viernes, 1 de mayo de 2015

Sergio Sarmiento - El infiel y el Verde

"Voto. Instrumento y símbolo de poder de un hombre libre para demostrar su estupidez Y destruir al país."

Ambrose Bierce

Hubo un tiempo en que para "proteger" a la democracia el gobierno mexicano prohibía los partidos políticos que no le gustaban. Fue el caso del Partido Comunista. Una de las medidas de la reforma electoral de Jesús Reyes Heroles de 1977 fue legalizar los partidos prohibidos. El registro que obtuvo entonces el Partido Comunista sigue estando vigente. Después de una serie de transformaciones se utilizó para fundar el Partido de la Revolución Democrática que hasta la fecha es el primer partido de la izquierda nacional.



Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1110626.el-infiel-y-el-verde.html




Ciro Gómez Leyva - Púdrete, Marcelo

Soy enemigo de las teorías de la conspiración. Por facilonas, porque dejan demasiado a la fantasía y reivindican el prodigio, como los cuentos de hadas. Sigo pensando que en el periodismo aun lo prodigioso tiene que ser revisado como un hecho verificable, tangible, medible. Si no, se entra al reino de la ficción, donde habitan también las teorías de la conspiración.

Reconozco que varias de ellas han sido exitosas. Pese a que en dos décadas no se ha probado nada, Carlos Salinas de Gortari mandó matar a Luis Donaldo Colosio. Pese a que 19 millones de mexicanos votaron por él en absoluta libertad, Televisa impuso a Enrique Peña Nieto. Ni hablar.






Jorge Zepeda Patterson - Una lección desde los confines

Tancítaro no sólo es un pueblo de nombre hermoso y evocador. Es también el lugar desde el cual todos los mexicanos han recibido una esperanzadora lección de sentido común. Esta comunidad michoacana de 30.000 habitantes decidió que las elecciones de este verano no justificaban poner en riesgo el precario equilibrio que han alcanzado pese a encontrarse enclavados en una región devastada por la violencia de la guerra contra las drogas. Así que optaron por suprimir de facto la competencia electoral designando desde ahora a quien será su próximo alcalde. Los distintos representantes de la comunidad se reunieron y escogieron por unanimidad a Arturo Olivera, un médico de 53 años, profesor de inglés y química en la preparatoria, para que se convierta en alcalde durante los siguientes tres años, a partir de la jornada electoral de junio próximo.






Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: penetrada por ‘Los Rojos’

A finales del año pasado, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, tuvo un encuentro bastante ríspido con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre. Rubido, un hombre imperturbable que nunca pierde las buenas maneras, explotó. Sus hijos, les dijo el comisionado de acuerdo con personas que conocen detalles de ese encuentro, no eran ‘blancas palomas’, y ustedes lo saben. No hablaba en general, pero se dirigía a un pequeño grupo que tenían identificado como una célula criminal de la banda ‘Los Rojos’, que estaban enfrentados con ‘Guerreros Unidos’.

La existencia de una célula criminal dentro de la Normal de Ayotzinapa es tabú. Cuando en este espacio se publicaron extractos de declaraciones de uno de los jefes de ‘Guerreros Unidos’ en ese sentido en noviembre, los insultos de activistas vinculados a organizaciones en Guerrero, fueron tan desproporcionados como reduccionistas. O quizás, sirvieron para tender cortinas de humo sobre algunas de las dinámicas más oscuras en Ayotzinapa. Nueva información a la que se ha tenido acceso sobre el seguimiento de las investigaciones, confirman lo publicado. ¿Por qué no lo socializan las autoridades? “Es algo que no se dice con claridad porque se ofende a los papás de los muchachos”, admitió un funcionario federal.





Mercedes Abad - Mientras caigo

Mercedes Abad  (1961)

Mientras caigo

Una caída como la que yo tuve deja bastante margen para el monólogo interior. Caes y caes y sigues cayendo y parece que vas a caer por toda la eternidad. Hay gente que ha caído desde más alto, desde luego. Los aviadores derribados por pilotos enemigos durante la guerra, por ejemplo. Al principio les pasaría lo que a mí, que no sabía lo que pasaba, pero enseguida te haces cargo de que ha llegado tu hora.

No es por hacerme el chulo, pero yo caí con gran dignidad, en silencio, sin un solo grito. Puede que apretara un poco las mandíbulas, como hacen los tipos duros cuando se ven en serios aprietos, pero eso es todo. Si no fuera porque mi hermano se empeñó en pasarse toda la caída chillando como una rata, mi caída habría sido ejemplar. Ya puedes esforzarte en ir a la muerte con dignidad y coraje que si te toca un mal compañero en el reparto, te jode la muerte bien jodida. Además de chillar como una rata, creo que mi hermano se hizo caca en los pantalones porque, de pronto el coche empezó a oler fatal. Siempre fue bastante cobardica, mi pobre hermano. Y es que uno muere como vive: el cobarde como una rata y el valiente como un hombre.