lunes, 2 de diciembre de 2013

Diego Fernandez de Ceballos:No entreguista ni patriotera la reforma energética

No entreguista ni patriotera la reforma energética

Es imprescindible que los involucrados en el tema realicen un esfuerzo extra para corregir, precisar y fortalecer contenido y alcance del proyecto, considera el panista y ex legislador.






Con el propósito de contribuir de manera honesta en la discusión que se viene dando respecto de la reforma energética y por la enorme trascendencia que tendrá para México lo que próximamente se legislará sobre el particular, acepto la invitación de Carlos Marín para exponer mi pensamiento en el contexto de lo que considero relevante del momento que viven los tres partidos políticos más influyentes, así como el gobierno y la nación, comenzando por expresar públicamente, con franqueza y buena fe, que si en mí estuviera decidir sobre las iniciativas dadas a conocer por el gobierno, por el PAN y por el PRD en materia de política energética, lo haría contra las tres, por diversas razones y sin negar lo mucho que de bueno en ellas se contiene. Esto es, considero imprescindible que las partes directamente involucradas en el tema en comento realicen un esfuerzo adicional para corregir, precisar y fortalecer el contenido y alcance de la pretendida reforma.

@CREAMOSMexico - Por la dignificación de contenidos de la televisión abierta. Vía @Alexjandro_n

Estimad@ firmante:

Esta tarde, miércoles 26 de noviembre, se cumplen dos meses de que CREAMOS México A.C. lanzó esta iniciativa buscando la dignificación de los contenidos en la televisión abierta. Puesto que como pueblo tenemos problemas serios de memoria, aquí un recordatorio de lo que pasó: a mediados de septiembre, un huracán golpeó severamente las costas de Guerrero; el agua y el lodo se llevaron consigo patrimonios y vidas. ¿Pasó algo nuevo? No. Se evidenciaron los problemas de siempre: una incapacidad gubernamental para organizar a los civiles para nulificar las pérdidas humanas y atestiguamos de nuevo la estela de corrupción (asentamientos y construcciones de mala calidad, en licitaciones misteriosas y lugares donde jamás debería construirse algo, etc.)



¿Por qué pasan estas cosas? Evidentemente no podemos evitar que nos golpee un huracán, pero podemos evitar que nos haga tanto daño. ¿Cómo? Con 3 pasos concatenados: la concientización, la organización y la movilización ciudadana.

Salvador García Soto - El año perdido.

En la lógica de Enrique Peña Nieto el primer año de su gobierno fue destinado al sacrificio. Sacrificar imagen, popularidad, expectativas, pero también sacrificar a sus aliados y votantes con tal de conseguir hacer avanzar sus proyectos de Reforma en el Congreso. Esa ha sido la apuesta arriesgada y peligrosa de un presidente que, a decir de sus cercanos y defensores, “juega y apuesta fuerte”.

Según esa visión de la gobernanza como un calculado juego de azar, el 2013 que se termina habría sido un año perdido y el verdadero gobierno de Peña Nieto empezaría hasta el 2014 cuando –otra vez de acuerdo al juego de audacia trazado por esta presidencia— se implementarán las mencionadas reformas y comenzarán los beneficios y los cambios que potenciarán el desarrollo hoy perdido para el país.

Denise Maerker: 2013 El año del pacto.


Si alguien no podía imaginar el rumbo que tomaría el primer año de este sexenio, ese era Enrique Peña Nieto la noche del 1 de julio mientras celebraba su victoria en la sede nacional de su partido. El triunfo había resultado más estrecho de lo esperado, su partido no tendría mayoría en las Cámaras y López Obrador tenía los votos suficientes para volver a impugnar la elección presidencial. Concluía con éxito su campaña, es cierto, pero el proceso electoral había vuelto a polarizar a la sociedad. El panorama lucía complicado.

Lo que Peña Nieto no podía saber es que esa misma noche, no lejos de ahí, insospechados personajes tomaban las decisiones que en gran medida determinarían la ruta que seguiría su gobierno. En Cuernavaca, Graco Ramírez, recién electo gobernador de Morelos, decidía, sin esperar a consultarlo con nadie de su partido, el PRD, que desde el día siguiente reconocería sin ambigüedad el triunfo de Peña Nieto para sacudirse la presión, que anticipaba, ejercería sobre todos los perredistas López Obrador para embarcarlos de nuevo en una estrategia contestatariasimilar a la que había seguido en 2006, con lo que se dilapidaría de nuevo la fuerza que la izquierda había logrado en las urnas.


Ciro Gómez Leyva - Elogio de "Los Chuchos"

Ahí estaban los cuatro el viernes, cenando en paz, sin ocultarse y sin llamar la atención. Como viejos amigos al final de la jornada en el Bistrot Mosaico de la Condesa. Los Chuchos en toda la extensión de la palabra: Ortega, Zambrano, Navarrete, Acosta Naranjo.

Diez de la noche de la semana en que se fueron del Pacto por México. No sé si era una tertulia de rutina o una sesión de estrategia. Lo que haya sido, observándolos, observando lo frugal de la comida y la bebida, un poco de pan, algún plato al centro, una copa de vino, un vaso de whiskey, caí en la cuenta de que son el grupo en activo más duradero de la política mexicana. Y el más leal consigo mismo. ¿Quién recuerda una grieta en el cuarteto, quién escuchó a uno hablar mal del otro?




Denise Dresser - Vacíos de poder

Años de sangre y horror. Años de muertos, desparecidos, secuestrados, extorsionados, torturados. Políticas públicas contra el crimen organizado que han resultado no sólo fallidas sino contraproducentes. Y ahora, al final del primer año de Enrique Peña Nieto, tiempo de mirarnos al espejo, hacer las preguntas difíciles, y obligar al presidente a hablar sobre aquello que elude. La conversación que no quiere tener, la narrativa que intenta cambiar, el cambio de imagen más no de realidad que busca instrumentar. El hecho innegable de que en zonas amplias del país – ahora Michoacán y Tamaulipas – el Estado ha sido suplantado. O ha desaparecido. O ha sido capturado.

Hablamos menos de lo que nos afecta más. Los registros de violencia y los índices de delincuencia en aumento. Las cifras que estremecen. La realidad cotidiana en tantas ciudades que compromete la viabilidad del Estado mismo. Todo lo que Edgardo Buscaglia plasma en su libro “Vacíos de Poder: Cómo Combatir la Delincuencia Organizada”. Todo lo que el regreso del PRI – y sus promesas – no ha logrado resolver. La demencial dinámica de números que no cambian. Si al término del gobierno de Felipe Calderón hubo 83 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado, en los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra llegó a 13 mil 775. 





José Cárdenas - Agua y ajo...

Colmadas calles y plazas, pletórico el Zócalo y desvinculado el PRD del Pacto por México, el escenario político hierve; se le mete candela al caldero; se atiza la llamarada y se pronuncia el viejo grito de todas las izquierdas que en el mundo han sido: “No pasarán”.
Pero sí, sí pasarán, y habrá reforma energética sea cual sea el costo.
Por lo pronto la protesta social echa a andar su maquinaria, la policía pone un cerco, y provoca compleja paradoja: para que los manifestantes no cierren y asfixien a la ciudad, los gendarmes lo hacen por ellos… y en medio —atrincherados ante el temor de la anarcoviolencia— quedamos todos los demás.
Así es, ha sido y será, desde la toma de La Bastilla, en París, hasta la  Plaza Tahrir, en El Cairo.


Leo Zuckermann - Primer año de Peña: la cantidad y calidad de las reformas

El primer año de Peña será recordado como el de las reformas. Ha sido un gran éxito, si el criterio de evaluación es la cantidad de reformas aprobadas. Lo que está por verse es la calidad de dichas modificaciones constitucionales y legales y, por tanto, el impacto que tendrán sobre la economía del país.
Durante el primer año del gobierno de Peña se aprobó la misma cantidad de reformas que en 14 años en los que gobernaron cuatro presidentes: SalinasZedilloFox yCalderón. Se trata de un extraordinario récord que hay que reconocerle al gobierno actual. De 1993 a 2007 se aprobaron cinco reformas estructurales en materia económica: en 1993, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la autonomía del Banco de México; en 1997 se creó el sistema del ahorro para el retiro con las Afores; en 2006 se promulgó una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal y Hacendaria, y en 2007, la reforma a las pensiones del ISSSTE. En un año, el primero de Peña, se han aprobado también cinco reformas en materia económica: 1) de telecomunicaciones, 2) de competencia, 3) de contabilidad gubernamental, 4) de disciplina fiscal a los estados y municipios, y 5) financiera.


Lydia Cacho - Lo que le debemos a Peña Nieto

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Lo que le debemos a Peña Nieto

Está claro que la mayoría de colegas, hoy #1D harán un largo y minucioso recuento de lo que no hizo, no cumplió o dejó a medias el presidente durante su primer año de mandato. De allí que yo haya decidido hacer un breve recuento de lo que sí hizo por las y los mexicanos durante 2013.

Me parece que resulta fundamental hacer notar la capacidad de convocatoria de Peña Nieto. En doce meses logró unir casi a la misma cantidad de ciudadanos y ciudadanas que votaron a su favor, pero ahora se han articulado en su contra. Esto es notable ya que como sabemos duró casi tres años en precampaña extraoficial y en campaña oficial. Lo cuál nos hace saber que su capacidad de convocatoria es 200% mejor como presidente en funciones que como aspirante. México salio a las calles como nunca en la historia del priísmo gobernante.




Raymundo Riva Palacio - Lecciones de Saigón

Al mediodía del 30 de abril de 1975, el Vietcong izó su bandera en el Palacio de la Independencia en el centro de Saigón. La capital de Vietnam del Sur había sido capturada después de más de tres lustros de guerra, donde el Vietcong, como se conocía a las fuerzas insurgentes y a los disidentes políticos, fue capaz de derrotar a Estados Unidos y 40 países más. El poderío militar fue insuficiente para derrotar a un pueblo políticamente organizado, que enfrentó la fuerza con creatividad. El Vietcong estableció una ruta de abastecimiento de 16 mil kilómetros de caminos y senderos desde Vietnam del Norte que terminaba a 40 kilómetros de Saigón, desde donde arrancaban otros 200 kilómetros de túneles que corrían como sangre por debajo de la antigua capital. La ciudad pertenecía a los estadounidenses de día, pero de noche al Vietcong.




Jesusa Cervantes - AMLO marca la agenda de gobierno y de ‘chuchos’

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace dos meses el gobierno de Enrique Peña Nieto esperó la concurrencia a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador contra el IVA en alimentos y medicinas para pronunciarse al respecto.
Del éxito del tabasqueño –es decir, la participación de los asistentes a la concentración, que se elevó a por lo menos 40 mil– dependía qué proyecto entregaría el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Y así lo publicóProceso, debido a que así lo detallaron quienes hoy forman parte del gobierno.
La asistencia a la convocatoria del excandidato presidencial obligó al gobierno a presentar el documento “B”, al que días antes hizo referencia el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Tenemos dos documentos, el plan A y el B”, puntualizó.


Jorge Volpi - Nuestros Cervantes

La Atenas de Pericles. La Roma republicana. El Renacimiento italiano. El Siglo de Oro español. La Inglaterra isabelina. El Siglo de las Luces francés. El Romanticismo alemán. La Viena fin-de-siècle. Bloomsbury. La Generación del 27. ¿Cuál es la razón de que, en un tiempo y en un espacio bien definidos, haya una acumulación de talento que parecería rebasar cualquier distribución lógica? ¿Cómo es posible que, en una época y un lugar determinado, convivan tantos seres excepcionales al lado de unos cuantos genios?
            Sin abundar en los motivos de este fenómeno, sin duda ciertos lugares se han visto beneficiados, en momentos clave, por la actividad de individuos sorprendentes, capaces de descollar en algún área del conocimiento. De la literatura en el Siglo de Oro a la física en la Alemania de fines del xix y principios del xx, podría pensarse que la inteligencia llama a la inteligencia y que la simultaneidad de Lope, Calderón y Cervantes, o de Einstein, Heisenberg y Schrödinger, brota de una suerte de caldo de cultivo -unZeitgeist o "espíritu de la época"- que, jalonado por unas cuantas mentes brillantes, se expande y contamina a muchas otras.



Francisco Rodríguez - ¿"La Tuta" o "La Cocoa" ?

-- En general, ¿cómo se encuentra la familia michoacana? –preguntó el entrevistador Fernando del Collado a Luisa María Calderón, en su programa Tragaluz, allá a principios del mes de mayo.

-- Peleándose con Los Templarios y con los… --contestó la senadora, hermana mayor del ex ocupante de Los Pinos.

-- Bueno, no. Le pregunto por los Calderón –aclaró, interrumpiéndola, el entrevistador, quien estaba en los prolegómenos del programa.

-- Los Calderón estamos bien, a punto de celebrar los 90 años de mi madre… --contestó la señora a quien apodan “La Cocoa”.



Sanjuana Martínez - El mal año de Peña

Enrique Peña Nieto termina mal su primer año de gobierno. Y lo hace por la puerta grande con un país sumido en crisis institucionales y un creciente descontento social; con un cerco policíaco-militar del Palacio Legislativo de San Lázaro, coordinado por el Estado Mayor Presidencial, con vallas metálicas cortando la circulación alrededor del recinto; con protestas y detenciones arbitrarias. 

La violencia sigue siendo un gran reto para su gobierno. Peña Nieto no ha sido capaz de disminuir los altos niveles de secuestro, ejecuciones, desapariciones forzadas, feminicidios, desaparición de migrantes, asesinatos de periodistas y luchadores sociales… 





Jesús Silva-Herzog Márquez - El primer año

La inauguración de fachadas es el rito distintivo de nuestro ceremonial político. La consagración oficial del simulacro. Un rito frecuente donde la clase política posa para los fotógrafos, orgullosa porque ha logrado edificar una apariencia. Se canta el himno, se declaman discursos, el listón se corta y se inaugura un hospital, una escuela, una oficina. El problema es que el hospital es solamente el frente del hospital. Detrás del muro no hay camillas, no hay jeringas, no hay medicinas. Tampoco hay médicos pero no importa: el listón fue cortado oportunamente para las cámaras y ha aparecido ya en los noticieros. Eso es el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto: la espléndida inauguración de una fachada.




Sergio Sarmiento - Se ve, se siente

"No es divertido protestar con el estómago vacío".
Michael Bloomberg

Algunas manifestaciones y plantones en México surgen por la indignación de la gente. Otras porque la experiencia demuestra que protestar en las calles es la única manera de obtener la atención de la autoridad. Otras más son un simple negocio: los grupos de poder saben que marchar por las calles es una inversión que produce pingües ganancias.

En 1968 los manifestantes salían a las calles con miedo. Ya sea en la marcha del 1o. de agosto de 1968, que recorrió Insurgentes encabezada por el rector de la UNAM Javier Barros Sierra, o en la impresionante manifestación del silencio del 13 de septiembre de 1968, los participantes tenían miedo porque conocían la violencia con la que actuaba la autoridad en México. En la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 o en la del jueves de Corpus del 10 de junio de 1971 se hizo evidente la facilidad con la que la autoridad actúa con violencia mortífera. Hoy los grupos que organizan manifestaciones saben que las fuerzas de seguridad se desplegarán, en la inmensa mayoría de los casos, para protegerlos antes que para reprimirlos.




Eduardo Ruiz Healy - El Índice de Paz México 2013

Steve Killelea, el presidente fundador del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), presentó el viernes pasado, en la Ciudad de México, la primera edición del Índice de Paz de México (IPM), el cual “mide la paz a nivel estatal en México, entendiéndose como paz a “la ausencia de la violencia o del miedo a la violencia”.

Para medir la paz en nuestro país, el IEP utilizó siete indicadores y no los 22 que usa cada año para elaborar el Índice de Paz Global (GPI). Los siete indicadores son:

1. Homicidios dolosos y culposos por cada 100,000 personas.

2. Crímenes violentos (asaltos, violaciones y robos) por cada 100,000 personas.

3. Crímenes con armas de fuego por cada 100,000 personas.




Gianni Rodari - El país sin punta

Gianni Rodari
1920 - 1980

El país sin punta

Juanito Pierdedía era un gran viajero. Viaja que te viaja, llegó una vez a un pueblo en que las esquinas de las casas eran redondas y los techos no terminaban en punta, sino en una suave curva. A lo largo de la calle corría un seto de rosas, y a Juanito se le ocurrió ponerse una en el ojal. Mientras cortaba la rosa estaba muy atento para no pincharse con las espinas, pero en seguida se dio cuenta de que las espinas no pinchaban; no tenían punta y parecía de goma, y hacían cosquillas en la mano.
- Vaya, vaya -dijo Juanito en voz alta.
De detrás del seto apareció sonriente un guardia municipal.
- ¿No sabe que está prohibido cortar rosas?
- Lo siento, no había pensado en ello.