El Presidente Electo delinea ante el mandatario francés, Francois Hollande, que la corporación gala sería el modelo a seguir para crearla en México
Cuando se habla de que la lucha contra el narcotráfico ha provocado la muerte de 90 mil personas, entre delincuentes, miembros de los cuerpos de seguridad y civiles inocentes, durante seis años, algo debe andar mal.
…Y algo debe corregirse.
Durante su campaña, y después de ser ratificado como el candidato ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Enrique Peña Nieto ha dado suma importancia al tema de la seguridad proponiendo dos novedades para enfrentar el flagelo de la violencia.
Primero anunció la colaboración con el nuevo gobierno, que arranca el 1 de diciembre, del general Óscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, en aspectos de seguridad.
Posteriormente, en abril y mayo de este año, habló, por primera vez, de la creación de la Gendarmería Nacional, un concepto extraño para los mexicanos, aunque ya existente en otros países.
“Estoy proponiendo la creación de una... como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una 'Gendarmería Nacional', precisamente, con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública", expresó Peña Nieto.
Entre los pormenores de lo que sería esta nueva corporación para combatir la inseguridad señaló que le daría carácter civil al trabajo castrense y estaría integrada hasta por 50 mil elementos.
Estos, añadió, tendrían como prioridad disminuir el número de asesinatos, secuestros, extorsiones, trata de personas y venta de drogas.
La creación de la Gendarmería Nacional no significa la retirada inmediata del Ejército de las calles, sino la sustitución parcial de una por otra cuando comience la profesionalización del nuevo cuerpo de seguridad.
En la reciente gira por Europa, y en su diálogo con el presidente de Francia, Francois Hollande, Peña Nieto y su coordinador general de la transición gubernamental, Luis Videgaray, abordaron el tema.
¿Por qué ante Hollande y no ante Angela Merkel, Mariano Rajoy o David Cameron? Porque el modelo francés de Gendarmería sería el modelo a seguir por México, y es, en esa estricta modalidad, el más reconocido.
De hecho, pidieron la asesoría del gobierno francés para esta tarea por venir.
“He solicitado al presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la Gendarmería Nacional que he postulado... Que (se) tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí, en Francia”, expresó el Presidente electo.
Posterior al encuentro entre Peña Nieto y Hollande, Videgaray señaló que la Gendarmería de Francia es un cuerpo militarizado, pero bajo el mando civil, que tiene condiciones de control territorial, que es, esencialmente, lo propuesto por Peña Nieto.
“No necesariamente”, dijo, “significa copiar el modelo francés".
REFORZAR ENTIDADES DEBILITADAS
El pasado 9 de mayo, durante la celebración, en San Luis Potosí, del foro “Encuentros por el Futuro de México: Seguridad y Justicia”, organizado por la Fundación Colosio, la propuesta de la creación de una Gendarmería fue detallada por Peña Nieto, entonces candidato presidencial.
"Si recogemos lo que hoy son elementos de la Armada y del Ejército que están dedicados a la seguridad pública, creo que podríamos, a partir de estos elementos, estos recursos humanos que tienen formación militar, crear esta Gendarmería Nacional, que, bajo mando civil, pudiera apoyar a las policías que están debilitadas en aquellos municipios donde, las más de las veces, se esconde el crimen organizado”, indicó.
Explicó que el crimen organizado busca refugiarse, precisamente, en estos municipios, donde no hay un fortalecimiento ni presencia fuerte y sólida de las instituciones del Estado.
"Propongo la creación de una Gendarmería Nacional con los recursos humanos que hoy ya destina el Ejército y la Armada”, reiteró, “para que pasen a ser parte de una Policía Federal que, en el mando civil, pueda lograr el fortalecimiento institucional en los municipios debilitados".
Actualmente existen fuerzas policiales de carácter militar en cinco países de la Unión Europea, según la siempre oportuna Wikipedia: “En Francia, donde opera la ‘Gendarmería Francesa’; Italia, los ‘Carabinieri italianos’; Portugal, la ‘Guardia Nacional Republicana portuguesa’; Holanda, la ‘Royal Marechaussee holandesa’, y España, la ‘Guardia Civil española’”. Posteriormente, los cinco países crearon, en el 2003, una “Fuerza de Gendarmería Europea”.
Incluso, el Vaticano cuenta, también, con su Gendarmería para la seguridad papal y hasta servicio de bomberos. La encabeza un Inspector General.
En el Continente Americano se han creado, también, varios cuerpos civiles militarizados para contribuir a la paz ciudadana. Argentina, por ejemplo, establece Wikipedia, es uno de los pocos países en América Latina donde existe una Gendarmería Nacional.
Señala, también, corporaciones idénticas, pero con otros nombres. En Brasil se llama Policía Militar del Brasil; en Chile, Carabineros; en Venezuela, Guardia Nacional; en Perú, Guardia Civil del Perú; en Canadá podría ser la Policía Montada (Royal Canadian Mounted Police, en inglés, o Gendarmerie Royale du Canada, en francés).
En Chile existe, también, la llamada Gendarmería de Chile, pero en cuanto a sus funciones es una excepción, pues las cumple como guardia de prisiones.
La propuesta de Peña Nieto se sitúa como uno de los pasos firmes de la era moderna ya aplicado por muchos países en bien de la cordialidad social.
NO TODO ES CLOUSEAU Y SU AYUDANTE ‘DODO’
“Que no diga sí; diga oui”.
Ese era Clouseau, el inspector de la policía parisina regañando a su ayudante, el sargento Dodó, por su respuesta después de recibir instrucciones, quizá la primera referencia que a los mexicanos nos viene a la mente cuando hablamos de autoridad francesa.
Claro, arrastrados, siempre, por la imagen de la película y tira cómica de La Pantera Rosa, de Blake Edwards.
Pero, efectivamente, Francia es uno de los países con mejores corporaciones, desde militares hasta policiacas. Entre ellas está la Gendarmería Nacional francesa, con más de 100 mil efectivos militarizados.
“En Francia, la Gendarmería Nacional es una fuerza del ejército responsable de las misiones de policía, vinculado al Ministerio del Interior, al igual que la Policía Nacional”, indica Wikipedia.
“Los gendarmes son, generalmente, responsables de mantener el orden en las zonas rurales, zonas urbanas o periurbanas, mientras que la Policía Nacional es responsable de las zonas urbanas”.
La Gendarmería, continúa, ofrece diversas misiones específicas.
Administrativa: Aplicación de la ley, ayuda de emergencia, tráfico, policía administrativa.
Judicial: Búsqueda de infractores del Derecho Penal y sus investigaciones en este ramo. Y Militar: La Policía Militar.
Los gendarmes mantienen su situación militar, que es inseparable de su organización y el alcance de su jurisdicción. El ministro de Defensa es responsable de la supervisión legal y los funcionarios están en situación militar en cuanto a la disciplina.
“La Gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía”, añade.
El arranque de estos cuerpos policíacos militarizados ocurrió en Francia, y quizá por ello su importancia y reconocimiento en la actualidad, de ahí, seguramente, la importancia dada por Peña Nieto durante su encuentro con Hollande.
Gendarmería, etimológicamente, indica la información en la red, deriva de la palabra francesa “gendarmerie”, que, a su vez, viene de la expresión en francés antiguo “gens d'armes” (gente de armas o armados).
“Gendarmería es el nombre que, en su origen, se aplicaba en Francia a toda tropa de gentes de armas que el señor feudal conducía a la guerra, pero bajo Carlos VIII, en 1439, designó, especialmente, unas compañías de gendarmes que fueron la base de los ejércitos permanentes”.
Así, pues, aunque la historia de los gendarmes no es nueva, para México representarían los recuperadores de una paz perdida, básicamente, en la última década.
rcruz@impacto.com.mx
sextopatio@gmail.com
Mis artículos en www.sextopatio.com.mx