miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Gendarmería Nacional, al quite contra el crimen Por Roberto Cruz.






El Presidente Electo delinea ante el mandatario francés, Francois Hollande, que la corporación gala sería el modelo a seguir para crearla en México








Cuando se habla de que la lucha contra el narcotráfico ha provocado la muerte de 90 mil personas, entre delincuentes, miembros de los cuerpos de seguridad y civiles inocentes, durante seis años, algo debe andar mal.
…Y algo debe corregirse.
Durante su campaña, y después de ser ratificado como el candidato ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Enrique Peña Nieto ha dado suma importancia al tema de la seguridad proponiendo dos novedades para enfrentar el flagelo de la violencia.
Primero anunció la colaboración con el nuevo gobierno, que arranca el 1 de diciembre, del general Óscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, en aspectos de seguridad.
Posteriormente, en abril y mayo de este año, habló, por primera vez, de la creación de la Gendarmería Nacional, un concepto extraño para los mexicanos, aunque ya existente en otros países.
“Estoy proponiendo la creación de una... como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una 'Gendarmería Nacional', precisamente, con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública", expresó Peña Nieto.
Entre los pormenores de lo que sería esta nueva corporación para combatir la inseguridad señaló que le daría carácter civil al trabajo castrense y estaría integrada hasta por 50 mil elementos.
Estos, añadió, tendrían como prioridad disminuir el número de asesinatos, secuestros, extorsiones, trata de personas y venta de drogas.
La creación de la Gendarmería Nacional no significa la retirada inmediata del Ejército de las calles, sino la sustitución parcial de una por otra cuando comience la profesionalización del nuevo cuerpo de seguridad.
En la reciente gira por Europa, y en su diálogo con el presidente de Francia, Francois Hollande, Peña Nieto y su coordinador general de la transición gubernamental, Luis Videgaray, abordaron el tema.
¿Por qué ante Hollande y no ante Angela Merkel, Mariano Rajoy o David Cameron? Porque el modelo francés de Gendarmería sería el modelo a seguir por México, y es, en esa estricta modalidad, el más reconocido.
De hecho, pidieron la asesoría del gobierno francés para esta tarea por venir.
“He solicitado al presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la Gendarmería Nacional que he postulado... Que (se) tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí, en Francia”, expresó el Presidente electo.
Posterior al encuentro entre Peña Nieto y Hollande, Videgaray señaló que la Gendarmería de Francia es un cuerpo militarizado, pero bajo el mando civil, que tiene condiciones de control territorial, que es, esencialmente, lo propuesto por Peña Nieto.
“No necesariamente”, dijo, “significa copiar el modelo francés".

REFORZAR ENTIDADES DEBILITADAS

El pasado 9 de mayo, durante la celebración, en San Luis Potosí, del foro “Encuentros por el Futuro de México: Seguridad y Justicia”, organizado por la Fundación Colosio, la propuesta de la creación de una Gendarmería fue detallada por Peña Nieto, entonces candidato presidencial.
"Si recogemos lo que hoy son elementos de la Armada y del Ejército que están dedicados a la seguridad pública, creo que podríamos, a partir de estos elementos, estos recursos humanos que tienen formación militar, crear esta Gendarmería Nacional, que, bajo mando civil, pudiera apoyar a las policías que están debilitadas en aquellos municipios donde, las más de las veces, se esconde el crimen organizado”, indicó.
Explicó que el crimen organizado busca refugiarse, precisamente, en estos municipios, donde no hay un fortalecimiento ni presencia fuerte y sólida de las instituciones del Estado.
"Propongo la creación de una Gendarmería Nacional con los recursos humanos que hoy ya destina el Ejército y la Armada”, reiteró, “para que pasen a ser parte de una Policía Federal que, en el mando civil, pueda lograr el fortalecimiento institucional en los municipios debilitados".
Actualmente existen fuerzas policiales de carácter militar en cinco países de la Unión Europea, según la siempre oportuna Wikipedia: “En Francia, donde opera la ‘Gendarmería Francesa’; Italia, los ‘Carabinieri italianos’; Portugal, la ‘Guardia Nacional Republicana portuguesa’; Holanda, la ‘Royal Marechaussee holandesa’, y España, la ‘Guardia Civil española’”. Posteriormente, los cinco países crearon, en el 2003, una “Fuerza de Gendarmería Europea”.
Incluso, el Vaticano cuenta, también, con su Gendarmería para la seguridad papal y hasta servicio de bomberos. La encabeza un Inspector General.
En el Continente Americano se han creado, también, varios cuerpos civiles militarizados para contribuir a la paz ciudadana. Argentina, por ejemplo, establece Wikipedia, es uno de los pocos países en América Latina donde existe una Gendarmería Nacional.
Señala, también, corporaciones idénticas, pero con otros nombres. En Brasil se llama Policía Militar del Brasil; en Chile, Carabineros; en Venezuela, Guardia Nacional; en Perú, Guardia Civil del Perú; en Canadá podría ser la Policía Montada (Royal Canadian Mounted Police, en inglés, o Gendarmerie Royale du Canada, en francés).
En Chile existe, también, la llamada Gendarmería de Chile, pero en cuanto a sus funciones es una excepción, pues las cumple como guardia de prisiones.
La propuesta de Peña Nieto se sitúa como uno de los pasos firmes de la era moderna ya aplicado por muchos países en bien de la cordialidad social.

NO TODO ES CLOUSEAU Y SU AYUDANTE ‘DODO’

“Que no diga sí; diga oui”.
Ese era Clouseau, el inspector de la policía parisina regañando a su ayudante, el sargento Dodó, por su respuesta después de recibir instrucciones, quizá la primera referencia que a los mexicanos nos viene a la mente cuando hablamos de autoridad francesa.
Claro, arrastrados, siempre, por la imagen de la película y tira cómica de La Pantera Rosa, de Blake Edwards.
Pero, efectivamente, Francia es uno de los países con mejores corporaciones, desde militares hasta policiacas. Entre ellas está la Gendarmería Nacional francesa, con más de 100 mil efectivos militarizados.
“En Francia, la Gendarmería Nacional es una fuerza del ejército responsable de las misiones de policía, vinculado al Ministerio del Interior, al igual que la Policía Nacional”, indica Wikipedia.
“Los gendarmes son, generalmente, responsables de mantener el orden en las zonas rurales, zonas urbanas o periurbanas, mientras que la Policía Nacional es responsable de las zonas urbanas”.
La Gendarmería, continúa, ofrece diversas misiones específicas.
Administrativa: Aplicación de la ley, ayuda de emergencia, tráfico, policía administrativa.
Judicial: Búsqueda de infractores del Derecho Penal y sus investigaciones en este ramo. Y Militar: La Policía Militar.
Los gendarmes mantienen su situación militar, que es inseparable de su organización y el alcance de su jurisdicción. El ministro de Defensa es responsable de la supervisión legal y los funcionarios están en situación militar en cuanto a la disciplina.
“La Gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía”, añade.
El arranque de estos cuerpos policíacos militarizados ocurrió en Francia, y quizá por ello su importancia y reconocimiento en la actualidad, de ahí, seguramente, la importancia dada por Peña Nieto durante su encuentro con Hollande.
Gendarmería, etimológicamente, indica la información en la red, deriva de la palabra francesa “gendarmerie”, que, a su vez, viene de la expresión en francés antiguo “gens d'armes” (gente de armas o armados).
“Gendarmería es el nombre que, en su origen, se aplicaba en Francia a toda tropa de gentes de armas que el señor feudal conducía a la guerra, pero bajo Carlos VIII, en 1439, designó, especialmente, unas compañías de gendarmes que fueron la base de los ejércitos permanentes”.
Así, pues, aunque la historia de los gendarmes no es nueva, para México representarían los recuperadores de una paz perdida, básicamente, en la última década.
rcruz@impacto.com.mx
sextopatio@gmail.com
Mis artículos en www.sextopatio.com.mx

Fuente: http://revista.impacto.mx/Columnas/Sexto-Patio/1669-La-Gendarmeria-Nacional-al-quite-contra-el-crimen

Salvador García Soto - Verdadero "daño colateral"


El efecto no deseado de la guerra contra las drogas emprendida en el sexenio pasado no fueron sólo las miles de muertes de civiles inocentes que fallecieron por la violencia de esta lucha, (a los que insensiblemente el gobierno de Calderón llamó “daños colaterales”) sino la pulverización de atomización de los cárteles de la droga, que de ser cuatro o cinco grupos que se repartían el país, pasaron a convertirse en decenas de grupos delictivos como resultado de la estrategia calderonista de capturar y matar sólo a los capos que los encabezaban.

El diagnóstico fue del actual procurador Jesús Murillo Karam, que ayer sin cortapisa dijo lo que siempre se negó en la administración anterior: que la estrategia que el ex presidente siempre defendió como la correcta tuvo un efecto altamente nocivo al fragmentar a las organizaciones del narcotráfico, que al ser descabezadas, lejos de extinguirse, daban vida a nuevos pequeños cárteles, más violentos y temerarios en sus actividades delictivas.



Leo Zuckermann -Estupidez tras estupidez


En todos los países hay gente con trastorno de Asperger, una forma de autismo que dificulta la interacción social. Lo que es una verdadera estupidez es que la madre de un joven con esta enfermedad tuviera armas en su casa y haya llevado a su hijo al polígono de tiro a practicar con ellas.
No sorprende, entonces, que Adam Lanza, de 20 años de edad, se haya levantado el viernes, le haya metido cuatro disparos en la cabeza a su madre mientras dormía, posteriormente se haya dirigido a su antigua escuela y, armado con dos pistolas y un rifle, propiedad de su progenitora, haya disparado a mansalva matando a 20 niños, de entre seis y siete años, cuatro maestras, la psicóloga escolar y la directora del plantel. Lanza luego se suicidó para dejar un total de 28 víctimas, incluyendo el propio joven que tuvo acceso a tres de por lo menos una docena de armas que su madre poseía.


Sergio Aguayo Quezada - Hacer la tarea

A la memoria de Mercedes Barquet, amiga y compañera de El Colegio de México

Han bastado unos cuantos días para reconfirmar los objetivos de Enrique Peña Nieto y hacer los primeros bosquejos de su estilo personal de gobernar.

Si uno revisa sus informes como Gobernador del Estado de México y sus principales discursos como candidato a la Presidencia, el concepto de eficacia es uno de los hilos que articulan su pensamiento. Una y otra vez insiste en "que el Estado [debe ser] eficaz" a la hora de resolver los problemas sociales. Y el requisito para lograrlo es restaurando al presidencialismo lo cual depende, a su vez, de la capacidad que tenga como líder para armar consensos, hacer jugadas políticas y obtener resultados. En mayo de este año Carlos Puig publicó un muy buen análisis en Letras Libres ("Enrique Peña Nieto: La lógica pragmática"). Entrevistó al ahora Presidente quien verbalizó de manera didáctica la razón tras sus éxitos.


Ricardo Alemán - Vandalismo, sobornos, lavado y... nada pasa

Dice el Presidente Enrique Peña Nieto que "el mundo se sorprenderá" de lo que su gobierno logrará. Y es posible que así ocurra luego de los seis años venideros.

Sin embargo, también es cierto que los mexicanos y el mundo ya hoy se sorprenden de la otra cara de la moneda; del escandaloso, ofensivo y grosero lavado de dinero de un banco como HSBS –que fue la institución modelo para los barones del crimen y el narcotráfico mexicanos--, mientras que los pasos previos a ese "negocio de muerte" arrojaron 60, 70 o quién sabe cuántos miles de muertos y desaparecidos.

El mundo también se sorprende de la vergonzosa cadena de sobornos en la que incurrió la más importante cadena de supermercados, la multinacional Walmart, que repartió sobornos a diestra y siniestra para conseguir permisos de apertura de 19 tiendas en todo el País, incluido el Estado de México.


Raymundo Riva Palacio - La impunidad de Walmart


‘¿Le sorprende a alguien que Walmart corrompa al gobierno mexicano?’
Incansables, los ejecutivos de Walmart México decían en abril que las acusaciones publicadas en The New York Times sobre prácticas corruptas como procedimiento para conseguir permisos para abrir tiendas como margaritas, estaban sujetas a investigación. La subsidiaria mexicana no tenía nada más qué decir, porque según ellos, colaboraban plenamente con las autoridades. Este lunes, sin embargo, el mismo Times los pintó no sólo como mentirosos, sino como unos “corruptores agresivos y audaces”. No fue un caso aislado donde fueron víctimas de voraces funcionarios públicos, sino arquitectos de una red de corrupción que les permitió 19 tiendas. Cuando el periódico publicó en abril que habían repartido 24 millones de dólares en México, Walmart escogió una estrategia de silencio hasta que las cosas se evaporaran. Pomposos y presuntuosos, los ejecutivos de Walmart, se escondían tras las faldas de su casa matriz en Arkansas.


Jenaro Villamil - Salinas, la intemperancia y el repudio

¿Qué tiene Carlos Salinas que aún despierta una mezcla de fascinación y repudio entre los mexicanos? Es el Innombrable, el Chupacabras, el Mito Genial, la huelga de hambre con agua Evián, el complot perpetuo, el socialité tardío, el Padrino a la mexicana, el titiritero, el manipulador. Es, en buena medida, lo que fue Santa Anna en el siglo XIX: el que siempre retornaba para sacrificar a la patria. En vez de hacerle honores a su pierna, él se erige en guía de los incautos. 

Si algo tiene Salinas es una capacidad probada para sobrevivir. Desde los tiempos en que fue secretario de Programación y Presupuesto, en los años agrios del delamadradismo era criticado por ser el artífice de los recortes en la burocracia. Era Salinas Recortari. Rencoroso, nunca perdonó que el Gordo Pesqueira Olea se burlara de sus orejas. Y lo mandó al exilio. Sobrevivió a sus rivales y a la primera gran fractura del PRI en el 87 que desembocó en el aciago fraude de un año después. 




Jorge Zepeda Patterson - ¿A quién leer? ¿Loret, Ciro, Sarmiento, Astillero?

Díganme quién comió con quién y en qué restaurante, y yo pongo la conversación, dijo alguna vez un conocido columnista, en un arranque de cinismo. O quizá simplemente era un reconocimiento al hecho de que los intercambios entre políticos son absolutamente predecibles. Recuerdo artículos de otro analista que reproducía “las conversaciones” que Marta Sahagún y Vicente Fox sostenían por las noches en su cabaña de Los Pinos, como si el autor de los comentarios hubiese estado debajo de la cama de la dispareja pareja presidencial. 

El hecho es que hay algo de imaginación y no poco de sobre interpretación, en la exégesis diaria de la comentocracia sobre la vida pública. Y sin embargo, los columnistas son necesarios porque lo importante de nuestra vida pública se desarrolla tras bambalinas; allá donde el común de los mortales no tiene acceso. Es tal la opacidad de la clase política, pese a su aparente verborrea destinada a distorsionar sus manejos ocultos, que el lector interesado necesita de estos comentaristas profesionales que interpretan gestos y develan intenciones. 




Silvina Ocampo - Él para otra

Silvina Ocampo
1913 - 1993

Él para otra
Esperaba verlo pero no inmediatamente, porque hubiera sido demasiado grande mi perturbación. Siempre postergaba nuestro encuentro, por algún motivo que él entendía o no. Un simple pretexto para no verlo o para verlo otro día. Y así pasaron los años, sin que el tiempo se hiciera sentir, salvo en la piel de la cara, en la forma de las rodillas, del cuello, del mentón, de las piernas, en la inflexión de la voz, en el modo de caminar, de escuchar, decolocar una mano en la mejilla, de repetir una frase, en el énfasis, en la impaciencia, en lo que nadie se fija, en el talón que aumenta de volumen, en las comisuras de los labios, en el iris de los ojos, en las pupilas, en los brazos, en la oreja escondida detrás del pelo, en el pelo, en las uñas, en el codo, ¡ay, en el codo!, en la manera de decir ¿qué tal? o realmente o puede ser o ¿a qué horas? o no le conozco. No, Brahms no, Beethoven, bueno, algunos libros. El silencio, que era más importante que la presencia, tejía sus intrigas.