jueves, 20 de agosto de 2015

Lorenzo Meyer - El político y la firmeza de sus ideas

"La firmeza del compromiso del político con las ideas y los proyectos expresados en público va de nula a total, pero eso sólo se sabe ex post facto"

— Lorenzo Meyer

Anécdota. En ocasiones una anécdota puede ser el indicador perfecto para ilustrar la naturaleza de un fenómeno complejo. La que se cita a continuación es parte de un pequeño texto con el que un connotado filólogo, Antonio Alatorre (1922-2010), respondió a unas interrogantes de Leopoldo Ledezma en relación a la gran novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, ("Confabulario", El Universal, 9 de agosto).





Lea la columna completa aquí https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1144344.el-politico-y-la-firmeza-de-sus-ideas.html











Ricardo Raphael - No es contra el hambre

El presidente Enrique Peña Nieto está contento. Dice que su Gobierno logró reducir en un 60% la carencia de alimento de la población beneficiada por la Cruzada Nacional contra el Hambre. Felicitó por ello a Rosario Robles y su equipo.

De su lado, la secretaria de Desarrollo Social no permite regatear los avances porque un documento reciente del Coneval afirma que la Cruzada está logrando disminuir el hambre en el país.

Estas declaraciones públicas merecen revisión porque no es del todo cierto que el estudio del Coneval –Los Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre– diga lo que el Gobierno dice.







Jorge Zepeda Patterson - Matar al mensajero potencia el mensaje

"Lo malo de reprimir a periodistas que afectan a nuestra imagen es que provoca muy mala imagen". No es una frase de Oscar Wilde, pero bien podría serlo de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz. A fuerza de perseguir y hostilizar a reporteros y medios de información el mandatario se ha convertido para la opinión pública en símbolo del político cavernícola y salvaje. Y, encima, feo.

Por lo general los criterios estéticos no tendrían que entrar en una valoración política. No es útil ni correcto. Excepto en este caso en que el propio gobernador ha perseguido a reporteros gráficos que se atrevieron a captar su señorial imagen en posiciones que no hacían justicia a la valoración estética que tiene de sí mismo. Fotos en las que salía feo, pues. Rubén Espinosa, reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso, debió salir de Veracruz después de publicar una foto en la que los michelines del político no habían pasado por el riguroso Photoshop. Como es sabido, Espinosa fue asesinado semanas más tarde en la Ciudad de México en un departamento de la colonia Narvarte, junto a Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz, Alejandra y Nadia Vera, esta última activista política también exiliada de aquel Estado.







Raymundo Riva Palacio - ‘El Chapo’, de día de campo

Dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con toda energía: es falso que el gobierno sea pasivo en la investigación la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Porqué lo dijo es un misterio tan grande como el paradero actual del criminal. Pero si fue un acto reflejo a cinco semanas de la evasión del jefe del Cártel del Pacífico e inventor del Cártel Jalisco Nueva Generación, es fallido, porque la Procuraduría General de la República que lleva a cabo la investigación, si no es pasiva, está demostrando ser incompetente. La procuradora caramelo, Arely Gómez, a la luz del principal caso en sus manos, no sirve para ese cargo.

Treinta y nueve días después de la fuga, las investigaciones no han producido, después del frenesí mediático de la primera semana, nada. Los dos elementos más novedosos los han aportado Reforma y La Jornada. El primero, el miércoles, que el gobierno ya identificó a los probables cómplices de la fuga, quienes compraron el arma que se encontró en el perímetro del penal del Altiplano y dos motocicletas en donde comenzó el túnel. El segundo, el 10 de agosto, donde se informó que la PGR indaga los vínculos de los abogados de El Chapo con los de Rubén Oseguera, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.






Ciro Gómez Leyva - Arrolladora la estrategia Peña Nieto-Miranda-Bucareli

Si bien la decisión fue tomada el fin de semana, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca no lo había expresado con rotundidad. Ayer lo hizo el líder Rubén Núñez.

-¿Lo que me está diciendo, Rubén, es que el lunes que inicie el ciclo escolar estarán abiertas todas las escuelas de Oaxaca?

-Así es.

-¿Todas?

-Es nuestro compromiso con los padres de familia, con los estudiantes. El lunes iniciamos de manera formal. Así estamos respondiendo a la ciudadanía oaxaqueña.







Jose Woldenberg - 'Tiranetas'

El tonito de buena parte del comentario político en los medios es insufrible. Soberbia, superioridad moral impostada, pontificación cancina, arman un cuadro capaz de deprimir al más bragado. El espacio está plagado de "Tiranetas" en el doble sentido del neologismo: a) quienes emiten verdades elementales de a kilo (puras netas) y b) quienes se convierten en tiranos irrecusables. A y B no son excluyentes y suelen fusionarse.



Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326353




Sergio Sarmiento - Contra los gordos

"Dentro de cada hombre delgado hay uno obeso reclamando más espacio."

Evelyn Waugh

En 2014 el Congreso tomó la decisión de establecer dos nuevos impuestos que no venían en la propuesta original de Ley de Ingresos del Ejecutivo. Uno era un gravamen de un peso por litro a los refrescos; el otro, 8 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326298







Eduardo Ruiz Healy - Drumpf, Jindal, Rubio, Cruz, Santorum

En su plan de reforma migratoria que presentó hace unos días, el aspirante a la candidatura a la presidencia estadunidense por el partido Republicano, Donald Trump, propone eliminar la Sección 1 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aprobada el 9 de julio de 1868 por el Congreso de ese país, la cual señala que: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida”. Esta enmienda, aprobada para darle la ciudadanía a los afroamericanos, anuló la decisión de la Suprema Corte estadunidense del 6 de marzo de 1857 que determinó que los descendientes de africanos, fueran libres o esclavos, no podían ser ciudadanos.







Oscar Acosta - El regresivo

Oscar Acosta  ( 1933 - 2014 )

El regresivo

Dios concedió a aquel ser una infinita gracia: permitir que el tiempo retrocediera en su cuerpo, en sus pensamientos y en sus acciones. A los setenta años, la edad en que debía morir, nació.

Después de tener un carácter insoportable, pasó a una edad de sosiego que antecedía aquella. El Creador lo decidiría así, me imagino, para demostrar que la vida no sólo puede realizarse en forma progresiva, sino alterándola, naciendo en la muerte y pereciendo en lo que nosotros llamados origen sin dejar de ser en suma la misma existencia. A los cuarenta años el gozo de aquel ser no tuvo límites y se sintió en poder de todas sus facultades físicas y mentales. Las canas volviéronsele oscuras y sus pasos se hicieron más seguros. Después de esta edad, la sonrisa de aquel afortunado fue aclarándose a pesar de que se acercaba más su inevitable desaparición, proceso que él parecía ignorar. Llegó a tener treinta años y se sintió apasionado, seguro de sí mismo y lleno de astucia. Luego veinte y se convirtió en un muchacho feroz e irresponsable.

Transcurrieron otros cinco años y las lecturas y los juegos ocuparon sus horas, mientras las golosinas lo tentaban desde los escaparates. Durante ese lapso lo llegaba a ruborizar más la inocente sonrisa de una colegiala, que una caída aparatosa en un parque público, un día domingo. De los diez a los cinco, la vida se le hizo cada vez más rápida y ya era un niño a quien vencía el sueño.

Aunque ese ser hubiera pensado escribir esta historia, no hubiera podido: letras y símbolos se le fueron borrando de la mente. Si hubiera querido contarla, para que el mundo se enterara de tan extraña disposición de Nuestro Señor, las palabras hubieran acudido a sus labios en forma de balbuceo.

*Tomado de Antología del Cuento Hondureño (Jorge Luis Oviedo)
(Oscar Acosta, 1933, Poeta, narrador, periodista y diplomático.
En 1979 se le concede el Premio Nacional de Literatura)





Leído en http://alquetecuenteuncuento.blogspot.mx/2011/07/el-regresivo-por-oscar-acosta.html