domingo, 15 de junio de 2014

CNN mx - Pandas cachorros selebran 100 días de vida


Arnoldo Kraus -Depresión. Otra mirada

La depresión es un problema frecuente. En la consulta médica es uno de los diagnósticos más comunes, ya sea independiente o secundaria a otra enfermedad. En la comunidad es realidad cotidiana e in crescendo. Pobreza, guerras, narcotráfico, migraciones forzadas, imposibilidad de vislumbrar un futuro seguro, (per)vivir bajo la égida de regímenes corruptos, impunes e inseguros como el que padecemos en México, son motivos suficientes para comprender el incremento de esa patología. Aventuro dos ideas sobre la depresión, una social, otra individual, ambas pesimistas.

Aunque la depresión no es contagiosa, cuando se trata de comunidades, ese paradigma me parece equivocado. Son vectores nocivos, contagiosos y difícilmente superables la miseria, conflictos armados, y la falta de oportunidades. Dos escenarios: ¿Cuál es el futuro y la idea de vida de los niños víctimas del genocidio de Darfur?; la autoestima de un niño indígena mexicano, mal alimentado, testigo de maltratos y de los coitos de los padres, ¿puede ser satisfactoria? La OMS estima que hay 350 millones de personas deprimidas en el orbe. Si en el mundo hay 900 millones sin agua, así como 46 millones de refugiados, y 2,800 millones de personas (casi la mitad de la población) que perviven con menos de dos dólares al día, es necesario dudar de datos de la OMS.







Luis Rubio - Signos ominosos

¿Qué nos dice la más reciente reforma electoral sobre el futuro del país?

Sin duda, fue un gran éxito que los legisladores de los tres partidos grandes hayan logrado resolver diferencias que parecían imposibles de zanjar. Sin embargo, el hecho de aprobar una legislación no implica que ésta constituya una mejoría sobre la existente o que su implementación vaya a mejorar la vida política (para qué hablar del bienestar) de los mexicanos. La nueva legislación me recuerda al intercambio que Alicia (la del país de las maravillas) sostiene con Cheshire, el gato: Alicia:

"¿Podrías, por favor, decirme qué camino debo seguir de aquí?". El gato: "Eso depende fundamentalmente de hacia dónde quieres ir"; Alicia: "No me importa hacia dónde"; gato: "entonces no importa qué camino tomes"; Alicia: "... mientras vaya hacia algún lado"; gato: "Ah! Seguro lo lograrás mientras camines por suficiente tiempo". A diferencia de Alicia, a los mexicanos sí nos hace diferencia hacia dónde nos conducen los políticos, y el camino que han escogido no augura nada bien.









Marco Antonio Flota - Domingrillo

Ahora sí: promete ‘El Piojo’ llevarlos al partido cuarto. Y al quinto.
Pero no al sexo.

Resultó más efectivo el Cristo del Corcovado que la Virgen del Tepeyac: a Brasil le regalaron 2 goles y a México le robaron 2. Previamente, Peña Nieto le llevó al Papa una playera firmada por los jugadores a dieta de sexo y la tomó con pinzas por si no se lavaron las manos antes de firmar. Le tocaron a México 3 árbitros que, al fin colombianos, creen en San Malverde, no en San MartÍn de Porrres: a Giovanni  le anularon los dos golazos. Pero salvó al feísimo “Piojo” el “Horrible” Peralta, mientras el guapo Chicharito seguía regando el puré.

 Los mexicanos presentes en Brasil aclamaron el golazo de Peralta, incluido el expresidente Calderón, quien viajó en un crucero y llegó mareado: raro, porque esos barcotes ni se mueven en altamar. En fin, ya arrancó el Torneo en el que se definirá quién, entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi es el mejor delantero del mundo. Pero ya el mejor trasero de Hollywood, Jeniffer López, defraudó en la inauguración al recurrir al playback (palabra inglesa derivada de “play”: jugar, y “back”: lo de atrás). En fin, ya arrancó el Mundial: en Brasil no se conforman con menos que la Copa,  aquí con la aprobación de la reforma energética sería suficiente, habría Carnaval de una semana (en las oficinas del senador panista Preciado, en Brasil solo de 3 días).








Jorge Zepeda Patterson - Ay FIFA

Instantes después de que el abanderado colombiano acuchillará por segunda vez un gol legítimo de  Giovani dos Santos circuló en las redes sociales un tuit tan certero como oportuno: “FIFA tu madre” (@almadeliamc). No fue el único: “Está bien que nos roben el petróleo. Pero los goles no. Esas son chingaderas”. Bueno, y esos eran los publicables.

Para fortuna de México los errores arbitrales quedaron en segundo plano luego del gol de Oribe Peralta. De otra forma la sensación de despojo habría sido interminable. Peor aún, un empate con Camerún con toda probabilidad a la postre habría significado la eliminación de la Selección Nacional de cara a la segunda ronda.

Hasta ahora la FIFA ha asumido que los equívocos arbitrales son parte del juego; un incidente más de una fiesta deportiva donde el azar con harta frecuencia se convierte en protagonista central. El problema es que el futbol hace buen rato que dejó de ser sólo una fiesta deportiva. No sólo porque se trata de un negocio enorme que afecta ingresos publicitarios y restauranteros, además de las ventas d una infinidad de  artículos.









Denise Dresser - (DES)ARMA MÉXICO

Como el grupo detrás de la iniciativa “(Des)Arma México” argumenta, los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de gran conflicto moral. La famosa frase de Dante Alighieri ilustra lo que pasa y nos pasa. México impasible ante la violencia. México pasivo ante las armas que la producen. México paralizado ante un conflicto que involucra a todos, atañe a todos, toca a todos. El hecho incontrovertible de que más armas significan más homicidios. Y desde que en 2004 Estados Unidos terminara la prohibición de vender armas de asalto, las muertes van en aumento. Exponencialmente. Brutalmente. Trágicamente.

F Bartolomé - Templo mayor

AUNQUE el DF no es la única entidad en la que está atorada la "armonización" de la legislación electoral local con las nuevas disposiciones federales, sí es la que enfrenta un problema más complejo.

Y ES QUE, por más que los diputados de la Asamblea Legislativa estuvieran dispuestos a ponerse a trabajar en ese asunto, simplemente no pueden.

ANTES de que los diputados capitalinos puedan tocar con el pétalo de una iniciativa las leyes locales en la materia, primero es indispensable que el Congreso de la Unión reforme el Estatuto de Gobierno.

ES DECIR que los legisladores federales tendrían que armar los dictámenes y luego llamar a un nuevo periodo extraordinario, que, al menos por ahora, no parece estar en las agendas de los partidos nacionales.









Jorge Volpi - El sueño dorado

Son, sin duda, los mejores de entre nosotros. Los más valientes. Los más arriesgados. Quienes están dispuestos a cualquier sacrificio para alcanzar una vida mejor. Quienes están dispuestos a inmolarse para que sus hijos alcancen una vida mejor. Los auténticos "Dreamers". Juan, Chauk y Sara. Tres adolescentes, casi niños, de Guatemala. Tres de los 47 mil menores que, según el Secretario de Seguridad Nacional de EU, sólo entre junio de 2013 y octubre de 2014, se arriesgaron a atravesar la frontera sin la compañía de un adulto. Tres de los miles que han sido robados, golpeados y ultrajados -o aviesamente ejecutados- en nuestro territorio sin que nosotros hagamos nada para salvarlos. Peor aún: sin que siquiera los veamos.

No sabemos de dónde vienen y carecemos de cualquier información sobre sus familias cuando los descubrimos a punto de cruzar esa frontera sin frontera que se extiende entre Guatemala y Chiapas. Antes, en una de las escenas más escalofriantes de la película, hemos visto cómo Sara se corta el cabello y se venda el torso para disfrazarse de hombre. Quizá sea una soñadora, pero carece de inocencia: aunque prevé los peligros que le aguardan a una muchacha joven y guapa como ella, está decidida a proseguir su periplo a toda costa. Una y otra vez hasta lograrlo. O hasta ser secuestrada. O asesinada.
 
 
 
 
 
 
 

Mario Vargas Llosa - Cambio de guardia

Vi el discurso de abdicación del rey Juan Carlos en un pequeño televisor de un hotelito de Florencia y me emocionó escucharlo. Por el visible esfuerzo que hacía para mantener la serenidad y presentar su apartamiento del trono como algo natural, sabiendo muy bien que daba un paso trascendental, lo que suele llamarse un “hecho histórico”. Y porque esta renuncia en favor de su hijo, el príncipe Felipe, cerraba un periodo durísimo para él, de quebrantos de salud, escándalos familiares y personales, unas excusas públicas y unos esfuerzos denodados en los últimos tiempos a fin de recuperar, para él y para la institución monárquica, la popularidad y el arraigo que había sentido resquebrajarse. El discurso fue impecable: breve, preciso, persuasivo y bien escrito.

Desde entonces, el Rey ha recibido múltiples manifestaciones de cariño en todas sus presentaciones públicas y muy pocos ataques y diatribas. Yo estoy seguro que, a medida que discurra el tiempo, el balance de los historiadores irá haciendo crecer su figura de Estadista y terminará por reconocerse que los 39 años de su reinado habrán sido, en gran parte gracias a él, los más libres, democráticos y prósperos de la larga historia de España. Y nada me parece tan justo como decir -lo ha afirmado Javier Cercas en un artículo- que sin el rey Juan Carlos no hubiera habido democracia en este País.







Raymundo Riva Palacio - Los pecados de Dilma y su padrino

El ex presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, en una acción de exasperación por la mala prensa que estaba recibiendo su protegida Dilma Rousseff, sacó al líder que hacía lustros no se veía, el misógino –comparó al ministro de Hacienda brasileño con una “esposa” que sólo quiere no gastar nada para explicar la falta de inversión pública-, y el arrogante y soberbio –al asegurar que en todo, México era inferior a Brasil-. Sus dichos, en un foro en Porto Alegre hace dos viernes, desencadenaron reacciones. Del ministro de Hacienda, por lo que Lula tuvo que aclarar que la prensa mal interpretó mal una broma, y de México, desde donde le reventaron con datos sus conclusiones determinantes.
 
 
Lula está muy preocupado por lo que sucede con la imagen de Brasil ante el mundo, proyectada en su máximo esplendor de ineficiencia y corrupción por la organización de la Copa Mundial de Futbol, después de años y cientos de millones de dólares que les ha salido construirla. Sólo la presidencia de la Organización Mundial de Comercio les costó el año pasado 900 millones de dólares en condonaciones de deuda para países africanos que una semana después de ese favor, votaron por el candidato brasileño al cargo, por citar uno de los ejemplos recientes más notables. Pero está más preocupado porque en estos días mundialistas, Rousseff se juega también la reelección presidencial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Papa: este sistema mundial económico no es bueno

El Papa Francisco criticó que el sistema económico mundial trata de sobrevivir a través de descartar de su actividad orgánica a jóvenes y a ancianos, debido a que tiene en su centro al dinero en vez de a las personas. En una entrevista con el diario La Vanguardia, el pontífice manifestó que “la economía se mueve por el afán de tener más y paradójicamente se alimenta de una cultura del descarte” con límites a la natalidad y a los ancianos porque ya no producen.
 
 
“Al descartar a los chicos y a los ancianos, se descarta el futuro de un pueblo porque los chicos van a tirar con fuerza hacia adelante y porque los ancianos nos dan la sabiduría, tienen la memoria de ese pueblo y deben pasarla a los jóvenes. Y ahora también está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación”, dijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Negar cambio climático es decir que la Luna es de queso: Obama

ANAHEIM, California. Negar la existencia de calentamiento global es como decir que la Luna está hecha de queso, dijo el sábado el presidente estadunidense Barack Obama al hacer un llamado a acciones para combatir el cambio climático a nivel mundial, durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de California, Irvine. Ante de decenas de miles de personas congregadas en el Angel Stadium, Obama hizo el exhorto pese a que, dijo, “el Congreso está lleno de gente que tozuda y automáticamente rechaza evidencia científica” y dice que el calentamiento global es una farsa o algo pasajero.

“Muchos otros evaden la pregunta diciendo: ‘Eh, no soy un científico”’, dijo Obama. “Déjenme traducir: lo que eso significa es ‘yo acepto que los cambios climáticos causados por el hombre son algo real, pero si lo admito, sería expulsado por una periferia radical que piensa que la ciencia climática es un complot liberal”’.









Etcétera - SEP pone en marcha portal antibullying

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el portal www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) con el objetivo de atender, ofrecer información y prevenir fenómenos de acoso y violencia en las escuelas. A través del portal y la línea telefónica también pueden realizarse denuncias.

El sitio de Internet cuenta con información seccionada y dirigida a alumnos, docentes y padres de familia, donde se explican detalles de este fenómeno con miras a atenderlo de forma complementaria. La página, además de orientar y explicar el fenómeno del acoso escolar, establece las diferencias con otras formas de violencia o conductas de maltrato que los adultos pueden ejercer sobre los alumnos.
 
Se pone particular énfasis en la importancia de la labor de los padres para identificar las principales señales que revelan acoso. Las bromas pesadas recurrentes, los apodos ofensivos, el miedo y la inseguridad para hablar delante de sus compañeros, la tristeza y el desgano por ir a la escuela, se enuncian como elementos que permiten pensar que se está frente a un fenómeno de acoso escolar.
Así, dentro de las recomendaciones a la familia se insiste en la capacidad de reconocer que existe un problema, además de asumir que el fenómeno no es normal y no debe tolerarse para, posteriormente, dialogar con los hijos. “Es primordial que el menor sepa que no es culpable de los hechos, y que lo ayudará a superar este momento acudiendo a la escuela a hablar con profesores y directivos y buscar una solución entre todos”, indica la Secretaría.
 
(Con información de Animal Político)
 
 
 

El Diario de Coahuila - Acaban perros con milenarias tortugas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales en Cuatro Ciénegas confirmó la rápida extinción de la especie de tortuga "Bisagra".

La población de perros domésticos abandonados en las áreas naturales, más la depredación de pastizales y ganado son factores que aceleran la desaparición de la milenaria tortuga.

Raymundo Pérez, investigador de la Conanp en el Valle de Cuatro Ciénegas, dijo que por naturaleza los perros domésticos buscan alimento y se han encontrado pruebas en restos de tortugas "bisagra" con lesiones de colmillos caninos.

Hasta el 70 por ciento de la población de tortugas ha sido afectada: La ‘Bisagra’ es única especie en el mundo y similar a la de la Isla Galápagos.

Se hacen esfuerzos entre la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Ayuntamiento para hacer conciencia sobre el cuidado de los perros domésticos y bajar la población canina.



Leído en http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/6/14/acaban-perros-milenarias-tortugas-439241.asp

Javier Sicilia - Los muertos están vivos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Abril –escribió T.S. Eliot en ese terrible poema, Tierra baldía, que en 1922 anunciaba los horrores del siglo XX– es el mes más cruel”. En el México del siglo XXI la crueldad de ese abril se ha vuelto la de cada mes y cada día. La nomenclatura de los asesinados, de los desaparecidos, de los desplazados, se ha ido convirtiendo en un lugar común enterrado bajo “la tierra muerta” de las abstracciones, la contabilidad estadística y las reformas estructurales.

De cuando en cuando, uno o dos asesinatos sacuden la conciencia y, como dice Eliot, “engendran lilas” del fondo de esa tierra inhóspita que nos recuerdan el horror, la deuda de un Estado que ha abdicado de su razón de ser y que, bajo el travestismo de discursos regeneradores, no deja de servir al crimen de los grandes capitales, sean legales o ilegales.
 
 
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE

Joseph Rudyard Kipling
1865 - 1936
Si 
Si puedes conservar tu cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te cubren de reproches
Si puedes tener fe en ti mismo cuando duden de ti los demás hombres
y ser indulgente para su duda.
Si puedes, siendo blanco de falsedades
no caer en la mentira,
y si eres odiado no devolver el odio,
sin que te creas por ello ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo.
Si puedes soñar, sin que los sueños imperiosamente te dominen
Si puedes pensar sin que los pensamientos sean tu objeto único
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes aguantar que la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los picaros
para convertirla en lazo de los tontos
Si puedes contemplar que las cosas a las que diste tu vida se han deshecho
y agacharte a construirlas de nuevo, aunque sea con gastados instrumentos.
Si eres capaz de juntar todos tus triunfos y arriesgarlos a cara o cruz en una sola vuelta y,
si pierdes empezar otra vez como cuando empezaste
y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida.
Si puedes obligar a tu corazón , a tus fibras y a tus nervios a que te obedezcan,
aun después de haber desfallecido, y así se mantengan
hasta que no haya en ti otra cosa que la voluntad gritando
¡Persistid! ¡Es la orden!
Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes sin perder tus comunes rasgos
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos pueden causarte daño
Si todos los hombres pueden contar contigo ,
pero ninguno demasiado
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto con el valor
de los sesenta segundos de la distancia final.
Tuya será la tierra
y cuanto ella contenga y,
lo que es mas, ¡ Serás un hombre! hijo mío.


CACAROOOO!!! EXTRA ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Ojos de juventud
1948
País: México
Director: Emilio Gómez Muriel



Sinopsis
Un hombre debe enfrentar su pasado, cuando una mujer le confiesa conocerlo, sacando a la luz un pasado secreto en el que, mentiras y engaños, los alejaron para siempre. ¿Será verdad que estuvieron casados? ¿Y será cierto que tuvieron un hijo?





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

París, Texas
1984
País: Alemania del Oeste
Director: Win Wenders



Sinopsis
Un hombre aparece andando en el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano va en su busca, intentando que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria va volviendo a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Kramer vs. Kramer
1979
País: USA
Director: Robert Benton



Sinopsis
Cuando Ted Kramer (Hoffman), un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer (Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

El gran pez
2003
País: USA
Director: Tim Burton



Sinopsis
William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.





Eduardo Galeano - Los pájaros prohibidos

Los pájaros prohibidos
Los presos políticos uruguayos no podían hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco podían dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso, recibió un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.

La hija le traía un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompieron a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trajo un dibujo de árboles. Los árboles no estaban prohibidos.
Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles. Muchos pequeños círculos entre las ramas:

-¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña le hace callar: Ssshhhhh. Y en secreto le explica:

-Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.


(1976) del libro "Días y noches de amor y de guerra".