miércoles, 24 de abril de 2013

Ricardo Alemán - No está muerto


Se equivocan –de cabo a rabo–, lo analistas que cantan la muerte del llamado Pacto por México. Fallan en su pronóstico aquellos que suponen que existe un pleito a muerte entre el jefe azul, Gustavo Madero, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Y también resulta fallido el tiro de quienes suponen que la crisis del Pacto por México tiene su origen en el supuesto o real uso indebido de dinero público –de Sedesol–, con fines político electorales. ¿Y por qué insistimos en que fallan todos los que argumentan las anteriores hipótesis?. Porque pudimos reconstruir buena parte de la narrativa de la crisis y el resultado de las pesquisas así lo confirman.
Y claro, porque el Pacto no solo goza de cabal salud, sino que en breve podría resurgirá aún más fortalecido que nunca y sus cuatro grandes partes –PRI, PAN, PRD y PVEM–, empujarían la Reforma Financiera que se debió presentarse el día de ayer. Bueno, hasta es posible que las partes soliciten un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, para aprobar dicha reforma lo más rápido posible. ¿Y por qué sostenemos la anterior hipótesis?.


SEDESOL niega silla de ruedas a niño discapacitado porque su madre se negó a afiliarse al PRI.






La Secretaria de Desarrollo Social negó otorgar una silla de ruedas a un niño discapacitado porque su madre, la señora  Ernestina Torres se negó a afiliarse al PRI como vocal, esto en el estado de Veracruz. Dicho credencial es expedida en la misma dependencia  federal, exigen entre otros documentos firmar una hoja donde se comprometen a auxiliar en la organización de juntas regionales donde se exhorte a la población a votar por el PRI. Las despensas que entrega la dependencia contienen el logo del PRI y son entregadas en eventos masivos de los candidatos Priistas.

Las listas de las personas que reciben ayuda por parte de SEDESOL tiene otro fin, contar con público para los actos de proselitismo Priistas, son llevados en camiones de transporte publico cuyos costos también son cubiertos por SEDESOL. La cruzada contra el hambre abarca 500 municipios de los cuales 250 presentaran elecciones en los próximos meses, 100 de ellos no están entre los municipios más pobres del país según el INEGI pero fueron incluidos por Rosario Robles como parte de la estrategia contra el “hambre”.

pobreza






EL PRI DE SIEMPRE

Jorge Volpi - De elecciones a elecciones


La jornada electoral se inicia con el ominoso presagio de las últimas encuestas, que pronostican un cerrado empate técnico. El nerviosismo invade a los candidatos -y a sus fervientes seguidores- conforme las votaciones se acercan a su conclusión. A las pocas horas de cerradas las casillas resulta evidente que el margen entre los dos punteros es muy pequeño: lo peor que puede ocurrirle a una sociedad devorada desde el inicio del proceso por una creciente crispación. Una y otra vez, el candidato opositor ha denunciado la inequidad de la contienda, la grosera intervención del aparato del Estado a favor de su rival y los infinitos recursos que han beneficiado su proyecto.
            Tras largas horas de expectación, por fin el órgano electoral -igualmente cuestionado por su servilismo con el régimen- anuncia la "tendencia irreversible" que señala la victoria del candidato oficial. Convencido de que se ha operado un siniestro fraude, el líder opositor se niega a reconocer los resultados y convoca una serie de protestas que se tornan cada vez más airadas y ruidosas. El virtual triunfador acusa a su oponente de incitar a la confrontación social y de despreciar el estado de derecho. Éste, por su parte, anuncia el redoblamiento de las manifestaciones para exigir la apertura de todos los paquetes electorales ("voto por voto,").

¿Podemos comparar México con Venezuela?

Respuesta al artículo de Javier Aparicio en Animal Político.

Por: Carlos Alfonso Pérez Ricart.

El pasado 17 de abril, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Javier Aparicio publicó en su columna semanal de Animal Político “Covarianzas” un texto que se propone contestar, en el marco de las pasadas elecciones en Venezuela y a la luz de lo sucedido en México en 2006, a la pregunta que da título a su artículo: ¿Podemos comparar México con Venezuela?[1] 

En los días que siguieron a su publicación, el artículo fue reproducido en redes sociales con relativo éxito. No es para menos: como ninguna otra elección de la que se tenga memoria fuera de México, politólogos, periodistas y tuiteros casuales tuvieron puesta su atención en Venezuela. El estrecho margen de diferencia entre los candidatos no hizo más que despertar los fantasmas del pasado y la referencia al dos de julio de 2006 se hizo inevitable. El artículo de Javier Aparicio es el primer intento por abordar las dos elecciones desde un punto de vista comparado. Ojalá vengan más.

 Lamentablemente el artículo de Aparicio no ayuda a responder la pregunta que se plantea. Por el contrario, propongo aquí, su artículo es incompleto y parcial. Lejos de hacer una comparación, el texto, en mi opinión, no hace más que repetir los lugares comunes abordados desde hace años por la prensa internacional. Su tesis, por otro lado, me parece igualmente equivocada: “las elecciones en México son más libres y justas que las de Venezuela”.

 En los siguientes párrafos desglosaré las ideas apuntadas por Aparicio, señalaré lo infundado de sus datos y rebatiré lo que me parece una sobreestimación del sistema político mexicano y una subvaloración del venezolano: 

En el jardín del Edén

La truculenta historia de In-A-Gadda Da-Vida

El Ángel Exterminador •
Cuatro décadas y un lustro hace ya que se grabó esta pieza emblemática de la psicodelia sesentera y de todos los pasados (y no precisamente de lanza).

Otro Cartón:

¿ELECCIONES SUCIAS?

http://moneros.milenio.com/moneros/2013/04/23/#

Preocupémonos - Sergio Aguayo.

El miércoles 17 de abril Gustavo Madero, presidente del PAN, documentó una gigantesca trama entre los tres niveles de gobierno, el PRI y las autoridades electorales para asegurarse el triunfo en las elecciones veracruzanas de este año. En trece horas de grabación desfilan 59 personajes que detallan el sufrido oficio del mercader de votos, planifican la manipulación del padrón y explican cómo se utilizan los programas sociales como Oportunidades.

Hasta compiten para ver quién delinque mejor. Salvador Manzur Díaz, actual secretario de Finanzas veracruzano presumía a los conjurados que su dependencia "se incorpora completa… somos más de 2,300" y en su versión jarocha de Vito Corleone explica la forma cómo convenció a sus subalternos: primero los saludó y luego les hizo una "invitación respetuosamente voluntaria, pero a fuerza de que tienen que venir aquí a acompañarnos a los trabajos". Con este material el mesurado Madero pudo asegurar que "el PRI gana a billetazos y con engaños".

Ciudadanos ejemplares: Diputados que han leído tres libros que marcaron su vida.

Corto Motivacional - Circo Mariposa

Circo Mariposa
2009
País: USA
Director: Joshua Weigel


El corto “The Butterfly Circus”, coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project”. Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.

El actor principal: Nick Vujicic. Es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades,nick

Su vida estuvo llena de dificultades. Una de ellas fue no poder acudir a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales, Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe”.

Sufrió acoso en el colegio, que le afectó muy negativamente y, con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estaba vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y comenzó una organización sin ánimo de lucro.