para matar a tantos narcos.







José Woldenberg - La víspera

Una mirada a vuelo de pájaro

La maledicencia y el humor populares lo captaron de manera clara: el momento estelar de la política mexicana a lo largo de varias décadas fue el del “destape” del candidato presidencial. Y para que funcionara se requería de un destapador legitimado, capaz de ungir con su dedo a quien sería el Jefe del Estado. Apareció así también “el dedazo”.

El asunto tiene su historia: el movimiento revolucionario de principios del siglo XX generó, en un primer momento, una ola centrífuga: caudillos regionales, jefes militares, cientos de partidos, conformaban una constelación inestable y cargada de tensiones. No fue casual que antes de cada coyuntura electoral se produjeran alzamientos militares, luego de los cuales, se celebraban los comicios, donde resultaban ganadores los mismos que lo habían hecho en el campo de batalla.







Raymundo Riva Palacio - Narcoperiodistas (II)

En febrero de 1978, Roberto Martínez Montenegro, que escribía la columna “Escaramuzas” para el periódico El Noroeste, y era corresponsal de Excélsior en Culiacán, fue asesinado a balazos. El reportero Francisco Arizmendi, en aquél  entonces ayudante de Martínez Montenegro, narró a Carlos Moncada cuando preparaba su libro “Periodistas Asesinados” –publicado en 1991-, el entorno de violencia que vivían en aquella época, donde los periodistas tenían que andar armados. Según Arizmendi, siempre creyó que Martínez Montenegro estaba en convivencia con policías judiciales que trabajaban para el narcotráfico. Fue el primer periodista que se tenga registrado, asesinado por presuntos vínculos con el crimen organizado.


Mucha sangre ha corrido en México desde entonces. Periodistas acribillados por lo que sabían o quizás pensaban publicar, como Manuel Buendía en 1984, el columnista político más importante en los últimos 50 años, asesinado a la hora del crepúsculo para mostrar fuerza e inyectar terror a sus colegas, o quienes sólo el destino impidió que murieran en un ataque salvaje, como Jesús Blancornelas, en 1997, cuyo chofer lo protegió de más de 100 disparos con AK-47. La prensa fue acallada en el primer quinquenio de este siglo por las balas del narcotráfico, mientras que comenzaba la lista de periodistas muertos, algunos de ellos, por haber tomado partido por uno de los cárteles hace tiempo en conflicto.








Ciro Gómez Leyva - Juan Ignacio y el borracho en sentido contrario en el Periférico

No quiero ser como el borracho del chiste que va en sentido contrario en el Periférico, me dijo Juan Ignacio Zavala antes de publicar ayer en su imprescindible columna en MILENIO que renunciaba a una militancia de 23 años al PAN. Lo hizo con la categoría que tanto ha faltado en el partido para dirimir las recientes controversias.

“No tengo más que palabras de agradecimiento, me voy sin reclamaciones ni amarguras”, me dijo ya con el texto impreso. Después sacó el guante blanco: “No me gustaría ser de esos que están nada más enojados y criticando, porque eso no es beneficioso para el PAN ni para uno mismo”.







Eduardo Ruiz Healy - El Premio Hult y la innovación

Nueva York.- En un salón del Hotel Sheraton New York & Towers el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entregó ayer el Premio Hult que anualmente se concede a jóvenes emprendedores que estudian en diversas universidades del mundo.

Ante las aproximadamente mil personas que estábamos en el lugar, los seis equipos finalistas presentaron sus proyectos ante el jurado compuesto por el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus; Sanjay Gupta, neurocirujano y corresponsal médico jefe de CNN; Fadi Ghandour, fundador y vicepresidente de Aramex; Kathleen Rogers, presidenta de Earth Day Network; y Ashish Thakkar, fundador y director administrativo del Mara Group.

Este año, el tema que los organizadores del proyecto le fijaron a los proyectos participantes fue “Resolviendo Enfermedades No-Contagiosas en las Zonas Urbanas Marginales”.






Luis Pablo Beauregard - "El PRI ha vuelto para quedarse”

Cuentan que cuando el presidente Felipe Calderón vio la escena final de El infierno en 2010 no pudo ocultar su enojo. “Enfureció cuando observó el dorado escudo nacional bañado en sangre como una metáfora de lo que era México”, asegura Luis Estrada (México, 1962), el director que creó una amarga sátira sobre la guerra del narcotráfico que marcó la suerte del país en el sexenio de 2006-2012.

Después, recuerda el cineasta, el exmandatario lo acusó en una entrevista radiofónica de ser un “mal mexicano" por "dañar la imagen del país”.

Estrada, el provocador, vuelve a la carga. El próximo 16 de octubre las salas mexicanas exhibirán La dictadura perfecta, que cierra un ciclo de cuatro películas que comenzó hace 14 años con la muy celebrada La ley de Herodes. “Es la crónica del apocalipsis nacional”, dice. La obra representará a México en la próxima edición de los premios Goya y trata sobre un corrupto gobernador de un Estado carcomido por la violencia que logra mejorar su maltrecha imagen gracias a la ayuda de la televisión.







Jorge Zepeda Patterson - La crucifixión de las ONG

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) suelen producir urticaria a los políticos por muchas razones. Les resultan incómodas, entrometidas, críticas y difícilmente controlables. En suma, son intervenciones de la sociedad civil que atentan contra el monopolio sobre los asuntos públicos que desean ejercer los grupos en el poder. No es casual que los gobiernos autoritarios conduzcan poco menos que una guerra constante contra la actividad de estas asociaciones. Vladimir Putin prohibió en 2005 que las ONG rusas recibieran fondos internacionales en su intento por acotar a los activistas de derechos humanos y a los grupos en favor de prácticas democráticas. En agosto de este año el Gobierno acusó a Madres de Soldados de San Petersburgo de constituir un agente extranjero: es un grupo que busca información sobre los soldados rusos que han sido muertos o lesionados en Ucrania. En Venezuela son conocidos los esfuerzos de Chávez y de Maduro a lo largo de los años para sacar de la arena pública todas las ONG que no sean las suyas.







Sergio Sarmiento - Moralismo verde

"La indignación moral no es más que celos con un halo”.

H.G. Wells

El Partido Verde se ha quitado la máscara pero no quiere que nadie se quite la ropa. El diputado Jesús Sesma, líder de la agrupación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pretende prohibir los bailes con personas desnudas o semidesnudas y los espectáculos eróticos en general. Revela un talante moralista y autoritario que la sociedad debe rechazar.

Toda persona tiene derecho a su código ético. Si lo viola o no, es algo que debe dirimir con su conciencia o, si acaso, con su familia. La moral no puede ser la obligación a sujetarse a normas convencionales impuestas por la Iglesia o por el Estado; “pertenece siempre al reino de la libertad, no al del control”, como señaló Fernando Savater en El arte de vivir. Incluso la Iglesia Católica, que no es precisamente liberal en el campo de la moral, reconoce que sin el libre albedrío no puede haber moral.







Ramón Gómez de la Serna - La cleptómana

Ramón Gómez de la Serna
1888 - 1963
La cleptómana

Era poderosa y aristocrática, pero tenía la obsesión de las cucharillas.

Es esa una cleptomanía corriente, sobre todo en los palacios reales, y por eso hubo reyes que cambiaron las de oro por otras de similor, para evitar que se llevasen costoso "recuerdo de S. M".

Poseía cucharillas de los mejores hoteles del mundo, de las casas más nobles —con el escudo en el agarradero–, y hasta algunas arrancadas a las colecciones napoleónicas.

Un día, sin poder resistir mi curiosidad, le pregunté qué se proponía almacenando tantas cucharillas. Entonces la cleptómana me dijo en voz baja:

—Vengarme del mundo... Dejarlo sin una cucharilla...Que muevan el café con tenedor.






Leído en http://quimicamenteimpuro.blogspot.mx/2008/09/la-cleptmana-ramon-gomez-de-la-serna.html