viernes, 16 de diciembre de 2011

Viernes musicales en Democracia en México... Ya!


Nació el 7 de junio de1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Desde muy joven mostró su gusto por la música y una gran inspiración para componer canciones. Él y su hermano Antonio formaron el dueto Hermanos Cantoral, en el año de 1950, y en coautoría crearon las obras El preso número 9 y El crucifijo...



No olvides comentar los viernes musicales en 



Anónimo visto en internet - Recomendaciones literarias de los candidatos.

Recomendaciones literarias de los candidatos, recogidas al vuelo en entrevistas banqueteras, por lo que las referencias pudieran no ser del todo exactas:

“Cien años con Soledad” autor: Gael García Márquez. 

La historia de una pareja que, aburrida del tedio del capitalismo salvaje, decide irse a poblar la desolada isla de La Roqueta. El hilo conductor de la trama es el lazo del tendedero donde Soledad, la heroína de la novela, cuelga a secar su ropa interior.

“El Principito” Comedia infantil del chofer italiano Nicolás Mascamelo (a) Nico. 
Con el tiempo, esta obra fue madurando y después de varios años ya se conocía como “El Principe, o el manual de lo políticamente correcto”. Por su tratamiento satírico, el autor fue calificado dentro de la corriente maquiavélica. A pesar de la solidez teórica de la versión madura, muchos políticos se identifican con la versión infantil, porque esa viene con ilustraciones.

“La casa de los espíritus” de Ignacia Allende. 
Descendiente del insurgente mexicano, la autora refleja en su novela los temores que la atosigan desde la liberación cruenta pero apacible del Palacio de la Moneda por parte del valiente general Agusto Pinochet.

“La colonia más transparente” de Carlos Ramón de las Fuentes. 
Novela costumbrista de la clase social con la que se identifican intelectuales de la talla de las Ladies de Polanco. La novela discurre sobre la majestuosa transparencia de la colonia, que llevó al C. delegado a instalar su oficina en la acera de la extrema derecha de calle Mamónides, y la misteriosa desaparición de los lápices y demás papelería que celosamente guardaba en un cajón sin llave. Una productora independiente sin fines de lucro, llevó recientemente esta obra a la pantalla chica, en el formato de spots.

“La Hilada y la Odisea 2001” de Homero Simpson. 
Una obra clásica de la literatura griega de ciencia ficción. Narra las épicas batallas entre tribus aztecas por adueñarse de las prerrogativas, y donde al punto de la mutua aniquilación, son salvadas por el dios Eros, quien les enseña la doctrina del amlove and peace. La Hilada describe el teje y maneje de los hilos del poder, mientras que la Odisea se refiere a las posibilidades remotas aunque improbables de revertir los negativos cultivados con amlor y esmero.

“La vida es sueño” de Pedro Felipe Calderón de la Barca, Jalisco.
Narra la atormentada vida de un príncipe que un día lo señalan como mendigo (sin acento) y al otro lo encumbran como el héroe de la película, papá. Desconcertado por el jaleo, y nada más para demostrar la extensión de la mecha, un día decide cortar algunas cabezas, pero cuando despierta del sueño, la cuenta ya rebasa las cuarenta mil, por lo que establece que, para ser justos, en lo sucesivo solo se aplicará el peso de la ley del Talión a sus detractores.

Carmen Aristegui - Emergencia Nacional

Javier Sicilia fue seleccionado como parte de las personas del año en la revista Time. No se eligió a un solo  individuo. Se optó por reconocer a los colectivos. La esperada portada de este año fue dedicada a "The Protesters". Aquellos que decidieron salir a las calles y protestar en Túnez, El Cairo, Libia, Siria, España, Londres, Chile, Grecia, Wall Street y México. Se reconoce a esa fuerza ciudadana que provocó la caída de regímenes autoritarios; que trastocó equilibrios de poder que parecían inamovibles; que tocó fibras y que movió millones de conciencias en el planeta. Se eligieron figuras representativas para ser entrevistadas. Por México, Sicilia.

El poeta narra a Tim Padgett sobre la intuición nacida de su tragedia: "... debíamos poner las muertes y las desapariciones en la conciencia nacional... Las estadísticas de la guerra contra el narco estaban escondiendo esas caras; los poderosos estaban tratando de convencernos de que todos esos que estaban muriendo eran solo criminales. Cucarachas... Teníamos que cambiar eso y ponerle nombre a las víctimas".

Sicilia ha planteado, desde hace tiempo, que México está sumergido en una Emergencia nacional, y no le falta razón. Al usar esta frase, el poeta le da dimensión a una realidad desbordada como la nuestra. Baste ver la cifra actualizada de las ejecuciones en los últimos cinco años, publicadas por el semanario Zeta esta semana, con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número estremece: 60 mil 420 ejecuciones en el país. De esos, 28 mil 25 son clasificados por el SNSP en el perturbador apartado de "Sin datos". Es decir, "... el gobierno federal no sabe quiénes son el 46.38 por ciento de los muertos".

A la crítica situación por el número de muertos se suma otra emergencia en el país, que es cada vez más preocupante. Los ataques directos a defensoras y defensores de derechos humanos. La CNDH ha documentado el asesinato de 27 activistas de 2005 a mayo de 2011 y la detención de por lo menos 60, en esos mismos años. En ya una espiral. Hoy se cumple un año del asesinato de Marisela Escobedo, la mujer que buscó justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol fue también asesinada cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua. El caso de la familia Reyes Salazar, cuya hija Josefina -activista de Ciudad Juárez- fue asesinada por paramilitares en enero de 2010 y sus hermanos Rubén, Elías, Malena junto con Luis Ornelas, familiar también, fueron asesinados en los meses posteriores. Más recientemente Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien denunció el secuestro de su hijo y de otros jóvenes fue asesinado en Hermosillo, Sonora. Norma Andrade,
fundadora de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" y madre de Lilia Alejandra, víctima de feminicidio, fue herida de gravedad en un ataque directo cometido en Ciudad Juárez. A Pedro Leyva, líder de la comunidad de Santa María Ostula y parte también del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lo mataron en octubre en Xayakalan, Michoacán. Trinidad de la Cruz, defensor de tierras comunales y también parte del MPJD -aun con medidas cautelares vigentes-, fue secuestrado, torturado y asesinado hace apenas una semana en Aquila, Michoacán. El mismo día -6 de diciembre- en que fueron secuestrados Marcial Bautista y Eva Alarcón, campesinos ecologistas que forman parte del mismo Movimiento por la Paz. Ellos fueron secuestrados la noche de ese día, por un comando armado que asaltó el autobús en el que venían, mismo que fue revisado momentos antes por elementos uniformados, de apariencia militar.

Es un imperativo que se localicen con vida y se dé una explicación de lo que sucedió.

Rayando ya en el absurdo, se ha abierto una causa penal en contra del padre Alejandro Solalinde, "promovida" por un migrante guatemalteco que lo acusa "por abandono de persona". Por ridículo que parezca, es el tipo de acciones que se realizan en contra de quien decide participar, ser activista o sumarse a una movilización. En el caso Solalinde, ¿ quién quiere intimidar a quien no sólo ha protegido a los migrantes, sino que ha señalado la inacción gubernamental ante agresiones contra los inmigrantes, denunciado secuestros masivos en Veracruz e incluso retado abiertamente a autoridades para que se definan de qué lado están: si en el lado los Zetas o en el de los derechos humanos? ¿De quién es la mano que mece esa cuna, en medio de una Emergencia nacional?



Leído en http://www.reforma.com/editoriales/nacional/638/1275084/

Tancredi - ¿Y si me ayudan, por favor? Así aprenderemos todos.


¿Y si me ayudan, por favor? Así aprenderemos todos.


La fiestas decembrinas se acercan raudas y veloces, por lo mismo supongo que bajará el número de participaciones. En razón de ello quiero pedirles un favor antes de retirarnos a las celebraciones de diciembre.

Como sabemos casi todos, el tema de moda es acerca de libros. Que si los políticos son cultos o incultos, que si deben de haber leído si quieren ser presidentes, que cuál de ellos es más ignorante, y así hasta llegar a límites insospechados.

Yo lo que quisiera, con su ayuda por supuesto, es que hagamos una lista de cincuenta y dos libros que serían los que se podrían leer en las cincuenta y dos semanas del año 2012.

Los libros que se sugieran pueden ser desde poemas de Netzahualcoyotl, hasta el libro del último premio Nobel, pasando por toda la gama de géneros: Biografía, poesía, novela histórica, ciencia ficción, economía, literatura negra, realismo mágico, política, ensayo, fantasía, o cualquiera que a ustedes les guste de acuerdo a sus intereses particulares.

Empezaré yo.

El costumbrismo mexicano siempre ha hecho mis delicias. Especialmente aquellas obras que los escritores publicaban “por entregas”, igual que lo hizo Charles Dickens en su momento.  Por lo mismo recomiendo, sin ningún género de dudas, estos libros:

1.- Monja y casada, virgen y mártir. Obra del general juarista y escritor, Don Vicente Riva Palacio.

2.-Los bandidos de Río Frío. Su autor, Don Manuel Payno, es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

¿Alguien tiene otras sugerencias?




Gómez Leyva - ¿Le van a jugar limpio a Josefina?

Impresionante la demostración de músculo que hizo anoche Ernesto Cordero al registrarse como  precandidato presidencial del PAN. Aunque el simbolismo de poderío se sigue quedando muy corto frente al dato esencial del inicio de la precampaña: Josefina Vázquez Mota parte con 40 puntos de ventaja.

El PRI y las izquierdas enseñaron buen juicio electoral al no ponerles piedras a sus candidatos naturales. Y hoy que la ventaja de Josefina se parece a la que tuvo Enrique Peña Nieto sobre Manlio Fabio Beltrones, vale preguntar a los panistas (secretarios de Estado, gobernadores) que apoyan a Cordero si, en verdad, piensan que el ex secretario de Haciendo es la mejor carta para los comicios de julio.
Es comprensible, sano, el deseo de Cordero y Santiago Creel de terminar una competencia para la que se prepararon a fondo y han dado en buena lid. Lo que cuesta entender es la suspicacia del partido en el poder (y en riesgo de irse al tercer lugar) ante su “candidata natural”.
Los meses que vienen no pueden ser para seguirse enredando con temas como las lealtades y la hija desobediente, porque el PRI de Peña Nieto y las izquierdas de Andrés Manuel López Obrador no piensan tomar prisioneros.
Allá los panistas si usan cientos de miles de spots para abrirle un boquete a la mujer que, según las proyecciones, gane o pierda en julio, puede ponerlos en la franja de 20 a 30 por ciento de los votos. Allá ellos si, haiga sido como haiga sido, bajan a Josefina y meten a un candidato que hoy no pinta para superar el 20 por ciento.
Algo sabremos el lunes 2 de enero, cuando reaparezca La historia en breve, que se toma un par de semanas de descanso. Gracias y felices fiestas.

Gustavo Huidobro - Demonios sociales I: Racismo

Demonios sociales I: Racismo.

“No uses esa palabra, esa palabra es nuestra, para burlarnos de ustedes”…Homero Simpson

Hoy el metro me recibió con un anuncio del CONAPRED sobre la puerta donde se nos invitaba a quienes viajábamos a crear una sociedad libre de racismo. Esto me genera una serie de dudas.

Supongamos que una persona de la comunidad gay (a la que llamaremos Juan Bautista Junior Shabadoo) me pide que seamos pareja y yo me niego ¿Puede aducir a que lo estoy discriminando?

O si en caso contrario, una mujer desea ser novia de Juan y este se niega ¿Puede ella acusarlo de discriminarla por su género?

El racismo también existe en positivo; discriminar el asesinato de la mujer como “feminicidio” equivale a considerar normal el asesinato de hombres; las legislaciones en favor de la comunidad gay separan a esta comunidad del resto de la población…y ellos celebrando.

La solución al problema no viene de “proteger” a las comunidades (vean lo bien que les ha ido a los protegidos indígenas) sino de integrar una sola comunidad. El día que nuestra constitución pueda decir “Todos los mexicanos somos iguales ante la ley” es cuando superaremos este flagelo.

¿Y si no?

Bueno, yo propongo una legislación especial para proteger a los chaparritos (personas de baja estatura según la corrección política), tubos en el metro y el camión a metro veinte centímetros del suelo, prohibición a las personas que rebasen el metro y medio de usar tacones y concientizar a la población sobre los derechos de la gente de menor estatura.

Claro, nunca faltaran esos altos mal nacidos que intentaran mantener sus privilegios porque este país es claramente “altista” y nunca permitirá que los bajitos tomen lo que por derecho les corresponde.

¿Y si triunfo?

Bueno, dejemos pasar suficientes años para que ahora los altos comiencen a quejarse de la discriminación de la que son objeto; y viene el circulo vicioso como le llaman (por cierto, ¿Por qué nadie está defendiendo los derechos del pobre circulo?; claro, el racismo de esta sociedad cuadrada).

Tomen nota feministas, ecologistas y demás “istas” que no he mencionado: En algún momento se les viene encima la liberación de todo lo que sus leyes amigables han reprimido. No se sorprendan el día de la liberación masculina.

Porque es gracias a grupos racistas como ustedes que Juan y yo somos diferentes; es gracias a ustedes que las mujeres, las “personas de color”, los indígenas y demás son manchas informes en el imaginario colectivo en lugar de que cada individuo reciba su lugar como persona. Las etiquetas las colgaron ustedes, desde sus trincheras defienden la idea de la liberal mujer, el orgulloso indígena.

¿Y si una mujer sueña con casarse, quedarse en casa y cuidar de sus hijos? ¿Y si un indígena decide desprenderse de sus raíces en busca de un mejor futuro, o simplemente porque le viene en gana? ¿Si alguien con la piel negra se siente más a gusto con la piel blanca y puede pagarlo (saludos Michael)? ¿Son racistas?

La vida social, impuesta a nosotros por el modo de vida actual no puede estar por encima de la individualidad, y en base a esta debe juzgarse a cada persona. El resto, mi estimado CONAPRED, es racismo.

Gustavo Huidobro

Rubén Cortés - Aceptar las culpas de Fox

Valentina Rosendo Cantú, una indígena me’phaa, fue víctima en 2002 de triple discriminación: por ser mujer, indígena y menor de edad. Ayer, el gobierno de Felipe Calderón le hizo justicia: aceptó la responsabilidad internacional por violaciones a sus derechos humanos.

A nombre del Estado mexicano, el mismísimo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció disculpas a Valentina: “Señora Valentina, a usted, a su hija, les extiendo la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos”.

Valentina fue agredida por militares el 16 de febrero de 2002, mientras lavaba ropa en un río de Barranca Bejuco, Guerrero: un soldado le apuntó con un arma y otros la interrogaron para que dijera dónde estaban unos supuestos guerrilleros.

Le mostraron la fotografía de una persona, junto con una lista de nombres. Ella respondió que no sabía ni de guerrilleros ni de la gente por la que le preguntaban y fue violada por dos soldados, en tanto los otros observaban.
Al igual que la inmensa mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, el caso fue turnado a la jurisdicción militar, instancia en la que las investigaciones se estancaron.

En agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el Estado mexicano era responsable de los agravios contra Valentina, con el agravante de que le había sido negado acceso a la justicia y ordenó a México juzgar el caso en tribunales civiles.

Pero aquí no sucedió nada y grupos defensores de los derechos humanos ayudaron a Valentina a denunciar su caso en cuatro países europeos para “exigir que el gobierno mexicano tenga voluntad de cumplir la sentencia, porque siempre dice que nosotras mentimos”.

Repitió sus reclamos, acompañada de activistas de Amnistía Internacional, ante funcionarios de los gobiernos de Alemania, Francia, España y Reino Unido: “Que los militares vayan a la cárcel es lo que más pedimos”.

Ayer, al fin obtuvo justicia: Poiré presidió, junto con la procuradora Marisela Morales, el acto de reconocimiento público de responsabilidad del Estado mexicano en cumplimiento a la sentencia de la CIDH, “Valentina Rosendo Cantú contra los Estados Unidos Mexicanos”.

Está todo muy bien. Solo que no se puede olvidar que ese “señora Valentina, a usted, a su hija, les extiendo la más sincera de las disculpas”, de Poiré no fue por una violación cometida durante el gobierno del cual es funcionario, sino del de…Vicente Fox.

Y Poiré tiene que responder aún por más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales que, según Human Rights Watch, fueron cometidas desde diciembre de 2006 por las fuerzas de seguridad.

Para que la justicia no se haga solo con casos de resonancia mundial. Que sea pareja, pues.

Leído en http://www.elarsenal.net/2011/12/16/aceptar-las-culpas%E2%80%A6-de-fox/

Leo Zuckermann- Dos buenas noticias

Dos buenas noticias nos regaló ayer la Cámara de Diputados. Finalmente, después de 14 meses de retraso, nombraron a los tres consejeros faltantes del IFE. Esa es la primera buena noticia. La segunda es que nombraron a tres personas que tienen el perfil y el prestigio para augurar un fortalecimiento del IFE, que buena falta le hace. Me refiero a María Marván, Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez.

A la primera la conozco de tiempo atrás, cuando estudiábamos el doctorado en Nueva York. Cursamos un seminario de Teoría de la Democracia nada menos que con Giovanni Sartori, quien le tomó gran cariño a María, una mujer muy trabajadora y comprometida.

Marván conoce la materia electoral. Fue consejera de la Junta Local del IFE en Jalisco por cuatro años. En 2002 la nombraron comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), puesto que desempeñaba hasta ayer. Fue presidenta de esta institución, donde siempre luchó a favor de la transparencia. Ya había competido para irse como consejera del IFE pero los diputados la maltrataron en este proceso. Con valor y dignidad retiró su nombre en aquel entonces. Afortunadamente los diputados de ahora la han nombrado. Seguramente fue el PAN quien la postuló, ya que María trabajó como secretaria técnica de la fracción del PAN en el Congreso de Jalisco. Me encanta la idea de que otra mujer más haya entrado al Consejo General del IFE, y sobre todo alguien como María Marván.

Si hay alguien que sabe sobre legislación electoral en México, ese es Lorenzo Córdova. Es abogado por la UNAM y doctor en Teoría Política de la Universidad de Turín. Hasta ayer se desempeñaba como investigador en Jurídicas de la UNAM. Ha publicado un sinnúmero de artículos y libros en materia electoral. Trabajó de cerca con José Woldenberg: es, de hecho, uno de sus pupilos.

No tengo duda de que Lorenzo merece estar en el Consejo General del IFE. Más aún porque es un defensor de la Reforma Electoral de 2007. Es creyente en la necesidad de regular muchos aspectos de nuestra democracia. Yo siempre he diferido de esta postura. Y he tenido la oportunidad de debatir el tema con Lorenzo en numerosas ocasiones. Siempre de manera civilizada. Me parece una excelente idea que alguien como él vaya al IFE a administrar las mil y un regulaciones en las que cree. Va a tener la oportunidad de demostrar si efectivamente es aplicable o no la hiperregulación electoral. No tengo más que desearle éxito en su tarea de comprobar que los liberales estamos equivocados en nuestras críticas a las que consideramos regulaciones absurdas y restrictivas de la libertad de expresión. Será interesante, por ejemplo, ver sus decisiones cuando el IFE tenga que censurar spots de radio y televisión.

Para nadie es un secreto que Lorenzo es de izquierda. Seguramente fue el PRD quien lo propuso para llegar al IFE. Es un joven inteligente, honesto y trabajador. Viene, además, de una familia de académicos comprometidos. Su nombramiento, como el de María, es una gran noticia para el IFE.

El tercer consejero es Sergio García Ramírez. Es al que menos conozco. Lo entrevisté en una ocasión en FOROtv. Me pareció un hombre serio chapado a la antigua. De aquellos funcionarios de la era del PRI (partido al que perteneció y que seguramente lo propuso para el IFE) que creían en las instituciones. Es abogado, fue procurador de la República y tiene credenciales académicas impecables. Hasta ayer, como Lorenzo, era investigador de Jurídicas de la UNAM. Se trata, me parece, de otra persona con un perfil que podría fortalecer al IFE.

Celebro que los diputados hayan dejado a un lado los nombramientos partidistas de consejeros del IFE y hayan regresado al esquema de designar profesionales con reputación. Esto augura independencia de los partidos porque creo que estos tres nuevos consejeros no van a poner en riesgo su nombre tomando decisiones que burdamente favorezcan a uno o más partidos. En este sentido, enhorabuena por esta decisión de los diputados.

Ricardo Rocha - Video columna Guerrero, una vez más









Visto en http://www.sinembargo.mx/opinion/16-12-2011/3758

Marín - Federación "estudiantil" de asesinos


Como se corrobora con las prácticas de extorsión por parte de la poderosa Federación de Estudiantes de Guadalajara, que desembocaron en el asesinato de cinco personas en la capital jalisciense, la expresión “crimen organizado” no es atribuible sólo a las bandas que se dedican al narcotráfico.

Una gran variedad de grupos delincuenciales operan detrás de fachadas en apariencia respetables o inocuas, tanto de carácter civil (políticas, estudiantiles, magisteriales, sindicales, empresariales…) como religioso y de gobierno.

Con el hallazgo de los cadáveres (tres enterrados en la propia sede y dos más descubiertos en las inmediaciones) aflora el dato vil de que la FEG es una mafia de “líderes estudiantiles” que cobra “derecho de piso” a vendedores callejeros de comida.

Membretes como ese cometen sus delitos de manera soterrada, rara vez llegan al asesinato, y no aparecen como tales ni con frecuencia en los diarios y noticiarios.

¿Cuántas agrupaciones como la temible FEG son en realidad empresas criminales a las que ningún gobierno local o federal se atreve a enfrentar?

Leído en http://impreso.milenio.com/node/9080275

Riva Palacio - Represores trogloditas


Si un grupo cualquiera bloquea una carretera federal, roba combustible en una gasolinera que se encuentra a la orilla  del camino para preparar cocteles Molotov, que por torpeza de uno de quienes los preparan provoca un incendio que amenaza con extenderse por la instalación y explotar, ¿tiene la policía el derecho de intervenir para abrir el paso en la carretera, controlar a los rijosos y apagar el fuego? Nadie con un mínimo criterio de lo que es el orden y la seguridad colectiva, podría regatear ese derecho a la autoridad.

Ahora, ante quienes bloquearon la carretera –tipificado como delito federal-, robaron el combustible –delito del fuero común-, prepararon explosivos –delito del fuero común- y prendieron involuntariamente fuego en la gasolinera –delito del fuero común-, ¿tiene la policía derecho a despejar la carretera a balazos, y matar incluso por la espalda a quien no representa una amenaza directa? Nadie, con un mínimo de criterio de lo que es el orden y la seguridad colectiva, puede otorgarle ese derecho a cualquier autoridad.

Los momentos reflejan los dos tiempos que llevaron a una tragedia social y política en Chilpancingo esta semana, donde el vandalismo de quienes llevaron a la autoridad al extremo para que aceptaran sus demandas –más allá de lo justas y legítimas que puedan ser-, confiados, a decir por las declaraciones que dieron tras el episodio del lunes, de que su acción no provocaría ese tipo de reacción, se toparon con el uso de la fuerza que rebasó lo legítimo y se impregnó de ilegitimidad. La acción de la policía de Guerrero fue brutal, con un método que sólo puede compararse con la forma de reaccionar de las dictaduras o los estados policiales.

¿Tienen la culpa los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de que les hayan matado al menos a dos compañeros? ¿Fue proporcional el costo a sus acciones? De ninguna manera. Delinquieron y debieron de haber sido detenidos y procesados para que enfrentaran a la ley por los delitos cometidos. Pero más que presos, hay muertos. Tampoco se resolvió el problema de fondo, pero se exacerbó la conflictiva social y se polarizó la política. Los policías que dispararon a matar son culpables de sus actos, pero no menos son responsables sus jefes policiales y, en la línea de mando superior, hasta el gobernador Ángel Heladio Aguirre.

Aguirre no disparó ningún tiro, pero la falta de control sobre sus jefes de procuración y administración de justicia, y la falta o laxitud de los protocolos para situaciones de esta envergadura, lo colocan en la tesitura donde se le puede enjuiciar políticamente para que sea destituido. A diferencia de otros gobernantes cuya policía usó fuerza en exceso –que pagaron sus jefes-, en este hay muertos por la negligencia del gobernador y de su equipo que no contuvieron el problema político que les fue creciendo durante seis meses, y que no actuaron con el temple y decisión que exigía el momento. Lo hicieron cobardemente y tienen que pagar las consecuencias.

Estos son los momentos de crisis en donde los gobernantes demuestran de qué están hechos. Aguirre nos lo acaba de mostrar: es un incompetente por omisión y comisión, y un represor en los hechos. Los guerrerenses, que históricamente viven sentados en un polvorín, no merecen un líder de esta naturaleza. Los mexicanos en el resto del país, de trogloditas estamos cansados.

Ricardo Alemán - Guerrero: la culpa no es el indio


Reza un viejo y reconocido refrán mexicano: “La culpa no es del índio, sino del que lo hizo compadre”

Y le viene como “anillo al dedo” a la severa crisis política y de gobernabilidad que vive el convulso estado de Guerrero, en donde un verdadero gorilla, convertido en gobernador, no debe ser señalado como el único y principal responsable de la represión criminal contra un puñado de estudiantes -al más puro estilo de crímenes como los de Tlatelolco y Aguas Blancas-, sino que la mayor responsabilidad se debe acreditar a aquellos que lo hicieron compadre.

¿Y quiénes son los políticos que, sea por ingenuidad sea por torpeza o por mala cabeza, se atrevieron a pactar un compadrazgo con el político impresentable que es Ángel Aguirre?

Pues sí, aunque muchos no lo crean y otros tantos no lo quieran, resulta que la culpa de la tragedia que vivió Guerrero a causa de la brutal represión policiaca contra estudiantes normalistas, tiene su origen en la irresponsabilidad de los líderes del PAN y del PRD que -en una de las groseras alianzas contranatura que pactaron la derecha y la izquierda en 2010-, le regalaron la candidatura de azules y amarillos a un político de horca y cuchillo, como Ángel Aguirre.

Y es que está claro, para todo el que ayer y hoy quiera verlo, que no es ninguna novedad que el señor Ángel Aguirre es ferviente practicante de la política del gorilazo -al estilo de Gustavo Díaz Ordaz y de su compadre y mecenas, Rubén Figueroa-, y que lo ocurrido con estudiantes normalistas en la Autopista del Sol no es más que la crónica de un gorilazo anunciado.

¿DE VERDAD NO SABÍAN?
Por eso obliga la pregunta, tanto a Marcelo Ebrard y a Los Chuchos, como a Gustavo Madero y Felipe Calderón -entre otros que, en medio del engaño y la confusión, promovieron alegremente las alianzas entre “espurios” y “legitimos”-, sobre su responsabilidad en impulsar la candidatura y el triunfo en Guerrero, del expriísta y hoy oportunista del poder, Ángel Aguirre. Nadie en el PRD y menos en el PAN puede hacerse de la vista gorda, voltearse a otro lado y, muchos menos, llamarse sorprendido.

Todos sabían la clase de gorila de la más rancia escuela del viejo PRI que estaban llevando al poder en Guerrero. Todos sabían de su pasado represor y autoritario; y todos sabían del monumental engaño a los electores del estado de Guerrero, a los que vendieron “gorila por liebre”; a un político con todas las características de Díaz Ordaz, de Rubén Figueroa, sólo que disfrazado de candidato de izquierda.

Por eso es que, con franqueza y honestidad, deben responder sobre el velo de impunidad que tendieron sobre las pasadas elecciones de Guerrero, las figuras del PAN y del PRD que engañaron a todos los guerrerenses con la candidatura de Ángel Aguirre.

Esto obliga a una larga lista de interrogantes.

¿A poco no sabían los jefes políticos de la derecha y la izquierda, quién era ese represor, nada demócrata y profundo violador de los derechos humanos, llamado Ángel Aguirre? ¿A poco, de verdad, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón se creyeron sus propias mentiras, de que el señor Ángel Aguirre sería un demócrata, por el sólo hecho de salir del PRI en un formidable salto de oportunismo para regresar al gobierno estatal, bajo el cobijo de la derecha y la izquierda?

¿De verdad nadie vio, o nadie quiso ver, que en el historial político y de gobierno de Ángel Aguirre aparece que por su irresponsabilidad de hace más de dos décadas perdieron la vida no pocos militantes de la izquierda, en tanto que muchos otros sufrieron la virulencia y represión de un gobernador autoritario y nada democrático?

¿Qué van a decir hoy todos aquellos prohombres de la derecha y la izquierda que lanzaban alabanzas a las alianzas contranatura, que aseguraban que con la llegada de priistas como Ángel Aguirre a gobiernos históricamente priistas como Guerrero, las cosas serían distintas?

¿A poco no se les cae la cara de vergüenza, a todos los que gritaban que con la llegada de los dizque gobiernos de izquierda y derecha, como el de Ángel Aguirre, los ciudadanos de Guerrero, de Sinaloa, de Puebla, vivirían mejor que con gobiernos del PRI?

¿De verdad, existen incautos que hoy -a un año de que Ángel Aguirre llegó al poder, y a días de la represión criminal contra estudiantes de Guerrero-, sigan defendiendo al indefendible gobierno de Aguirre?

¿De verdad, alguien sensato, con un mínimo de neuronas, puede decir que el gobierno de Aguirre es progresista, de izquierda, o que reivindica a la derecha?

LA PERVERSIDAD DE LAS ALAINZAS
Pero acaso lo más grave no sea la confirmación de que en sus infinitas ambiciones “de poder por el poder”, los partidos azul y amarillo hayan avalado que un político criminal se haya convertido en gobernador de Guerrero sino que, una vez ahogado el niño, nadie hace nada por tapar el pozo. ¿A que nos referimos? Pues casi nada, que debido al sui géneris esquema que hizo gobernador de Guerrero a un oportunista como Ángel Aguirre, hoy nadie se atreve a dar la cara por sus acciones. ¿Y por qué ahora nadie dice ésta boca es mía?

Porque esa es una de las perversidades de las “alianzas contranatura”; que es tal el masacote aliancista, que al final de cuentas nadie se hace responsable de las barbaridades de esos gobiernos.

Y si quieren ejemplos, más allá del de Aguirre, solo basta echarle una mirada al pillo ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía; un bárbaro que depredó esa entidad y que hoy está preso a causa de sus excesos.

Y resulta que cuando los aliancistas de la izquierda y la derecha debieron rendir cuentas sobre la perversidad de la alianza esa de Chiapas, todos se hicieron de la vista gorda y nadie pagó por sus culpas, salvo Salazar, claro, que está en prisión.

¿Y cuándo llevarán a prisión s Ángel Aguirre? ¿Águila o sol?

¿SE ACUERDAN?
Durante la semana del 10 al 16 de diciembre de 2005 arrancó la “tregua navideña”; es decir, nada de actos proselitistas entre el 11 de diciembre y el 18 de enero.

No obstante –y pese a la tregua –, el entonces candidato presidencial Felipe Calderón asistió a la develación de placa de una obra de teatro.

El acto bastó para desatar la furia de tricolores y amarillos, quienes se desgarraron las vestiduras por el incumplimiento del panista.

Sin embargo, el IFE –que en ese entonces todavía era una institución sensata –, atinó a descalificar las acusaciones del PRI y del PRD, ya que, en palabras del otrora consejero presidente Luis Carlos Ugalde, “no se trata de acabar con la libertad de expresión ni se puede encerrar a todos los candidatos en su casa”.

Aunque claro, días después, Felipe Calderón se reunió con empresarios alemanes. Y dirán misa, pero seguro que no lo hizo para desearles una feliz Navidad.