jueves, 14 de noviembre de 2013

Neoliberalismo Chino: China emprende el gran salto de duplicar la renta per cápita de su población

China emprende el gran salto de duplicar la renta per cápita de su población

La cúpula del Partido Comunista inicia la reunión secreta para delinear las reformas económicas




Una pareja china pasa ante el hotel de Pekín se reúnen los líderes. / MARK RALSTON (AFP)

Cuando los nuevos líderes chinos, encabezados por Xi Jinping, ascendieron al poder en el 18º Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre de 2012, prometieron llevar a cabo profundas reformas económicas y construir una sociedad más rica. Xi fue designado en aquel cónclave secretario general del PCCh, y en marzo pasado fue nombrado presidente del país. Desde entonces, ha ido asentando su poder y ha despejado algunos últimos obstáculos heredados de su predecesor Hu Jintao, como el escándalo del exlíder del PCCh en la municipalidad de Chongqing y potencial rival Bo Xilai. Bo fue condenado a cadena perpetua en septiembre por soborno, malversación y abuso poder.

Daniel Pardo - ¿Se puede bajar la inflación de Venezuela por decreto?

Los televisores y las licuadoras no fueron suficientes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también quiere regularizar las ganancias de los zapatos, los autos y la ropa, entre otros.
Para esto, dice que necesita una ley que le permita legislar por decreto. Y el martes se dio un paso importante para obtenerla.

Tras el allanamiento de la inmunidad de una parlamentaria que esperaba votar en contra de la Ley Habilitante, todo parece indicar que el presidente tendrá los porcentajes necesarios en la Asamblea Nacional para expandir sus poderes. Sin ellos, sostiene el gobierno, sería imposible combatir la "guerra económica" con la que "la derecha venezolana" y el "imperialismo" tienen la economía venezolana en crisis.



Salvador Camarena - El día que Peña Nieto extrañe a Elba Esther

Dicen que desde que era gobernador del Estado de México, al Presidente Enrique Peña Nieto le gusta escuchar tres palabras de sus colaboradores: “yo me encargo”. Se plantea un problema, o surge una situación, y el mexiquense estará en el tema hasta que alguien asuma la responsabilidad pronunciando el “yo me encargo”. Dada la larga y enredada negociación de la Secretaría de Gobernación con la CNTE, surge la duda de quién fue el que le dijo a Peña Nieto que “se encargaba” de esta crisis, porque está claro que, quien quiera que haya sido, no está pudiendo con el encargo.




Salvador García Soto - Sofocan rebelión de gobernadores

La consigna desde la oficina presidencial fue contundente: la reforma energética debe quedar aprobada antes de que termine el año y, para lograrlo, hay que hacer lo que se tenga que hacer y ceder en lo que se tenga que ceder. En la instrucción estaba implícito otorgar al PAN la Reforma Política que puso como condición para iniciar la discusión energética, “convencer” a los gobernadores inconformes, principalmente del PRI, de la necesidad de aprobar el Instituto Nacional Electoral como condición sine qua non y sofocar la amenaza de tirar la reforma comicial en los Congresos locales.




Agustín Basave - Maquiavelo en el PRI

El objetivo de los partidos políticos es conquistar, ejercer y conservar el poder. En buena tesis democrática, el bienestar general se ve servido por la competencia partidaria y, sobre todo, por la participación activa de la ciudadanía en las elecciones y en la cotidianeidad de la cosa pública. Las dirigencias de los partidos actúan en función de su ganancia, y sólo cambian su comportamiento cuando la presión social se los exige so pena de castigarlas electoralmente. La disputa por el gobierno suele ser despiadada, diga lo que diga la axiología, y más cuando hay un juego de suma cero como en los regímenes presidenciales. La ciencia política, por cierto, a menudo comete el error de teorizar sin atender a la praxis, desconectando el deber ser de la realidad y soslayando a Maquiavelo, quien acaso escindió la política de la ética pero tuvo el acierto de tomar como punto de partida la condición humana y de reflexionar sobre la manera en que la perversidad desatada en pos del poder puede procesarse en bien de una comunidad.




Ciro Gómez Leyva - La virgen María, una disculpa

Recibí reclamaciones por el texto publicado aquí el lunes, “Querrían acostarse con la virgen María”. No busqué ofender a nadie. Recuperé una frase expresada por un líder del PRI, quien, en su rechazo a la eventual segunda vuelta electoral, pedía imaginar el poder agigantado que tendría un Presidente de la República con 51 por ciento de los votos en la bolsa. Le quedaría chico el mundo, querría acostarse con la virgen María, me dijo jugando.

Pero como la ofensa es de quien la recibe, no quiero dejar pasar más tiempo sin ofrecer una disculpa a las personas que se sintieron mortificadas. Don Germán Ballesteros, entre ellos. Me escribió que no había necesidad de comparar la “manipulación de un sistema político con mi madre, la virgen María (…) Me duele que se le mencione de esa forma. Quiero pensar que no ha sido su intención ofender a una figura maternal de millones de mexicanos, y ojalá no sea necesario en un futuro referirse a ella en esa forma”.



José Woldenberg - Camus

El primer hombre de Albert Camus, se sabe, es una autobiografía novelada inconclusa. Publicada años después de su muerte, es un testimonio lúcido y entrañable, un acercamiento melancólico al mundo que perdió Camus para ser Camus, un mundo del que nunca se pudo ni quiso desprender, que lo acompañó a lo largo de sus días y que explica no solo su sensibilidad ante la guerra en Argelia sino su profundo desgarramiento.

Camus se remonta al pasado, a su pasado; lo reconstruye con pasión y nostalgia. Es un regreso agradecido. Argelia fue su casa, su primer hábitat, "ese secreto de luz, de cálida pobreza que lo había ayudado a vivir y a vencerlo todo". Su familia, pobre, inercial, trabajadora, tiene tres desvencijados pilares. La abuela, vestida siempre de negro, "obstinada e ignorante", pero con el coraje suficiente para seguir tirando, para seguir viviendo. La madre, sorda, "sin hombre y sin consuelo", incapaz de pronunciar una queja, analfabeta, es una criada que irradia ternura. Y el tío, tonelero, también medio sordo, trabajador incansable, bueno para nadar y cazar, siempre de buen humor, generoso, está poseído por una "inocencia adánica".



Sergio Sarmiento - Desagasto

"Es más remunerador ser cómplice de la escasez que del exceso".
Will Oldham

Una de las razones de la brusca desaceleración -o recesión- de la economía mexicana es el desabasto de gas natural. Según el Banco de México, en su Informe sobre la inflación julio-septiembre 2013, la situación afectó de manera importante, "sobre todo en el segundo trimestre de 2013, a la industria manufacturera".

En realidad la escasez empezó en 2012. Las razones son las mismas de siempre. La demanda de gas natural en México ha crecido de manera importante porque el precio ha caído en toda Norteamérica gracias al aumento de la producción de gas de lutita (shale gas) de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la oferta se ha reducido en nuestro país.




Eduardo Ruiz Healy - El plan de Bill Gates para mejorar el mundo (1 y 2 de 3)

El plan de Bill Gates para mejorar el mundo Primera de 3 partes

Bill Gates es el fundador de Microsoft, una empresa que desde su fundación en 1975 contribuyó a transformar, por medio de la revolución de la computadora personal, la manera en que vivimos y nos relacionamos con el mundo. Con una fortuna estimada entre los 67,000 y 72,000 millones de dólares es el hombre más rico del mundo, según Bloomberg, o el segundo, según Forbes.

En julio de 2008 se retiró del manejo directo de la empresa, aunque permaneciendo como su presidente, para dedicar todo su tiempo a la fundación Bill & Melinda Gates. Hoy es considerado uno de los filántropos más importantes e influyentes del mundo. Ayer publicó en la revista estadounidense Wired un amplio artículo titulado “Bill Gates: Aquí está mi plan para mejorar nuestro Mundo – y cómo tú puedes ayudar”. Por las ideas que Gates expone en su artículo, durante los siguientes tres días presentaré la traducción de lo que es, a mi juicio, un documento trascendente. A continuación la primera parte:




Lydia Cacho - Las escisión del sexo y el amor

Entrevisté a tres chicas mexicanas de doce años, que van a uno de los colegios más caros de la ciudad de México, ellas descubrieron que volarse una clase para una bejay (adaptación del anglicismo Blow job o felatio) en el baño de niños, les dará prestigio entre los chicos, y tal vez se harán merecedoras de algún regalo. Otras chicas de secundaria de Monterrey, al norte de México, descubrieron una nueva moda: los chavos un poco mayores, les obsequiarán desde un brazalete, hasta un teléfono inteligente, o una iPad usada, a cambio de favores sexuales sin vínculos afectivos. 





Cuento Zen - Conociendo al pez



Conociendo al pez

Un día, Chuang Tzu y un amigo estaban caminando por la rivera de un río. “Mire a los peces nadando”, dijo Chuang Tzu, “realmente están disfrutando de sí mismos”.

“Usted no es un pez”, contestó el amigo, "así que no puede saber verdaderamente que están disfrutando de sí mismos”.

“Usted no es yo”, dijo Chuang Tzu, “¿así que cómo sabe usted que no sé que los peces están disfrutando de sí mismos?”




Cartones