jueves, 4 de febrero de 2016

Jorge Zepeda Patterson - ¿El Papa de los pobres o de ‘Spotlight’?


jorgez.jpg

A una semana del arribo del papa Francisco hay nerviosismo en México. En las seis visitas papales anteriores, el saldo fue muy favorable a la jerarquía católica del país. También las autoridades políticas consiguieron convertir estas visitas en un espaldarazo al país y aprovechar la movilización masiva y el sentimiento de orgullo y unificación como una forma de reivindicación de los valores patrios y, por ende, de las instituciones que los representan, es decir, los gobernantes. Por su parte, la televisión comercial, además de transformarlas en un festín económico gracias a la parafernalia mercadológica religiosa, aprovecha las visitas para darse un baño de pueblo y para entronizar los lugares comunes sobre los valores tradicionales del noble pueblo mexicano: el fervor, la devoción, la humildad. Ciertamente, en un país en el que el 84% de la población se dice católica, la visita del Santo Padre termina convirtiéndose en un acontecimiento de masas, pero también en un fenómeno político y económico.

Pero muchos se preguntan si esta visita será como las anteriores. Para sorpresa de muchos, Jorge Mario Bergoglio ha sacudido algunos intereses creados dentro del clero y sus reformas cuestionan normas anquilosadas de la Iglesia. Sus pronunciamientos han generado resistencias dentro de la propia jerarquía del Vaticano y nerviosismo, por decir lo menos, en la jerarquía conservadora latinoamericana, que ve con preocupación sus opiniones.







Ciro Gómez Leyva - ¡Pues qué desayuno les sirvieron, José!

José Benítez, padre de José Benítez de la O, está furioso. El martes por la noche, luego de reunirse en la Ciudad de México con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, recibió una llamada de otro funcionario, Joaquín Torres, director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR.

–Don José, para reiterarle que la averiguación previa se la vamos a enviar a la fiscalía de Veracruz –le avisó Torres–. Después de las primeras diligencias que hicimos, y después del trabajo que realizó la gente del ministerio público, determinamos que el caso es de competencia del fuero común; es decir, de la Fiscalía del estado. Sin embargo, eso no significa que no le vayamos a dar seguimiento, o que no vayamos a estar pendientes de la investigación para colaborar con la Fiscalía.







Carlos Ramírez - El periodismo de Roberto Saviano: Ficción y plagio

Usado por medios mexicanos para criticar la estrategia de seguridad, el escritor italiano Roberto Saviano aparece como un periodista volador o que inventa sus historias del narcotráfico.

A esa conclusión llegó el periodista estadounidense Michael Moynihan al investigar las fuentes de información de los textos de Saviano.

El texto de Moynihan fue publicado en The Daily Best y reproducido por la revista mexicana nexos en su edición de febrero (“http://www.nexos.com.mx/?p=27504)” http://www.nexos.com.mx/?p=27504).

La investigación contó con un intercambio de correos electrónicos con Saviano, en los que el italiano desdeñó poco profesionalmente las solicitudes de precisión de Moynihan y al final reconoció que sus trabajos (Gomorra sobre la mafia italiana y CeroCeroCero sobre el narcotráfico) eran un ejercicio de “novela de no-ficción.







Rafael Loret de mola - Ante la realidad

Nuestros ojos recogen una realidad muy distinta a la que ofrecen, con demagogia feroz, las autoridades. Hace unos días comenté, molesto, los desorbitados precios de la reventa con relación a la corrida de toros del domingo pasado:

Una barrera de sombra se cotizó hasta en 145 mil pesos –sí, ciento cuarenta y cinco mil- cuando su valor real es de novecientos sesenta pesos.

Un disparate que exhibe, en gran medida, el éxito pujante de la economía del narcotráfico aunada al crecimiento paralelo de la aristocracia mexicana.

No me propuse hablar del espectáculo –ya saben que soy aficionado a la tauromaquia y así será-, sino de señalar a la lacra social de revendedores con complicidades con empresarios y autoridades sin el menor pudor.







Ricardo Alemán - En Morena hay lugar para Carlos Salinas

No, la siguiente historia está lejos de la fantasía. Es una historia tan real como el mesías de la política mexicana, quien parece dispuesto a competir con el mismísimo Francisco en la consumación de verdaderos milagros.

Y es que en su papel estelar de deidad, alteza serenísima y superioridad política, ética y moral, el señor Andrés Manuel López Obrador nos regaló la más formidable estampa de su larga historia pastoral y política.

Regaló a los mexicanos –en vísperas de la llegada del papa Francisco–, un milagro que empequeñece al de los panes y los peces; milagro propio de su bondad infinita, capaz del perdón selectivo de la diabólica “mafia del poder”.

Sí, aunque resulte increíble –y por ello milagroso–, el mesías López mandó un guiño al jefe de la “mafia del poder” para decirle que en la Morena lopista hay lugar para que priístas como Carlos Salinas puedan redimir sus pecados.







Raymundo Riva Palacio - La frustración de Francisco

La diplomacia vaticana ha sido menos delicada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de lo que se hubiera pensado. Contra todos los antecedentes de visitas papales, a 10 días de que Francisco llegue a México, los mensajes sobre la insatisfacción que sienten con el gobierno, con su manejo y con las dificultades que hubo para poder fijar una agenda del interés de El Vaticano y no de Los Pinos, ha producido expresiones públicas inusitadas. La última, del Papa mismo, quien en una entrevista colectiva este miércoles denunció la corrupción, la violencia y el narcotráfico en México. No es la primera vez que se refiere a estos temas, pero en vísperas de su arribo, sus palabras traen un cargamento políticamente explosivo.

El Vaticano está marcando su territorio, ante los intentos para alterar y modificar la agenda del Papa. En diciembre pasado se mencionó en este espacio las peticiones específicas del gobierno a Roma para que excluyera a Guerrero de sus visitas y homilías, y que no se refiriera a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El principal negociador de la visita, Roberto Herrera Mena, director de Asuntos Religiosos de la Presidencia, también buscó eliminar y meter a Campeche como destinos papales, aduciendo que nunca había estado en ese estado y que el gobernador los trataría maravillosamente. Cuando le dijeron que iban a tener una comida con indígenas en Chiapas, Herrera Mena les ofreció organizarla con todo e indígenas. El rechazo fue inmediato. El Papa hablaría con indígenas verdaderos convocados por la diócesis de San Cristóbal de las Casas.







José wolderbenrg - México: creyente y secularizado

En unos días el Papa estará en México. Por ello me asomé a la sugerente y monumental obra (26 tomos) que publicó la UNAM, Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, coordinada por Julia Flores. Se trata de analizar los resultados de 25 encuestas nacionales aplicadas a personas mayores de 15 años para medir las percepciones de ese océano de sensibilidades, convicciones y creencias encontradas al que llamamos los mexicanos. En especial, al tomo titulado Estado laico en un país religioso. En él, Pedro Salazar, Paulina Barrera y Saúl Espino no sólo glosan los resultados de la encuesta, sino realizan una reflexión enterada para acercarse al fenómeno religioso en el marco de una República laica. Yo solo presento algunos resultados de la encuesta que (creo) hablan por sí mismos.



Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/mexico-creyente-y-secularizado





Eduardo Ruiz Healy - Que los partidos políticos hagan su trabajo

El año pasado, los que pagamos impuestos en México le entregamos a los partidos políticos, por vía del Instituto Nacional Electoral (INE), un total de casi 5 mil 400 millones de pesos.

Concluidos los procesos electorales de 2015 los partidos le reportaron al INE que gastaron unos 2 mil ,800 millones en las campañas. Mil 20 millones fueron para sus candidatos federales y mil 752 millones para sus candidatos locales. De esta segunda cantidad, 600 millones se fueron en las campañas de los candidatos a las nueve gubernaturas en juego ese año.

Este año, la cantidad de nuestros impuestos que irá a parar a las cuentas bancarias y cajas fuertes de los partidos y tal vez a los bolsillos de muchos militantes de los mismos será, también en números redondos, de 3 mil 954 millones de pesos. De este total, mil 8 millones serán para el PRI, 762 millones para el PAN, 457 millones para el PRD, 382 millones para Morena, 339 millones para el PVEM, 314 millones para MC, 243 millones para PANAL, 231 millones para PES y 218 millones para el resucitado PT.








Sergio Sarmiento - Olla de grillos

"La constitución no es un instrumento para que el gobierno limite al pueblo, es un instrumento para que el pueblo limite al gobierno."

Patrick Henry

La reforma política de la ahora llamada Ciudad de México es de momento un cascarón vacío. El contenido debe empezar a construirse todavía y el primer paso es redactar una constitución.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/olla-de-grillos







Agatha Christie - Una broma extraña

Agatha Christie  ( 1890 - 1976 )

Una broma extraña

-Y esta -dijo Juana Helier completando la presentación- es la señorita Marple.

Como era actriz, supo darle entonación a la frase, una mezcla de respeto y triunfo.

Resultaba extraño que el objeto tan orgullosamente proclamado fuese una solterona de aspecto amable y remilgado. En los ojos de los dos jóvenes que acababan de trabar conocimiento con ella gracias a Juana, se leía incredulidad y una ligera decepción. Era una pareja muy atractiva; ella, Charmian Straud, esbelta y morena... él era Eduardo Rossiter, un gigante rubio y afable.

Charmian dijo, algo cortada:

-¡Oh!, estamos encantados de conocerla.

Mas sus ojos no corroboraban tales palabras y los dirigió interrogadores a Juana Helier.

-Querida -dijo ésta, respondiendo a la mirada-, es maravillosa. Déjenselo todo a ella. Te dije que la traería aquí y eso he hecho -se dirigió a la señorita Marple-. Usted lo arreglará. Le será fácil.

La señorita Marple volvió sus ojos de un color azul porcelana hacia el señor Rossiter.

-¿No quiere decirme de qué se trata? -le dijo.

-Juana es amiga nuestra -intervino Charmian, impaciente-. Eduardo y yo estamos en un apuro. Y Juana nos dijo que si veníamos a su fiesta nos presentaría a alguien que era... que haría... que podría...

Eduardo acudió en su ayuda.